Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Las Nuevas Mujeres: Insights & Tendencias

“Es difícil ser una mujer, tienes que pensar como un hombre, actuar como una dama, aparentar ser una pequeña niña y trabajar como un caballo”

Las tensiones culturales, valores en conflicto y creencias cambiantes de una sociedad son fuentes de insights y tendencias…y lo que hemos notado en Consumer Truth es que estos grandes cambios vienen por el lado de las mujeres.

Los universos femeninos cambian

  • Muchas veces las marcas ven al estereotipo y no a la persona. Se requiere de una investigación creativa y disruptiva…no podemos pretender obtener cosas diferentes si seguimos mirando los mismos métodos..
  • No podemos SENTIR a la gente si la seguimos mirando detrás de un espejo o leyendo sólo sus estadísticas. Hay que mirar más allá del número.
  • Hay que desnudar su mente y alma

Esto nos llevó a generar una investigación y prospección de tendencias en 3 frases: Fase 1: Insights (psicología) Fase 2: Outsigh (cultura) + Fase 3: Foresight (Futuro). Usando como metodología la minería Tendencias en Redes Sociales + Scouting Creativo + TrendHunting en Calles Virtuales & Reales + Desk Research y el  Know How de la compañía acumulado en 6 años consultoría con clientes en Peru, Ecuador, Colombia y Paraguay; pudimos desplegar algunas tendencias relevantes de las mujeres.

LasNuevasMujeres

Tendencias Reportadas Las Nuevas Mujeres

  • Mujernización: Mujer en Cambio Permanente

Las mujeres han derrumbado los límites y están haciendo cosas que antes no se atrevían hacer. Mujeres en cambio permanente…hoy la única constante es el cambio. Se evidencia el ingreso de cada vez más mujeres al ámbito laboral, empresarial y político y esto genera grandes cambios a nivel de mindset y comportamiento. 

  • Mujeres Reales: De Perfección a Autenticidad

De Mujeres Maravilla (perfectas) a Mujeres Reales (autenticidad). Mujeres más honestas en sus cuerpos, fallas y rollos. Dispuestas a aceptarse en la imperfección. “me estoy reconciliando con mi verdadero yo, no el que me dicen que sea”. Esto conlleva implicancias en la industria de la belleza, moda y también de consumo masivo.

  • Mujeres Des-Etiquetadas: De Unicidad a Multidimensionalidad

Nuevas formas de ser mujer, mujeres que salen del molde. Definidas menos por estar en pareja, por ser las esposas de alguien o la pareja de alguien. Tienen una identidad propia e intentan construirla “si no soy siempre la misma mujer, por qué debería usar siempre el mismo producto?”.

  • PowerWoman: De mujeres princesas a presidentas

De la Sumisión al Protagonismo. Las mujeres están escalando a puestos de poder, están manejando empresas, dirigiendo países, mejorando la economía. La mujer ya se cansó de tener un papel pasivo en el mundo, ahora alza la voz, participa, se compromete. Las mujeres están tomando iniciativa de distintas formas y en diferentes ámbitos, para hacer revolución, para alzar su voz y manejar masas.

  • Mujeres Bipolares: Entre el Conservatismo y la Liberación

El nuevo paradigma es el cambio y experimentación. Estamos frente a una mujer más multimensional, flexible, cambiante, dual, fusionada, variable. Una mujer que se siente “dulce” de dia pero “fiera” de noche y que cambia de humor, como de marcas. Una mujer bipolar que se permite equivocar! “la vida es como un escenario siempre tienes que ejercer tu mejor rol”.

  • Mujeres Activistas: De Femenismo a Igualismo

No tiene que ser “anti-hombre” para ser “pro-mujer”. Ya no es feminismo radical sino Igualismo. Las mujeres están escalando rápidamente  en distintos puestos de poder, donde  exigen igualdad de género. La lucha de las mujeres se hace pacífica pero toma nuevas dimensiones. De mujeres que lavan ropa a mujeres que lavan banderas!

NuevasMujeresPOST

En suma, el reporte de insights & tendencias de Las Nuevas Mujeres nos muestra que hay mujeres que están alzando la voz y pocas marcas que las representen, esto es una oportunidad para el marketing. Las mujeres valen por lo que quieren hacer, no por lo que tienen ahora. “no me mires por lo que tengo, sino a donde quiero llegar”

Entre otras implicancias, el reporte sugiere dejar dejar la segmentación por sexo o puramente demográfica para empezar a incluir variables psicológicas o insights más profundos. Debemos dejar de pensar en términos binarios (conservadora-moderna; AB vs CD) o en criterios demográficos o económicos únicamente para empezar a pensar en términos multidimensionales. Se trata de mujeres, no de cuerpos! (o bolsillos).

El Reporte de Las Nuevas Mujeres está disponible para su adquisición en la consultora Consumer Truth. El reporte completo contiene el desarrollo detallado de cada tendencia con expresiones culturales y de consumo, asi como implicancias en el marketing y estrategias recomendadas (info@consumer-truth.com.pe). Esperamos sea de utilidad!

y a ti ¿Qué tendencia te parece la más relevante? 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.01.2015
  • 09:25:34 hs
Vanessa Laura

Sra. Quiñones:

Podría decirnos a quien pertenece la cita: “Es difícil ser una mujer, tienes que pensar como un hombre, actuar como una dama, aparentar ser una pequeña niña y trabajar como un caballo”. Es de usted o algún otro/a especialista.

Gracias

  • 2
  • 19.01.2015
  • 11:49:30 hs
Soledad Auquis Ramirez

Estimada Cristina

Muy interesante el reporte de tendencias de las nuevas mujeres ,todos y c/u de ellos describen las múltiples facetas que como mujeres representamos ,en cada una de las etapas de nuestra vida ;y el estudio es un invaluable aporte al conocimiento de nosotras las mujeres en su total dimensión. y que por su puesto da luces ,abre un nuevo abanico de posibilidades para ofrecer productos y servicios dirigidos a la mujer actual.

Felicitaciones ,

Soledad

  • 3
  • 19.01.2015
  • 02:44:55 hs
Renée

“Es difícil ser una mujer, tienes que pensar como un hombre, actuar como una dama, aparentar ser una pequeña niña y trabajar como un caballo.”

Esto ha sido y es porque nosotras mismas nos negamos el derecho a pensar, actuar, aparentar y trabajar como MUJERES. ¿Algún día volveremos a valorar nuestra peculiaridad? Esperemos que sí.

  • 4
  • 22.01.2015
  • 09:10:05 hs
Humberto Sucasaire

¡Felicitaciones!! Excelente artículo. Quiero saber si existe alguna investigación o trabajo realizado donde las mujeres hayan mejorado su posición o alcanzado mejores niveles de igualdad en el mundo religioso o teológico.

  • 5
  • 22.01.2015
  • 09:51:47 hs
Alberto

Fun enamorado de las mujeres

  • 6
  • 16.02.2015
  • 01:46:51 hs
Cecilia Cabrera Sánchez

Así es, las mujeres de hoy somos mas autenticas, versátiles e independientes…excelente artículo.

  • 7
  • 19.02.2015
  • 08:11:15 hs
Polígrafo Digital

Lo que hace ese reporte es corroborar una tendencia que ya se conoce desde hace al menos 50 años pero que en el siglo XXI se ha incrementado notablemente: La liberación de la mujer.

Pero quería decir algunas observaciones:

1) se escribió: “Hoy la única constante es el cambio”… Bueno esa ha sido constante inclusive antes de la vida humana, no es necesario hace un reporte para afirmar una perogrullada.

2)También se dijo “Una mujer bipolar que se puede equivocar”, eso hay que tomarlo con pinzas porque como bien sabe “bipolar” es un término de psicopatología, es decir esperemos que estemos hablando de mujeres mediamente sanas en lo psíquico y no limítrofes, porque si lo último fuera el caso se estaría alentando y ennobleciendo el trastorno o problema de conducta.

3) Y por último hago énfasis en los neologismos creados: Mujernización e igualismo. (El primero me parece menos bizarro)

Curiosamente estas tendencias no reflejan con precisión lo que es la mujer hoy día, ser mujer es muchísimo más que una tendencia, la mujer-objeto no aparece por ningún lado en este sin embargo es una realidad ambivalente (Para algunos es bueno para otros no mucho o nada). Pero como buenos publicistas siempre enfatizarán las virtudes y ocultarán o disminuirán las desvirtudes.

P.D.: Felicidades por el blog

  • 8
  • 31.07.2017
  • 11:11:59 hs
Milton

Si hacemos un análisis comparativo, las mujeres de ahora son más independientes pero a la vez más narcisistas y dependientes de la moda (modelaje), mientras que las mujeres de antes son más interesantes e incluso más auténticas.
Uds dirán que las mujeres eran esclavas, pero uno está viendo con un solo ojo. No ve a las mujeres intelectuales y activistas de los años 70 y 80. La sociedad juvenil no estaba tan tipificada como ahora pero era más justa.
Las mujeres han creado una postura en la que los hombres deben ser modelos, deben vestirse a la moda y ser tecnológicos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño