Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Uno es su trabajo, no su Curriculum Vitae

Uno es su trabajo

En mi experiencia como emprendedora he podido notar el valor del talento, con independencia de las etiquetas y la verdad, cada vez más creo en el talento de universidades nacionales, de provincias, de profesiones y carreras distintas, de estudiantes de educación adulta, de emprendedores que trabajan/estudian, de los que tienen maestría de la vida y sobretodo del talento joven con la suficiente actitud para hacerse notar (con humildad y compromiso) a pesar de no tenerla fácil.

Creo firmemente que uno no es su curriculum, sino su trabajo como Seth Godin lo planteó. Eso lo reforcé ayer al visitar la Universidad Nacional de Ingeniería en el Congreso de Estudiantes #CONEGP que aglutinó a jóvenes de diferentes instituciones públicas del país (Tacna, Cuzco, Huancayo, Piura, etc). Noté muchas almas inquietas, curiosas y con ganas de emprender, que es lo mismo que veo en mi equipo de trabajo de la consultora con jóvenes de la Universidad Nacional del Callao, la UNI y de diferentes partes del país. Empiezo a sentir que esta nueva generación tiene el talento y la actitud necesaria para destacar aunque muchos adultos o empresarios no lo vean así. Creo que a veces confundimos la “natural rebeldía” del joven (que es una etiqueta con la que les gusta presentarse) con su verdadera esencia. Muchas veces nos quedamos con la etiqueta (o el uniforme) y no vemos lo que oculta detrás.

Hace unos meses atrás, mi equipo y yo teníamos un encargo de revelar los insights y potencial estrategia de marketing para un instituto técnico profesional y nos pusimos manos a la obra para conversar con muchos jóvenes en tres ciudades del país. Durante estas jornadas de diálogo intenso e inmersión en su vida descubríamos que mucho de lo que abiertamente mis compañeros y yo pensábamos inicialmente por estigma o estereotipos se diluía. Como muchos peruanos habíamos configurado una imagen del estudiante de formación técnica debilitada y ciertamente distinta al estudiante profesional universitario. Me equivoqué. Mejor dicho, me caí de bruces. Pude notar jóvenes brillantes con sus manos (que es una cualidad inherente a la condición de técnico) pero también con ideas, decisiones y proyectos desafiantes que inclusive retaban al universitario promedio. “Dime que no, para convencerte que si” era la voz de muchos de ellos; mientras otros reclamaban “Hice esto porque me dijeron que no podía hacerlo”. Simplemente quedé fascinada. En verdad descubrimos que tras el uniforme, la apariencia callada y la actitud algo recelosa inicial se escondían grandes agentes de cambio. Incluso alguno de ellos había subido a youtube un Rap que contenía la siguiente frase gloriosa: “soy senatino, soy extraordinario, soy el que le quitará trabajo a un universitario”. PLOP. Realmente no pude esconder la cara de vergüenza, y es la misma cara que entiendo tienen muchos profesionales y empresas cuando en abierta discriminación escogemos a candidatos para nuestras empresas de universidades tradicionales, prestigiadas o centros educativos que se nos presentan “conocidos o seguros”. Y lo digo con firmeza de ser emprendedora y ejercer el cargo de empleadora también.

De hecho en mis inicios como emprendedora solía reclutar y dar preferencia a ciertas carreras, universidades y perfil profesional en mis requerimientos de selección de personal. Me equivoqué. Y lo digo con todas sus letras. Me equivoqué mal, y no porque el talento de estas instituciones sea inadecuado (para nada!) sino pues que tal vez no estaba midiendo con la “misma vara” a todos los candidatos, o tal vez, estaba dejándome llevar por la etiqueta y no la persona. Lo reconozco. Soy egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y tengo un gran orgullo por esta institución. A mis amigos les digo que soy “ardilla corazón” (los de la PUCP me entenderán) y he sido profesora de pregrado como alumna de esta universidad durante años, como egresada de postgrado (MBA) también. Pero debo ser honesta, hoy el talento para mí no tiene etiquetas, ni banderas, ni preferencias. Hoy el talento está en cualquier lado, y lo más probable donde menos te lo imagines. El talento de hoy puede venir en forma de adulto, joven o “adolescente incomprendido con ideas brillantes”. El talento hoy puede venir de una carrera tradicional como el derecho, la medicina o ingeniería o bajo la forma de una profesión aún en ciernes y con alto potencial como la psicología del consumo (la dictan en ESAN), o administración de negocios turísticos y hasta chef con inquietudes en el marketing y los negocios (tengo en mi equipo a un profesional así y la verdad aporta muchísimo). En general, el talento viene hoy de cualquier lado y cualquier lugar.

Pero quizás lo que más me ha sorprendido en los 8 años que tengo de emprendedora, es el valor de las universidades nacionales y los institutos técnicos. Yo misma soy un ejemplo de mixtura profesional. Estudié en la PUCP psicología social y terminé una licenciatura con honores, pero al mismo tiempo estudié publicidad en el Instituto Peruano de Publicidad. Durante 3 años de mi vida estudiaba en AMBOS lugares al mismo tiempo con el consiguiente cambio mental que ello representaba. Salía de Pando-San Miguel para irme a San Isidro, allí nomás había una disrupción geográfica y de realidad social evidente. Durante los mismos años salía de estudiar el curso de “realidad social peruana” con Henry Pease (un gran profesor) a estudiar “semiótica y creatividad publicitaria” o “teoría de los medios” junto con profesores que usualmente eran directores creativos o de cuentas de agencias de publicidad, es decir DOERS y estrategas en acción. Creo que aprendí de ambas estructuras mentales: de la teoría, crítica social y la reflexión país en la universidad; y de la práctica, la capacidad resolutiva, la intensidad del hacer y la ejecución en el IPP. No podría ser lo que soy hoy sin haber tenido la formación técnica, y hoy la valoro mucho, como sé que hay muchos técnicos en mecatrónica, metalmecánica, reparación de motores y textil que son muy valiosos en sus puestos de trabajo. Lo sé pues tuve que conversar con muchos empleadores cuando tuve la posibilidad de hacer la consultoría en insights para SENATI. Los gerentes y dueños de empresas industriales me decían que valoraban mucho al técnico pues “daba soluciones” y no sólo análisis brillantes (que por supuesto reconocían también), y que estaban siempre llanos a resolver, hacer y brindar ideas prácticas y muy eficientes. Es más, algún líder industrial de Arequipa me comentó que muchas veces el llamaba a los técnicos industriales antes que a los jefes profesionales en búsqueda de soluciones (aunque por supuesto esto me lo dijo en voz baja). Creo que AMBOS tienen valor, pero hoy el Pareto de la mentalidad nos lleva muchas veces a dejarnos guiar por la etiqueta y no por la personaUno es su trabajo, no su curriculum vitae. Lo digo, lo afirmo y lo creo. Solo espero que las empresas y empresarios puedan verlo (reconocerlo) también.

Gracias! Cuéntame lo que piensas tú.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.08.2017
  • 04:25:36 hs
Zoila Villavicencio Rios

Si tu curriculum es una farsa y no describe tu historia de vida, donde tu trabajo y logros se vean reflejados, entonces estaría bien esa tesis. Se supone que eres honesta y tu curriculum es tu carta de presentación ante la sociedad.

  • 2
  • 20.08.2017
  • 03:17:36 hs
Walter Ricardo Menchola Vásquez

Extraordinario comentario, enaltecedor, quisiera poder reproducirlo al mundo tan lleno de etiquetas, paradigmas y complejos, el talento, la creatividad, está en todo lado, es cierto que Universidades e Instituciones de prestigio, allana y facilita el mundo a aquellos que tuvieron la suerte de estar allí, pero que eso cierra el camino a otros, es totalmente absurdo y profundamente discriminador, el talento, la inteligencia, la voluntad, de las personas, está en ellas, no en las organizaciones, son ellas quienes las hacen a estas. Agradecido por un testimonio tan valiente y sincero, valió la pena leerlo.
Saludos

  • 3
  • 20.08.2017
  • 07:46:46 hs
jonathan robert pacheco chavez

1) “Uno no es su curriculum, Sino su trabajo”. Me gusta la frase ya que es una realidad muy cierta. En la actualidad muchas empresas no se atreven a trabajar con (estudiantes de educación adulta – estudiantes con maestría de la vida – jóvenes que buscan hacerse notar a pesar de no tenerla fácil), sin embargo se ha demostrado que muchos de los ya mencionados tienen ideas, decisiones y proyectos desafiantes que inclusive retan al talento universitario promedio.

2) Realizando una evaluación psicológica observando la actitud, las ganas de aprender y progresar del trabajador.

3) Es muy cierto lo que comenta mi compañera Jackeline ya que existen muchas personas exitosas que no fueron profesionales, pero llegaron a sobresalir por su actitud.

  • 4
  • 20.08.2017
  • 10:23:38 hs
Oscar Cubas

Efectivamente, uno es su trabajo y no su CV debido a que el CV no puede aglutinar todo lo que representa una buena experiencia laboral, un profesor de DBM(programa de recolocación) me decia, un buen trabajo es mejor que una maestria ¡¡ y es cierto, una experiencia laboral exitosa significa no solo la aplicación de conocimientos sino el manejo de equipo humano lo cual es bastante dificil si uno no tiene las habilidades para hacerlo. Yo tambien estudie el la PUCP, Ingeniería Mecánica sin embargo gire al area comercial especificamente en la venta de productos para empresas, lo que llaman B2B (Business to business en ingles) y me fue bien porque me sirvio de mucho mi base tecnica como Ingeniero para entender como funcionan los productos y ademas un maestria en ESAN de Administración de negocios (MBA) en ESAN.Todos estos estudios y mi voluntad de progresar me permitieron lograr experiencias laborales exitosas y al final eso es lo que hacen las personas que menciona Cristina Quiñones, por medio de su voluntad de querer ser más, aplican sus conocimientos en el logro de objetivos laborales produciendo experiencia exitosas.

  • 5
  • 21.08.2017
  • 09:44:21 hs
Cesar Lopez C.

Que bien que alguien muy bien preparada, entienda esto, en realidad el día que el empresario se de cuenta, este país cambiara, por que un profesional universitario o técnico debe estar en el lugar que le corresponde, no se trata de dejar de lado a uno u otro, por diversas “etiquetas”. Te digo que el “genio” esta donde el quiere estar, nunca estará, donde lo quieran encontrar.

  • 6
  • 21.08.2017
  • 12:45:31 hs
David Tarazona

Lo mejor que he leído en bastante tiempo :) Mientras hay gente que se conforma y quiere engancharse al sistema (haciendo huelgas y apelando a derechos ganados, entre otras perlas) para seguir haciendo los mismo que los anteriores, hay gente que quiere salir adelante HACIENDO y en ese camino lucha contra estereotipos, barreras culturales, presiones familiares, etc.

Hacer siempre va a ser más importante que parecer. Muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante y bueno para reflexionar :)

  • 7
  • 23.08.2017
  • 12:53:53 hs
MARIA JENNY

Cristina, aplaudo tu articulo lo leí completo, totalmente de acuerdo contigo, yo estudie en una escuela técnica y luego continué en la universidad, y efectivamente la tecnica se convirtio en mi potencial mas preciado, por motivos x no tengo mi titulo de contadora publica, sin embargo mas de una vez he comprobado lo que tu dices lo mas importante es el desarrollo de mi trabajo mas que un titulo, te abre puertas si, pero no basta para mantener un puesto.

  • 8
  • 25.08.2017
  • 03:25:01 hs
Jesús Véliz

Srta Cristina, Ud. no ha podido ser más clara, saludo su valiente comentario, porque en nuestro medio la mayoría de empresarios ( o negociantes ) le dan valor a la etiqueta., como dirían los jóvenes ; Ha dado justo en la yugular. Gracias.

  • 9
  • 27.08.2017
  • 01:46:45 hs
Heleane León Soto

Tienes mucha razón y comparto tus ideales como estudiante del 5° año de secundaria (Bachillerato Internacional) del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú COAR-LIMA.

  • 10
  • 15.09.2017
  • 11:34:34 hs
Rafael del Castillo

Pero si esta realidad es muy latente en Perú; suelen ajustarse a esquemas pre-elaborados y en la búsqueda de talentos optimizan hacia abajo; y muy proclives a lo foráneo, a la apariencia y no a la esencia;otro detalle que se observa es: el desperdicio de la creatividad, del esfuerzo, en la búsqueda de innovación y mejora se tienen que dejar de lado prejuicios: serrano, cholo, negro, universidad nacional, instituto, apellido, lugar de domicilio, edad, etc.
Recuerden que “lo esencial es invisible a los ojos”..

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño