Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Los Desafíos del Marketing al 2017: Las 5 Tendencias Clave a atender

Como parte de nuestra labor como profesionales en psicología del consumidor y estrategas de negocios nos vemos siempre interesados en conocer más y mejor las tendencias cambiantes del consumidor y sobretodo aquellos valores, hábitos o creencias en evolución. Para este 2017 junto al equipo de Consumer Truth, avizoramos estas 5 tendencias clave a atender. Por supuesto no es una lista exhaustiva ni definitiva, pero tal vez un punto de partida para empezar la discusión estratégica con nuestros equipos profesionales.

Desafio Gestion

Relativismo
La industria debe procurar espacios de predictibilidad como también experiencias sorpresivas!
Hoy lo único certero es la incertidumbre. Todo es relativo, incluso nuestras ideologías las mismas que son cambiantes y viran de un extremo político a otro dependiendo de la conveniencia o también de la moda. La actual sociedad sufre de relativismo moral, ideológico, político y hasta de consumo “si te quedas mucho tiempo a una cosa, te pierdes muchas más” El consumidor de las nuevas generaciones prefiere la inmediatez a la profundización, prefiere “poco de mucho que mucho de poco”. Inclusive la edad es relativa. Aquí me gustaría mencionar un interesante frase de Zygmunt Bauman, filósofo autor del libro Modernidad Liquida que cuestiona valores del pasado: «En el pasado ser viejo era ser mayor a 75 años, hoy ser viejo es tener 17 años y no tener un iPad. Pero si tienes 75 años y tienes iPad y te gusta la tecnología eres joven» Si vivimos el incremento de relativismo del consumo ¿Cómo hace tu marca/negocio para vivir con ella? Las marcas deberían tener mejor olfato para mejorar su comprensión de necesidades o expectativas cambiantes cambiantes del consumidor. Lo que hoy día chévere, mañana no lo es.

Simplicidad
La industria debe descomplicar y descomplicarse. Menos es más!
Vivimos entornos cada vez más complejos y vidas multi-tasking. Los desafíos de la vida moderna plantean hacer más en menos tiempo, y en este objetivo muchas veces nos confundimos o paralizamos. El nuevo mindset es SIMPLICIDAD. En cierta forma, las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos; queremos una vida que retome la sencillez como valor. El ministro de Economía Thorne dijo el 2 de Diciembre del 2016 que buscaba una “SUNAT con S de simple” y no le falta razón. Los consumidores y ciudadanos de hoy buscan soluciones que les permitan descomplicar la vida. Tenemos vidas suficientemente estressadas y neuróticas para que el uso de servicios también lo sea. La pregunta para tu marca o negocio es ¿estas relajando o stressando a tu consumidor?. Muchas de ellas deberían regreasr a lo básico y sustancial y revelar qué es eso UNICO que el consumidor valora de su producto/servicio que lo hace especial y relevante. A veces se pueden sorprender. En un mundo complejo, menos es más (Make it simple!)

Sorpresa
En un mundo de tanta rutina/automatismo, lo difícil es mantenerse despierto!
La sociedad moderna nos invade o inunda con noticias, acciones, estímulos publicitarios, actividades de verano para los chicos, canales de televisión, y oferta de todo tipo….tanto asi que ya cada vez es más difícil sorprendernos por algo nuevo. Vivimos en una sociedad sobre-estimulada. Hasta nuestros niños lo están cuando les exigimos más terapias de estimulación y/o los metemos a muchos cursos. Por momentos nos resulta difícil elegir y cuando no, respirar. Estamos viviendo vidas automatizadas que se repiten a si misma. La rutina muchas veces mata la emoción y tenemos más miedo a aventurarnos en algo nuevo por miedo a salir de la zona de confort. “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?

Identidad
En un mundo masificado, las marcas deben entender quienes son y no sólo que venden!
En este mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad. En este nuevo Perú, la cultura se fusionan y mezclan. Cada vez es más difícil identificarse con un solo segmento y emergen nuevas familias, nuevas mujeres, nuevos hombres y hasta nuevos jóvenes. Nuestra identidad está construida socialmente y en un mundo más diverso, tenemos más espejos! Las marcas deben identificar el rostro cambiante del consumidor pero también saber revelar su propio rostro. Los nuevos consumidores compran más las causas e ideales de los voceros/dueños de la marca, que el mero producto en si.

Activismo
El nuevo consumidor conecta más con ideales que con ideas ¿Qué causa o valor defiende tu marca?
El activismo ciudadano es una expresión del cansancio o hartazgo con el consumo excesivo, con las marcas y negocios ególatras y centradas en sus propios beneficios, con instituciones incapaces de sentir o empatizar con el consumidor y sus causas. Las marcas logran compradores pero no embajadores debido a la imposibilidad de conectar con lo que hoy realmente importa. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook y el consumidor confía más en si mismo y menos en las organizaciones. En este mundo de rebelión las empresas deben recuperar los valores y tener sentido de trascendencia. #PeopleNotProfits

En Resumen
• Relativismo: “Hoy lo único certero es la incertidumbre” ¿cómo hace tu marca/negocio para convivir con ella?”
• Simplicidad: “Las personas buscamos marcas descomplicadas para entornos neuróticos” ¿Estas relajando o stressando a tu consumidor?
• Sorpresa: “Vidas que buscan un poco de ficción para no morir de realidad” ¿Qué sorpresas da tu marca?
• Identidad: “En un mundo de masificación cada vez más difícil mantener la propia identidad”. Debemos saber QUIENES somos y no sólo QUE vendemos!
• Activismo: “Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. ¿Qué causa o valor defiende tu marca?”

En Consumer Truth nos gusta decir que el verdadero éxito en los negocios parte de entender personas y no sólo cuerpos o bolsillos, y mirar el futuro y no solo el hoy. A veces lo más difícil es mirar adentro (alma humana) y mirar afuera (lo que vendrá) pero estas dos son competencias básicas para la gestión de inteligencia en los negocios. En marketing y negocios debes saber mucho de números pero más de personas. Si quieres conocer más de los Reportes de Insights y Tendencias puedes explorar aquí: http://www.consumer-truth.com.pe/reportes/

Gracias! ¿Cuál crees tú que es el verdadero desafio del Marketing al 2017?

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.01.2017
  • 04:19:45 hs
Jonny Mayandía

Muy interesante el artículo, en particular creo que las marcas (empresas) deben trabajar en los valores y el sentido de trascendencia de las necesidades que satisfacen con los productos o actividades que realizan; el efecto de ello al interior de la empresa es sumamente positivo, en el sentido de satisfacer las necesidades de trascendencia de sus colaboradores, contribuyendo así a su identificación y lealtad a la empresa.

    • 2
    • 20.01.2017
    • 12:13:16 hs
    cquinones

    Hola Jonny, ese es el fin exactamente. Marcas y empresas que puedan trabajar más en valores y trascendencia que únicamente en atributos o beneficios funcionales. Es importante tener una buena propuesta de valor, pero de la misma manera una mision social corporativa centrada en atender necesidades del cliente y sociedad en su conjunto. Gracias por aportar. Cristina

  • 3
  • 19.01.2017
  • 05:44:51 hs
motohormigonera

Excelente como desarrollaron el tema tan fácil de entender, muchas gracias!

http://www.immaq.com.ar/

    • 4
    • 20.01.2017
    • 12:11:31 hs
    cquinones

    Gracias por tu comentario.

  • 5
  • 19.01.2017
  • 12:33:51 hs
Manuel Gonzales

Felicitaciones a este blog, entiendo que algún día, las empresas elaboraran productos o servicios a la medida personal de cada individuo….ya llegara ese momento como los sastres a las personas.

    • 6
    • 20.01.2017
    • 12:11:07 hs
    cquinones

    Gracias Manuel. El desafio del negocio o marca es justamente poder aprovechar mejor las oportunidades que le presenta el mercado sobre la base de una comprensión exhaustiva de las necesidades de su cliente, pero sobretodo de aquellas que están desaprovechadas. Esperamos que estas tendencias clave puedan aportar en este sentido. El traje a la medida, ojalá, pueda ser posible en grupos importantes de la población. Saludos!, Cristina

  • 7
  • 23.01.2017
  • 02:35:40 hs
Masiel

Interesante en verdad, aplicable a rubro tecnológico, en lo referente a e-commerce, en donde casi poco se conoce del consumidor final.

    • 8
    • 26.01.2017
    • 05:06:10 hs
    cquinones

    Esa es la ideal Masiel, que nos pueda ayudar a activar ideas y estrategias para nuestras marcas. Ojalá te sea de utilidad! Cristina

  • 9
  • 24.01.2017
  • 05:19:48 hs
roly toledo

Manuel Gonzales el futuro del marketing es el proceso de evaluación y desarrollo de lo que un dia era LEY “El cliente tiene la razón”; por lo que realmente es tu campo de acción; la comprensión que el Cliente tiene su razón.
trabajando sobre esa razon sin conflictos, señalamientos o posturas cerradas se tienen que desarrollar herramientas y soluciones en el camino de un verdadero significado de razón;
” LA VENTA”

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño