Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Por el Día Internacional de la Mujer: 5 Marcas Insightful

Siempre he pensado que el marketing peruano tiene exceso de testosterona y falta de andrógenos, exceso de aspiracionalidad y falta de realidad; y exceso de escritorio y falta de calle. Y sigo sosteniéndolo. Sin embargo, a raíz del ultimo día internacional de la mujer decidí recopilar las marcas que en nuestro criterio empiezan a hablarle a la mujer real, la mujer moderna, esa que no cabe en estereotipos, ni se reduce a una dimensión demográfica o económica. Ya en un anterior post tocábamos el tema de los Insights & Tendenias de las Nuevas Mujeres, hoy hablaremos de las Marcas que mejor estarían conectando con ellas.

SagaTuit

Saga Falabella: #EsDeMujeres

Debo reconocer que esta campaña me llamó mucho la atención por lo acertada en su interpretación de la psicología femenina actual: “Es de mujeres manejar tu vida sin temor al camino”, “Es de mujeres golpear duro a los perjuicios”, “Es de mujeres no temerle al calendario”. Interesante campaña, que en la línea de los insights y tendencias actuales, reivindica un modelo de mujer menos perfecta pero más real, como menos interesada en la apariencia externa, como el bienestar interior y su auto-motivación. Es una mujer multidimensional que no se reduce a etiquetas, y que se resiste a encasillarse en modelos dominantes. Una apuesta que esta marca viene realizando desde hace algunos años y en mi criterio, salvo el incidente de las niñas del catálogo de navidad, constituyen una de las pocas marcas que viene intentando cambiar el giro en la comunicación tradicional. Su manifiesto “Atrévete, Cambia” es en si mismo un llamado a la revolución…o mejor dicho, reflexión en torno a la condición femenina en un país de claras estructuras conservadoras.

La marca recogió las principales frases realizadas por las mujeres en redes sociales y construyó un interesante álbum en Facebook que –en nuestro criterio- tiene potentes insights de femeneidad

SagaCampaña

 

Jockey Plaza #Desafiemosloquedicen

¿Qué pasa cuando desafiamos lo que dicen que NO pueden hacer las mujeres? Se trata de un experimento social donde ciertas personas ven un video de un auto siendo manejado a velocidad y con mucho frenetismo. Luego se les pide a las personas que imaginen quien lo manejaba y que lo dibujen. Lo esperado: se dibujan hombres fuertes y aguerridos. El video culmina mostrando quién verdaderamente conducía el auto: una mujer con agallas. Un simple y poderoso instrumento para demostrar de qué verdaderamente estamos hechas las mujeres. Debo decir que este video me encantó por su simpleza pero al mismo tiempo capacidad de convicción. Un video que demuestra que las habilidades de las mujeres superan los prejuicios s y estigmas: “¿Nuestro consejo? Desafíen. Hablen. Demuestren su talento.Confíen en su instinto y hagan de Marzo el mes de la Mujer”

Real Plaza por el Dia de la Madre 2014  #MamaNoTeLoVaDecir

Esta campaña refleja la real condicion femenina mutante, variable y ambigua: querer algo y manifestar algo muy distinto; sostener que el dinero no la hace feliz (o las compras) pero adorar que les regalen una tarjeta de crédito; manifestar públicamente su amor a sus hijos pero en privado gastarse los afectos en teraphy shopping. “Mamá nunca te lo va decir”. La IDEA es simple: Real Plaza te invita a descubrir el regalo que hace feliz a mamá en su día. Muy buena campaña y muy honesta además.  Pueden ver el video aquí.

Leonisa #UnaMujerEstaHechaDe

Es una campaña de la marca de lencería colombiana Leonisa lanzada el 2014. Aunque no es nueva, siempre nos llamó la atención. Tuve la oportunidad de conocer al Gerente de Publicidad de la marca en Colombia durante el Expomarketing de Colombia, y una vez que lanzó la campaña tuvo la gentileza de escribirme y decirme emocionado que acababa de lanzar una campaña con full insights femeninos. Y tenía razón. “No hay una respuesta precisa pero se puede afirmar que ella está hecha de un material inusual. Un material escaso que es capaz de dar vida, a seres humanos,  a ideas, a todos sus sueños”. La campaña es poderosa en el entendimiento de los insights femeninos y la naturaleza multidimensional de este universo psicológico.

“Una mujer está hecha de un tejido mágico de sensibilidad  que se autoregenera cuando la energía se baja  y se multiplica ilimitadamente. Es claro que no está hecha de algo ordinario. Una mujer está hecha de algo extraordinario. Un motor sin botón de pausa, un motor potente de gasolina infinita y capaz de lo imposible, un motor inexplicable que está en todo su centro…Su corazón”

MD #UnaMujerNoCaminaMueveElPiso

Una interesante apuesta de una compañía de zapatos de El Salvador por cuestionar estereotipos dominantes. “Una mujer no camina, mueve el piso” es una saludable invitación a ver la fortaleza de las mujeres, en lugar de su consabida debilidad.

MD (Mundo Deportivo) es una marca de tiendas orientadas a calzado de moda para mujeres entre 18 y 40 años, propiedad de Distribuciones Diversas, S.A.  La imagen y estrategia actual de MD que la ha dado una muy buena posición en el mercado de calzado femenino, especialmente en países como Guatemala y El Salvador. Su oferta se dirige a un sector creciente y rentable: “mujeres con alto sentido de la moda entre las edades de 18 a 40 años” con el cual ha ganado fuerte reconocimiento en el mercado. Su manifiesto o credo de marca alienta una imagen más positiva y actual de la condición femenina: “Creemos en las mujeres que sacuden viejas tradiciones, que desafían el status quo. Creemos en las mujeres que dejan huella”. La comunicación de la marca exagera la parte instintiva de la mujer. El empoderamiento femenino es la misión de MD y a decir verdad, de muchas mujeres de hoy

MDCampaña

Y a ti, ¿cuál campaña te gustó mas? ¿Habría alguna otra que propondrías? Escucho tus ideas! Gracias, Cristina

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.03.2015
  • 06:24:36 hs
sonia

Las mujeres estamos empoderadas en muchos aspectos, nos retaron y sin malintencion crearon un “moustro” fuerte, guerrero ,luchador. Vivimos estos ultimos tiempos moviendo el piso a todos que osaron con decir ” en cosas de hombres las mujeres sobran”. La grande empresas son lideradas por mujeres, su capcidad de dominio de sus habilidades es sorprendente y gratificante. La mujer de hoy ya no teme, ahoras nos temen…MIS RESPETOS¡¡

Saludos

  • 2
  • 13.03.2015
  • 11:58:20 hs
Lía Cáceres

a mí me encantó la de Real Plaza!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño