Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El Nuevo Consumidor Peruano y el Desafío del Marketing Hoy

Escuchar a Rolando Arellano es todo un lujo y siempre puedes decir que aprendes algo nuevo con él. Esto sucedió nuevamente en el marco del programa Top Marketing de la Sociedad Peruana de Marketing que empezó con una conferencia magistral “El Consumidor Peruano: Presente y Futuro” y que seguirá a lo largo de estos 2 meses con otras conferencias a cargo de grandes profesionales del marketing en el Perú. Es decir, un programa para que “los mejores chefs del marketing peruano comparten sus ingredientes y recetas” según indica el propio portal de la Sociedad.

Sin embargo, yo quería enfocar esta nota en lo que aprendí con Rolando, y disfruté con su magistral charla. De momentos sentí que volvía a las aulas de CENTRUM-CATOLICA – donde estudié el MBA y Rolando fue mi profesor y además asesor de tesis-. También me sentí de vuelta en mis clases de psicología del consumo en la Universidad Católica, donde también tuve la suerte de que Rolando me enseñara. En fin, toda una experiencia de aprendizaje.

Al evento asistieron también colegas como Milton Vela, Director de la consultora en Reputación Café Taipá, Alberto Goachet Socio Fundador de Fahrenheit DDB una de las agencias más premiadas y reconocidas del medio publicitario local, Liliana Alvarado, Directora de Postgrado en UTP y ex Presidenta de la Sociedad Peruana de Marketing, Carlos Llaque, Director de B&T Meetings, el equipo de CODIGO Comunicaciones, nuestro equipo de Consumer Truth  y por supuesto otros colegas que compartieron en sus redes interesantes apuntes, algunos de los cuales hoy compartimos.

Rolando Arellano SPMarketing

Y en particular yo me quedo con su gran apunte sobre el verdadero sentido del marketing, como actividad profesional, en el Perú: “No se trata de vender, sino de que te vuelvan a comprar…No es lo que yo quiero, es lo que el cliente necesita”. Se trata de entender que el negocio del marketing es la lealtad y satisfacción del consumidor y por eso necesita una renovada visión de mercado…que parta de entender personas y no solo bolsillos. Y en general, esto me dice que hace falta más visión de ciencias humanas en los negocios, como el aporte de la psicología social, antropología o sociología. Rolando Arellano, piurano de nacimiento, latinoamericano de corazón, psicólogo de la PUCP, Magister en Administración de Empresas y Dr. DEtat en Grenoble-Francia es un buen ejemplo de esta mixtura profesional tan sana para el marketing.

Rolando Arellano Insight

Nuevas Mujeres:

  • Crece el gasto de alimentos fuera del hogar…crece sentimiento de culpa mujer El machismo se reduce!
  • Sí, ahora la mujer tiene más poder, economía y control de su vida. Sin embargo está llena de culpas e inseguridades. La mujer “moderna” no quiere ser vista como la que descuida su familiar por el trabajo; mientas que la mujer “conservadora” no quiere ser vista como la empleada del hogar.
  • “Las mujeres son las mayores consumidores de autos, y aun así no hay una sola marca orientada a ellas”. Rolando apuntó que quizás las marcas de automóviles podían pensar en soluciones tan simples como un lugar para resguardar carteras o espejos. Nosotros creemos que aquí haría falta una mayor investigación en la experiencia de uso femenina más allá de lo evidente, y con seguridad, de sus necesidades al manejar; pero nos encanta la idea de customizar la oferta!

Nuevos Jóvenes:

  • El Millennial Peruano vive con sus padres, ha visto pobreza, es rebelde y no es chicha como su mamá. Tenemos que cambiar de estigma y de estereotipo. Sus necesidades son
  • de confort, modernidad, educación y futuro.
  • El 86% de jóvenes peruanos de 18 a 24 años usa internet versus el 26% del grupo de adultos de 55 a 65 años. Son parte de una cultura digital viva. El internet para los millenials es una plataforma de relacionamiento social
  • Sólo el 2% de los jóvenes usan internet para comprar, y el grueso para entretenerse o informarse. Existe un gran potencial del E-Commerce dirigido a este segmento. “Los jóvenes dicen yo quiero comprar por internet, pero no hay nada que comprar aquí” sostiene Arellano.
  • El 68% de los jóvenes de 18-24 años no tiene o no prefiere productos bancarios

Nueva Clase Media:

  • En el Perú de hoy se observa una nueva distribución geográfica, con una clase media creciente, y emergen nuevos estilos de vida.
  • La evolución de los NSE Perú y Lima indicaría que hay menos diferencias entre ricos y pobres que los que existen en EEUU. Estamos ante un cambio de la estructura. Lima es un rombo perfecto con una clase C dominante
  • El Crecimiento y distribución de centros comerciales en últimos 12 años generan círculos virtuosos para la economía y el consumo. Hemos pasado de 8 locales el 2004 a 78 locales el 2015. Hoy se genera empleo en provincias!
  • Las provincias oportunidad para las marcas. Con un crecimiento del 22% en ingresos familiares declarados hay mucha especio para nueva oferta.
  • Los símbolos de prestigio han caído en este nuevo contexto y nuevo Perú: tener enamorado con auto o tener abogado en la familia dejó de ser tan importante como una buena educación. En palabras del propio Rolando: “Si antes el prestigio familiar era por tener un auto, hoy es más importante tener educación
  • Se ha duplicado el sueldo promedio del peruano, en 10 años la pobreza ha disminuido de 55% a 22%; y sólo 1 de cada 3 peruanos ha entrado en el consumo! Esa es la gran revolución en el Perú, concluye Arellano.

En suma, estamos ante un nuevo consumidor…y una nueva mentalidad. La psicología social del peruano está en cambio y se hace necesario que sea atendido desde nuevas miradas como también una oferta que entienda las cambiantes necesidades de este consumidor, en evolución permanente: “conociéndolos podremos estar mejor preparados para hacer un mejor marketing dirigido a ellos”. En ese sentido el aporte de Rolando Arellano y su consultora de marketing – en la que tuve el lujo de trabajar- son vitales.

Esta foto quedará para mi recuerdo y quiero compartirla con ustedes

Cristina y Rolando

Gracias! Cristina Quiñones, CEO Consumer Truth. Insighter. Curiosa.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.06.2016
  • 09:19:33 hs
Mateo

Remembranzas de ex pasillos estudiantiles

  • 2
  • 05.07.2016
  • 09:36:37 hs
Edgar Ruiz

Buena noche, muy buen aporte, sin embargo cuenta con demasiados errores de digitación.
Atentos saludos

  • 3
  • 27.07.2016
  • 04:45:33 hs
Miguel Angeles

Don Rolando Arellano es toda una institución en el campo del Marketing. Summum sapientiae del mismo y toda la cultura relacionada. El campo en el que el país aprovecharía mejor todos sus conocimientos es el de la educación, dando cátedras, así se multiplicarían en nuestro medio, con beneficio para mucha juventud estudiantil. Ojalá, el, el Ministerio de Educación y alguna Universidad se interesen en promover estos nuevos conocimientos a través de este maestro del marketing.. Felicitaciones al maestro.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño