Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Dataísmo: La devoción (adicción) por los datos en la era de la Información

 dataismo

“La era de la información no genera adictos. Lo que produce es muchos feligreses, algunos fanáticos y uno que otro fundamentalista. Nuestra devoción a los datos tiene forma de religión y se llama dataísmo. A esa iglesia, vamos todos”. Esta desafiante frase es autoría de Jaime Cordero, editor de la Revista H en un interesante artículo titulado “Del Big Brother al Big Data”. El autor sugiere que esta “gran iglesia global de la información” tiene en el Big Data a una entidad sobrehumana, y que “tendemos a pensar que los datos son una herramienta al servicio del hombre; aún cuando en realidad somos los hombres los que nos estamos poniendo al servicio de los datos”. A este culto que deifica los datos se le llama Dataísmo, el culto que pone la información por sobre todas las cosas.

“El Big Data se convierte en religión y Dios está en la nube”

La lectura de este interesante artículo me hizo recordar nuestro post en el Blog de Consumer Truth “Numeritis: el peligro de una filosofía empresarial centrada únicamente en la medición y no la comprensión del consumidor” donde alertábamos de la tendencia empresarial a “normalizar datos” por motivos de eficiencia y practicidad descuidando asi de hacer un esfuerzo por ver personas  reales, y tratar de establecer estos patrones que los asemejan, pero también aquellas variables que los diferencian. En suma, descuidando el SENTIR por el medir. Es algo que también discutimos a profundidad en nuestro libro sobre Consumer Insights Desnudando la mente del consumidor” (Perú, 2013).

desnudandolamentedelconsumidor

Y recordé también el interesante libro del estratega y storyteller chileno Claudio Seguel “Look & Feel”. La postura de este autor con quien tuve oportunidad de coincidir en un evento de marketing de Medellín es clara: “puedes saber donde vive un consumidor, por donde se moviliza, que productos consume, pero lo que nunca sabrás es lo que siente”. Seguel, como otros especialistas, reitera la gran importancia de conocer profundamente a las personas para lograr el anhelado compromiso que muchas marcas buscan hoy ansiosamente y que parece cada vez más escaso en verdad. Estamos en épocas donde la atención parece ser el nuevo lujo y el tiempo un recurso escaso. Estamos tan absorbidos por la sobre-estimulación y sobre-información que nos olvidamos de sentir, o perdemos la curiosidad. Creemos que todo lo encontramos en Google y perdemos la maravillosa condición humana de inferir aquello que se esconde tras la data.

claudio seguel

El Datacentrismo impone una fe ciega y dogmática

Y es aquí donde observa un problema mayor. Nuestra dependencia de la data parece obedecer a una estructura mental que se siente incapaz de intuir, inferir o cuestionar el absolutismo de los números, o lo que es peor, que minimiza esta labor por considerarla “subjetiva”. En los varios años que tengo de psicóloga en el mundo de los negocios lo que he aprendido es que es necesario no sólo hacer confesar a los números sino hacer también que los propios gerentes los cuestionen. Me gusta denominar esta función como desnudez mental pero en verdad creo que es un proceso terapéutico, es una terapia de marcas y mentes. Al igual que cualquier proceso psicológico clínico, el “paciente” se niega a ver la realidad o mejor dicho, sucumbe en la negación. El cerebro del hombre de negocios parece escindido y sólo permite aflorar el lado izquierdo racional; su lado derecho creativo, libre e intuitivo parece castrado.

El psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía Daniel Kanheman menciona en su libro “Thinking Fast & Slow” que el sistema de procesamiento intuitivo es rápido, a menudo intuitivo y por supuesto, sujeto a atajos cognitivos (saltos a la racionalidad). Esto es lo que pasa cuando queremos decidir entre dos productos igualmente buenos y no sabemos por quién optar. El cerebro simplemente alude a características observables, poco profundas, para justificar una decisión y aminorar la culpa de una mala decisión. Nos mentimos a nosotros mismos queriendo convencernos de la racionalidad de nuestra decisión cuando en verdad es la forma (no siempre el fondo) lo que llama la atención e inclina la balanza.

thinking fast and slow

Por supuesto esta virtud de cuestionar los números, “torturándolos hasta que confiesen” se entrena y se llama pensamiento estratégico. A mi me gusta denominarlo INSIGHT porque supone un adentramiento en la mente cognitiva y la capacidad de INtuir, INterpretar e INferir. Todos estos “IN” que muchas veces suelen estar “OUT” en el mundo de los negocios fríos.

cristina quinones

El paraíso está en la nube pero los milagros son terrenales

Como bien lo decía Albert Einsten: “Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”. En un contexto como el actual donde los algoritmos matemáticos. En tal sentido, Noah Harari, un historiador israelí y futurista, autor del libro “Homo Deus: Breve historia del mañana” y del best seller “Sapiens: de animales a dioses” propone el término Dataismo como la creencia –cada vez más difundida- de que “todo el universo se puede explicar en términos de flujo de información y algoritmos capaces de procesarlos”.

libro_homo_deus

En ese sentido los seres humanos quedamos reducidos a nuestra condición de “procesadores de data” y no contentos con la información que poseemos nos empeñamos en generar más data. Esto explicaría por qué nos obsesionamos con postear información de lo que hacemos en cada minuto, compartir fotos en Instagram, comentar en tuiter, escribir posts (como éste) o de hacer nuestra vida más eficiente a través del Internet de las cosas. Hasta se llega a plantear el derecho a la “libertad de información” que según Cordero no es otra cosa que el derecho de los datos a permanecer libres y no de las personas. Compartir libremente data explicaría por qué nos sentimos tentados a hackear datos, y por qué se cuestiona el derecho a la propiedad intelectual. El editor de la Revista H culmina con esta potente frase: “Curiosos tiempos estos en los que, para saber qué es la realidad, hay que desconectarse lo más posible. Resulta que tenemos al alcance de nuestras manos más datos que nunca, pero estamos más lejos del conocimiento”.

jaime cordero revista h

 

De igual forma, el estratega argentino Andy Stalman, autor del libro HumanOffOn sostiene “a mayor digitalización de nuestra vida, mayor necesidad hay de recuperar lo que realmente nos hace humanos, que no es otra cosa que las emociones”. Y no podemos estar más de acuerdo. A más data, tal vez olvidamos el valor de la misma: que están al servicio de las personas, y no al revés, las personas al servicio de la data.

human on off

El desafío de hoy es recuperar el equilibrio y la fe (en las personas)

Estamos frente a un panorama de algoritmos infinitos y somos tentados a pensar que a mayor BIG data tendremos mejor y más eficiente información, pero olvidamos reparar que la data sin emoción es puramente referencial. La gente dice A, piensa B y siente C. No podemos quedarnos en lo que la gente DICE o lo que los DATOS cuentan, tenemos que intuir lo que NO dicen y por supuesto lo que NO siempre vemos, y para ello es básico la emoción que por supuesto es la única capacidad humana que NO se puede automatizar. Nuestra labor como estrategas, y es algo que repetimos constantemente en Consumer Truth, es “ver donde otros no ven, para encontrar lo que otros no encuentran” y esto no se resuelve únicamente con medición del comportamiento sino con comprensión. Necesitamos poner a las personas (y no los datos) al centro de nuestras decisiones de negocio.

Gracias!

 

Referencias

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño