Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Estrategia de Crecimiento desde la Categoría: Redefiniendo el negocio #GrowingByInsights

Este post ha sido escrito por Carlos Mendoza (@trisema). MBA e Ingeniero. Director de Insights & Estrategia Consumer Truth.

 

 “En nuestras fábricas hacemos cosméticos en nuestros anuncios vendemos esperanza”

Charles Revson

 

En la cultura Start Up es común encontrarse con el término “Growth Hacking” como un conjunto de técnicas que buscar acelerar el crecimiento de una propuesta de valor. Un trabajo interdisciplinar de marketing, ingeniería y desarrollo. De alguna forma el reto es similar en una empresa ya constituida, crecer es un reto que requiere un trabajo conjunto y obliga a replantear conceptos y paradigmas del negocio, uno de ellos es la comprensión misma de la categoría que responda a la pregunta ¿En qué negocio estamos?

Ver más allá de lo convencional, ver más allá del mismo negocio

Cuando buscamos agregar valor a nuestro negocio solemos estar atrapados en los límites del mismo y las reglas que ya hemos construido. Le pasó a Blockbuster cuando dudó ante la posibilidad de comprar a Netflix, ¿Cómo puede un negocio (tan distinto al mío) siquiera existir? Es ahí cuando es conveniente no perder de vista al consumidor/usuario, antes que el modelo de negocio. 

En la actualidad se habla mucho de Innovación y se busca fomentar en todas las organizaciones tanto las herramientas y metodologías como la cultura necesaria para promover y aceptar la innovación como parte del quehacer natural de toda empresa. “Antes que desnudar la mente del consumidor es necesario desnudar la propia mente”.

Para los que conocen el trabajo de Consumer Truth, saben que llevamos cerca de 7 años en el mercado difundiendo el valor de los insights en las organizaciones, nuestro trabajo nos ha llevado a distinguir claramente entre insights del consumidor e insights de la categoría, donde no hablamos solo del sentir del consumidor sino del valor simbólico que puede tener una categoría para las personas. No es lo mismo lo que se vende que lo que finalmente una persona compra.

No es trivial, la categoría va más allá de lo funcional

Siempre se ha dicho que la gente no compra taladros, sino huecos en la pared, pues aunque el ejemplo es bien sabido, pocas veces una organización se detiene a pensar: ¿qué es lo que realmente está ofreciendo?

Hace poco tuvimos un reto desafiante de negocio con nuestro cliente SENATI, poder hacer frente al menor interés por estudiar una carrera técnica frente a la carrera universitaria. Mientras en otros países hay una mayor proporción de jóvenes interesados en carreras técnicas, en nuestro país solo uno de cada 3 considera esta alternativa (Fuente: Ipsos). Como resultado la oferta no alcanza a cubrir la demanda de las diversas industrias y constituye una barrera para el crecimiento.

Para encontrar una salida, trabajamos en conjunto con el equipo de SENATI, involucrando tanto al área de Marketing como la Directiva de esta organización y representantes de diversas sedes en el país. Tratamos de descubrir entre todos, qué es lo que en verdad subyace la elección por una carrera técnico profesional, y presupuesto, revelar el rostro humano detrás de ella. Nos propusimos descubrir los insights. Luego de observar, pisar la calle, entrevistar diferentes grupos de interés, y sobretodo re-entender el negocio a la luz de las personas, entendimos que los estudiantes técnicos en el país son más que una clase social, son una nueva fuerza con mentalidad de cambio que se siente parte de la solución y no del problema. “nosotros sabemos lucharla, y no tememos ensuciarme las manos para solucionar los problemas”.

Mientras en una universidad se diría que los padres compran la categoría de “profesional”, en un instituto técnico lo que se está comprando es autonomía y decisión, una especie de adultez temprana (“En mi vida mis acciones van a gritar que mis palabras, necesitamos menos floro y más acción”). Esto nos llevó a pensar que el foco de la propuesta de valor en una institución técnica como SENATI, se sustenta en el poder transformador de las personas además de los laboratorios de última generación y otros aspectos educativos No es únicamente formación técnica como opción laboral sino autonomía/independencia para la vida. Piensen en un joven que estudia una carrera técnica, él está en contra de las estadísticas, en contra de los prejuicios/miedos de sus padres y hasta de la sociedad.

De atributo racional a valor humano: Los Insights están en la categoría

Los Insights de negocio están también en la categoría, después de todo el tiempo que dedicamos a pensar en una marca es mínimo, si nos fijamos el verdadero espacio de conexión está en ver de forma ampliada la categoría de un producto. Por ejemplo, no se vende cerveza sino amistad, no se vende gaseosa sino transparencia, no se vende educación sino crecimiento, no se vende golosina sino niñez. Siempre hay una forma de ampliar nuestra visión del negocio y mejorar nuestra propuesta de valor.

Buscando autores de innovación encontré a un ingeniero Ruso, Genrich Altschuller, que fundo la metodología TRIZ (Teoría de Resolución de problemas inventivos). Su trabajo partió de la revisión de miles de patentes para descubrir que había patrones en la resolución de problemas y a veces una solución en una industria podía bien extrapolarse en otra.

esquema senati1

Haciendo una analogía con SENATI, se buscaba resolver la menor proporción de alumnos con mayor información respecto al servicio; sin embargo luego de trabajar en la consultoría con equipo SENATI pudimos ver más allá de la propuesta educativa y entendimos que estos jóvenes no estaban pidiendo tecnología sino reinvindicación.

SENATI y la superación del estereotipo de técnico: “En este país todos quieren mandar y nadie quiere hacer”

El caso SENATI ilustra que el problema estratégico no está en encontrar los insights del consumidor (solamente) sino en ayudar a la organización a ver que su rol como marca iba más allá que solo la formación técnica (problema específico), nos dimos cuenta que el verdadero problema era la falta de valoración que había de la profesión en un Perú donde se detecta exceso de universitarios y falta de técnicos. Por razones culturales muchos padres desean “lo mejor” para sus hijos y esto se encontraría para ellos solo en la universidad.

Los estudiantes de formación técnica se sienten en la capacidad de lograrse a temprana edad, tener una vida y control de sus decisiones, a diferencia de los universitarios quien en su mayoría dependen más de sus padres.  En tal sentido, la propuesta de acción específica para incrementar el número de estudiantes técnicos estaría en ir más allá de las herramientas técnicas (campus, laboratorios, profesorados, etc.) sino además en el orgullo y la reivindicación de la profesión técnica, en especial de su capacidad ejecutora. Está en reivindicar la labor del HACEDOR en un país donde todos quieren mandar y nadie quiere hacer. Ya es hora que alguien salga a decirlo. #MAnosQueMuevenLaIndustria

En suma, se trata de ver distinta a la categoría de formación técnica, más allá de las máquinas y la tecnología hay un joven que supera muchas barreras, las de la economía, las culturales (prejuicios acerca de su profesión), barreras de su entorno social e incluso su propia familia. El mensaje que más nos impacto fue cuando un estudiante de formación técnica nos señaló: “hice las cosas porque me dijeron que no podía hacerlas”.

A continuación las gráficas de la campaña encargadas por SENATI y que estuvieron a cargo de la Agencia TRUE que ha logrado transmitir la estrategia planteada en propuesta comunicacional:

senati1

senati2

La nueva propuesta de valor: El Futuro está en nuestras manos, el comercial pueden verlo aquí.

 

La próxima vez mira más allá de tu negocio, mira a las personas.

El caso SENATI nos muestra que siempre es importante mirar la categoría como fuente de insights. A veces los mejores descubrimientos se dan cuando exploras la cultura y la perspectiva humana. La empresa, producto, o marca puede ser vista distinto si nos enfocamos en la perspectiva del consumidor. Si logras ver con suficiente curiosidad encontrarás que como decía el principito “lo esencial es invisible a los ojos”. Refraseando una regla de marketing: “El primero en conectar, conecta dos veces.”

MBA Carlos Mendoza. Director de Insights & Estrategia Consumer Truth.  Máster en Dirección de Empresas del PAD, Universidad de Piura. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Especialista en Marketing por el Programa de Especialización Ejecutiva de ESAN. Egresado del Programa de Especialización Ejecutiva PEE en Consumer Insights en ESAN. Docente de las Maestrías de Marketing y Consumer Intelligence del Postgrado de la UTP – Intercorp.

Fuentes Relacionadas

COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño