Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights de Emprendimiento: La gente no va comprar sólo tu producto, sino tu pasión!

Hace unas semanas me invitaron a dictar una conferencia sobre mi experiencia como Directora de Consumer Truth, y la labor que había hecho para formar mi propia empresa luego de trabajar en una multinacional de alimentos. Me alegré. Como speaker siempre había compartido casos y experiencias de insights para marcas comerciales pero me dio mucho gusto esta vez hacer una conferencia para compartir insights personales…es decir, mi propia historia y aprendizaje

De hecho, alguna vez escribí en mi muro de Linkedin que prefería ser cabeza de ratón a cola de león y curiosamente recibí muchos comentarios de profesionales que también pensaban lo mismo pero que quizás no se habían atrevido a independizarse de sus respectivos puestos laborales para emprender el sueño del proyecto personal. A mi me pasó también y tal vez por eso puedo compartir algunas de estas dudas, sueños y por qué no, miedos. Yo renuncié a una multinacional de alimentos en el puesto de Gerente de Consumer Insights para decidir reinventarme de nuevo e iniciar una consultora especializada en insights. Fue el año 2009 y yo apenas podía advertir lo que se venía.

Personalmente no tenía experiencia alguna en empresa propia ni tampoco familiares o amigos cercanos. Para mi era un “Welcome to the Jungle” completo pero aposté. Y creo que esta es la primera regla: Apostar y Atreverse. Nadie te va decir si va ser perfecto, pero tienes que experimentarlo por ti mismo. Tampoco hay modelo matemático o proyección 100% segura, lo que hay es una intuición poderosa, conocimiento del mercado, talento exportable y mucha pasión para creer en tu sueño y hacérselo creer al resto. Hasta allí. El resto viene con el paquete: sudor, tensión y mucho, muchísimo trabajo. En este post me gustaría compartirles lo que aprendí en ese camino.

Desnuda tu Mente GESTION

Las 8 cosas que aprendí siendo emprendedora:

  • Debes ser capaz de revelar un insight poderoso: el tuyo. Mira adentro. Descubre qué te mueve. Un emprendedor suele conocer mucho de su producto/servicio pero a veces no sabe tanto de si mismo, y esto es la base del emprendimiento. Si no sabes quién eres, difícilmente podrás saber cómo vender. La pregunta que sugiero hacerse es ¿por qué y para qué estás en este mundo?. Tenemos que saber QUIENES somos y no sólo que vendemos. En mi caso lo definí del siguiente modo: “No soy psicóloga del consumo sino terapeuta de gerentes y sus marcas. No soy investigadora de mentes; soy una fanática del consumidor y sus historias”. ¿Cuál es tu verdad?
  • No se trata de lo que vendes, sino ¿Por qué lo vendes? Establece una visión y propósito: Es importante tener claro qué valor o causa defiendes, y no sólo el producto que ofreces. A menudo el emprendedor vende A pero la gente compra B. Necesitamos identificar un propósito inspirador y unificador de la propuesta. En el caso de Consumer Truth lo definimos de la siguiente forma: “Humanizar negocios y marcas haciéndolas ver personas y no consumidores”. ¿Cuál es tu visión?
  • La intención no basta. Hace falta acción. No tienes que saberlo todo…solo tienes que atreverte…se aprende en el camino…A veces los emprendedores quieren tener todo controlado y para emprender hay que tener conocimiento informado pero también decisión. Se tiene que planificar pero también ejecutar. Podemos hacer los mejores planes pero sin acción no son nada. No podemos quedarnos en “parálisis por análisis”. Actúa!
  • Tu pasión puede inspirar y no sólo vender: Emprendedor la gente no va comprar tu producto, sino tu pasión. Las personas buscan cosas en que creer…no sólo productos qué comprar. Aquí es muy importante que el emprendedor logre inspirar a su cliente a través de una poderosa historia. En Consumer Truth creemos que los datos explican, pero los insights conectan. Por tanto nuestra misión, a través de la consultoría, es lograr despertar interés por la psicología en un mundo de los negocios donde muchos piensan y pocos sienten! ¿Cuál es la tuya?
  • Aprender de otros y con otros! El día que un emprendedor crea que todo lo sabe habrá perdido la batalla. Aterriza! En efecto, a veces sentimos que sabemos demasiado, pero en verdad somos más ignorantes (perfectibles) de lo que pensamos. A veces no se trata de cuán educado/informado esté el consumidor de nuestro producto, sino más bien cuán informado estemos nosotros de sus necesidades, expectativas y deseos. Como decía Bill Gates podemos aprender mucho más de un consumidor insatisfecho que de uno satisfecho. Nuestro trabajo como emprendedores es tratar de aprender todos los días y no podemos hacerlo si permanecemos atornillados a un escritorio. Salgamos a la calle! Las mejores experiencias están siempre allí.
  • Equivocarse está bien: No puedes valorar el triunfo si no has experimentado el fracaso y aprendido de él. Si no experimentas, no te convences. Si no te duele, no paras. Si no vives, no crees. Si no sientes, no puedes entender. Una vez escuché a un colega mio (Patricio Saa) decir que había quebrado 3 empresas y por eso estaba donde estaba (yo lo admiré mucho más cuando lo confesó públicamente). Pues lo creo. Como emprendedor podrán robarte el equipo, alguna metodología o tal vez hasta tus frases, pero lo que jamás podrán hacer es robarte tu know how: ese te pertenece. 
  • No puede proyectar su presente, quien no imagina su futuro. Hace falta que imaginemos más ¿qué futuro quieres para ti? A veces, los emprendedores dejamos de proyectarnos a futuro por estar cumpliendo los desafíos del presente, llegar a la cuota, cumplir con los proveedores, el equipo o nuestras deudas. Es importante que pensemos ¿Cómo nos queremos ver en el futuro? ¿Qué esperamos de nosotros mismos y nuestra empresa al 2020 o 2025?. Es importante invertir tiempo en proyectar un futuro posible y hacer todo por llegar a él.
  • Define tu sueño!  Es importante que cada emprendedor defina su sueño. Personalmente yo sueño con una visión de negocios humana donde miremos personas y no solo bolsillos. Sueño con recuperar el valor de las personas en un mundo de negocios donde muchos piensan y pocos sienten!  ¿Qué sueñas tu?

Define tu sueño GESTION

Recuerda, la gente no comprará únicamente tu producto, sino tu pasión. La única cosa por la que lucharías y morirías, esa es por la que tienes que apostar!.

Para los interesados en conocer más del tema los invitamos a nuestro próximo taller Insights de Emprendimiento que estamos organizando con Cosumer Truth y Business Nights este 18 y 19 de Julio. Será un gusto aprender a emprender con ustedes: http://insigths-para-emprendedores.pagedemo.co/. También en Plataforma Joinus.  

Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth, @cristinaq

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.05.2016
  • 10:33:07 hs
Ricardo Sancarranco

Hola Cristina. He leido tu libro y te sigo por Twitter y Linkedin. Queria hacerte hacerte una pregunta y que me puedas decir orientar a encontrar el insight del modelo de emprendimiento que acabo de empezar: cualquier persona puede pedir lo que quiera y atendemos su pedido. ¿Como puedo humanizar mi negocio ? de tal forma que no venda un servicio sino que nuestro proposito sea lograr satisfacer las necesidades de cualquier usuario de nuestro sistema. Gracias, eres una excelente mujer!

  • 2
  • 18.05.2016
  • 08:49:18 hs
MSANCHEZ

excelente aporte a todos los que seguimos este diario…hay que atreverse y verás los resultados….

  • 3
  • 19.05.2016
  • 01:25:48 hs
julio cesar yance yupari

gracias …………….. siempre me gusto la frase de Henry Ford si crees que puedes o no puedes estas en lo cierto …..

  • 4
  • 19.05.2016
  • 07:36:20 hs
OMAR COLÁN

Gran artículo Cristina, yo leí un artículo hace un tiempo sobre los insigths y me inspiró mucho a trabajar estrategias ambientales con mis estudiantes, como soy biólogo trato de conectar a las personas con sus Insigths Ambientales, para cuidar mejor el ambiente.

Felicitaciones por el trabajo y a seguir soñando.

  • 5
  • 31.05.2016
  • 04:49:02 hs
RONALD PIÑIN CRISANTO

Muy buen articulo e interesante.
El emprendedor debe ser atrevido, el camino es duro pero debe ser valiente para seguir de pie.

  • 6
  • 17.06.2016
  • 09:42:53 hs
Johan Flores

Mucho de cierto tiene tu publicación Cristina. Gracias por compartirlo.

  • 7
  • 24.06.2016
  • 12:36:12 hs
victor

Es interesante y a la vez animante lo que propone Cristina con esta nueva corriente que es el insights

    • 8
    • 30.06.2016
    • 02:51:03 hs
    cquinones

    Gracias Victor. Nuestra propuesta es tratar de develar el rostro humano más allá de las consideraciones socio-económicas o demográficas cuando se trata de entender al “consumidor peruano”. Creemos que la psicología y en particular los insights como herramienta de profundización psicológica, son escenciales. Rodrigo, el autor del articulo, no es psicólogo, pero tiene pasión por el tema y eso basta y sobra :)

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño