Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El rostro del nuevo Joven Peruano: “Hago las cosas, porque me dijeron que no podía hacerlas”

Este artículo ha sido escrito por Rodrigo Palao. Ingeniero y Analista Insighter en Consumer Truth.

En los últimos años en Consumer Truth venimos conociendo, con las consultorías que realizamos a distintos clientes, a la nueva generación de jóvenes peruanos. Hemos venido estudiando personas, revelando insights y desarrollando estrategias para clientes como América Televisión, Telefónica, Pepsi, Tampico, Sublime (Nestlé), Milkito, Senati, AFP Habitat, etc. Esto nos ha permitido adquirir un know how relevante sobre esta generación. Muchos los llaman Millennials, otros los llaman Generación Y, llámalos como más te guste. Al investigar a los nuevos jóvenes peruanos, siempre salta la pregunta: ¿Qué tiene esta nueva generación que es difícil definirla y de entenderla? Es que al parecer los nuevos jóvenes son así, indefinidos en ciertas cosas y definidos en otras. Pero todas las preguntas que nos hacemos para entenderlos, tendrían un mismo origen. Este sería el entendimiento de la realidad social que viene influenciando a los jóvenes en su mentalidad y los ha cambiado radicalmente, de forma que en la actualidad están dictando un nuevo ritmo al país.

A continuación mostramos algunos de los rasgos de los Millennials peruanos que consideramos claves:

mit5peruanos

Fuente: Diario Perú 21. “5 jóvenes peruanos fueron premiados por el MIT”

 1. La nueva cara del desarrollo: “No vine con un pan bajo el brazo, pero si con 2 manos.”

Estos jóvenes no son ajenos a la realidad donde viven. La mayoría son de familias emergentes y muchos de ellos han crecido en barrios que no son los más sanos. Además, nos encontramos con jóvenes que no están dispuesto a esperar a que las oportunidades aparezcan, quieren vivir el hoy ya! Por lo cual, ante una búsqueda de mejora, sacan impulso propio y la fuerza de cambio nace de ellos mismos. Ellos se las ingenian para salir adelante, muchos de ellos trabajan y estudian, además participan en otras actividades en su tiempo libre, con lo cual ocupan gran parte de su tiempo. Ellos son de los que creen en su capacidad de hacer; sus manos y creatividad son su principal activo. Sus talentos pueden venir de distintas formas, y bajo su óptica estos son muy útiles para distintas actividades, muchas de las cuales eran poco apreciadas o no existían en el pasado. Por lo cual, muchas veces los podemos ver haciendo cosas que en apariencia “no pueden tener sentido” o que su tiempo lo usan en cosas “poco útiles”, pero para su generación si le encuentran valor. Más aún, si su trabajo propone la inclusión de lo distinto y nuevo, que lo haga único y más valorado. Además, son parte de una generación que vive en lo digital, mucho de lo que hacen no es tangible en el mundo real, pero si es “tangible” en el mundo virtual. En suma, son jóvenes que creen en que su voluntad y talento son suficientes para salir adelante.

 

2. Nuevo entendimiento comportamiento: “¿Qué no puedo? A ver, rétame pues!”

Dentro de las investigaciones que realizamos encontramos en los jóvenes que los marca mucho, y es que ven la vida como una secuencia de retos, en el cual paso a paso, escalón a escalón se va creciendo y mejorando. A comparación de otras generaciones de jóvenes peruanos, ven un futuro con muchas oportunidades por aprovechar.  Y de cada nivel, de cada escalón, van aprendiendo y superándose. Nos encontramos con una generación marcada por el “Si se puede”. Para ellos, la mejor manera de decirle a la sociedad pesimista que está equivocada y que ellos si pueden, serían por medio de la persistencia. Los jóvenes sienten que si no se gana por capacidad, se puede ganar por insistencia: “El que se rinde, pierde”.  En concordancia, como creen en su capacidad, son de los que toman los retos como aliento para seguir. Si escuchan críticas, ellos la convierten en alimento anímico. A su vez, ven cada gota de sudor, rasguño, o herida es una marca de valentía y un trofeo a su esfuerzo.

hagolascosas1

3. Las etiquetas son para los productos, no para los jóvenes: Del extremismo radical, a la “rebeldía” de centro.

Uno de los principales puntos a entender es el nuevo significado de “rebeldía” para los jóvenes. Al investigar más de cerca, nos encontramos con claves para entender a los jóvenes: una podría ser su aparente apatía política y la otra sería la tendencia a apartarse de las etiquetas. Existe una tendencia entre los jóvenes de separarse de la política y al entendimiento de la misma. Lo que vemos, es que se está pasando de una discusión de izquierdas y derechas, a una “rebeldía” de centro. Uno de los principales gatilladores sería que gran parte de los actuales jóvenes no están contentos con las políticas y los políticos de extremos, no se sienten representados. El actual discurso no estaría tomando los temas de interés o no representarían los valores ni la visión a futuro que tienen. En consecuencia, las antiguas posiciones polarizadas y etiquetas que impulsan los políticos tradicionales, estarían según los jóvenes, “repetidas y desfasadas” de modo que no son aplicables a la realidad que ellos viven. En ese sentido, ellos estarían creando o uniéndose a nuevos movimientos donde las propuestas de políticas de centro y el pragmatismo tienen mayor cabida, debido a que darían soluciones para el ahora y no dentro de unos años. Y consecuentemente en la actualidad, manifiestan su “rebeldía” al estatus que en movimientos “anti” ante la falta de representatividad. En el fondo, para ellos no sería apatía. Los jóvenes se sienten parte del país y quieren aportar, pero sería desde otros medios y que respondan a otros objetivos. Desean ser escuchados y ser incluidos como parte de la solución.

 4. Cambios de mentalidad: “Soy un cholo con actitud”

En los últimos días, debido a la coyuntura, las Elecciones Presidenciales, la Copa América Centenario, el Gran Prix de Vóley en Chiclayo, mantener el Nivel de Calificación de la Bolsa, los 3 restaurantes peruanos dentro de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, etc., sentimos que se mostró un nuevo rostro del peruano y en especial de los jóvenes. Estas semanas no comenzaron con un “Lunes cualquiera”. En las calles se siente un clima de optimismo y visión a futuro más clara. Que muestran el afianzamiento de la tendencia del cambio de mentalidad de la sociedad en general. Es que esta generación estaría creciendo con una mentalidad distinta, que se está acostumbrando a salir, jugar y ganar. Dejan atrás de ser un Perú acostumbrado a la derrota, para esta generación ya no tendría cabida el “jugamos como nunca, perdimos como siempre.” Donde quedaría atrás el “Largo tiempo el peruano oprimido”, y pasa a ser un peruano que se la cree. “Somos cholos con actitud ganadora”. Está generación está con hambre de triunfos, por las buenas o por las malas. Explicándome mejor, esta generación muestra una picardía y actitud frente a las cosas que las podemos ver reflejada en el día a día con los memes que vemos en las redes sociales. Para ellos, una derrota sería derrota, si en realidad uno se siente derrotado. Si no te sientes derrotado, no contaría como derrota. Para ellos el sacar una sonrisa, es clave para mantener la alegría y ganar. Todos los recursos serían válidos, incluidos el sarcasmo y la acidez. Es que para ganar siempre en la vida, según la visión de los jóvenes, si fuese necesario, habría que sacarle la vuelta a los malos momentos. Y para esto, todo vale.

quienfue1

Para los jóvenes, este momento de su vida, es una combinación de emociones, expresado en términos culinarios, cada una de estas tiene un sabor, donde mezclados que se convierten en de nuevas y gratas experiencias, por más extrañas que parezcan. Los jóvenes si estarían viendo luz al final del túnel y está tendría miles de colores, diversidad, dialogo y respeto a las libertades. Para ellos la visión país tendría un futuro promisorio; si y solo si, el Perú se une y es uno solo, como lo ha venido haciendo en los últimos días.

Gracias! Rodrigo Palao Carrera. Bachiller en Ingeniería en la Universidad ESAN. Insighter en Consumer Truth. Curioso por la innovación de las personas.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.06.2016
  • 09:06:25 hs
Salomon Quevedo Gamarra

Excelente articulo. La conprension y tolerancia generacional entre padre e hijos, tios y sobrinos, abuelos y nietos y etc es cada dia mas compleja, las distancias o distingos se hacen mas palpables y nos impactan cada dia mas.
Una cuota de información en este tema sobre los nuevos enfoques de vida, en las nuevas generaciones, son muy importantes, centran un tema, que conllevara a una mejor convivencia entre generación y generación. Los tiempos cambian, eso ya lo sabíamos, pero ahora, los cambios son mucho mas rapidos.
Y algo importante, que me permito agregar, los análisis en este campo en base a nuestra realidad, es vital. Otras realidades, otros tiempos, otras circunstancias, nos interesan, pero a nuestrsadebe ser prioritaria.

  • 2
  • 24.06.2016
  • 09:36:01 hs
Guillermo

Que bueno esa actitud 100% positivo “…..vida, es una combinación de emociones, expresado en términos culinarios, cada una de estas tiene un sabor, donde mezclados que se convierten en de nuevas y gratas experiencias, por más extrañas que parezcan. Los jóvenes si estarían viendo luz al final del túnel y está tendría miles de colores, diversidad, dialogo y respeto a las libertades. Para ellos la visión país tendría un futuro promisorio; si y solo si, el Perú se une y es uno solo, como lo ha venido haciendo en los últimos días…..”

Resalto estos parrafos de un concepto peruano de vida que està empezando a calar muy hondo en nuestras mentes y corazones.

  • 3
  • 24.06.2016
  • 09:48:08 hs
ROSALINDA GUZMAN GONZALES

EXCELENTE …RODRIGO GRAN APORTE
ME ENCANTO HOLO CON ACTITUD…

SALUDOS CORDIALES

ROSALINDA GUZMAN GONZALES

  • 4
  • 24.06.2016
  • 12:09:29 hs
williams

Excelente y la verdad de este articulo
los jóvenes están en otra onda, son impredecibles, fugases, cambiantes, capaces de todo,
son inteligentes y abiertos a escuchar, y tomar otras decisiones mejores.
bravo por ellos
saludos
williams

  • 5
  • 24.06.2016
  • 02:44:35 hs
Laura

Mirar siempre dos escalones más arriba!!!!

  • 6
  • 24.06.2016
  • 02:52:57 hs
Laura

Mirar siempre, los dos escalones siguientes!!

  • 7
  • 25.06.2016
  • 09:08:50 hs
andre

Mmmh..historias contado como nunca, resultados como siempre…ser mediocre es algo así como un destino peruano..

  • 8
  • 26.06.2016
  • 06:18:50 hs
Alex

Tiene razón Rodrigo en sus comentarios, … los nuevos peruanos tienen sed de triunfo ; pero para ganar permanentemente no basta solo la “picardía”, es necesario crearse cada uno de nosotros el soporte académico y tangible en la actividad que realicemos o que nos guste.

Ya estamos empezando con lo principal: NUESTRA ACTITUD, que se acabe el “largo tiempo el peruano oprimido” y el “jugamos como nunca, perdimos como siempre” …. los peruanos somos más y utilicemos esa “rebeldía” para crear en cada persona algo tangible y concreto de superación constante. Si no se tiene en cuenta esto, se seguirá teniendo alegrías esporádicas y sin soporte seguro hacia el futuro. Queremos sonrreir y alegrarnos SIEMPRE.

  • 9
  • 27.06.2016
  • 08:59:13 hs
Carlos Ernesto NUÑEZ SALAS

ME ENCANTO CHOLO CON ACTITUD
EXCELENTE

  • 10
  • 27.06.2016
  • 02:06:37 hs
Luis Alberto Arevalo s.

Muy bien definidos tus comentatios Rodrigo, saludos..

  • 11
  • 27.06.2016
  • 07:23:26 hs
Liz Andrade Jáuregui

Excelente artículo!

    • 12
    • 30.06.2016
    • 02:47:58 hs
    cquinones

    Gracias Liz! Gracias por tu feedback. Nos alienta a mi y a mi equipo de insighters a seguir compartiendo :)

  • 13
  • 28.06.2016
  • 08:59:26 hs
sonia

muy excelente jovenes a la accion ……

    • 14
    • 30.06.2016
    • 02:47:30 hs
    cquinones

    Asi es! Muchos jóvenes de hoy son más prosumidores (productores de contenido) que consumidores per se. Hay mucho por re-descubrir en ellos. No son solo almas incomprendidas u ovejas negras. Son mucho más que eso! Y es que a veces los adultos no lo vemos. Saludos! C.

  • 15
  • 29.06.2016
  • 10:07:26 hs
Felipe Camino

Muy interesantes las apreciaciones con respecto a esta nueva juventud. Tengo 2 hijos de 18 y 17 años y veo en ellos varias características identificadas por Rodrigo.
Sería ideal que este tipo de ensayo sea publicado masivamente ya que esta nueva corriente va moldeando lo que será el Perú y el mundo de aquí a pocos años.
Felicitaciones a Rodrigo y a Cristina por hacernos llegar este documento!!!!

    • 16
    • 30.06.2016
    • 02:46:30 hs
    cquinones

    Gracias Felipe por tus comentarios. Rodrigo ha hecho un excelente análisis y me encanta sobretodo su visión ya que pudo penetrar la psicología social cambiante en una generación en cambio. Sin duda hay mucho mas por analizar y seguro debatir, pero será un punto de partida interesante. Un saludo para ti y tus hijos :) Cristina

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño