Consumer Psyco

Cristina Quiñones

MiBanco: Comunicación de Marca que Democratiza el Éxito

MiBanco

Es interesante encontrar marcas que han ido transformándose y creciendo a lo largo del tiempo; marcas que empiezan a ser referentes y proponer un hito, resaltando en su categoría por la forma en que se comunica, en que conecta y se identifica con su consumidor. En Consumer Truth valoramos y celebramos el desarrollo estratégico que, en esta ocasión, ha demostrado MiBanco, y creemos oportuno poder darlo a conocer a través de un breve análisis.

MIBANCO Y EDYFICAR SE SUMAN: PARA UN NUEVO PERUANO, UN NUEVO BANCO

A principios del 2014, Mibanco fue adquirido por Edyficar y, a partir de ese entonces, hasta la actualidad, la forma de comunicar el mensaje de la empresa dio un giro tremendo. De comerciales cortos, sin mucha magia, enfocados en las ventajas funcionales, pasaron a contar historias, con mensajes fuertes, impactantes, que conectan e inspiran, y que apuntan al objetivo de lograr un posicionamiento efectivo de la marca: Para un nuevo peruano, un nuevo banco, lo que comunica que hay una nueva versión de Perú en donde los emprendedores son sus principales protagonistas.

El inicio de este camino estratégico lo marcó la campaña de lanzamiento de la nueva identidad de Mibanco “Muchacho Provinciano”, la cual fue la primera campaña luego de la integración de estas dos entidades. Con la unión de ambas, la estrategia evoluciona y fusiona la esencia de cada marca, tanto la de Edyficar, que comunica el esfuerzo colectivo, la unión, la suma, como la de MiBanco, que transmite el mensaje de que este banco es de todos los que crecen a base de trabajo y sudor. Así pues, esta campaña habla sobre un nuevo Perú, producto del trabajo de miles de emprendedores de la micro y pequeña empresa, a quienes se pretende reconocer su esfuerzo y al mismo tiempo evidenciar cómo producto de este, se ha configurado un nuevo Perú, en donde el progreso ya no sólo se da en Lima, sino también en el interior del país. MiBanco empieza a reconocer a cada uno de estos peruanos que la luchan, que van creciendo poco a poco, desde abajo y así también hacen crecer a su país; peruanos que se atreven a innovar, que hacen las oportunidades, y que empiezan a ser percibidos desde otro punto de vista. Este es el paso hacia el nuevo peruano, la celebración de él.

 

EL EMPODERAMIENTO DEL EMPRENDEDOR: LA REIVINDICACIÓN DEL CHOLO PERUANO

 

Es en este camino que MiBanco, en el 2016 continúa con la propuesta de acompañar al nuevo peruano, al emprendedor, en este proceso de crecimiento y evolución transformadora dentro de la sociedad, reconociéndolo ya como el cholo peruano emprendedor, exitoso y adaptado a nuevos tiempos. Y lo hace a través del spot #CholoSoy, el cual rompe estereotipos y prejuicios racistas asociados al término, inyectando un sentido de identidad y orgullo al público objetivo de la campaña: emprendedores de la micro y pequeña empresa.

Así pues, como vemos, no se trata únicamente de la evolución del banco, sino de la evolución del emprendedor, de cómo es percibido, y cómo ha ido desarrollándose en un contexto que inició siendo hostil para él, y que ahora lo reivindica, lo admira, y lo valora. Con esta campaña, MiBanco continúa reforzando su posicionamiento de que “para una nueva versión de Perú, hay una nueva versión de banco”, y mantiene su estrategia de construir una marca líder en el sector emprendedor, rompiendo con el esquema tradicional con el que la publicidad se había aliado, y cuya expresión más viva era la ‘aspiracionalidad’. La provocación que ahora lanza esta versión es que lo aspiracional, de acuerdo con la letra, hoy es ser ‘cholo’.

 

LA FUERZA EMPRENDEDORA DE HOY Y LA FUERZA EMPRENDEDORA DEL MAÑANA

Finalmente, en las dos últimas campañas lanzadas las ideas planteadas expresan el propósito de la marca, que es apoyar a los emprendedores en su espiral de progreso, de manera inclusiva y democrática; y no solo a los emprendedores de hoy, sino también a los del mañana, todo bajo un nuevo sistema de co-working, win-to-win, “ganas tú, ganan todos”.

En la campaña navideña “Fuerza Emprendedora”, MiBanco se alejó del común denominador de los sorteos navideños, y apostó por hacer algo por sus emprendedores, convirtiéndolos en los “premios” a regalar. MiBanco seleccionó a diversos clientes suyos (entre los cuales estaban carpinteros, mecánicos, pintores o incluso contadoras) y los exhibió en un “catálogo humano de regalos” para que quienes pedían un crédito esta navidad, pudieran ganar el trabajo y talento de uno de dieciséis emprendedores. En este sentido, el que pide su crédito se beneficia, y también el emprendedor que es el ‘nuevo premio’ porque obtiene exposición y clientes nuevos.

 

Asimismo, en la campaña “Escolares Útiles”, MiBanco lleva un fuerte mensaje, en el que toma la batuta y apunta a financiar cursos para miles escolares con parte del dinero recaudado de la campaña. Así, MiBanco apuesta por difundir la cultura emprendedora en jóvenes ayudándolos a desarrollar sus capacidades e ideas a través de programas que se dictarán en colegios de zonas vulnerables del país (Puno, Huancavelica y Cajamarca), mediante talleres teórico/prácticos de cultura emprendedora. El mensaje que comunica MiBanco en esta campaña se materializa formando a los emprendedores de mañana que puedan utilizar las herramientas aprendidas para crear sus propios negocios. En conclusión, es posible afirmar que el éxito de esta marca y de sus campañas radica en su estrategia de posicionamiento y su forma de comunicarla, que no solo está bien dirigida a su público objetivo, sino que además sale del concepto económico del emprendedor para recoger la complejidad social y cultural que lo rodea y que da cuenta de la diversidad de nuestro país. Por eso, en un contexto en el cual la mayoría de mensajes publicitarios tienden a estar centrados en el producto y en donde, además, la diversidad e incluso situación social del país no siempre es representada, vale la pena reconocer este gran trabajo de la marca.

¿Y a tú que opinas sobre la comunicación de Marca de MiBanco?

Gracias!

Este artículo fue escrito por Elsa Bazán, Insighter en Consumer Truth y Comunicadora apasionada por la Psicología del Consumidor.

 

Referencias:

(¡) http://www.jcmagazine.com/mibanco-lanza-campana-fuerza-emprendedora/

(ii) https://codigo.pe/creatividad/enfocada-resaltar-los-problemas-la-educacion-peruana-mibanco-presenta-escolares-utiles

(iii) http://www.businessempresarial.com.pe/mibanco-presenta-su-nueva-campana-escolar-escolares-utiles/

(iv) https://www.peruinforma.com/mibanco-presenta-nueva-campana-escolar-escolares-utiles/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño