Como parte de nuestra labor como profesionales en psicología del consumidor y estrategas de negocios nos vemos siempre interesados en conocer más y mejor las tendencias cambiantes del consumidor y sobretodo aquellos valores, hábitos o creencias en evolución. Para este 2017 junto al equipo de Consumer Truth, avizoramos estas 5 tendencias clave a atender. Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica con nuestros equipos profesionales.
Relativismo
La industria debe procurar espacios de predictibilidad como también experiencias sorpresivas!
Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso nuestras ideologías las mismas que son cambiantes y viran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. La actual sociedad sufre de relativismo moral, ideológico, político y hasta de consumo “si te quedas mucho tiempo a una cosa, te pierdes muchas más” El consumidor de las nuevas generaciones prefiere la inmediatez a la profundización, prefiere “poco de mucho que mucho de poco”. Inclusive la edad es relativa. Aquí me gustaría mencionar un interesante frase de Zygmunt Bauman, filósofo autor del libro Modernidad Liquida que cuestiona valores del pasado: «En el pasado ser viejo era ser mayor a 75 años, hoy ser viejo es tener 17 años y no tener un iPad. Pero si tienes 75 años y tienes iPad y te gusta la tecnología eres joven» Si vivimos el incremento de relativismo del consumo ¿Cómo hace tu marca/negocio para vivir con ella? Las marcas deberían tener mejor olfato para mejorar su comprensión de necesidades o expectativas cambiantes cambiantes del consumidor. Lo que hoy día chévere, mañana no lo es.
Simplicidad
La industria debe descomplicar y descomplicarse. Menos es más!
Vivimos entornos cada vez más complejos y vidas multi-tasking. Los desafíos de la vida moderna plantean hacer más en menos tiempo, y en este objetivo muchas veces nos confundimos o paralizamos. El nuevo mindset es SIMPLICIDAD. En cierta forma, las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos; queremos una vida que retome la sencillez como valor. El ministro de Economía Thorne dijo el 2 de Diciembre del 2016 que buscaba una “SUNAT con S de simple” y no le falta razón. Los consumidores y ciudadanos de hoy buscan soluciones que les permitan descomplicar la vida. Tenemos vidas suficientemente estressadas y neuróticas para que el uso de servicios también lo sea. La pregunta para tu marca o negocio es ¿estas relajando o stressando a tu consumidor?. Muchas de ellas deberían regreasr a lo básico y sustancial y revelar qué es eso UNICO que el consumidor valora de su producto/servicio que lo hace especial y relevante. A veces se pueden sorprender. En un mundo complejo, menos es más (Make it simple!)
Sorpresa
En un mundo de tanta rutina/automatismo, lo difícil es mantenerse despierto!
La sociedad moderna nos invade o inunda con noticias, acciones, estímulos publicitarios, actividades de verano para los chicos, canales de televisión, y oferta de todo tipo….tanto asi que ya cada vez es más difícil sorprendernos por algo nuevo. Vivimos en una sociedad sobre-estimulada. Hasta nuestros niños lo están cuando les exigimos más terapias de estimulación y/o los metemos a muchos cursos. Por momentos nos resulta difícil elegir y cuando no, respirar. Estamos viviendo vidas automatizadas que se repiten a si misma. La rutina muchas veces mata la emoción y tenemos más miedo a aventurarnos en algo nuevo por miedo a salir de la zona de confort. “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
Identidad
En un mundo masificado, las marcas deben entender quienes son y no sólo que venden!
En este mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad. En este nuevo Perú, la cultura se fusionan y mezclan. Cada vez es más difícil identificarse con un solo segmento y emergen nuevas familias, nuevas mujeres, nuevos hombres y hasta nuevos jóvenes. Nuestra identidad está construida socialmente y en un mundo más diverso, tenemos más espejos! Las marcas deben identificar el rostro cambiante del consumidor pero también saber revelar su propio rostro. Los nuevos consumidores compran más las causas e ideales de los voceros/dueños de la marca, que el mero producto en si.
Activismo
El nuevo consumidor conecta más con ideales que con ideas ¿Qué causa o valor defiende tu marca?
El activismo ciudadano es una expresión del cansancio o hartazgo con el consumo excesivo, con las marcas y negocios ególatras y centradas en sus propios beneficios, con instituciones incapaces de sentir o empatizar con el consumidor y sus causas. Las marcas logran compradores pero no embajadores debido a la imposibilidad de conectar con lo que hoy realmente importa. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook y el consumidor confía más en si mismo y menos en las organizaciones. En este mundo de rebelión las empresas deben recuperar los valores y tener sentido de trascendencia. #PeopleNotProfits
En Resumen
• Relativismo: “Hoy lo único certero es la incertidumbre” ¿cómo hace tu marca/negocio para convivir con ella?”
• Simplicidad: “Las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos” ¿Estas relajando o stressando a tu consumidor?
• Sorpresa: “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
• Identidad: “En un mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad”. Debemos saber QUIENES somos y no sólo QUE vendemos!
• Activismo: “Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. ¿Qué causa o valor defiende tu marca?”
En Consumer Truth nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas. Si quieres conocer más de los Reportes de Insights y Tendencias puedes explorar aquí: http://www.consumer-truth.com.pe/reportes/
Gracias! ¿Cuál crees tú que es el verdadero desafio del Marketing al 2017?
COMENTARIOS
Muy interesante el artículo, en particular creo que las marcas (empresas) deben trabajar en los valores y el sentido de trascendencia de las necesidades que satisfacen con los productos o actividades que realizan; el efecto de ello al interior de la empresa es sumamente positivo, en el sentido de satisfacer las necesidades de trascendencia de sus colaboradores, contribuyendo así a su identificación y lealtad a la empresa.
Hola Jonny, ese es el fin exactamente. Marcas y empresas que puedan trabajar más en valores y trascendencia que únicamente en atributos o beneficios funcionales. Es importante tener una buena propuesta de valor, pero de la misma manera una mision social corporativa centrada en atender necesidades del cliente y sociedad en su conjunto. Gracias por aportar. Cristina
Excelente como desarrollaron el tema tan fácil de entender, muchas gracias!
http://www.immaq.com.ar/
Gracias por tu comentario.
Felicitaciones a este blog, entiendo que algún día, las empresas elaboraran productos o servicios a la medida personal de cada individuo….ya llegara ese momento como los sastres a las personas.
Gracias Manuel. El desafio del negocio o marca es justamente poder aprovechar mejor las oportunidades que le presenta el mercado sobre la base de una comprensión exhaustiva de las necesidades de su cliente, pero sobretodo de aquellas que están desaprovechadas. Esperamos que estas tendencias clave puedan aportar en este sentido. El traje a la medida, ojalá, pueda ser posible en grupos importantes de la población. Saludos!, Cristina
Interesante en verdad, aplicable a rubro tecnológico, en lo referente a e-commerce, en donde casi poco se conoce del consumidor final.
Esa es la ideal Masiel, que nos pueda ayudar a activar ideas y estrategias para nuestras marcas. Ojalá te sea de utilidad! Cristina
Manuel Gonzales el futuro del marketing es el proceso de evaluación y desarrollo de lo que un dia era LEY “El cliente tiene la razón”; por lo que realmente es tu campo de acción; la comprensión que el Cliente tiene su razón.
trabajando sobre esa razon sin conflictos, señalamientos o posturas cerradas se tienen que desarrollar herramientas y soluciones en el camino de un verdadero significado de razón;
” LA VENTA”
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