Consumer Psyco

Cristina Quiñones

INSIGHTS & Tendencias 2018: Cambia el escenario, cambia el consumo

insights tendencias 2018

En Consumer Truth creemos en la gran importancia de los INSIGHTS & Las Tendencias del consumidor porque nos invitan a mirar de cerca los cambios, avizorar el futuro, y sobretodo, tener una guía clara de nuestras estrategias. Además, nos brindan luz sobre cómo hablarle al nuevo consumidor y qué ofrecerle de manera diferencial a nuestra competencia. En el siguiente post resumimos la visión de Consumer Truth de lo que se viene y ya está pasando este 2018! 

insights tendencias 2018

Espíritu Handmade: De lo industrial a lo Artesanal

En un mundo tan industrializado se cuestiona la automatización y se impone la humanización. Lo  hecho a mano recobra importancia y devuelve el sentido primigenio de lo artesanal. Lo artesanal como mindset es una apuesta por la pasión:  menos automatización y más dedicación. Y es que lo masivo tiene receta pero lo artesanal tiene historia!. El crecimiento de la cerveza artesanal, de marcas de golosinas (papabubble) y hasta cosmética personal (Lush) son sólo un ejemplo.

Modo Vintage: Actitud de Trascendencia

En una sociedad que valora el cambio y la innovación constante, lo retro es una actitud de trascendencia. Vivimos una obsesión por la innovación que nos olvidamos que a veces que en lo simple y clásico hay un valor. Más que tendencia, se busca esencia.  Para innovar no solo tienes que crear, sino revalorar. En una cultura de lo breve, rápido y “digerible” (cultura snack), los consumidores empiezan a buscar trascendencia. En una sociedad obsesionada por el cambio, emerge también la revaloración de lo clásico (la moda vintage, el vinilo, los dulces de la abuela, etc).

Democratización del Consumo: Todos podemos ser parte del éxito

En una sociedad de restricción, la apertura es el nuevo mindset. Hoy en día para ser exitoso no necesitas tener apellido de avenida,  billetera o apellido grande. La modernización del consumo alcanza a todos y los nuevos rostros de éxito son los que se abren ante un Perú más igualitario, las diferencias son cada vez menos económicas, y más actitudinales. El poder de las masas es el poder de la ambición. En este nuevo mindset de apertura empieza a generar igualdad de oportunidades de participación y protagonismo en el consumo. El crecimiento de Tambo y el formato de Retail de Conveniencia es sólo un ejemplo de ello.

Poder Colaborativo: La nueva riqueza es colectiva

En una sociedad tradicionalmente caudillista, se empieza a apreciar el poder del equipo. La nueva riqueza no es individual, sino colectiva. El reciente éxito de la selección peruana de futbol nos demuestra que no solo de estrellas se hace equipo, sino de espíritu colaborativo. Y es que hoy hemos pasado de depender de los 4 fantásticos a creer en los 11 guerreros. El poder colaborativo premia más EL EQUIPO que el PROTAGONISMO. Emerge la cultura del co-working, la economía colaborativa, y las marcas enfocadas en valores, bienestar colectivo y no sólo individual.

Involucramiento Activo: Poder de Hacer

En un mundo más conectado, la indignación es la nueva protesta. La voz del consumidor es la nueva fuerza y se demuestra activamente en calles reales y virtuales. Hemos pasado del muro de Berlín al muro de Facebook. El activismo ciudadano es transversal a todos los estamentos sociales. Las marcas no podemos pensar sólo en lo que queremos decir, sino pensar en lo que la gente quiere escuchar. Con mecanismos de reclamo y redes sociales, el ciudadano cambia las reglas de juego e impacta la reputación corporativa. Los recientes casos de leche de tarro, conservas de pescado y hasta chocolates nos muestran el poder de la voz ciudadana.

Humildad: Se redefine el éxito revalorando el fracaso

En un mundo de buscadores de protagonismo, la humildad es el nuevo oro. En la actual sociedad  el éxito ha sido IDEALIZADO y hasta EDULCORADO. Se ha visto el éxito como un objetivo pero no como  un proceso y por tanto se pierde el equilibrio. Emerge una contracorriente que intenta redefinir el valor de la humildad y el fracaso. Ensuciarse hace bien! Equivocarse también. En la supuesta debilidad puede estar la fuerza. Muchos casos de aparente “fracaso” en los inicios de una idea o proyecto empresarial (Alibabá, Steve Jobs. Walt Disney, Richard Branson) nos invitan a dejar de ver la falla, y empezar a ver la lección! Estas tendencias nos invitan a reflexionar sobre los cambios en la cultura y no sólo a nivel de individuos. Nos recuerdan que más allá de los cambios económicos o demográficos palpables en nuestra sociedad, existen hoy cambios culturales que debemos ser capaces de advertir y gestionar. Y tú, ¿Qué tendencias consideras debemos tener en cuenta en este nuevo escenario cambiante?

Gracias!

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño