Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Insights & Tendencias del Nuevo Peruano: Lo que más ha cambiado en el Perú no solo es el bolsillo, sino la mentalidad

Este 26 de Agosto compartimos nuestra visión de la Psicología social del peruano en la Sociedad Peruana de Marketing. Como psicólogos sociales creemos que nuestro deber es aportar entendimiento humano en los negocios y sobretodo una visión complementaria a la tradicional segmentación demográfica o económica que puede ser importante más no siempre suficiente para entender la compleja naturaleza de las audiencias/clientes a los que nos dirigimos. En un país en cambio y crecimiento, estos cambios se dan a nivel de las motivaciones y expectativas personales las mismas que influyen decisiones de consumo.

 Durante la conferencia compartimos algunos de los hallazgos más importantes del Reporte de Insights & Tendencias del Nuevo Peruano, un estudio que la consultora Consumer Truth realizó este 2016 para entender los principales cambios en los hábitos, comportamiento y prioridades del peruano. Este tipo de reportes forman parte de los servicios de la consultora de pensamiento estratégico e insighter que permiten agregar valor a los negocios. Aquí compartimos algunos aspectos de importancia.

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¿Qué ha pasado con la Psicología Social del Peruano en los últimos tiempos?

Los estudios y análisis que hacemos en Consumer Truth sugieren que, más que cambio demográfico/económico, existe hoy un cambio cultural. Estamos ante un “nuevo peruano” y un nuevo país. Advertimos una clase media emergente, y con ella nuevos valores emergen. En otras palabras: no solo cambia la billetera, cambia el mindset. El peruano de hoy tiene mayor sentido de orgullo propio. El peruano ha pasado de ocultarse a mostrarse, de represión a liberación, y sobre todo de perdedor a exitoso. Esto trae nuevos desafíos a las marcas y en particular aquel que sugiere encontrar representatividad e identificación en este nuevo contexto de orgullo creciente.

 

¿Cuáles son estos cambios en la psicología social del peruano que se han detectado?

Entre otros hallazgos, notamos la emergencia de un “Peruano Ganador” que empieza a sentirse más a gusto con la noción de éxito. En Consumer Truth nos gusta decir que hemos pasado de conquistados a conquistadores, o al menos eso creemos. Según el último reporte de Marcas de Arellano Marketing vemos que las marcas peruanas IncaKola y Gloria lideran el top of mind y esto abre la oportunidad para gestar modelos de éxito empresarial basados claramente en insumos, creencias o cultura local.  Existe otra tendencia que llamamos “Premiumnización Peruana” que supone darle a lo cotidiano una mirada global. Por ejemplo hemos pasado de la carretilla al “Food Truck”, del Jr. de La unión a la quinta avenida peruana. La Lucha, uno de los restaurantes peruanos más exitosos de los últimos tiempos reinvindica el sabor de la calle…pero con mirada y “empaque” globales. De igual forma hemos notado la presencia cada vez mayor de un “Peruano Activista” que hace de la protesta o causa social un modo de expresarse, y lo hace sentir tanto a nivel de gobierno como empresa. El nuevo peruano sale a las calles reales y virtuales a expresar su opinión y hacer sentir su presencia. En cierta forma hemos pasado del activismo destructivo (hoz y martillo) al activismo propositivo (Like de FB). Las marcas que encausen esta voz, y sean capaces de comprometerse activamente en la defensa de estas causas, pueden tener mayores posibilidades de conexión.

 

¿Qué caracteriza al consumidor peruano respecto otras regiones y qué los hace diferente?

Si bien todos los países tienen mestizaje cultural, estamos ante un peruano que reinvindica la fusión y la mezcla, y la hace motor de su esencia. Como bien señala la campaña de Promperú “Existe un Peru para cada quien” y por supuesto un sabor para la diversidad.  El sabor de peruanidad está claramente allí. Ser una raza mezclada (mestiza) es más bien ser raza única. En Consumer Truth decimos que “ser peruano es tener la suerte de no tener una raza pura sino una que celebra las diferencias”. En otras palabras, no siempre sabes con lo que te vas a encontrar, pero sí que te vas a sorprender

 ¿Qué vamos a encontrar en la conferencia de Insights & Tendencias del Nuevo Peruano?

 “Lo que más ha cambiado en los últimos años en el Perú no es sólo el bolsillo sino la mentalidad. En esta conferencia se detallan algunos de estos cambios y delinean los 6 principales rasgos del nuevo peruano (Peruano Ganador, Activista, Fusión, Mega, y Premium) y cómo estos cambios en valores, creencias y comportamientos presentan oportunidades para las empresas. 

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Para los interesados en poder recibir una presentación/adquirir el Reporte completo de Insights & Tendencias del Peruano puede dirigirse a rosar@consumer-truth.com.pe y/o llamar al 242-5188. Será un gusto conocer también sus opiniones y puntos de vista.

 Y tu ¿Qué cambios observas en la mentalidad del nuevo peruano? Apreciaré tus ideas y sugerencias!

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.09.2016
  • 10:27:46 hs
Roberto Espinoza

Celebro sus observaciones y análisis. Creo que el marketing puede incorporar una válvula de oxigenación para esa gran masa de consumidores e incorporar en su propósito un objetivo de educar a la población , especialmente a los jóvenes y hacerles ver que no solamente es la comida, la música y la ropa lo que nos une, que el mestizaje también es doloroso y que el achoramiento de la sociedad no es motivo de orgullo. Reitero mi felicitación y espero tener acceso al artículo completo. gracias

  • 2
  • 01.09.2016
  • 01:20:05 hs
javier paredes vargas

Como siempre Cristina creando conocimientos desde la perspectiva de la psicologia del consumidor, contribución que permite entender el dinámico y cambiante mercado nacional. me gustaría detenerme en el perfil del peruano activista, que si bien es cierto los jóvenes tomaron las calles para hacer sentir su protesta en el caso de la ley pulpin, y luego el tema de la flexibilidad laboral para su inserción en el mismo, luego el tema de las orientaciones sexuales que empujó a los involucrados en el problema a movilizarse,sin embargo el problema de la corrupción generalizada que carcome nuestro tejido social, no estimula mucho a nuestro pueblo en salir a la calle y protestar y presionar para que caigan quienes se enriquecen ilícitamente, lo de los gobiernos regionales luego de lo de ancash y otras regiones como que se ha enfriado, nos hace falta ser más encaradores y radicales y no autocomplacientes.

  • 3
  • 02.09.2016
  • 10:31:13 hs
Felix Olaya

“Lo que más ha cambiado en los últimos años en el Perú no es sólo el bolsillo sino la mentalidad.
Tomando como referencia esta frase mi opinión es que gran parte de responsabilidad de que el consumidor peruano se encuentre satisfecho es que la empresa peruana (Retail/Supermercados)
* Ofrezcan productos de primera calidad
* La oferta brindada de productos alimenticios no sea solo por lanzamiento, sino a puerta de
culminiar la vigencia para su consumo.
Le puedo brindar dos ejemplos sobre estas premisas ya que tengo la paciencia de analizar y pasearme por las tiendas:
* Me llego un mail por parte de un retail ofreciendo una “Continúa la liquidación de Relojes en Miles de Marca”, sin embargo cuando el ingrese al link veo con sorpresa que son relojes de temporada (Puma,Armani,Guess,CAT,Ferrari,Kors,Adidas,Aerostar) y no de calidad (Seiko,Bulova,Omega,Citizen). A mi parecer estan liquidando relojes en stock que no han tenido la venta esperada. No digo que sean de mala calidad, pero desconozco la trayectoria de estas marcas en este rubro. Por que no ofrecen ofertas de relojes de calidad conocida. Por ejemplo si ingresamos a Amazon las ofertas se dan a todo nivel con todas las marcas.
* De lado de productos alimenticios, dos Supernercados ofertan productos cuya fecha de vencimiento esta pronta a llegar. Es mas uno de ellos lo ofrecen con canje de puntos promocionales. Las entidades fiscalizadores de salud deberian acentuar mas control en estos casos.
SUGIERO ANALIZAR QUE TIPOS DE PROMOCIONES U OFERTAS OFRECEN.

  • 4
  • 03.09.2016
  • 05:34:13 hs
Miguel Briceño

Buen articulo pero me permito como observador, hacer presente que no puede mencionarse al peruano solo desde el punto de vista teórico y globalizador,sin tomarse en cuenta que gran parte del nuevo peruano, la juventud, a nivel de todos los departamentos, terriblemente denominados ahora regiones, esta conformada por individuos con escasa formación, educación de pésima calidad, y se podría agregar, fácilmente manipulable, proclive a aceptar la corrupción como cosa normal en los políticos y con escasa credibilidad hacia las leyes y sus operadores ( policía , poder judicial). Coincido por lo anterior con el Sr. Paredes, una apreciación ligera y autocomplaciente sera dañina y poco precisa si se quiere caracterizar realmente al peruano.

  • 5
  • 04.09.2016
  • 11:40:56 hs
JAIME

Estimada Cristina: Qué buen artículo..!…El reporte que es materia de este tiene que ser un material muy valioso e importante. Los peruanos como sociedad estamos en pleno crecimiento y cambio como lo mencionas, pero además también descubriendo que todo lo que importamos de otras sociedades en cuanto a tecnología y conocimiento, incluido el mismísimo Marketing, debe ser sujeto a una revisión a la luz de nuestro propia evolución social. Y no se ve muy lejano el día que empecemos a aportar a una cultura mundial que refleje el mestizaje global en una era marcada por las migraciones masivas y el intercambio propiciado por las redes. Felicitaciones..!

  • 6
  • 05.09.2016
  • 10:23:17 hs
Luis Falero

Los felicito, pues siempre el grupo Arrellano a la vanguardia de la apreciación de nuestra sociedad peruana.

Sin embargo, mi estimada, hay algo importante que está ocurriendo en nuestra nación, y es el cambio de la juventud, que esta buscando una nueva manera de vivir y visualizar su futuro. son miles de jóvenes que están asistiendo a las congregaciones cristianas, visiten Alianza Cristiana y Misionera, en la Av. arequipa, En la Av. Javier Prado la comunidad Emanuel, en Risso o el Amauta la congregación Agua Viva, entre muchas mas, y observen lo que buscan los jóvenes de ahora, con valores, con nueva música, con un sentido diferente de religión a cambio de un estilo de vida y sentirse hijo del Rey Dios y no ser cualquiera, sino el heredero del rey, un príncipe, que se comporta como tal, donde los mandamientos o preceptos son anticuados y sirven para aquellos que buscan temer a Dios; a cambio de cumplir los preceptos no por temor sino porque honramos al Rey Dios como el Padre, ellos están buscando y aprendieron honrar libremente, ¿ cómo no va a ver cambio? muchos de ellos que en los últimos 10 o 15 años, ya son profesionales, una razón de una juventud emergente, de diferentes procedencias pero con un solo ideal el bien al prójimo como así mismos.

  • 7
  • 15.09.2016
  • 06:25:28 hs
Daysy López

Estaba buscando un proyecto de inversión que escoger para mi curso de Formulación y Evaluación de proyectos , pero así que decidí buscar primero acerca de la mentalidad peruana y justo me encontré con tu Blog y tengo que decirte que me quede encantada , excelente articulo.

    • 8
    • 02.12.2016
    • 12:40:54 hs
    cquinones

    Gracias Daysy por tu apreciación e interés. Cristina

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