Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Soy mujer, soy guerrera: Una invitación a la reflexión, más que a la celebración

soy mujer soy guerrera

Este post fue escrito por Elsa Bazán MEZARINA, Insighter de Consumer Truth, orgullosa hija de una MUJER y madre extraordinaria. 

Como comunicadora, siempre he sentido un gran deseo por cuestionar todos los mensajes a los que usualmente estamos expuestos, con el fin de identificar qué códigos son utilizados y por qué. De ese modo, aprendí a darme cuenta de que nuestra sociedad está cargada de estereotipos, que no son más que el resultado de un aprendizaje social, de un conocimiento que viaja a través de las generaciones, haciendo que otros repliquen percepciones que ya han sido construidas desde antes…y propiciando así, que se limite el entendimiento, que se encasillen las ideas, que se anule la diversidad, que se empiecen a fijar etiquetas y sobre todo, que no se reconozca el verdadero valor detrás de las personas, especialmente de nosotras…las mujeres!

Hoy quise empezar este post de una manera distinta, intentando pasar de un típico discurso de felicitación a uno que invite a una reflexión, partiendo de comprender que detrás de la mujer, durante muchos años, la sociedad construyó y comunicó estereotipos en vez de realidades, que no hicieron más que impedir observar sus fortalezas o destacar su esencia más allá de su rol de género.

Resignificar a la Mujer en la Historia: Protagonista y no solo espectadora! 

Para una mujer con grandes sueños ni siquiera el cielo es el límite…esa es mi filosofía de vida, y lo más seguro es que fue también la de muchas mujeres en el pasado que se convirtieron en artistas de la transformación y líderes de la revolución, pues supieron proyectar el futuro de un milenio, logrando marcar hitos con grandes actuaciones, haciendo más y observando menos, siendo pioneras y protagonistas de cambios en el mundo.

mujeres

Así pues, por ejemplo, en el siglo XIX, cuando la Ciencia Física era un ámbito reservado para el físico masculino, el talento e intelecto de una mujer llegaron a destacar por encima de los cánones sociales impuestos para la ciencia. Marie Curie fue la primera mujer en recibir el premio Nobel de Física por sus aportes sobre radiactividad para tratar el cáncer, y es hoy el más destacado referente de la ciencia moderna: una mujer que incursionó en un mundo de hombres demostrando que el trabajo no tiene un género exclusivo (‘para varón, ‘para mujer’) porque la inteligencia y el coraje tampoco lo tienen.

Del mismo modo, Valentina Tereshkova, en el siglo XX, se convirtió en la primera mujer que demostró que no necesitaba que un hombre le bajara la luna o las estrellas cuando ella misma podía viajar a verlas…y así lo hizo. El primer viaje al espacio exterior de una mujer fue suficiente para gritarle al mundo que ni siquiera en la inmensidad sideral había motivo alguno para vetar a las mujeres de sentirse valientes y atrevidas, solo porque se pensara que el hombre era el único capaz de sentirse así.

Y con el paso de los años llegaría también el momento de que, en los negocios, la transformación llevara nombres de mujeres innovadoras, disruptivas, arriesgadas, como Coco Chanel en la industria de la moda, y Mary Kay Ash en la de belleza, que decidieran darle un giro a la mirada social de la figura femenina desde una perspectiva que la ocultaba hacia una que hiciera destacar todo el valor detrás de ella.

Este es solo un modo, muy propio a decir verdad, de darle un nuevo valor al pasado, el cual nos da cuenta de que la mujer viene ganando protagonismo gracias al desempeño de su actuación como gestora de cambios, y que el presente se está escribiendo en base a las ideas impulsadas más que en base a los hechos registrados…y así debe seguir haciéndose. 

Hoy la fuerza que mueve el cambio tiene nombre de mujer

Porque ser mujer ya no es una debilidad, sino una oportunidad para alcanzar el éxito! Nuestros deseos y ansias de logro son el motor que nos lleva a exigirnos al máximo para destacar, y por eso, en la actualidad más nombres de mujeres son los que resaltan entre la multitud. 

Algunas reconocidas marcas, por ejemplo, van descubriendo el potencial femenino. Una de ellas es la famosa firma de whisky, Johnnie Walker, la cual presentó una edición dedicada a las mujeres llamada “Jane Walker”, como forma de celebrar sus logros y empoderarlas en el camino hacia el progreso en la igualdad de género.

jane walker

“Jane Walker” representaría nuestro poder femenino del cambio, esa fuerza interior que tenemos para seguir, y nunca rendirnos…porque así somos, mujeres con carácter y presencia como el whisky, que dejamos huella por nuestra actitud más que por nuestra apariencia. Así pues, Jane Walker Edition buscaría tener la oportunidad de invitar a todas las mujeres a a que conozcan la marca y se sientan identificadas con esta nueva propuesta, que coloca al frente a una dama que sabe llevar los pantalones también.  

En la industria cinematográfica también las actrices están en pie de lucha contra el predominio masculino. El domingo pasado, escuché un discurso que realmente llamaba a la revaloración e inclusión de la mujer en la industria y a la apuesta por las ideas y proyectos de más mujeres cineastas. La voz de la ganadora del premio Oscar 2018 a mejor actriz, Frances McDormand, no solo retumbó en el auditorio, sino también en las mentes de cada uno de los que en ese momento estábamos observando el programa.

frances mc dormand

Y nos toca mirar desde otra perspectiva…el momento es YA!

Tenemos la tarea, desde el frente que nos encontremos, de mirar detrás del cuerpo femenino a la persona real…como tú, como yo, porque somos mujeres que sentimos y actuamos según nuestras convicciones. Es momento de celebrar la diversidad detrás de cada mujer: es momento de reconocer a la mujer activista, a la mujer auténtica, a la mujer sin límites, a la mujer independiente, a todas las mujeres que finalmente son guerreras, porque después de muchas peleas enfrentadas, algunas perdidas y otras ganadas, siguen de pie, con valentía, dignas de respeto y admiración, porque al final, no se trata de tener que triunfar siempre, sino de volver sin miedo a la batalla… con muchos ovarios, como una mujer sabe hacerlo!!

Solo me queda invitar a la reflexión, diciendo que soy una nueva mujer, una que va por la acera siguiendo sus propios pasos y marcando su camino, siendo feliz a su modo: libre, autosuficiente, empoderada; soltera, pero nunca sola; con deseos de ser madre, pero de ideas y proyectos; con la fuerza, inteligencia y originalidad suficientes para ir contra-corriente y crear un modelo de vida diferente a los patrones tradicionales, porque para mí, la realización personal no viene como un manual de instrucciones sino como un libro en blanco, donde no hay reglas que seguir sino páginas vacías para escribir…porque la felicidad no tiene etiquetas, así como tampoco las tengo yo!!
¡Que este no solo sea un día más de celebración, sino también un día menos de sumisión!

Gracias!

Este post fue escrito por Elsa Bazán MEZARINA, Insighter de Consumer Truth, orgullosa hija de una mujer y madre extraordinaria.

Referencias:

  1. http://www.mercadonegro.pe/jane-walker-el-nuevo-whisky-para-mujeres-de-johnnie-walker/
  2. https://www.directoalpaladar.com/otras-bebidas/jane-walker-sustituira-a-johnnie-walker-para-hacer-el-whisky-atractivo-a-las-mujeres
  3. http://money.cnn.com/2018/02/27/news/companies/johnnie-walker-women-jane-walker/index.html?sr=fbmoney022718johnnie-walker-women-jane-walker0127PMVODtopLink&linkId=48581400
  4. https://www.mundomarketing.com/mujeres-que-no-se-conformaron-10-grandes-emprendedoras-mundiales/
  5. https://www.clarin.com/entremujeres/genero/oscar-2018-frances-mcdormand-discurso-feminista_0_SJMlMn9dM.html
  6. https://elcomercio.pe/luces/cine/oscar-2018-mejor-actriz-principal-ganadora-frances-mcdormand-noticia-501734
  7. http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_08/pea_008_0009.pdf
  8. http://www.abc.es/20120308/archivo/abci-diez-mujeres-historia-201203081231.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño