Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Homo-sensibles: La creciente tendencia Gay Friendly en el Peru

 “Todos tenemos un amigo mujeriego, una amiga puta y un amigo gay” @ugglytruth

Prejuicio según la psicología social es una idea preconcebida o sesgo en la percepción, no reñida necesariamente con la realidad, que se impone como barrera para las relaciones y la convivencia de personas en un mismo entorno social. Los prejuicios son aprendidos (como muchas de las cogniciones sociales) y reforzadas en entorno de sociedades altamente conservadoras sujetas a una presión social. La sociedad peruana no es la excepción.

En Perú y gran parte de Latinoamérica vivimos en un entorno que estigmatiza a la población gay y que ha venido reforzando por años esta condición en los programas “humorísticos” y de farándula tanto de la televisión como la prensa popular. Estamos frente a imaginarios colectivos que nos llevan a pensar que tanto gays hombres como mujeres son personas que han elegido conscientemente “desviarse” de la conducta “normal” y hasta “moral” enfrentando así adjetivos de toda índole. No voy a referirme aquí a los extensos estudios desde la psicología que hablan de un factor genético o social en la condición gay, sino que me gustaría concentrarme en la percepción ciudadana, la misma que reproduce, estigmatiza y perpetúa la marginación de las minorías.

Es claro que aquí es donde personalmente veo un vuelco  interesante y donde nuestra condición de insighters nos permite ensayar una interpretación socio-cultural del tema. Hay cambios en la percepción ciudadana de la condición gay, si bien aún no determinantes, marcan el inicio de una tendencia hacia una mayor apertura en el mediano plazo. Se avizora una creciente comunidad Gay-Friendly. Aquí los hemos llamado “Homo-Sensibles”.

Homosensibles1

Los Gatilladores del Cambio: Algunos hitos

Personalmente considero que hay cinco hitos que marcaron el derrotero en 2014 del tema Gay en el Perú:

  1. “Si soy Gay y estoy orgulloso de serlo”: La confesión pública la homesexualidad del congresista Carlos Bruce el 18 de Mayo del 2014 la misma que fue objeto de una portada de El Comercio; y de reciente portada de la Revista Somos bajo el sugestivo título de “La Verdad Incómoda”. Desde nuestro entender, y el de muchos, se sentó aquí un antes y después en la historia del tema
  2. #UnionCivilYA: La discusión de la Unión Civil para reconocer derechos de la población gay la misma que tomó fuerza y colmó el debate público y encendidos comentarios de periodistas y representantes de opinión. Algunos memes fueron memorables en este sentido
  3. La campaña de “Parejas Imaginarias” contra la homofobia orquestada por el periodista más influyente del Perú y uno de los gays más representativos de la escena local Beto Ortiz. Esta campaña contó con el concurso de deportistas, periodistas y miembros de la farándula local quienes en poses sugerentes alentaban una actitud de mayor tolerancia frente al tema gay. Esta campaña tuvo una respuesta en la campaña “Parejas Reales” muy difundida también. Sin duda, la opinión ciudadana se vio sacudida con imágenes en poses sugestivas de Kenji Fujimori, Miguel Rebosio, Jorge Benavides, Magaly Medina o Rosa Maria Palacios.
  4. La mayor representantatividad de la comunidad gay en la política, farándula y escena local. Aquí me gustaría destacar a  Susel Paredes, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima, ex participante de la exitosa novela Carmin de los 80´s y hoy (exitosa) funcionaria pública abiertamente gay. Inclusive un medio de prensa titulaba su emergencia en la escena local con el siguiente titular: “La doctora lesbiana que quiere cambiar la política peruana
  5. La “salida del closet” de varios personajes locales que no tuvieron reparos en confesar su abierta homosexualidad enfrentándose al tabú de una sociedad aun. Aquí destaca el reportaje en primera carátula de la revista Cosas Hombre el 2014 con Mauricio Fernandini presentando a su novio Antonio Zegarra. El mismo Carlos Bruce, Susel Paredes y otros personajes locales evidencian esta mayor apertura (relativa). A nivel internacional nos parece que el tema cobró fuerza cuando el cantante boricua Ricky Martin confesó su homosexualidad y su posterior paternidad, sentando un precedente importante en la industria musical latina y el debate público.

 

Los Nuevos Machos

“Hay que ser muy valiente para salir del clóset en el Perú de la manera en la que lo ha hecho Carlos Bruce y otros antes que él. #Machazo” (@ldavelouis)

 Podemos no aceptar del todo la condición homosexual, pero lo cierto es que hoy somos más homo-sensibles frente al tema y estamos siendo testigos de una mayor apertura en el debate público. Eso me parece saludable tanto desde una perspectiva psicológica (una sociedad no puede vivir reprimiendo sus propios conflictos, sino poniéndolos a la luz) como saludable desde una perspectiva ciudadana que reclama inclusión. Es claro que el tema debe ponerse en debate y debe alentar una mayor tolerancia de nuestras diferencias.

En Consumer Truth hemos realizando algunos análisis de esta tendencia y nos parece que encaja con una mayor sensibilidad en general de la población y cambios de valores en poblaciones tradicionalmente machistas. Es más, se habla ya de un #NuevoMacho cuya valentía está en la fuerza de la actitud más que en la fuerza de sus músculos. Y esto es algo que no se veía con tanta facilidad en épocas previas.

HomoSensibles2

 

Una Sociedad en Cambio: No somos de Venus o de Marte, somos de Tierra

En tanto profesionales del marketing, las comunicaciones y negocios no podemos dejar de lado también la observación de estos cambios. En nuestro criterio, emerge tremenda oportunidad para conectar con esta población gay (largamente descuidada y ninguneada en las estrategias de marketing locales) y poder responder a ella con una oferta idónea. Las implicancias para la industria de entretenimiento, moda, editorial, son muy grandes.  En un post pasado explorábamos las implicancias al marketing de este mercado en particular para la industria del entretenimiento y moda masculina.

Si bien la población gay pueda ser hoy minoritaria, es cierto que la población heterosexual con una actitud positiva y “amigable” frente a esta población va creciendo también. Las diferencias se van acortado y hoy las discotecas tradicionalmente de ambiente, empiezan a mirar a los “homo-sensibles” (amigos, contactos y heterosexuales con actitud amigable a la comunidad gay) como una población a la que contactar y fidelizar también. Finalmente el entretenimiento hoy se ha vuelto más inclusivo, los guetos del pasado (donde solo se aceptan personas con una opción sexual determinada) pueden ir dando paso a espacios de convivencia. La fusión, mezcla e hibridización son valores importantes del presente y nos lleva a replantear los esquemas tradicionales tanto en la industria del entretenimiento, como prensa y moda.

Es claro que la industria editorial ha marcado claramente los límites de género en la difusión de sus contenidos: revistas para hombres y para mujeres aparecen como silos en la industria. Es tanta la diferencia que muchas veces, y esto es una confesión personal, he preferido comprar revistas “masculinas” como Cosas Hombres o Soho porque las encuentro más interesantes y con un contenido menos sesgado. No puedo afirmarlo, pero creo que es una tendencia que empezará a afirmarse más en un futuro cercano: mujeres a quienes no les basta únicamente los contenidos de cocina, sexo y niños…sino que empiezan a motivarse con contenidos “tradicionalmente masculinos” como autos, tecnología, y ciencia. Nuevamente las diferencias se acortan o se han más líquidas y en tal sentido, cabe la pena preguntarse como la industria editorial está capitalizando estas tendencias. ¿lo está haciendo?. En el caso de la comunidad homosexual y homosensible, esta oportunidad se hace más palpable. Necesitamos re-entender que tipo de contenidos son los valorados hoy, y que no lo son. Necesitamos cuestionar el pensamiento convencional que segmenta a hombres y mujeres somo si fueramos individuos de otro planeta (Marte y Venus por ejemplo).

Los cambios en las personas nos llevan a desafiar nuestras acciones ciudadanas, políticas y comerciales. No podemos seguir tapándonos los ojos frente a estos cambios, o peor aún, reprimiéndolos del debate público/familiar. Es imprescindible empezar a hablar más y actuar mejor.

Y tu ¿eres un homo-sensible? Quisiera escuchar tu opinión!

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.02.2015
  • 06:16:10 hs
José Manuel Rodríguez Canales

yo más bien me siento un homo- presionado, como obligado por artículos como este a emitir opinión sobre un asunto privado como es la actividad sexual de las personas. El tema homosexual simplemente no me interesa como tal. La homosexualidad como conducta me parece mal, como tendencia no tengo nada que decir, los homosexuales como personas merecen todo mi respeto. Cro que se ha generado una neurosis colectiva sobre este tema, una fenómeno que apunta a un pensamiento único que amenaza a quien se atreve a pronunciarse en contra.

    • 2
    • 20.02.2015
    • 05:36:53 hs
    cquinones

    Hola Jose Manuel. Gracias por tu comentario. El articulo no pretende obligatoriedad alguna de tu parte o algun lector a emitir opinión alguna. Ponemos en debate un analisis nuestro sobre el tema y creemos que en democracia, todos deben sentirse libres de opinar, debatir o construir.

  • 3
  • 19.02.2015
  • 08:11:13 hs
Manuel Nolte

Simple y claro: excelente artículo. Respeto por igual a absolutamente todos los ciudadanos.

    • 4
    • 20.02.2015
    • 05:37:41 hs
    cquinones

    Gracias Manuel. Entendemos que siempre opiniones sobre el tema homosexual generan debates y encuentro de emociones, pero -como tu- preferimos tomarnos el riesgo y debatir el tema, que dejar de hacerlo. Un saludo para ti.

  • 5
  • 19.02.2015
  • 08:26:42 hs
Nikolas

Interesante artículo, aunque valgan verdades un tanto subjetivo en cuanto a su apreciación personal respecto a las tendencias y flujos de información que, por ejemplo, pueda tener la Internet por aplicativos como el Twitter o el Facebook (está aumentando ciertamente pero no son abiertamente masivos, aunque podrían tomarse como un muestreo, probablemente); más si partimos de la subjetividad yo puedo compartir mi percepción del tema: la mayoría de personas del género masculino que conozco (un 95 a 98%) se declaran abiertamente heterosexuales, de los cuales casi 3/4 toman con connotación negativa el tema de la homosexualidad (sea bien como un elemento cómico o de incomodidad, el Internet – la Prensa escrita – la Tv no ayudan mucho en ese aspecto), siendo el 1/4 restante personas como menciona en el post: gay-friendly (si así podría llamarse), más cabe señalar que buena parte de esta fracción sólo lo hace para quedar bien frente a convencionalismos de mostrarse “moderno” o mantener una pose de inclusión cuando se bien que es pura hipocresía. El 2% son gay abiertamente declarados, teniendo sus ocupaciones y problemas profesionales como cualquiera… aún así no comprendo (siendo yo hetero) porqué esa necesidad de reconocimiento público acerca de las costumbres y actividades sexuales que puedan tener ello, no me parece correcto tanto su exhibición pública (a mi criterio, tan a nivel como si a uno le gustara exhibir que es voyeurista, fetichista, sado-maso, o que se yo), puede ser una percepción errónea o no pero la menciono. Lo que si estoy totalmente de acuerdo es que no deben cortarse derechos y libertades a estos ciudadanos tomando como motivo que, de alguna manera, la información sobre su vida íntima llegue a, digamos, sus empleadores y estos usen ello como determinante para condicionar su tiempo en el trabajo (despidos por discriminación) dejando de lado quizás si es muy apto técnicamente como profesional; obviamente en la constitución se establece la no discriminación por una serie de motivos, perfectamente legal y sancionable.

He tratado de comentar lo mas abiertamente sincero y sin buscar llevarme por prejuicios tanto de represión social como de “politicamente correcto” con lo que usualmente lidia uno en el día a día.

Nuevamente interesante artículo.

Saludos.

    • 6
    • 20.02.2015
    • 05:41:05 hs
    cquinones

    Gracias Nikolas. Aprecio tu sinceridad. Es claro que el tema genera una toma de posición y como tal no siempre tenemos que estar de acuerdo. Nuestra valoración del tema homosexual se basa no solo en apreciaciones subjetivas tomadas de redes sociales sino nuestra lectura social de algunos años en el entendimiento de consumidores y sus tensiones sociales o culturales relevantes. En los ultimos años en nuestro ejercicio profesional hemos notado este nivel mayor de apertura, que como bien dices, dista aun de ser mayoritario, pero que en nuestra opinión señala el inicio (INICIO) de una actitud de mayor apertura. En este sentido el post discute algunos hitos que podrían estar marcando este derrotero. Nuevamente aprecio tus comentarios y que podamos debatir al respecto. Saludos, Cristina

  • 7
  • 19.02.2015
  • 09:15:52 hs
Renée

En primer lugar eso de “homo” sensible, “homo” fobia y otras yerbas son reverendas tonterías. HOMO= HOMBRE. Pero la ridiculez por estar a la moda lleva a no analizar ni siquiera los prefijos.

Segundo, ¿quieres saber mi opinión? Cedo la palabra a estas entidades médicas que no tienen convenio con El Vaticano:

National Cancer Institute ,entidad que regula los protocolos para tratamiento del cáncer en este hemisferio (Favor leer los factores de riesgo, entre los que destaca las relaciones receptivas anales) :

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/ano/HealthProfessional/page1#_161_toc

Grupo de Trabajo sobre el Tratamiento del VIH:

http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/17-04-09

Sobre la mal llamada “transexualidad”, es bueno recordar que NO EXISTE EL CAMBIO DE SEXO, sino una cirugía estética de mutilación , que por añadidura recurre a un BOMBARDEO CRIMINAL DE HORMONAS para mantener los efectos simuladores. ¿Consecuencias? Lee este link del mismo National Cancer Institute:

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senomasculino/Patient/page1

Y tienes aquí lo que dicen los mismos cirujanos estéticos que cobran por mutilar y enfermar a la gente. No tienen empacho en reconocer que la faloplastía es un solemne fiasco:

http://saludtrans.cl/masculinizandonos/genitales/

Y mira en qué puede acabar tanto descalabro. Abajo tienes el caso de una pobre mujer rechazada por su familia y que desesperadamente buscaba la aprobación materna. CONSECUENCIA LÓGICA DE ESTE RECHAZO fue que terminara odiando su cuerpo femenino. Se hizo la operación. Aquí tienes cómo acabó la pobre:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131003_eutanasia_belgica_transexual

Como ves, las desviaciones sexuales son CONSECUENCIA, no causa. ¿Conoces a un bebé gay? ¿No? Yo tampoco.

Por si acaso, el “gen gay” es de tipo B, o sea susceptible de modificación debido al entorno. Pregunta a un biólogo molecular.

Puedes preguntar también al Dr. Jorge Armando Rubiños Del Pozo- urólogo oncólogo- quien fuera presidente del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al Dr. Oscar Sullón- médico auditor de Oncosalud en el 2010-, al Dr. Gustavo Sarria Bardales, al Dr. Mauricio León Rivera y a cualquier médico que se precie de serlo, en especial si es gastroenterólogo y/u oncológo. Tienen mucho que decir sobre el tema. O mejor dicho, ya han advertido las consecuencias de lo antinatural sean quienes sean los que lo practiquen (homos, heteros, etc). ¡Pero esas noticias “no venden”!!!

Si tomas café por las orejas, no te puedes quejar de un otitis de aúpa y menos de sordera. Otro tanto aplica para las relaciones y las cirugías antinaturales.

Como comprenderás, siendo corredora de Seguros especialista en Asistencia Médica, soy consciente de que a la naturaleza le importan poco o nada nuestras apetencias, y que LA SINIESTRALIDAD EN SEGUROS ESTATALES Y PRIVADOS SE ESTÁ DISPARANDO DE MANERA ALARMANTE Y EN LA POBLACIÓN JOVEN. De repente no te has percatado, pero esto significa que el sistema colapsará si no se toman las medidas del caso para evitar comportamientos de riesgo. LO ANTINATURAL ES UN TERRIBLE RIESGO, así se revuelvan “homo” sensibles ánimos de los que ignoran estos temas. De modo que en lugar de promover alegremente aquello que será la ruina de la Asistencia Médica en el Perú- y ya lo está siendo en el mundo -, bueno será que colabores a ver cómo desfacemos el entuerto, que el huayco ya lo tenemos encima. En un país como el nuestro, va a ser la debacle.

No sé si has escrito este artículo con el fin de atraer foristas, pero te sugiero un poco más de RESPONSABILIDAD al momento de desarrollar los temas. Ya gente suele guiarse de lo primero que ve en titulares, con mayor razón si refuerza la tontería de moda. Comprende esto, criatura: PROMOVIENDO LO ANTINATURAL, ESTÁS CONDENANDO A MUERTE A LAS PERSONAS QUE PRACTICAN ESTOS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO.

¿Quieres ayudar al adicto? No hagas apología de la droga. Valga la analogía.

PD: Dado que he escrito contra toda ideología de turno, espero no me censures.

“Todos tenemos un amigo mujeriego, una amiga puta y un amigo gay”
Yo no. Sólo he tenido la oportunidad de tener un amigo cibernético que era HOMOSEXUAL CASTO. ¡Buena persona! Falleció el año pasado.

    • 8
    • 20.02.2015
    • 05:43:01 hs
    cquinones

    Estimado Renee. Este espacio es para debatir ideas. Podemos estar en descuerdo con las ideas, pero no atacar a las personas. Una muestra de que respetamos tu opinión – aunque no la compartimos- es que publicamos tu comentario. Saludos y gracias por el interés.

  • 9
  • 19.02.2015
  • 03:00:57 hs
Franco Villanueva del Solar

…No soy homo-sensible, vivimos en tiempos modernos, y somos nosotros mismos los que nos resistimos a cambiar nuestro esquema mental; con el tema Gay Friendly deberíamos buscar que disminuya la promiscuidad, se fomente la unión de hecho del mismo genero, y avancemos hacia una nueva mirada, nos haría una sociedad mas Feliz a la mayoría, no se puede vivir reprimido y menos con reprimendas, es la oportunidad de ser Tu o caso contrario ser infeliz, tengo un amigo Gay al final … también es un ser humano… y solo quiere amar con libertad.

    • 10
    • 20.02.2015
    • 05:44:08 hs
    cquinones

    Gracias Franco por tu opinión. Tú lo has dicho: Todos somos seres humanos con iguales derechos y con la misma dignidad.

  • 11
  • 19.02.2015
  • 05:02:53 hs
Renée

“Quisiera escuchar tu opinión”

Falso. No quieres la opinión de otros, sino simplemente promover tu ideología. Espero que no sea para lucrar con ella.

Mucho ruido y pocas nueces, hija. ¿De qué te sirven los títulos y pergaminos marketeros, si eres incapaz de aceptar la verdad que aparece clara ante tus ojos?

El fundamento de mi opinión, te lo vuelvo a copiar. A ver si eres coherente y capaz de aceptar a quienes nos sobran razones para no pensar como tú :

En primer lugar eso de “homo” sensible, “homo” fobia y otras yerbas son reverendas tonterías. HOMO= HOMBRE. Pero la ridiculez por estar a la moda lleva a no analizar ni siquiera los prefijos.

Segundo, ¿quieres saber mi opinión? Cedo la palabra a estas entidades médicas que no tienen convenio con El Vaticano:

National Cancer Institute ,entidad que regula los protocolos para tratamiento del cáncer en este hemisferio (Favor leer los factores de riesgo, entre los que destaca las relaciones receptivas anales) :

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/ano/HealthProfessional/page1#_161_toc

Grupo de Trabajo sobre el Tratamiento del VIH:

http://gtt-vih.org/actualizate/actualizacion_en_tratamientos/17-04-09

Sobre la mal llamada “transexualidad”, es bueno recordar que NO EXISTE EL CAMBIO DE SEXO, sino una cirugía estética de mutilación , que por añadidura recurre a un BOMBARDEO CRIMINAL DE HORMONAS para mantener los efectos simuladores. ¿Consecuencias? Lee este link del mismo National Cancer Institute:

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senomasculino/Patient/page1

Y tienes aquí lo que dicen los mismos cirujanos estéticos que cobran por mutilar y enfermar a la gente. No tienen empacho en reconocer que la faloplastía es un solemne fiasco:

http://saludtrans.cl/masculinizandonos/genitales/

Y mira en qué puede acabar tanto descalabro. Abajo tienes el caso de una pobre mujer rechazada por su familia y que desesperadamente buscaba la aprobación materna. CONSECUENCIA LÓGICA DE ESTE RECHAZO fue que terminara odiando su cuerpo femenino. Se hizo la operación. Aquí tienes cómo acabó la pobre:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131003_eutanasia_belgica_transexual

Como ves, las desviaciones sexuales son CONSECUENCIA, no causa. ¿Conoces a un bebé gay? ¿No? Yo tampoco.

Por si acaso, el “gen gay” es de tipo B, o sea susceptible de modificación debido al entorno. Pregunta a un biólogo molecular.

Puedes preguntar también al Dr. Jorge Armando Rubiños Del Pozo- urólogo oncólogo- quien fuera presidente del Cuerpo Médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), al Dr. Oscar Sullón- médico auditor de Oncosalud en el 2010-, al Dr. Gustavo Sarria Bardales, al Dr. Mauricio León Rivera y a cualquier médico que se precie de serlo, en especial si es gastroenterólogo y/u oncológo. Tienen mucho que decir sobre el tema. O mejor dicho, ya han advertido las consecuencias de lo antinatural sean quienes sean los que lo practiquen (homos, heteros, etc). ¡Pero esas noticias “no venden”!!!

Si tomas café por las orejas, no te puedes quejar de un otitis de aúpa y menos de sordera. Otro tanto aplica para las relaciones y las cirugías antinaturales.

Como comprenderás, siendo corredora de Seguros especialista en Asistencia Médica, soy consciente de que a la naturaleza le importan poco o nada nuestras apetencias, y que LA SINIESTRALIDAD EN SEGUROS ESTATALES Y PRIVADOS SE ESTÁ DISPARANDO DE MANERA ALARMANTE Y EN LA POBLACIÓN JOVEN. De repente no te has percatado, pero esto significa que el sistema colapsará si no se toman las medidas del caso para evitar comportamientos de riesgo. LO ANTINATURAL ES UN TERRIBLE RIESGO, así se revuelvan “homo” sensibles ánimos de los que ignoran estos temas. Así que en lugar de promover alegremente aquello que será la ruina de la Asistencia Médica en el Perú- y ya lo está siendo en el mundo -, bueno será que colabores a ver cómo desfacemos el entuerto, que el huayco ya lo tenemos encima. En un país como el nuestro, va a ser la debacle.

No sé si has escrito este artículo con el fin de atraer foristas, pero te sugiero un poco más de RESPONSABILIDAD al momento de desarrollar los temas. Ya gente suele guiarse de lo primero que ve en titulares, con mayor razón si refuerza la tontería de moda. Comprende esto, criatura: PROMOVIENDO LO ANTINATURAL, ESTÁS CONDENANDO A MUERTE A LAS PERSONAS QUE PRACTICAN ESTOS COMPORTAMIENTOS DE RIESGO.

¿Quieres ayudar al adicto? No hagas apología de la droga. Valga la analogía.”

  • 12
  • 19.02.2015
  • 07:10:40 hs
Miguel Angel Arzapalo Callupe

No creo que, en el Perú actual se encuentre dándose una tendencia a la tolerancia del Gay de manera abierta, sino que esta llamada “apertura” resulta de una fuerte penetración de muchos gays tanto en los medios escritos como en los de radio y televisión, pues la población peruana, porcentualmente hablando, no gusta mucho de una tolerancia a dicho pensamiento.
Por ende, se puede escribir mucho sobre la tendencia o interés por dar cabida a intereses particulares de personalidades disfuncionales, sin embargo, ello nos aleja del verdadero debate fondal, que es como hacer para que nuestra sociedad pueda cambiar a una, en la que impere los valores de responsabilidad de lo básico, que es ser padres.
En esta sociedad tan absurda, ahora se quiere que los hijos a corta edad elijan, vivan como grandes sin ningún auto control, lo cual es lamentable y más bien deshumanizante y hasta ya podríamos hablar de un lado que ni siguiera es salvaje, sino basta ver, cuanto drogadicto, pervertido y delincuente hay en la ciudad, cosa que ni siquiera ocurre en el mundo animal, aun la paternalidad como la maternidad.

    • 13
    • 20.02.2015
    • 05:47:04 hs
    cquinones

    Gracias Miguel Angel por tus comentarios. Personalmente yo no adjudicaría el titulo de “personalidades disfuncionales” a quienes son diferentes. Me parece que todos merecen el mismo nivel de respeto y dignidad. Por supuesto esto no quita el tema de fondo que sugieres de encontrar modelos correctos de responsabilidad parental y social. En eso sí estamos de acuerdo. Saludos, Cristina

  • 14
  • 20.02.2015
  • 09:10:15 hs
Carlos

De acuerdo contigo Renée, incluso para mi fue la frase más interesante de este artículo, a las mujeres que ejercen o practican esa profesión (por necesidad o por placer) no se les debería llamar así menos en un medio de comunicación dirigido a ejecutivos, no buscamos eufemismos, sino más decoro al hacer referencias.

  • 15
  • 20.02.2015
  • 10:12:12 hs
Pilar Cama

Soy sensible.

  • 16
  • 20.02.2015
  • 03:23:20 hs
Cesar Edinson

Esta es diario de noticias economicas… estos temas deverias publicarlo en tu Twitter o en tu facebook …
Un amigo de verdadero esta en las buenas y las malas.. si importar lo que escribas..

    • 17
    • 20.02.2015
    • 05:49:38 hs
    cquinones

    Estimado César. No entiendo tu comentario. El blog es un espacio personal y en él emitimos opiniones y debatimos ideas. No encuentro razón alguna para no opinar sobre el tema homosexual y los cambios sociales y culturales que se devienen de él. Por lo demás, creo que la lectura de este tipo de articulos es libre y no estamos obligados a emitir opinión si nos incomoda hacerlo. Gracias.

  • 18
  • 20.02.2015
  • 06:59:14 hs
Yanina

Opino que en el 2014 el tema de los gays se publicitó gracias a los personajes mediáticos como B. Ortiz, Bruce y otros personajes que se inmolaron en campañas publicitarias a favor del colectivo. Demasiado interés en el tema no brota por si solo, tuvo detrás toda una estrategia seguramente llevada a cabo por “interesados” en las altas esferas de los Medios, política, etc, por motivos personales, económicos u otros tipo cortina de humo…porque todo se mueve así en el Perú y más aún considerando que es un tema que enciende pasiones a favor o en contra…. es la bola de lana perfecta para que juegue el ratón (osea el pueblo)

  • 19
  • 20.02.2015
  • 08:28:18 hs
Radel

Bien Cristina.
No es cierto que todos tenemos un amigo mujeriego, ni una amiga puta o un amigo gay. Porque sino los tengo que clase de individuo soy y a que sociedad pertenezco? Mala asociacion. Sin embargo es tu caballito de troya para iniciar el tema.

Lo cierto y concluyente es que una pareja gay solo podra existir como tal hasta el fin de su existencia. Nunca habra continuidad genetica.

No veo cual es tu nivel de competencia en el tema, solo unas pocas de noticias de diarios o farandula. Tu enfoque sobre la familia es nulo y tu discurrir es sobre lo manoseado del asunto. . La influencia, la persuasion , esos son tus dominios. Conveniente es no tener una opinion diferente a lo que piensan las minorias. Las agencias de publicidad verian mermadas sus cuentas sino estuvieran involucradas en esto.

En estos tiempos, casi todos los medios de difusion, en el que discurres a diario, es donde se generan las mayores evidencias del poder gay y que se encuentran en abierta inmersion en ese mundo en el que predices que todos viviremos.
Creo que tu novel expertise en el tema debe abarcar ambos mundos en el que planteas tu articulo.
Si hablamos de derechos e igualdad deberias proponer que un abogado especialista en derecho de familia exponga el tema.

Saludos

  • 20
  • 20.02.2015
  • 08:51:01 hs
Ulises Balvin

Hoy en día se cambió el concepto de amor al prójimo, por amor a una persona del mismo sexo acompañado con el cuerpo. El amor al prójimo es tratar a una persona como tu quieres ser tratado. Para eso Dios deja su palabra para que cada uno aprenda sus concejos y pueda la humanidad vivir en armonía.
¿Qué tan difícil es enseñar los consejos de Dios?, ¿Porqué queremos alejarnos de Dios, para tomar la vía mas fácil y poner leyes que a la postre reprimimos a uno y dejamos bien a otro?. Acaso esto también no es desigualdad.
Algunos tacharan a este comentario como religioso porque nombre a Dios. Pero otros nombran a personas sin autoridad moral como ejemplo de valentía. Cómo vamos a tomar estos modelos para conseguir una sociedad sana.
No quiero alargarme mas, pero debo concluir que debemos conseguir que una persona respete a otra no con imposición de leyes, sino con una enseñanza radical del verdadero amor al prójimo, como indica en su comentario que la gente se está acostumbrando a sociedad gay por un montón de carteles colocados. Así también los carteles deben estar dirigidos a la enseñanzas del verdadero amor al prójimo. Recalco que no hablo de un amor eros, donde se incluye el sexo y el cuerpo, hablo de un amor filial, un amor de respeto, un amor de entregar nuestra vida y no de egoísmo.

  • 21
  • 21.02.2015
  • 01:22:00 hs
Renée

“Estimado Renee. Este espacio es para debatir ideas. Podemos estar en descuerdo con las ideas, pero no atacar a las personas. Una muestra de que respetamos tu opinión – aunque no la compartimos- es que publicamos tu comentario. Saludos y gracias por el interés.”

Cristina, soy mujer. Por favor, no me cambies el sexo.

No entiendo por qué te has sentido atacada. Simplemente he desarrollado el tema con sustentos científicos, al tiempo que trataba de hacerte notar el alcance de tus artículos, ya que era evidente que ignorabas ciertas realidades de orden médico. Espero que los links alusivos puedan demostrar que mi opinión y la de cualquiera importa poco o nada cuando de la salud pública se trata.

Publiqué dos post. El más pequeño salió en el acto y no entiendo por qué lo has eliminado. Te has demorado mucho para el primero. No entiendo por qué uno salió y el otro no. Como consecuencia, republiqué éste ya con una incomodidad manifiesta. Si ha sido un problema técnico, te pido disculpas.

Eso sí: Solicito un mayor control en el lenguaje. Estoy suscrita al informativo Gestión y me molesta muchísimo ver titulares o párrafos iniciales con lenguaje soez. Ya van dos artículos tuyos que van por esa línea y no me agrada que destaquen en mi bandeja. Y me atrevo a asegurar que buena parte de los lectores siente el mismo malestar.

  • 22
  • 21.02.2015
  • 03:07:38 hs
Francisco

Leía un libro de Jack Holland sobre “la misoginia” que tiene mucha relación con lo que usted amiga Cristina a redactado. Yo creo que hay mucha más profundidad en el tema. Como todos sabemos, Plantón nos enseño la democracia pero tambien la tara del odio a la mujer que la humanidad a mantenido por siglos. El hombre simbolizando la fuerza y la mujer la debilidad, el hombre la tesis y la mujer la antítesis. La cultura está plagada de dualidad no de dialéctica, por lo tanto el ser gay no tiene razón de ser. Hace pocos días castigó el Ejército Islámico a unos hombres gais tirándolos de la azotea de un edificio de Mozúl, Irák y lapidando a una mujer, porque sus principios señalan que la homosexualidad y la infidelidad se pagan con la muerte. Los epítetos nos sirven de poco sino tomamos en cuenta que nuestra cultura en los hogares, en los colegios, en las universidades, en todo sitio nos permita debatir abiertamente temas tan importantes como el que usted a propuesto.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño