Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Las madres de hoy: No existe una sola forma de ser madre, ni un solo rostro de maternidad

las madres de hoy

No existe una sola forma de ser madre, ni un solo  rostro de maternidad. Dentro de una madre conviven muchas otras y los estudios de insights y tendencias que hacemos en Consumer Truth nos han permitido establecer algunos cambios o luchas que vienen experimentando las madres de hoy.

“No le puedes decir a una mamá que no puede. Dile a una madre que no puede para ver cómo lo hace”.

Por mucho tiempo se ha celebrado a la madre desde los valores de dulzura/ternura, si bien estos siguen existiendo, la maternidad hoy también enaltece los valores de fortaleza, valentía y empoderamiento. Se trata de reconocer la fuerza para afrontar 9 meses de embarazo y toda una vida de retos. Emerge una nueva generación de madres que han dejado de verse desde la suavidad únicamente, y que entienden su rol menos utópico o idealizado (endulzado).

En este sentido destacamos el último mensaje de Tarjeta Unica de Plaza VEA  que reflexiona sobre los NOs y Sis de la Maternidad: “Mamá sí puedes ser soltera, hacerte tatuajes, usar minifalda, ser emprendedora, rabiosa o ansiosa. Qué importan lo que digan, si puedes preocuparte por ti y seguir siendo mujer”. El concepto #MamaSiPuedes habla de una madre que enfrenta estereotipos con valentía:

La maternidad no es obstáculo, es impulso.

La mentalidad tradicional propugnaba la tenencia de hijos como un “sacrificio” necesario donde la mujer debía postergar sus aspiraciones profesionales o académicas para dar pie a una nueva vida más gratificante o necesaria. En esta visión, el hijo muchas veces atrasaba en lugar impulsar, cuando la realidad es que las madres de hoy piensan distinto: “Los limites te los pones tú, no la sociedad” Pero no se trata tanto de un cambio de roles o funciones, sino de algo más profundo, un cambio de mentalidad. Para esta nueva mamá los sacrificios van a seguir estando allí pero no limitan o son vistos como limitantes.

En suma,  la maternidad no es un cuento de hadas, no es un cuento o una fábula, es una historia real. Aquí nos parece destacable el mensaje de Maternidad de METRO hecho por la agencia FCB Mayo “Todo lo que te decían no era verdad, que ya no vas a dormir, no vas a tener momento de tranquilidad, no vas a poder continuar con estudios, vacaciones olvídate, que vas a vivir cansada y sin ganas….y que vas a llegar a tu casa y no vas  a tener tiempo para nada….pero sabes que, ser mamá es lo más positivo que me paso en la vida”

En este sentido creemos que el rol de las marcas e industria del marketing está en resignificar la maternidad. Dejar de hablar únicamente desde el lado sublime, y empezar a hacerlo desde el lado más real. Pues al final, la maternidad no es un cuento de hadas o fábula  “todos te enseñan la foto bonita de Facebook pero nadie te enseña la foto real que guardas para ti misma”, “para la foto del facebook todos estamos felices, pero la vida real, las cosas van más allá del Facebook” (en el face no publicas fotos del niño ensuciado). Podemos seguir viendo la realidad edulcorada, pero el mundo real tiene ángulos neutros, más dramáticos, menos dulces, tiene matices diferentes.

La Maternidad es como una moneda de dos caras, por un lado abnegadas y por otro lado DISPARATADAS!

Detrás de una madre hay un intenso estado de inestabilidad o desequilibrio, hay quienes lo resuelven y quienes lo aceptan. Las emociones se magnifican y también los cuadros de estrés, cuando no de desesperación. Algunas marcas asumen que la maternidad real es más “caóticamente hermosa” que perfecta, y algunos blogs de madres jóvenes asumen que “ser madre es un desmadre” pero que elegirían mil veces seguir así.

Emerge una madre más descomplicada que no todo lo resuelve con abrazos y besos, sino con frescura actitudinal. Tiene una política de “más decisión, menos DRAMA”. Destacamos aquí la campaña de Promart que refleja esta maternidad con intensidad emocional con una madre “indecisa” que muestra lados ambivalentes cuando no contradictorios:

Y es que la maternidad en los nuevos tiempos tiene momentos de cordura y de locura, siendo ambos lados de una misma realidad: “Muchas veces las mamas queremos aparentar ser las suavecitas, las finitas, la que controlamos todo, la que nos hacen caso, pero cuando no siempre es así, los hijos nos vuelven locas y cuando no nos hacen caso, nos transformamos”. La maternidad real es ambivalente o bidimensional.

Una mamá real es la que tiene muchas caras o rostros, y cada cual con mayor intensidad que el otro.

En efecto, la maternidad no tiene una sola cara, tiene múltiples rostros. Se reinventa constantemente, adopta matices grises, rojos, negros, no tan coloridos, rosados o “pinkies”. La maternidad es como la vida o la propia mujer: experimenta cambios, es jodida, y tiene que balancear estos lados bipolares, para soportarse a sí misma y a su propio mundo. La maternidad no es lineal “Es como canción con notas altas y bajas, pero en conjunto hace una melodía”. La complementariedad y aceptación de estos lados disímiles es lo que genera la armonía.

En tal sentido las marcas que deseen hablarle a esta nueva mamá deberían ser más honestas en graficar el conflicto que negarlo o reducirlo a un estado de dulzura idealizada (mamá sublime).

NOT PAIN, NOT MOM 

En los nuevos tiempos emerge también la consciencia de la propia debilidad. Estamos ante una mamá decididamente con menos tiempos y más ansias de control que busca poder hacer más con menos.  Es una madre controladora: “Prueba todo, vigila todo y JODE por todo”.

El mundo les dicen que SEAN PERFECTAS, y ellas solo quieren SER SÍ MISMAS.

Es una mamá decididamente culpable “Siempre tiene algo de culpa y lo aceptan”. Emergen así espacios colectivos de mamas decididas a hacer visible este rostro de la maternidad conflictuada como “las mamás culpables”, 4 madres peruanas que decidieron armar una fan page y blog producto “del hartazgo de la pinky cultura edulcorada esparcida por internet”.

En su mirada se busca darle voz a las madres que no siempre encuentran canales de expresión o de comprensión. Las pueden seguir aquí: http://www.mamaculpable.com/ Destacamos también el mensaje de Movistar Argentina 4G por el Día de la Madre que refleja el perfil de una mamá “metiche” ansiosa de compartir espacios de juego, distención y por qué no, ocio improductivo:

Se trata de madres metiche que quieren salir en la foto, madres que quieren ser parte de la vida de sus hijos y se crean Instagram,  cuentas en Facebook para stalkear a sus retoños. En suma, no son sólo las madres amorosas, son TAMBIEN las divertidas, fregadas, jodidas… pero también AMIGAS: “yo quiero ser parte de sus vidas”. La sociedad ha evolucionado tanto que a las madres les cuesta ser parte de la evolución.

Ante tanta tecnología, las mamás no quieren que el celular les robe el protagonismo!

Desean seguir siendo las protagonistas en  la vida de sus hijos. El celular aisla, pero también puede reconectar. Lo peor que le podría pasar a una mamá de hijos adolescentes es que “te cambien por un celular”. En esta metida tal vez es pertinente decir “el peor enemigo de una mamá no es otra mujer (u otra mama), es el teléfono”.

Aquí nos encanta el mensaje de ENTEL dedicado a celebrar el conflicto de las mamás cuando sus hijos crecen y ellas no pueden compartir espacios, por lo que usan la tecnología para estar cerca de ellos: ”nuestros hijos crecieron y quizás ya nos lo vemos tanto, pero no podemos actuar como sus fans, no podemos ponerle like, no mas de un comentario por video, evitemos las palabras guapo, churro y campeón… jamás pedimos que nos bloqueen, volvamos a seguirlos con un perfil falso”. El mensaje concluye con un revelador: “es tu mamá y es tu fan numero uno!”.

Finalmente no nos gustaría dejar de mencionar a las MAMAS Invisibles, esas que algunos no ven, pero si existen. Aquellas que tal vez muchos prefieran ignorar o subestimar: las madres de corazón, mamás adoptivas, tías, madrinas, hermanas-mamá, madres de leche, y madres de niños que no son suyos pero que quieren como tales. Esas mamás que casi nunca salen en la foto pero que ejercen su rol de “madres” con mucha tesón y coraje en una sociedad para quienes el vientre es más valioso que un rol; y para quienes la maternidad está gestada desde el cuerpo y no desde el corazón.  Es la otra maternidad, la que bien refleja NIDO crecimiento cuando nos dice “Ser madre es eso que nace del corazón”:

o también la que refleja ENTEL Perú en su última campaña “las mejores madres” que refleja la vida de Margarita Cusihuamán, quien ha dado amor a 25 hijos y 11 nietos, y es mamá de profesión desde hace 27 años en Aldeas Infantiles y es considerada la mejor mamá de América. Recientemente ha ganado el Premio Helmut Kutin como La Mejor Madre del Mundo. Una campaña que aplaudimos desde aquí:

Para estos niños del orfanato, Margarita es su madre, y es la única que conocen. Para la sociedad tal vez no sean consideradas verdaderas madres sino “adoptivas” (resaltando la etiqueta) porque son incapaces de reconocer que  “las mejores madres también procrean desde el corazón” y que “amar a un hijo que no nace de tu útero es un gesto de valentía”.

Para todas estas madres, mi reconocimiento y admiración!

Para todos los interesados en seguir profundizando más sobre estos insights y tendencias pueden conocer más de los Desayunos Empresariales en Tendencias TRENDI que organiza Consumer Truth. El próximo será el 11 de Mayo en el Club Empresarial de San Isidro, Lima: www.consumer-truth.com.pe/trendi

trendi nueva maternidad

Gracias!

Este post ha sido escrito con ayuda de Elena Oberssen (@oberssen) y Karina Díaz Hurtado (@karinadhurt) especialistas en Insights del Equipo de Consumer Truth.

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.05.2017
  • 08:10:34 hs
Maria Teresa Moreno Zavaleta

Muy buena recopilación de cómo ser mamá hoy, la mayoría de los videos nos muestran las diferentes formas de ser mamá sean biológicos o no. Por muchísimos años, el rol de ser mamá estaba impuesto por la la sociedad, qué bueno que esta concepción ha ido cambiando. La madre aporta en el cuidado de los hijos, pero no puede atribuirse sola este rol, cada vez asume otros roles como el aporte a la economía del hogar, aporta en la formación de sus hijos y sus decisiones sobre el cuidado de ellos. Lo que hace la madre es un aporte y es imprescindible que el otro aporte sea dado por el padre porque los hijos no vienen de uno sino de dos.
Cuando nace un niño nace una madre y un padre, por ello, ya no debemos sublimar el rol de la madre como la abnegada y única responsable del cuidado de los hijos, el cuidado de los hijos es de dos. El problema de que algunos hombres no se comprometan en el cuidado de sus hijos es muchas veces es porque la madre no le da su lugar no lo criado para ello.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño