Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Papá está lejos….Papa ya regresa: Hermosa Carta de un Padre a su Hijo

“Uno no siempre hace lo que quiere uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos. Por eso es que no puedo despeinarte el jopo ni ayudarte con la tabla del nueve ni acribillarte a pelotazos” Hombre preso que mira a su hijo. Mario Benedetti.

 Este post está dedicado a Salvador Mendoza, y es escrito por su padre: El Economista Manuel Mendoza.

No me gusta estar lejos de ti, pero las obligaciones y los deseos de ser mejor profesional, siempre he distancian un poco más de lo que realmente debería ser. Recuerdo que para tu nacimiento salí corriendo de Guayaquil a Lima, y también que a la semana de tu nacimiento tuve que volver a viajar. Esta rutina de viajes y trabajos, es lo que ha definido parte nuestra relación, y que aún intento sobrellevar.

Sé que disto muchas millas de ser un padre ejemplar, y que toda mi imperfección y lejanía a veces me genera frustración, por eso hoy solo quiero escribir sobre aquellas cosas que me hacen sentir feliz y recordar que nuevamente podré estar junto a ti.

El día que nació Salvador, a los minutos de salir del vientre de su madre, intentó coger mi mano, con su inmensa humanidad logró prenderse muy fuerte de mi dedo índice, creo que ese gesto marco un pacto eterno entre nosotros. Día a día, ecografía a ecografía, veíamos feliz como crecía. Pero confieso que no me sentía realmente padre, hasta que tuvo ese pequeño gesto conmigo.

Salvador 1

Desde ese entonces, su existencia es un contrapeso a la negatividad del día a día, pero sobre todo, me ayuda a luchar. De eso se trata, de luchar. Porque Salva, me ha enseñado a estar contento sin motivo y exigir con todas mis fuerzas aquello que deseo, así sea mediante una pataleta infantil.

Disfruto intensamente cada momento a su lado: al correr por los parques, seleccionando juguetes a una manera algo compulsiva, cuando merodeamos las librerías y tiendas de discos, al meterme al mar y el rompe en llanto para que lo lleve nadando entre mis brazos…

Salvador 2

Hoy te digo, cuanto me gustaría traerte aquí, y que veas uno de esos enormes camiones que abundan por la zona donde trabajo, sé que al instante dirías “Wau” y casi enseguida tratarías de subirte con tu pequeña inmensidad para tomar el volante.

El ser padre, además de un reto y responsabilidad, me ha permitido descubrirme como persona, encontrar mis propios límites, pero también aspiraciones. El 30 de marzo, es el día en que indefectiblemente cambio mi vida… ¿Es la madurez? No lo sé, sigo siendo inmaduro en muchos aspectos… Pero Salvador…. es todas mis razones y desde la distancia te digo: Papá está lejos, pero Papá ya regresa…  

Feliz día del Padre!!! Manuel Mendoza. Trendhunter, Social Scientist, Foresight practitioner, Curious Economist, Salvador’s Daddy  @ciudadmanu.

Nota: Manuel Mendoza, es un Economista de la Pontificia Universidad Católica del Peru y Magister en Marketing por la Universidad del Pacífico. Es Investigador Social y Ha sido Director de Insights de Consumer Truth donde tuvimos oportunidad de coincidir en varios y desafiantes proyectos con la compañía. Durante todo este tiempo pude ver al “Manolo” profesional y excelente gestionador de equipos…pero lo que vi cuando nació su hijo Salvador, lo pinta de cuerpo entero: es no solo un gran economista sino un mejor padre. Este post está dedicado a él y su precioso hijo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.06.2015
  • 07:41:58 hs
Manuel Prado

Gracias Manuel, porque nosotros como geologos tambien nos alejamos de nuestros hijos, y trabajando en las alturas comiendo una sola vez, para llevar el pan a nuestros hijos. Asi es el hombre que quiere ser un buen padre que ama a sus hijos. Feliz Dia del Padre

  • 2
  • 22.06.2015
  • 08:44:14 hs
Luis suarez Arias

ES un caso similar al mio
tengo mi hija lejos de mi sólo la veo cada 15 días y por sólo un dia.

  • 3
  • 22.06.2015
  • 09:26:01 hs
Gabriela Haro

Al leer el titular del artículo no sabía si versaba sobre la historia de un tubérculo (papa) o si era sobre la figura del padre (papá). Esperaría que los columnistas de Gestión y sus correctores de estilo tengan más cuidado con algo tan básico como tildar adecuadamente las palabras.

Saludos!

  • 4
  • 22.06.2015
  • 09:53:25 hs
Jorge Zúñiga Franco

Excelente articulo, muy conmovedor, sobretodo para todos aquellos padres que por motivos de trabajo tenemos que estar lejos físicamente de nuestro hogar, de nuestra familia y sobretodo de nuestro hijos más aún cuando son pequeños. Saludos.

  • 5
  • 22.06.2015
  • 11:53:16 hs
carlos lopez herrera

es muy dificil ser padre a la distancia ya que por el trabajo no podemos estar cerca de ellos pero el amor y el cariño de padre es unico es algo muy especial por que es el motor de nuestro existir gracias a ellos trabajamos con mas responzabilidad mas fuerza y siempre pensando en ellos . Esta historia de savador nos trae mucha nostalgia por que en algun momento hemos pasado esto y que muchas veces acortamos distancia con un te quiero o un te amo por telefono .

  • 6
  • 22.06.2015
  • 11:44:43 hs
Francisco

Hoy día se pasa por momentos muy difíciles en los hogares, hay mucha desintegración y mucho depende de quien lo dirige, de quien le da fortaleza y energía, así como seguridad, el rol de padre. Pero cuando este no existe o simplemente no interesa a nadie, no pagan sólo los hijos, paga todo el hogar, porque ya no hay hogar. Y el hogar o lo que queda de él muchas veces son sólo escombros. Así que quienes lo tienen con esa gran fortuna, donde un padre lucha y enfrenta y no se deja vencer o donde una madre asume el rol de padre y madre a la vez o donde los abuelos también intervienen con las pocas fuerzas de amor que les quedan, hay derecho a decir ¡¡Feliz Día Papá!!

  • 7
  • 23.06.2015
  • 12:07:13 hs
E. Dueñas

Gran comentario para aquellos que asumen su responzabilidad

  • 8
  • 26.06.2015
  • 09:26:06 hs
karyto

Disculpa… discrepo mucho… un mejor papa no es el que se lamenta de no estarlo o que ama a la distancia… creo que un mejor papa es el que busca equilibrar lo que quiere y logra darle a su hijo que lo necesita el tiempo que merece… un padre que mejora cada día es el que se equivoca y lo admite y que siempre prioriza a ese niño que trajo al mundo. los cartones profesionales no se equiparan con el titulo que pone el hijo a ese padre.

  • 9
  • 01.07.2015
  • 04:58:09 hs
Carlos Vega

Mi maquina no acepta los acentos, sorry!!
Es un honor se “PADRE”. Ese nombre se construye durante toda la vida.Felicidades por los que saben de esa gran importancia.Para mi trabajar fue una “diversion” y no tuve tiempo para mi familia.Trabajar muchas horas fuera de casa, para mi familia,no me produjo los frutos deseados.Nadie me conocia en mi casa.Felicidades para todos los padres que han formado un bonito hogar.
Quien les escribe es autor intelectual de “la pantalla retrovisosra” y algo mas, que va junto al chofer, en la mayoria de los autos actuales.¿Hay algun periodista o persona interesada en conocer mas?. Soy peruano. Feliz dia PADRES!!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño