“El mundo no ha cambiado por la política sino por la técnica” Friedrich Dürrenmatt
En los últimos meses hemos sido testigos de un cambio de mindset en el peruano que hemos discutido ampliamente en este blog y la tribuna profesional: un peruano más orgulloso producto del crecimiento económico y una clase media emergente con renovados valores. Hasta aquí un cambio importante en la psicología social del nuevo peruano, pero importantes datos resaltan: A pesar del importante crecimiento económico vivido en el país la última década 4 de cada 10 graduados se encontraba subempleado (Enaho, 2012) y cerca de 7 de cada 10 jóvenes entre 15 a 29 años manifiesta intención de optar por estudios universitarios por sobre la formación técnica (IPSOS, 2015) a pesar de que estudiar en la universidad no asegura el retorno de la inversión. Esto nos lleva a una reflexión sobre el rol que tiene la formación técnica profesional en el Perú y la verdadera necesidad del país en un contexto de crecimiento económico.
“Si quieres ser alguien en la vida, ¡tienes que ir a la universidad!”.
Según un reciente estudio de IPSOS sobre la Imagen y Posicionamiento de Institutos y Universidades el 2015 sólo el 29% de estudiantes en Lima Metropolitana pensaban estudiar en un instituto, mientras un mayoritario 66% optaban por la universidad.
En efecto, la mayoría de peruanos opta por estudiar en la universidad, pese a que elegir una deficiente puede ser una pérdida de dinero. Según un estudio de la Universidad del Pacífico, “los profesionales egresados de universidades de mayor calidad tienen un retorno neto de 13,5% anual promedio, ubicándola como la alternativa de educación superior más rentable. Le sigue en segundo lugar la educación superior técnica de alta calidad, con TIR de 10,1%, y finalmente las universidades de menor calidad tienen una TIR negativa, es decir, implican una pérdida equivalente a 1,2% cada año” (Yamada, Lavado y Oviedo (2015).
Según datos reportados en esta misma investigación existe una disparidad entre las necesidades de profesionales técnicos en nuestro país y la demanda educativa en este nivel:
- En USA el país más desarrollado del planeta, el 37% de su población opta por el camino de la formación tecnológica no universitaria.
- En China, el país más dinámico del mundo durante las últimas décadas, el 43% de jóvenes se decide por un futuro asociado a la educación superior técnica no universitaria.
- En Perú menos del 28% se ha inclinado por la formación profesional técnica y más que un impresionante 72% va a la opción universitaria.
Mitos & Verdades de la Educación Técnica Industrial
La pregunta que asalta es ¿Por qué la mayoría de peruanos opta por estudiar en la universidad, pese a que elegir una deficiente puede ser una pérdida de dinero?. Desde nuestra posición de psicólogos sociales, hay varias razones posibles:
- Razones Culturales: en el Perú hemos estigmatizado la formación técnica minimizándola o subvalorándola. La hemos reducido a una condición inferior, a un status o clase social “trabajadora” que minimiza su gran aporte a la sociedad y en especial, a la industria de nuestro país. Nuestros estudios sobre la psicología social del estudiante técnico (insights) sugieren que en verdad no se trata de una clase social, se trata de una nueva fuerza con una filosofía de vida distinta, una filosofía de cambio “quiero ser parte de la solución, no del problema”. Los técnicos son hacedores, y por tanto, buscadores de soluciones y acciones.
- Razones Psicológicas: Existe la impresión de que usar un uniforme y/o trabajar en industria con las propias manos puede ser indigno….a veces vemos un uniforme o manos sucias y no un trabajador o técnico esforzado. Vemos la superficie y juzgamos. El profesional técnico es objeto de discriminación y estigma. Lo técnico muchas veces tiene una connotación de falta de intelecto, de poco esfuerzo y poco dinero. Nada más alejado de la realidad.
- Razones Económicas: El profesional técnico tiende ser percibido como “mal pagado”, y en verdad esta es una consecuencia de la infravaloración de la función. Desde una perspectiva de marketing, el valor está disminuido y por tanto “el precio” atribuido es menor. verdad a medias si tomamos en consideración los datos proporcionados por el Director de SENATI Gustavo Alva quien sugiere que los técnicos especializados recuperan hasta en dos sueldos todo lo que inviertieron en sus estudios (ver la entrevista completa en Gestion). Según este directivo, año a año la escasez de técnicos especializados en algunas carreras como soldadura habrían generado que los sueldos se incrementen rápidamente.
- Razones Funcionales. La tarea técnica se asume como muy acotada a cierta función. Se asocia con personas subordinadas “Lo que estudian en un universidad están para mandar, pero los técnico sólo para obedecer”. Sin embargo, se desconoce el alto nivel de demanda de técnicos en el país. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicada en Gestion, las empresas formales demandarán más de 200,000 nuevos técnicos para este 2016 por lo que el mercado buscará cada vez más personal especializado en estas carreras. Además, debido a la creciente demanda de talento en el sector industrial del país, las carreras técnicas permiten una inserción laboral muy rápida y bien remunerada en el mercado.
“El Perú necesita más cocineros y menos cheff…menos palabras y más acción”
Siguiendo la línea de lo expresado en algún momento por Gastón Acurio, nuestro mayor representante culinario en el mundo y embajador de la Marca Perú, nuestro país adolece de técnicos y profesionales dispuestos a ejecutar!.
Hace algunas semanas atrás cuando conversábamos con gerentes de empresas industriales en el marco de un proyecto de consultoría para nuestro cliente SENATI, lo que más nos llamaba la atención era la inmensa necesidad de técnicos especializados y una visión de profesional ejecutivo dispuesto a solucionar problemas. Un Director fue bastante sincero y nos dijo, casi al final de la entrevista y a modo de confesión: “Estamos cansados de abogados y administradores que no solucionan problemas….los causan!”. Esto nos llevó a una reflexión y a su vez un ejercicio estratégico de replanteamiento profesional sobre la labor del técnico en el Perú.
Pronto llegamos a la conclusión que en el Perú todos saben mandar pero nadie quiere obedecer. Todos quieren diagnosticar, planificar, pensar pero pocos quieren hacer. Una sociedad como la peruana requiere más profesionales técnicos dispuestos a remangarse las manos y ponerse en acción. Una sociedad como la peruana no puede avanzar si no tiene técnicos comprometidos capaces de ejecutar. En tal sentido, nos parece muy encomiables labores como las de SENATI que ponen de relieve el esfuerzo sostenido del técnico y se ve reflejado en su última estrategia de relanzamiento de marca en la que tuvimos el placer de colaborar. La estrategia refuerza el sentido de orgullo del técnico peruano: #ManosQueMuevenLaIndustria. En términos comunicacionales, la propuesta fue planteada en términos de estudiantes que son leyenda y que saben que el futuro está en sus manos, son hacedores y se sienten orgullosos de serlo.
En conclusión: tenemos que volver a mirar los negocios desde una perspectiva estratégica
Nuestro rol como estrategas nos obliga a tener que volver a mirar y redescubrir al ser humano que se esconde detrás de un rol, posición o título de cliente/consumidor. En el caso de los técnicos profesionales, muchas veces vemos uniformes y no personas, estudiantes y no seres humanos; técnicos y no HACEDORES.
Referencias:
Fuente: Gustavo Yamada y Joan Martínez ¿Universidad o instituto? La hora de la reforma de la educación. Portafolio Económico. El Comercio. 31 Enero 2016. Economistas del Centro de Investigación de la UP
Libro: “Una promesa incumplida. La calidad de la educación superior universitaria y el subempleo profesional en el Perú”
COMENTARIOS
Excelente artículo, para reflexionar. Una verdad que nos refleja y nos da una asertiva respuesta del porque somo un país consumista y pobre.
Creo firmemente que los comentarios y sugerencias escuchadas, leídas y atendidas de todos los Peruanos, NO de lo que el Gobierno QUIERE si no DE lo que NECESITA; entonces habremos dado un gigantesco paso hacia nuestra recuperación económica y social de NUESTRO PAÍS, poniendo delante sobre todo a la EDUCACIÓN BÁSICA, ELEMENTAL, PRIMARIA O LO QUE QUIERA DECIRSE, por lo que se formaron todos los grandes BUENOS Y MALOS DE HOY.
De acuerdo ,esta situación es consecuencia de la formación básica insipiente y de una inadecuada orientación de nuestros jóvenes los cuales desconocen nuestra realidad en lo referente a la industria,minería y otras actividades los cuales requieren especialistas técnicos bien remunerados en diversos campos de la actividad laboral.
Debemos regular estrictamente las universidades y carreras de diversas profesiones ahora cualquiera puede ser Ingeniero Industrial ,de Sistemas ,civil y otras pues con UNIVERSIDADES TIPO NEGOCIO DE POBRE NIVEL ACADÉMICO se promueve el desinterés por las carreras tecnicas haciendo creer que con una carrera universitaria tienen un mayor nivel en la sociedad ,al contrario deberíamos elevar la dificultad en el ingreso a estas universidades con supervision de la SUNEDU van a ver luego como las Universidades de poca monta comienzan a cerrar o quebrar,de esta manera la juventud vera las carreras tecnicas como una mejor opción .
En mi opinión es una falacia poner en una posición subalterna la carrera técnica, pues en el transcurrir del tiempo el concepto de técnico ha evolucionado a un nivel inesperado, creando un estereotipo escondido en la sociedad, sin saber que el mercado laboral es muy atractivo para este sector de estudiantes egresados. Lo que pasa es que antiguamente, no existían estas carreras técnicas y hoy se confunden con los denominados oficios de esa época que obedecían a estudios incorporados dentro de la educación secundaria. Siendo entonces nuestros padres o abuelos quienes nos confunden con esta antigua percepción.
En efecto, existe una creencia errónea que un egresado universitario va a estar mejor posicionado tanto laboral como económicamente, que un técnico, craso error, en la práctica esto necesariamente no se da.
En término promedio las carreras técnicas duran 3 años y las universitarias 5 años. Ni 3 ni 5 años, son suficientes para un desarrollo exitoso de la profesión, pues depende mucho del criterio, análisis y educación continua del individuo combinada con la práctica profesional. Efectivamente, en la universidad aprendemos como se mueven las piezas del ajedrez, pero no a jugar ajedrez, entonces esa pretensión de obtener un puesto de inmediato y querer mandar es absolutamente falsa, es por eso que cuando egresan los estudiantes universitarios y obtienen su título tocan una realidad diferente al querer insertarse en el mercado laboral.
Puedo concluir y afirmar que un buen técnico está preparado también para mandar. Hoy en día más que un título lo importante es saber, no existe un techo para el profesional técnico, pues puede continuar capacitándose con diplomados dentro de su especialización. Tenemos que romper estos paradigmas que confunden a nuestros jóvenes estudiantes y de alguna manera obstaculizan el desarrollo de nuestro país.
No por eso la persona que tiene la oportunidad de estudiar en una universidad, no lo haga, al contrario, debe hacerlo y sacar a punche sus notas para que el titulo o grado obtenido brille por si solo y no sea un mero diploma colgado en una pared.
Cristina, interesante su Bloque y mis felictaciones por tan interesante tema. la Educacion Universitaria. Estoy completamente de acuerdo en que en peru la gran mayoria de los jovenes y padres deseean y optan por ir a una universidad en lugar de un instituto universitario. Pienso lo siguiente : en mis tiempos hablando de los 85 a 90 eso esa casi imposible que postulaban 50 mil para 2000 vacantes no se si eso ocontinue ya que eso es desperdiciar el talento peruano. Pero el grave problema que tiene Peru es la falta de desarroillo , apliacion y creacion de nuevas pero buenas universidades con prestigio y buen desarrollo academico. Todo , como todo centralizado en la caotica Lima en lugar de crear sucursales en toda la costa peruana. por otro lado es el mismo fenonome en el area tecnica . Uno de los mas grandes intitutitos tecnicos SENATI no hay mas pero para la gran poblacion que tiene Lima eso es una cajita de fosforos. hay una area que desconosco si se explota en peru que es mi rama. TECNOLOGIA. Cuando hablo de eso me refiero a disenar CLOUDS, expander eidificos, universidades, gobiernos, escuelas etc etc El manejo de las redes, Vmware, citrix seguridad de internet. Institutos de solamente technologia como esto : http://www.tcicollege.edu/ dedicado a solo technologia. Una carrera con una gran demanda la cual nunca sigue en aumento por falta de jovenes ya que le temen a las redes. Cierto que es cultural que los padres quieren que sus hijos vayan a una universidad, muy cierto que quieren salir a mandar sin saber hacer nada tipo USA titulio ya que pasaron examenes pero no tiene experiencia. Ahhh pero aqui un titulado no crea que gana mucho por mas master que tenga. un master en technology ganara unos 55 mil para empezar que no son malos para un joven solo mas no para una familia. Con experiencia conmaster con los anos la diferencia a un tecnico es que el ue tiene master llega a ser jefe y puede ganar entre 90 mil a 180 mil al ano versun un tecnico que muy dificil que llegue a ser un jefe o tener a cargo un departamento pero su salario igual es alto entre 70 a 120 mil al ano. Bueno los dejo y fue muy interesante el tema.
En los colegios debería existir un espacio académico para orientar y hacer conocer al educando y sobre todo a los padres que somos los que mayormente incidimos sobre el futuro educativo de nuestros hijos que están por terminar la secundaria sobre lo importante de la educación técnica y los beneficios que esta ofrece,
El problema, no es recuperar la inversión realizada en los estudios, es que un tecnico tiene un techo de ingreso que no sobrepasa los S/.2,500. soles.
Un ingreso por demás insuficiente si se pretende formar un hogar y tener una vida digna,
Srta. Cristina:
En chimbote fuera del senati , hay un instituto superior Carlos salazar en el cual se ha detenido el tiempo en los 70 , debido a que los gobiernos no ha tenido una politica de institutos superiores no solo en infraestructura ( Talleres) ,sino del personal que enseña estan desactualizados. Esto lleva a que saquen profesionales tecnicos no acorde a la necesidad actual.
ES MUY INTERESANTE LA OPINION PERO TAMBIEN SE SABE QUE ESTE PAIS CUANDO TENGA UNA CULTURA COMO LAS DE LOS EJEMPLOS SE PODRA PENSAR EN SACAR PROFESIONALES TECNICOS , YA QUE EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA REALIDAD DE COMO SE PERCIBE A UNTECNICO ES POR PARTE DE LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE CREEN QUE UNA PERSONA POR SER TECNICO TIENEN MENOS CARACTERISTICAS Y MENOS CAPACIDAD PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS, CUANDO EN MUCHOS CASOS ES AL REVES ES LA PERSONA CON QUIEN CUENTAS DIA A DIA , Y QUE ESTA 100% COMPROMETIDO CON TU NEGOCIO, Y NO COMO EL EJECUTIVO, QUE SOLO ES ALMUERZO Y CENAS CON LOS ALTOS FUNCIONARIOS
Gran verdad la que publicas en esta sección, muchas personas a las que conozco no les importa estudiar en cualquier universidad así sea chicha, pero ellos quieren tener un titulo universitario pero no toman en cuenta la calidad educativa que esta pueda darle – algo en lo que el gobierno tiene un gran trabajo – pero no analizan la alternativas que tienen al estudiar una carrera técnica especializada la cual de hecho los insertara mas rápido al campo laboral, es mas corta y tienen un retorno de inversión mas rápida, pero valgan verdades hasta esta formación técnica cuesta dinero, dinero que algunas personas con bajos ingresos económicos pero con mucho talento no tienen.
Yo estudié en senati me va muy bien, no me puedo quejar. De haber invertido menos de 5,000 soles para estudiar, a pasar a ser un sueldo del mes.
Realmente una forma de abaratar la profesion.
Cada uno debe prepararse para ser feliz en lo que ejerza en la vida.
No todo el mundo es “college material” y reconocerlo le abre puertas que tal vez un grado universitario no lo llevará a realizarse.
El problema es la falta de informaciones que necesitan los jóvenes para decidir por la carrera a seguir; la mayoría siguen paradigmas que ya no tienen sustento, pues vienen desde las frustraciones de nuestros abuelos en comportamientos sociales que ahora no existen. Y las respuestas se dan cuando tenemos médicos, ingenieros, abogados trabajando de taxisras, porque no hay demanda laboral para los que estudiaron. Considero que ahora nuestra realidad exige más técnicos en diversas profesiones que si tienen demanda en el mercado laboral y que se demuestra al lograr el retorno de su inversión en estudiarlas y ponerlos al servicio de los que lo requieren. Posteriormente pueden seguir la opción universitaria como parte de su perfeccionamiento.
Muy buen e interesante blog.
A base del estudio hecho por ustedes, ¿Qué carreras técnicas consideran que el Perú necesita en mayor proporción? Dado que en los diversos institutos hay carreras de gestion y administración también, y estás tampoco, a lo que creo yo, operan o “manipulan”; ¿son estás carreras técnicas también necesarias en el Perú de ahora ?
La labor del senati como empresa es estupenda,ya que logra sacar miles y miles de técnicos de diferentes especialidades cada medio año ,cobrando sumas nada baratas y por la seudo capacitación en empresas,que se que cualquiera que haya estudiado en este instituto sabe a lo que me refiero ,pero en fin ,si realmente se cree que senati es tan bueno como lo pintan estamos muy equivocados o realmente o somos tremendamente ilusos.
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