Consumer Psyco

Cristina Quiñones

TAMBO: En una Lima que busca dejar de ser gris, la nueva ESQUINA MORADA

tambo

Actualmente y desde ya hace unos años hemos podido ver como la revolución de las tiendas Tambo fue poco a poco haciéndose de calles, esquinas y sobre todo de los corazones de los peruanos. Hoy en día podemos decir que Tambo habría logrado posicionarse como un símbolo cultural de identidad peruana.

Y es que, si nos ponemos a pensar en la palabra Tambo y de dónde viene, nos daremos con que se refiere a aquellos espacios donde antiguamente los chasquis hacían paradas para descansar, recargarse y poder seguir con sus largas caminatas. Bajo esta afirmación, hoy en día Tambo estaría cumpliendo un rol similar en la vida de los peruanos.

Ante esto nos tocaría preguntarnos, más allá de tienda, ¿qué significado tendría actualmente Tambo para los peruanos?

En Consumer Truth creemos que hoy en día Tambo+ habría pasado de ser una tienda a convertirse en un Mindset de trascendencia, democratización y apertura para los Nuevos Peruanos. Y es qué ante este cambio de mentalidad, hoy nuestro rol es ver más allá de la tienda, compra o el momento de consumo.   

Símbolo Cultural: “No tiene esquina, pero tiene Tambo”

Una buena forma de empezar a hablar sobre como Tambo se ha posicionado en la vida de los peruanos, es hablar de la comparativa tal vez no consciente a la que está sujeta. Tambo es actualmente un punto de reunión, y con esto se ha convertido en un símbolo cultural que ha trascendido el concepto de tienda por conveniencia para convertirse en “La Nueva Esquina”. Un lugar donde las personas se reúnen, ya sea a pasar el rato, beber algo o simplemente tener un paseo visual caminando entre las góndolas y la diversidad de productos y estímulos que el espacio ofrece.

tambo

Si nos vamos al aspecto cultural y rescatamos el concepto de “Nueva Esquina”, debemos resaltar que el término esquina tiene muchas implicancias dentro de nuestro País. La esquina es sinónimo de empoderamiento, de picardía, de amistad, pero sobre todo siempre ha sido un símbolo de reunión, donde las cosas confluyen y donde se cambia de perspectiva; y esto lo reforzamos con el dicho de “Nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina”.

tambo

 

De rodearse de esquina a hacerse con ella: “Tambo lleva las ruedas de la carretillas adentro”

Si hablamos de cómo son nuestras calles y de la oferta que encontramos, podemos decir que es una “Mistura”. Y es que, cuadra tras cuadra siempre vamos encontrar al “trío dinámico y su yapa”. Con esto nos referimos a Pollerías, Cevicheras, Chifas y por supuesto a la popular “Tía veneno”.

tambo

Es entonces decimos que el concepto de Tambo en la actualidad habría adoptado las diferentes propuestas de valor que por lo general encontramos en las calles y las habría adaptado a su formato de servicio. Desde la clásica señora que vende quinua con emoliente en la esquina, las pollerías al paso, food trucks, licorerías e incluso las carretilleras. Bajo estos conceptos adaptados sería que hoy podríamos ver gente comiendo parada dentro del local incluso comprando combos poco usuales y bastante curiosos como “canchita serrana + latas de cerveza”.

En Nuestra opinión, más que alienar, Tambo revalora y adapta los conceptos externos de los que se rodea, y en muchos casos los hace aún más atractivos. Si bien la esencia es la misma, la experiencia llega a ser diferente y en muchos casos se maximiza.

tambo

Creo que basta con solo mirar alrededor e incluso a las redes sociales para toparnos con la infinidad de memes que hablan sobre “la Invasión Tambo”, con comentarios que nos cuentan sus experiencias y con muchas comparativas que demuestran el cariño que han desarrollado los peruanos hacia esta tienda. Es así que hoy podemos decir que si bien antes “cuadra sin tía veneno no era cuadra, hoy en día cuadra sin Tambo no es cuadra.”

tambo

 

Recarga Emocional: “En una Lima sin espacios para pausas, Tambo te permite recargarte y seguir”

Para hablar de recarga emocional debemos tener en cuenta la forma en la que la sociedad ha estado viviendo. Hoy en día todos viven con prisa, nos encontramos ante una cultura que está expuesta a diferentes estímulos en el día a día y que en muchos casos pueden generar estrés. Dentro de todo esto podemos ver como las personas apuestan cada vez más por espacios “Al paso” que puedan ser una parada casi obligatoria en su trayectoria del día a día y que con el tiempo han ganado un valor más que de punto de venta, de espacio para descansar, tomarse un respiro y seguir con mejor energías.

A partir de esto podemos mencionar los diferentes oasis que existen en la ciudad, que van desde tiendas en grifos y hasta minimarkets que están abiertos las 24 horas del día. Bajo esta afirmación Tambo se ha convertido en un Oasis que con su luminosidad te invitan a entrar. Y es que si observamos con detenimiento las calles nos daremos cuenta que en medio del movimiento citadino, Tambo ha puesto la dosis de color que Lima la gris necesita.

Sin ir muy lejos, bastaría con ver la afluencia de personas que en la mayoría de veces podemos encontrar dentro, y que no necesariamente compran pero dan una suerte de paseo entre las góndolas. Estaríamos entonces frente a un efecto que más que compra sería de deguste visual, ante un espacio que permitiría a las personas sentirse mejor para luego seguir.

tambo

Y es que de esta forma podemos empezar a hablar de la experiencia que habría detrás de Tambo que más que invitarte a probar, te daría la oportunidad de experimentar un paseo entre sus pasillos, deleitarte con las imágenes en promociones, servicio y sorprenderte con la diversidad de productos que ofrecen. 

tambo

 

“Más que ser una marca experta, se acerca al consumidor. Tambo une en la diferencia”

Si miramos a nuestro alrededor nos daremos con que existen infinidad de marcas y muchas de estas tienen a sentirse expertas por parte del consumidor. Debemos tomar en cuenta que nos encontramos en una cultura diversa que cada vez se siente más única, una cultura de Nuevos Peruanos. Por eso hoy en día, se buscan marcas que sepan conectar con estos nuevos sentidos de identidad.

tambo

Sin ir muy lejos, podemos citar casos o situaciones de como hoy las personas le creen más al bodeguero que a la marca, o al farmacéutico apodado como el popular “Doctor de la cuadra” antes que a un médico. Por eso, decimos que las personas se han cansado de gente experta, de personas que los hagan sentir escueleados y prefieren oír y hacer caso a otros como ellos.

Por lo tanto, preguntémonos, ¿Tambo está conectando con los peruanos?

La respuesta la encontraremos al ingresar a la tienda, pues nos toparemos con personas de diferentes perfiles, gustos, clases sociales, preferencias y todos dentro de un mismo lugar. Tambo está logrando integrar al peruano bajo un mindset de diversidad y apertura hacia la diferencia. Más que una tienda se ha convertido en un unificador cultural y social.

Experiencia Tambo: ¿Quiénes son los “Tamberos”?

Hoy en día Tambo está cambiando el mindset de los peruanos, y es gracias a su apertura que podemos encontrar diferentes tipos de consumidores recorriendo sus pasillos y degustando de forma visual sus góndolas. Junto al equipo de Consumer Truth realizamos una cacería de tendencias para entender los códigos culturales y perfiles de “tamberos”. Estos son algunos de los resultados.

tambo

En tal sentido creemos que la una de las OPORTUNIDADES de Tambo como marca sería centrar su potencialidad en amplificar su experiencia apuntando a conectar y conocer más a fondo a los diferentes consumidores que los visitan:

  • Los Familieros: valoran la integración familiar detrás de la compra. Serían los padres de familia que después del paseíto, de venir de los juegos, necesitan calmar el hambre con un sabor de domingo. Personas que además habrían desarrollado una conexión a nivel de calor y trato humano que iría más allá de la compra.
  • Los Pos: cazadores citadinos de espacios de RECARGA. Los After Class serían en su mayoría jóvenes que saldrían de colegios o universidades y siempre estarían en grupo. Para ellos el sentido de ir a Tambo sería la experiencia colectiva de comprar. Tambo sería como su parada obligatoria para recargar energías y continuar en su día a día. Habrían pasado de ver a Tambo como un autoservicio a un espacio donde pueden juntarse para pasarla bien. “La Nueva Esquina Morada de Lima”.
  • Las Nice: más que tiendas buscan MOSTRARSE y NOTORIEDAD. En su mayoría chicas jóvenes y adolescentes que encontrarían en Tambo una opción más SOFT en medio de su entorno para comprar y salir de lo común. Para ellas el ir a Tambo sería una oportunidad de diferenciación y que les daría caché. Ellas ganarían caché empezando por la entrada luminosa y terminando con la bolsa con el logo de TAMBO+.
  • Los Cheleros: Cazadores de ofertas para enfriar el día y empezar la noche. Serían los cazadores de ofertas y combos de tragos o packs para solamente beber con los amigos por las noches, usualmente de fines de semana. En su mayoría optarían por COMBOS que más allá del producto les den la oportunidad de relajarse luego del día a día y comenzar el fin de semana con el pie derecho.
  • Los De a Pie: Para ellos sentarse no siempre es sinónimo de disfrutar. Los De a Pie serían personas con un ritmo de vida acelerado que no siempre tendrían el tiempo suficiente para sentarse a disfrutar, por lo que su estilo de consumo estaría más orientado al Fast que a Food.
  • Los Snackers: más que el producto mi debilidad es el IMPULSO. La amplia variedad de tambo y la cantidad de estímulos visuales habrían logrado conectar con un público que en muchos casos indeciso habría optado por comprar lo que encuentra en la barra a fin de satisfacer más sus ansias que el hambre.
  • Los OFERTOPS: Cazadores de NOVEDADES que contrasten con la rutina. Serían personas que buscarían tanto ofertas como nuevas opciones de consumo. Por lo general se sentirían atraídos por las nuevas presentaciones o formatos de productos que Tambo tendría entre sus estands.
  • Los Findes: Más que espacios para comprar, buscan motivos para integrarse. Los Findes serían en su mayoría jóvenes en busca de opciones cada vez más frescas para comprar. Además su preferencia podría deberse a que sentirían que el supermercado tendría toques de experticia y la bodega sería demasiado convencional y aburrida.

Según Luis Seminario, Gerente General de Lindcorp Retail, en su entrevista para “Día1” comentaba cómo la marca había evolucionado desde la apertura de su primera tienda. Afirmaba que el concepto de Tambo desde el inicio buscaba replantear el concepto de tienda de conveniencia o autoservicio, “la idea era peruanizar el formato” comenta. Según sus palabras, el valor de Tambo residiría en que logró asimilar los códigos culturales del entorno plasmándolos en una oferta de valor competitiva y con caché para el usuario. Desde este punto podemos entender el motivo de la maduración de muchas de sus tiendas y del crecimiento de otras.

Como vemos los clientes de Tambo serían tan diversos como la oferta de productos que éste ofrece. El rol de Tambo al día de hoy se habría extendido a ser mucho más que una tienda de conveniencia, convirtiéndose en un símbolo de confluencia cultural y sobre todo, una BANDERA DE CAMBIO que conecte y represente el mindset de apertura que los Nuevos Peruanos tenemos. Esto claro, habrá de confirmarse en el tiempo y dependerá de las acciones que la misma cadena tome para seguir generando una propuesta de valor diferencial que se vea reflejada en sus tiendas y siga conectando con este nuevo mindset de peruanidad.

tambo

 

Gracias!  

Este post fue escrito por Mike Arévalo, Insighter en Consumer Truth

 

Referencias:

Cultural Hunting© Realizado por CONSUMER TRUTH

CONSUMER TRUTH, Tambo y la Democratización del Consumo. Oportunidades para la Expansión del Retail http://www.consumer-truth.com.pe/2018/02/13/tambo-la-democratizacion-del-consumo-oportunidades-la-expansion-del-retail/

CONSUMER TRUTH, Un Nuevo Retail para un Nuevo Peruano. http://www.consumer-truth.com.pe/2016/12/14/la-revolucion-tambo-nuevo-retail-nuevo-peruano/

EL COMERCIO – DÍA, Tambo+: “Llegaremos a provincias en el 2019″ https://elcomercio.pe/economia/dia-1/esperamos-tambo-llegue-punto-equilibrio-ano-noticia-498242

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño