Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Una comunidad basada en insights inspira y no solo vende!: Las 10 Claves de la Conexión Emocional con Audiencias

 

¿Cual es el secreto de la conexión emocional?¿Qué hace que alguien (marca o persona) pueda construir comunidad e influencia? En este post quisiera compartir nuestra visión al respecto y, por supuesto, invitarlos a ustedes a compartir la suya.

Soy insighter y creo que los insighters estamos en este mundo para recuperar el sentir en un mundo de negocios donde muchos piensan y pocos sienten! Esto es lo que ha guiado nuestro trabajo de los últimos años tanto en la consultora Consumer Truth como en nuestra vida profesional como psicólogos del consumo. Personalmente creo que los insighters estamos para inspirar y no solo para vender, y para ello es básico poder compartir una visión y hacerlo fuerte y claro.                                                                                   

Desde siempre sentimos que era necesario expresar esta visión por los diferentes canales que teníamos acceso: la tribuna académica (como profesores de postgrado en Escuelas de Negocios), la tribuna profesional (como directores de una consultora de insights) y la esfera personal (usando las redes sociales disponibles). Creo en compartir, y sobretodo creo en desnudar mentes y marcas. Esto nos llevó a tejer redes con las comunidades que nos seguían y a compartir contenido. Hace un año y medio escribí un libro y hace cerca de 4 años viajo a varios países de la region compartiendo conferencias en congresos de marketing y para mi el secreto de la conexión emocional es el mismo sea online u offline: se trata de entender por qué y para qué estás en el mundo y no solo que vendes. Esto es válido para una persona como para una marca. En ambos casos debes tener una VISION clara de hacia donde vas, y un sentido o PROPOSITO inspirador que motive a otros a seguirte.

En este post, trato de resumir nuestra visión sobre la Conexión Emocional tal y como lo compartiera en el Evento #CommunityPower de Arequipa en Junio de este año. Este evento fue organizado por la consultora Café Taipá y se llevó a cabo en la Universidad Católica San Pablo de esta ciudad. Aquí el Slideshare.

 

Define por qué o para qué estás en este mundo

Los principios de la conexión emocional en el mundo digital (o presencial) tienen que ver más con cómo le hablas a las personas y lo que dices, y no solo con lo bueno que eres o lo bien que te promocionas. Para nosotros se trata de:

  • VISION: Establece una visión y propósito: “No se trata de lo que compartes, sino Por qué lo compartes”. Como insighter yo no estoy en este mundo solo para investigar mentes, sino sobretodo para desnudarlas! Al menos esa es mi filosofía personal. Y puesto que lo creo, tengo la firme convicción de que Consumer Truth más que una consultora de insights es una especie de terapia de mentes & marcas.

  • COMUNIDAD: Define y crea una comunidad. Nadie va luchar por una causa y un equipo invisibles…tienes que hacerlos visibles! Personalmente me gusta llamarlos “insighters” y la verdad es que lo creo. Creo que los insighters son una comunidad de thinkers y cazadores de ideas que no se conforman con lo convencional y que siempre están hurgando en el pensamiento no convencional dentro de las personas. Para gestar comunidad hay que “acuñar” un nombre y hacerlo inspirador para otros.

  • ESTILO: Define tu propio estilo. Eres lo que escribes, compartes o decides ocultar…si tienes caderas, muéstralas! El estilo propio en la comunicación o redes te define…el copiado te mata. En nuestra experiencia para generar comunidad es importante que una empresa o marca tenga identidad, y esto pasa, por reinventar las reglas, no seguirlas!

  • ENFOQUE: Define los temas de interés y elige. Es mejor ser algo para alguien, que todo para todos! Especialízate en una sola cosa. Para gestar comunidad y conectar es mejor ser especialista en una cosa, que mediocre en mucho! En nuestro caso encontramos en el término “insight” la base de nuestra filosofía y de todo lo que hacemos (consultoría, libros, workshops, consultorías, artículos, contenido, y demás). ¿cuál es la tuya?

  • COMPARTIR: Comparte contenido que quisieras que otros compartieran contigo. No te lo quedes para ti. En nuestra experiencia como insighers compartiendo contenido en la red, se da como un efecto interesante: todo lo que compartes, regresa! Compartes contenido y regresa agradecimiento, aprendizaje, contactos y hasta consultorías! Esa es la verdadera razón por la que Consumer Truth comparte contenido. Personalmente creo en inspirar, más que vender, y nuestra consultora se ha alimentado de esto desde su nacimiento en el año 2008. De hecho, nuestra consultora nació de un blog, y hoy somos una consultora con 7 años de existencia y clientes en varios países de la región.

  • INSPIRAR: Usa frases motivadoras y moviliza el cambio. Los datos describen. Los insights conectan! Para conectar con las audiencias hay que construir embajadores, no solo clientes, lectores o likes. El lenguaje es clave. Frases potentes, cortas y “a la vena” suelen ser más poderosas en su finalidad de proponer un cambio de mindset. Como nos gusta decir: “si no eres capaz de conmover con 140 caracteres, tampoco lo serás capaz de hacer con 1,000”. Cuanto menos palabras uses, más potente el sentido.

  • RECONOCER: Las marcas más queridas son aquellas que reconocen el mérito de otros y no solo el propio. Elogia los goles “hijos” del otro como si fueran tuyos!. El secreto de la conexión es la gestación de comunidad: hoy por mi, mañana por ti. Si no compartes la información de tus colegas ¿por qué ellos habrían de hacerlo contigo? La gente sigue a los difusores de buenas noticias, no los egoístas que las concentran.

  • PERSPICACIA: Escoge las batallas a pelear…a veces toca perder una batalla para ganar la guerra. No intentes ser héroe, todos están muertos! En el mundo de la comunidad, hay personas negativas y mucha envidia; no puedes contestar y pelear con cada persona que discrepa contigo, sería ocioso. Se trata de buscar mejor la forma de seguir adelante, dejando que otros hablen…mientras tú avanzas.

  • CO-CREACION: No escojas a la gente para que de LIKE a tus ideas, sino para que construya sobre ellas! Dar la oportunidad a tu comunidad para comentar, reflexionar o criticar es clave. Las marcas que mejor conectan son aquellas que piensan a su comunidad como prosumidores activos generando contenido e ideas, que consumidores pasivos recibiendo noticias. ¿ya sabes como explotar las ideas de tu gente/equipo/comunidad?

  • SUDAR EL JAMON! El que suda llega lejos, el que no se queda. Simple. Suden el jamón! El que no suda no produce, el que no produce, no trasciende, y el que no trasciende, jamás será capaz de inspirar. Para lograr una huella visible en la vida de otras personas debemos ser capaces de mostrar agallas. Las agallas (como la inteligencia) se muestran!

Como hemos visto no hay #CommunityPower si no hay comunidad, como no hay líderes sin gente dispuesta a seguirlos! En nuestra experiencia como insighters a cargo de la gestión de audiencias, el secreto de la pasión es no perder nunca la capacidad de sorprenderse y sorprender.

Y tu, ¿cuáles crees que son las claves de la conexión emocional y gestión de comunidad?

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.09.2015
  • 09:12:04 hs
gustavo lapa

Amiga, sabés que? podrias definir que es insight en tus propias palabras?
Thanks

  • 2
  • 15.09.2015
  • 12:21:03 hs
wilder

Estoy leyendo actualmente tu libro: Desnudando la mente del Consumidor. Compartir”, es un término relacionado a la conexión. En una entrevista escuché a alguien decir que hoy en día el mundo está hambriento de contacto humano. Para mí conectarse es compartir. Te felicito por lo que haces, Cristina! Te voy a seguir de cerca!

Saludos!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño