Consumer Psyco

Cristina Quiñones

¿EL PERVERSO CONSUMISMO? Por Camilo Herrera Mora, Presidente de RADDAR Colombia

Perverso

NOTA: Tuve la oportunidad de conocer a Camilo Herrera en el reciente evento Expomarketing Colombia 2015 donde coincidimos como speakers. Sin duda, desde el inicio su presencia en el escenario y sólida propuesta nos convenció. Su background profesional como economista y filósofo dedicado al estudio del comportamiento del consumidor nos convenció de que sería bueno escucharlo más. Aquí un artículo escrito por él y que nos place en compartir con ustedes.

 Zygmunt Bauman planteó que vivimos en un mercado con el fantasma del consumismo, y que esto ha desatado un flujo imparable de compras y consumo, que no hacen feliz al consumidor y arrasa con el planeta. Esto no es del todo cierto, y es el punto de vista de un sociólogo que nace en un entorno muy diferente al presente, pero en el fondo deja una reflexión muy poderosa: ¿Por qué el consumismo ha tomado tan mala fama?

El perverso consumidor, es aquel que compra continuamente productos, buscando una satisfacción que no se presenta y esto ocurre, no por la dinámica del comprador, sino por la falta de conocimiento que tiene sobre el producto. Muchas personas saben manejar, pero pocas saben realmente usar su auto y menos aún todos los artefactos que este trae, causando una insatisfacción inevitable en su dueño, porque según él, no se cumplió con las promesas planteadas, y en muchos casos, es que la persona no ha leído el manual.

El perverso no es el consumidor, son las empresas y marca que no lo educan a usar bien sus productos y a permitirle plantear mejores forma de uso, que puedan ser replicadas por otros.

El dilema no es comprar productos continuamente, es no usarlos correctamente, y es esto lo que destruye el mercado y genera una huella ambiental enorme que nos afectará a todos en algún momento. Es momento que las empresas entiendan esta realidad, y comiencen a encontrar la solución de comunicación a sus consumidores, empezando por hacer productos de fácil uso.

No hay que confundir desarrollo continuo de producto con obsolescencia programada, que es una de las grandes banderas de “anticonsumismo”, ya que el desarrollo de un producto que satisfaga mejor al consumidor y que tenga una producción más eficiente, es parte del deber ético de toda empresa, o de lo contrario seguiríamos con una esperanza de vida de 45 años, y no como 75 como ocurre actualmente gracias a todas las mejoras que el mercado ha hecho en los últimos 70 años.

Una buena opción es que todo producto sea de fácil uso, actualizable y altamente prosumible (consumible según las necesidades, preferencias y condiciones de cada consumidor), y para esto la industria debe tomar iniciativas claves, como tener mecanismos educativos del uso indicado de su producto y esquemas que le permitan saber cómo se puede usar ese mismo producto para otras cosas, según la experiencia que han tenido algunos consumidores. Entre más complejo el producto, más insatisfecho estará el consumidor porque no podrá usarlo correctamente.

Todo esto nos devuelve al fondo de la reflexión de Bauman. El mercadeo debe ser ético, y esto no sólo significa no vender cosas inútiles, sino vender las cosas correctas a la personas correctas y enseñarles cómo se deben usar los productos correctamente; ya que sin duda muchas cosas son excepcionalmente satisfactorias para unos y realmente inocuas para otros.

Productos simples, segmentos claros, comunicación focalizada y formación de consumidores terminan siendo la receta práctica para satisfacer al mercado de una manera “Markética”, focalizando la satisfacción del consumidor como objetivo de toda organización y comprendiendo que las utilidades son sólo resultado de hacer este proceso bien. Así, cuando usted vaya a comprar algo, sabrá si es para usted o no, y no perderá su tiempo, dinero y paciencia en promesas de satisfacción que usted no estaba buscando.

La presentación de Camilo Herrra en Expomarketing Colomba la puede visualizar en Slideshare: http://www.slideshare.net/camilohmora/el-perverso-consumismo

Camilo Herrera – Presidente RADDAR Colombia

Economista y filósofo Colombiano. Ha sido asesor del despacho del Ministro de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, miembro del comité asesor de inflación del DANE, director de investigaciones económicas de la Corporación Fórmulas, fundador del Observatorio de Moda RADDAR-INEXMODA, miembro de la Asociación Internacional de Economistas Culturales ACEI y del World Values Survey Network WVSN; además de ser un reconocido conferenciante nacional e internacional sobre temas culturales, económicos y de consumo. Profesor Invitado de Georgia State University, de la Universidad de Michigan  y  de la Universidad Politécnica de Valencia, es profesor de posgrado en investigación de mercados y comportamiento del consumidor en diversas universidades colombianas; Herrera Mora es investigador y consultor económico y ha asesorado a lo largo de su carrera a más de 100 marcas nacionales e internacionales. Asimismo es autor de una gran variedad de libros entre los que destacan “Consumiendo” es su libro sobre el consumidor colombiano y latinoamericano. @consumiendo

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.05.2015
  • 11:17:39 hs
Esteph

No creo que sea sólo un problema de educación, sinceramente a las empresas que fabrican celulares, laptops, televisores, ipad, etc no les importa educar a nadie porque de todas formas sus productos salen con fecha de caducidad entre 2 y 4 años máximo, por mucho que los cuides terminarán siendo basura.

  • 2
  • 20.05.2015
  • 03:14:41 hs
Alberto Tejada

Interesante artículo, que nos muestra que debemos apuntar a generar consumidores educados. Comentario aparte lo de la expectativa de vida, cuyo aumento le debe más a la accesibilidad a las vacunas y otros factores que poco tienen que ver con el mercado. Saludos!

  • 3
  • 22.05.2015
  • 09:00:26 hs
Francisco

Interesante artículo Cristina, sin embargo es innegable que la competencia en el mercado se mide como todos sabemos por el consumo y el hecho que se cuente con mayor preocupación por el consumidor no niega el consumismo desmesurado que el libre mercado genera.

  • 4
  • 04.06.2015
  • 01:04:40 hs
Poligrafo Digital

Eso se relaciona mucho con lo que se llama “capitalismo salvaje”, y aunque no estoy deacuerdo con el término , habría que considerar que todos los países de occidente se desvelan por fortalecer el concepto de ciudadanía en la gente, pero lamentablemente este va en desmedro del consumismo : El consumidor devora al ciudadano, o para plantearlo en otros términos similares a Camilo Herrera, el poder económico devora al político.

Sin duda, yo no creo que consumir sea problema, en absoluto, pero como dicen muchos críticos , las trasnacionales no tienen más lógica que producir dinero y más dinero sin importarles nada el marco ético.

  • 5
  • 24.02.2016
  • 06:31:04 hs
Edgar niño

Son muy ciertas las apreciaciones de Dr. Camilo

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