Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El peor enemigo de un peruano es envidiar el éxito ajeno y sobrevalorar el propio.

 

 

“Hasta ahora nadie ha encontrado medicina más poderosa que unas pocas palabras amables” (Freud)

Reconozco que cuando vi el cartel “El peruano es el peor enemigo de otro peruano” me pareció sorprendente y fascinante que alguien (en ese momento no sabíamos quién) estaba detrás de esta toma de consciencia colectiva. Tomé inmediatamente varias fotos a  los carteles y los compartí en redes sociales. Como psicóloga social e insighter aplaudo la iniciativa del BCP y su agencia CIRCUS: ya es hora que alguien ponga las cosas en claro y sin eufemismos, aunque reconozco que es/fue una  apuesta arriesgada. Sin embargo, el principal mérito de esta propuesta está justamente en eso: su apuesta por movilizar causas y no solo productos; el defender misiones sociales y no sólo proposiciones comerciales como Gareth Key, reconocido estratega y publicista sostiene.

Alguna vez escuché a un publicista decir que los “ideales valen mas que las ideas” y no puedo estar más de acuerdo. Ya es hora de empezar a generar apuestas de este tipo. Creo que a los peruanos no nos gusta escuchar ni mirarnos en este tipo de espejos, pero son necesarios en aras de construir una identidad nacional más unificada/cohesionada. En ese mismo objetivo me parecen aplaudibles campañas como las de COCA COLA cuando nos motivaban a reflexionar cuando nos planteaban que los peruanos no aparecemos felices en nuestro documento nacional de identidad (Campaña DNI Feliz) o nos sugerían que “Tu Envidia es mi progreso” debía ser reemplazo por el aleccionador “Tu felicidad es mi progreso” (ambas campañas desarrolladas por McCann Erikson para Coca Cola Company). De igual modo, rescato la saludable misión de WONG de plantear una sociedad de rescate de valores “seámoslo amable, seámoslo siempre”. Esta claro que este tipo de campañas que movilizan valores, creencias o causas -cuando son bien enfocadas y tienen un propósito genuino- no solo son beneficiosas para la sociedad en su conjunto sino que hacen un favor a las empresas afianzando su responsabilidad social empresarial y sus buenas relaciones con la comunidad.

El peor enemigo de un peruano es otro peruano siempre y cuando se deje llevar por la envidia, y no seamos capaces de reconocer el mérito y éxito de otros. En ese afán nos parecen saludables esfuerzos de marcas que tienden a equilibrar su misión comercial y social. Es también necesario que la comunidad critique estas iniciativas responsablemente. Las redes sociales son grandes megáfonos populares pero como cualquier espacio social hay influenciadores positivos y negativos, y hay quienes buscan más popularidad para sí mismos que debatir ideas productivamente.

Más que celebrar un pacto para cambiar nuestro sistema de valores creo que los que trabajamos en el marketing es tener un ejercicio de sana humildad para no dejar de aprender de otros (otros marketeros, profesionales, estrategias y campañas) y también de aguda mirada insighter para empezar a ver dónde otros no ven, y encontrar lo que otros no encuentran (cambios culturales por ejemplo).  Las verdades que ocultan estas campañas son genuinas (“el peruano es enemigo de otro peruano”, “el peruano no aparece feliz en su DNI”, “El peruano es amable con el extranjero pero poco amable con otro peruano”) y como toda verdad son crudas y honestas. Las verdades (insights) no están hechas para ser políticamente correctas, sino para movilizar cambios, y hasta donde yo puedo apreciar, la única receta para movilizar el cambio es enfrentarlas de frente. No hay atajos ni anestesia.

y tu ¿qué piensas? ¿cuál es el peor enemigo de un peruano? ¿o de un marketero/publicista?

Gracias!  MBA Cristina Quiñones. Director de Consumer Truth, consultora especializada en Insights & planning con clientes en Peru, Ecuador, Colombia y Paraguay. MBA, Psicóloga del Consumo, y Publicista. Profesora de ESAN Graduate School of Business en los programa de MBA y Maestría de Marketing. Blogger del Diario Gestión. Conferencista Internacional en Insights. Fue Consumer Insights Manager KraftFoods Western Andean. Ha dictado workshops y conferencias en más de 8 países de la región como Peru, Ecuador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Mexico. Evangelizadora del Insight en Redes Sociales. Miembro de la Iniciativa Account Planning Group Peru y la Sociedad Peruana de Marketing. @cristinaq. Autora del Libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Editorial Planeta, 2013).

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.08.2015
  • 03:13:06 hs
George Roldan

Buen artículo Cristina, esta campaña fue arriesgada pero muy efectiva, y como tu bien dices, siempre aparecen personas que más que aportar en comentarios positivos terminan desplegando una serie de frases negativas que no suman finalmente.

Respondiendo a tu pregunta, desde mi punto de vista, pienso que el peor enemigo de un peruano es el conformismo, aquel sentimiento de creer que ya lo lograste todo y que no puedes ir más allá de tus límites, de aquella sensación de pensar que mereces que te lo den todo, como si realmente fuese tu derecho natural, pero sin pensar que todo lo que quieras alcanzar en la vida, te lo debes ganar tu mismo, opr tu propia cuenta o trabajando con un equipo que tenga el mismo ímpetu y objetivos en común contigo.

Muchos éxitos, me encantó tu libro y espero pronto un nuevo post tuyo, como siempre tan interesante.

  • 2
  • 03.08.2015
  • 06:37:34 hs
Eduardo Aguirre J.

Totalmente de acuerdo :)
Estoy convencido que este tipo de enfoques en las campañas publicitarias y rescate de valores emprendidos por PERUANOS, ayudan a generar conciencia de cambio. Parte de los tiempos violentos que también se viven son porque descuidamos el tratarnos los unos a los otros con respeto; a veces pareciera que la cortesía, los buenos modales y una educación civica real han sido cosa del pasado, al menos en el Perú-¿recuerdas cuando antes se cantaba el himno nacional en los cines por Fiestas patrias? ahora muchos lo consideran huachafo?? ….y eso no es verdad. Me agradaría que se muestre como en otros países no se ha perdido eso por el contrario se ha reforzado. Como experiencia les cuento que pase el 4 de julio en USA (Orlando) y aunque sinceramente me siento muy Peruano me contagie con orgullo ajeno de la gente que con mucho pulmón al final de los juegos artificiales que cierran el parque Disney, gritaban USA!!! USA!! USA!! (se imaginan en un parque de diversiones??) me agradaría que la gente para 28 pueda gritar ARRIBA PERU y que todo el tiempo podamos decir porfavor y gracias cuando es necesario.

  • 3
  • 04.08.2015
  • 09:10:38 hs
Mary

Es verdad, es por eso que cuando te va bien es mejor no comentarlo porque la envidia, el egoismo, la hipocresia y la crítica destructiva y los chismes abundan a nuestro alrededor, lamentablemente es algo que esta en nuestro día a día, y ni que decir de las instituciones públicas que es vez de dar el ejemplo son las primeras en esta enfermedad que nos atrasa en todo aspecto del desarrollo que ya bien atrasados estamos. Es hora de cambiar, como dicen “face to face” es decir de frente y con la verdad.

  • 4
  • 04.08.2015
  • 03:03:54 hs
Silvia Llempén

Hola Cristina :

Comparto la idea , es parte de nuestra idiosincrasia y es un concepto muy arraigado que debemos trabajar en cambiarlo , solo con una sociedad trabajando en equipo se puede mejorar , hay que SUMAR a la causa y que mejor que hacerlo directamente , frontales .
Estas campañas refuerzan el concepto de fidelización porque como consumidores no solo adquirimos productos sino más bien buscamos saber más de donde provienen , quien los hace y cual es la cultura corporativa , escala de valores o “sentir” de las empresas que nos proporcionan los productos o servicios y si nos “conectamos” con las mismas las decisiones de compra ya no serán solo en función de precio o conveniencia sino más bien si compartimos los mismos valores . En mi caso la campaña de Wong refuerza totalmente uno de los conceptos a rescatar en nuestra agitada sociedad : AMABILIDAD y TOLERANCIA !!!

  • 5
  • 04.08.2015
  • 04:18:33 hs
Luis Barreda

El peor enemigo de los peruanos, es aquel que los manipula en beneficio propio, es aquel que no busca servir a la sociedad, sino servirse de ella, como el mismo BCP que cobra s/.7.50 por permitir que sus clientes saquen su dinero de sus cuentas en provincias.
El 28 de Julio y las vacaciones de los peruanos son la oportunidad del BCP para robarles con estilo y claro bajo el amparo legal de la coyuntura actual… pero no deja de ser un robo

  • 6
  • 04.08.2015
  • 06:05:37 hs
Fernando Zelada Briceño

Hola Cristina, solo una consulta, en tu libro “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing”, en la página 34 dice: “Un insight es aquella revelación o descubrimiento de las formas de pensar, sentir o actuar del consumidor frescas y no obvias…”, pero el texto: “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” apareció en los estudios cuantitativos hechos por IPSOS contratados por el BCP, y señalan los impulsores de la campaña que 75% de los entrevistados reconocieron la frase como válida. Entonces, es un dato o información explícitamente manifestada por los entrevistados, no es un descubrimiento de un insighther, fue una explicitación absolutamente consciente. ¿Lo mencionado no invalida el considerar la frase “el peor enemigo de un peruano es otro peruano” como un insight, como una verdad oculta ahora revelada?. Cordiales saludos.

  • 7
  • 04.08.2015
  • 06:55:57 hs
Victor González

Estimada Crsitina,

Realmente no comparto lo que dices, yo creo que el BCP lo hizo al reves utilizo los ideales para vender su idea de aportar valores, sinceramente es poco inteligente meterse en este tema sin predicar con el ejemplo, te trascribo lo que dice el Sr, Pablo de la Flor:
Hay aspectos valorativos que resultan fundamentales para afianzar nuestra gobernabilidad y alcanzar el bienestar y desarrollo que el Perú merece. Para ello, necesitamos apuntalar principios básicos como el respeto mutuo, la tolerancia, el orden y la honestidad. A través de este pacto buscamos promover una cultura de civismo y aunar esfuerzos para construir el país que todo queremos, un país próspero pero con una mayor conciencia cívica”, explicó Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP.

Antes de hacer esta campaña que es un fracaso total, el BCP es el que tenia que empezar por apuntalar esos principios básicos, un ejemplo para no alargar demasiado mi comentario: HONESTIDAD, si crees que un banco es honesto escribeme y te daré un ejemplo sencillo vivido en carne propia y si hacemos una encuesta de que piensa la gente sobre la honestidad del BCP, prueba en las redes.

Como bien sabes el público cada día está mas informado y eso que Perú todavia está a la cola de protección al consumidor, por que nuestra sociedad esta falta de educación, cultura y se le sigue manipulando con las emociones (somos todo corazón) pero los resultados no solo vienen por las emociones, donde está el esfuerzo la planificación?

Bueno solo te doy mi opinión y espero aportar otro punto de vista.

Saudos cordiales.

  • 8
  • 04.08.2015
  • 07:25:20 hs
Fernando Zelada Briceño

Hola Cristina, una consulta, en tu libro: “Desnudando La Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing”, en la página 34, dices: “Un insight es aquella revelación o descubrimiento de las formas de pensar, sentir o actuar del consumidor frescas y no obvias…”, pero la frase “un peruano es el peor enemigo de otro peruano” fue encontrada por un estudio de IPSOS contratado por el BCP / Circus Grey y los promotores señalan que el 75% de los entrevistados la validó, lo que significa que la reconocieron explícita y conscientemente, entonces no era una “verdad oculta por revelar”, ¿no significaría eso que, técnicamente, no es un insight?. Cordiales saludos.

  • 9
  • 06.08.2015
  • 10:53:00 hs
Christian

Tal vez este tipo de campaña tuviera más sentido y empatía si lo hiciera otra marca y no el BCP. Un banco cuyo servicio se ha caracterizado por ser malo y cuyas cobras abusivas son el día a día. Escuche por ahí que quieren ser un Lovemark, sería bueno que primero entiendan el termino y que cambien su estructura o hagan un branding interno primero, haciendo ver a sus colaboradores que no le han ganado a nadie y que dependen de sus clientes. Pero esto es muy difícil no solo en el BCP, sino en la mayoría, por no decir todas, de las empresas peruanas. Es cuestión de cultura, improntas y demás complejos del ejecutivo peruano. 100% cortoplacista y cuya bandera es la numeritis. Dejemos de ser hipócritas y digamos lo mal que hacemos las cosas para a partir de ahí cambiar, dejemos el positivismo absurdo y cambiémoslo por información, conocimiento y confianza para cambiar las cosas.

  • 10
  • 06.08.2015
  • 02:13:38 hs
Jorge Sánchez

He seguido varios comentarios sobre esta campaña. Si bien ha sido una apuesta diferente, no sólo por ser diferente tiene que ser elogiada. Si bien es muy difícil medir el éxito de una publicidad, me parece que hasta ahora el BCP o CIRCUS han podido demostrar que la campaña fue un éxito de la campaña. Por el contrario creo que no se logró que una cantidad importante de personas suscribieran el pacto, y por el contrario el BCP sufrió de mala publicidad y ataques en su página de Facebook.

  • 11
  • 06.08.2015
  • 05:20:17 hs
Magali Chang

Me parece estupendo que tratemos de cambiar el chip a las personas, yo amo a mi Patria y apuesto todo por ella, definitivamente pienso que sí: Un peruano es el mejor amigo de otro peruano, podemos derrotar a los pesimistas a los que creen y creyeron en lo contrario. Sugiero que lancen también a que todos podemos llegar a ser amables y solidarios con todos y a usar las palabras mágicas: Por favor y gracias.

Gracias por su atención.

  • 12
  • 06.08.2015
  • 07:03:45 hs
Mario Valdivieso

Como comentaba yo en la nota que sacó mercado negro sobre esta campaña, me gustaría ver datos estadísticos sobre esta campaña. Pero no los clicks en la página de “firma el pacto”, que me parece de lo más superficial, sino un estudio de la influencia de las campañas, si de verdad están haciendo un cambio. En la nota que menciono de mercado negro (donde no sé por qué ya no figura mi comentario) aplauden mucho la iniciativa y la tildan de “magistral” sin saber en qué se basan. Hasta ahora lo único tangible que he podido observar son quejas contra los S/.7.50 que cobra el bcp en retiros en ciertas condiciones y ataques a la sunat.

  • 13
  • 07.08.2015
  • 11:53:39 hs
ROSALINDA GUZMAN G.

EXCELENTE ..ARTICULO MIL GRACIAS POR EL APORTE
LAS PALABRAS DICHAS DIRECTAMENTE Y CON LA VERDAD SIEMPRE DEBERÍAN
SER ..SUPER VALORADAS Y AGRADECIDAS YA QUE ES LA ÚNICA FORMA DE ALINEARSE
Y CAMINAR CORRECTAMENTE…

Atte.

Rosalinda Guzmán

  • 14
  • 07.08.2015
  • 02:10:59 hs
Maria Palacios

EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES EL PODER JUDICIAL , LE DA 3 MESES A UN PRONTUARIADO Y 5 AÑOS A UN INOCENTE.
EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES UN PROCURADOR CORRUPTO QUE CONOCIENDO LAS IRREGULARIDADES PROBADAS DE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES LADRONES, SE HACE EL SORDO Y CIEGO POR UNA BOLSA DE DINERO.
EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES UN CONGRESISTA CORRUPTO QUE POR UN MENU EN UN RESTAURANTE DE MEDIO PELO RECIBE UN PROYECTO DE LEY DE EMPRESARIOS PRIVADOS PARA QUE LO APRUEBE EL CONGRESO.
OTRO ENEMIGO ES UN POLICIA DE LAS FRONTERAS NORTE Y SUR QUE POR 10 DOLARES DEJAN ENTRAR A DELICUENTES DE OTROS PAISES Y MERCANCIA DE CONTRABANDO.
LOS PEORES ENEMIGOS DE LOS PERUANOS SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE EN LUGAR DE INFORMAR CON LA VERDAD DEBIDAMENTE SUSTENTADA LOS DESINFORMAN Y LOS EMBRUTECEN CON MENTIRAS Y NOTICIAS NEGATIVAS, CARENTE DE VALORES Y DE ETIOCA.

  • 15
  • 07.08.2015
  • 09:20:16 hs
José Luis

Es importante fortalecer cimientos de la verdadera identidad nacional, aquella que nos forja a seguir creciendo como sociedad. Y está en los jóvenes, este cambio, sin egoísmo e indiferencia por los demás.

Buen artículo, saludos!
José

  • 16
  • 11.08.2015
  • 10:34:11 hs
Dante Elias

Visto desde el punto de la psicología comercial, su análisis es válido; pero el tema es mas severo de lo que puede representar una campaña publicitaria o un análisis peregrino, cae en el eufemismo que justamente trata de evitar. “El éxito”?…en una sociedad donde tener éxito se mide por el monto de los ingresos o el auto que manejas; “sobrevalorar”,en una sociedad donde existe el subempleo. La campaña pone el dedo en la llaga con una frase aberrante, creo que debería decir más profundamente que “El enemigo de un ser humano es el corrupto, el racista, el que siembra ignorancia, etc”, pero no mencionar nuestro gentilicio porque nos tilda, generaliza, nos hace de menor valor ante el mundo, desvaloriza a los que sí analizamos, sembramos valores y somos peruanos, a todos aquellos que con sus impuestos hacen de este país un “diferencial” mejor. Los que debemos hacer los “exitosos”, es “dejar de hacer pensar a las personas lo pequeño que son y comenzar a decirles lo grande que pueden ser”, las envidias…. eso es mundial, sino no existieran las telenovelas.

  • 17
  • 11.08.2015
  • 10:37:26 hs
Dante Elias

Visto desde el punto de la psicología comercial, su análisis es válido; pero el tema es mas severo de lo que puede representar una campaña publicitaria o un análisis peregrino, cae en el eufemismo que justamente trata de evitar. “El éxito”?…en una sociedad donde tener éxito se mide por el monto de los ingresos o el auto que manejas; “sobrevalorar”,en una sociedad donde existe el subempleo. La campaña pone el dedo en la llaga con una frase aberrante, creo que debería decir más profundamente que “El enemigo de un ser humano es el corrupto, el racista, el que siembra ignorancia, etc”, pero no mencionar nuestro gentilicio porque nos tilda, nos hace de menor valor ante el mundo, desvaloriza a los que sí analizamos, sembramos valores y somos peruanos, a todos aquellos que con sus impuestos hacen de este país un “diferencial” mejor. Los que debemos hacer los “exitosos” es “dejar de hacer pensar a los demás lo pequeño que son y comenzar a decirles lo g

  • 18
  • 12.08.2015
  • 03:26:53 hs
R.Enrique

Es como cuando muchos dicen “Me siento orgulloso de ser Peruano” si, en la gastronomía, en su cultura ancestral, en el pisco, etc. pero no en la otra cara de la moneda, en falta de valores, en el bajo nivel cultural de su población, de los altos índices de delincuencia y que no se hace nada para detenerla, en la corrupción en todos los niveles sociales, falta de justicia, entonces tendríamos que decir “No me siento orgulloso de ser Peruano” sería un buen eslogan publicitario.

  • 19
  • 13.08.2015
  • 09:19:05 hs
Elar Sifuentes

La palabra peruano en este tipo de avisos es cambiado en otros países por sus gentilicios respectivos, así que no nos machaquen en base a argumentos copiados o que se dan en varios países. He visto propagandas similares autocriticándose a los mejicanos.

Sorprende que quien fomenta esta campaña sea otro peruano (bcp), por lo menos en lugar de nacimiento, que demuestra poco amor fraternal en su vida empresarial. Los bancos extranjeros tienen un poco más de consideración a los peruanos y lo digo por experiencia propia. Esperando que cambie el otro antes de cambiar uno mismo.

Todo este cambio tiene que darse con la educación. Dicen que cuesta mucho hacer un cambio en la educación por eso se hace poco o lo que se puede. Para variar comparan el valor absoluto del gasto no el valor relativo del costo: un millón de dólares parece mucho pero relativamente puede ser insignificante en comparación a los beneficios que podemos obtener de este cambio en la política educativa.

Todo cambio cuesta y si esta mejora va a costar 10 mil, 100 mil o un billón de dólares para obtener por lo menos el doble de mejora en una generación lo tenemos que hacer y en 3 generaciones habremos mejorado la autoestima de los peruanos en vez de no ver esta mejora hasta el fin de nuestros días.

Espero que tomen en cuenta mi opinión.

  • 20
  • 28.08.2015
  • 05:48:48 hs
Yanina Paredes

Esta campaña se convirtió en un boomeran para el BCP, porque fue victima de dicha campaña con el viral que circula en redes “el peor enemigo de un peruano es su banco que cobra comisiones”, puesto que miles de clientes aprovecharon el mismo concepto de campaña para decirle al banco las verdades sobre su sistema de cobros que a todas luces no es bien visto… Esto demuestra que el peor enemigo de un marketero es no conocer los insights de los clientes!

  • 21
  • 01.09.2015
  • 11:56:06 hs
Edwin Berrospi

Considero que son buenas iniciativas publicitarias que sacuden del letargo a nuestra colectividad; pero la iniciativa publicitaria sobre todo del BCP debió partir con alguna campaña que promueva cambiar la apreciación que muchos peruanos tenemos acerca de sus tasas, intereses y servicios encarecidos.
Quizás en una primera etapa hubiese sido mejor que el BCP comparta sus propios insights y no uno de los insights colectivos.

  • 22
  • 13.09.2015
  • 11:14:53 hs
Alberto Delgado

Me parece un excelente articulo, que me lleva a la reflexión. Es un tema crudo – “El peor enemigo de un peruano es otro peruano”. También fue abordado, por Jorge Bruce en su libro “Nos habíamos choleado tanto” que concluye que se trata de un asunto de racismo y perjuicio. somos una sociedad hipócrita. Los peruanos, somos incapaces, de identificarnos con el otro, menos vamos a valorar sus méritos. Pero, como escribe con tanta claridad Cristina Quiñones, hay que movilizar cambios culturales – para que todos los peruanos digamos con orgullo “Tu felicidad hermano, es mi progreso”.

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