Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Los Nuevos Barrios Verticales: El rol de las Inmobiliarias en una ciudad que crece hacia arriba

los nuevos barrios verticales

Es innegable el crecimiento de Lima, hoy los edificios de vivienda en Lima aparecen tan rápido como los Tambos en las esquinas. Y es que la oferta y la demanda por espacios de vivienda pareciera que está en un punto álgido. Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿Se trata de construir y cubrir necesidades de vivienda? O es que tras esta lógica de construcción expansiva existe algo más…

Si bien el número de viviendas ha aumentado, y con ello el precio (con lo que el fantasma de la burbuja siempre acecha) hoy dejaremos eso de lado. Hablaremos desde una lógica social y cultural, hablaremos más allá del cemento e intentaremos llegar a ver a  través de los ojos del consumidor lo que podría significar la vivienda para este nuevo peruano.

No podemos quedarnos solo en edificios bonitos, tenemos que pensar en entornos, vecindad y sentido de comunidad. 

El primer punto que tocaremos es el mismo centro de cualquier edificio residencial, su gente y sus reglas. Cuando el edificio se entrega, se entrega al dueño y al vecino. Es ahí cuando comienza una nueva unidad: Edificio + Vecino + Convivencia; y vaya que es un reto organizar esto. Cada familia tiene su particularidad y cada familia es única y convivir en espacios tan cercanos de convivencia implica un ejercicio de ciudadanía para la que muchas veces los ciudadanos no están listos.

nuevos barrios verticales

No estamos vendiendo metros cuadrados sino vecindarios y vecinos!

¿Qué hacer entonces? Las juntas vecinales existen para ello, sí. Pero tal vez el involucramiento de las inmobiliarias sería importante para este objetivo. El correcto uso de la comunicación a la hora de ofrecer un concepto de vivienda, o porque no la implementación de programas de convivencia pueden ser opciones que harían más atractiva la compra y de pasada activar desde antes de la entrega la convivencia entre vecinos.

Otro punto es la no “desnaturalización” de los barrios, los códigos y costumbres de las personas fuera del edificio a veces hacen más ruido que la propia convivencia. Y el cambio brusco al colocar un gran edificio en el barrio puede hacer que no solo se tengan problemas sino que el mismo edificio en si pierda la tranquilidad que se supone debería proporcionar una nueva vivienda.

Destaco lo dicho por ejemplo por el Sociólogo peruano Omar Pereyra sobre la Residencial San Felipe “Hay términos compartidos que tienen que ver con lo cotidiano. Por ejemplo, nadie dice “San Felipe”, sino “la resi”. Y “tener resi” es conocer a la gente de aquí.” (El comercio, 2017)

Y es que no podemos negar la identidad de un barrio al momento de llegar a él. Hablamos de Gentrificación económica sí, pero hoy lo que podríamos estar viviendo es una “Barrificación” un sincretismo cultural donde los nuevos barrios se trasladan a los edificios y las nuevas identidades barriales se forjan en estadios verticales.

Un movimiento de mentalidad y visión social: ¡El cambio al barrio no implica irse de él!

Las inmobiliarias tienen un rol más allá del desarrollo arquitectónico y urbanístico, tienen la misión social de apostar por el cambio ciudadano, por el ornato, por la recuperación de los edificio y del sentido de convivencia.

La gente demanda una inmobiliaria con visión social y con un propósito no solo comercial. Un propósito transformador y aliciente de nueva mentalidad en cambio.

Y este punto quisiera rescatar la labor de las inmobiliarias que apuestan por no solo el cambio no de barrio, sino por cambiar al barrio. Como ejemplo me gusta resaltar a la Inmobiliaria Armas Doomo, con la cual he venido trabajado por casi un año de la mano con Consumer Truth, la cual es parte de esta  transformación.

armas doomo

En parte de mi labor como analista Insighter en este proyecto he podido rescatar el valor de Armas Doomo al construir edificios en zonas donde el cambio no implica el cambiar al barrio. Proyectos como Alto Lima en la Av. Grau en La Victoria o Nexo en Surquillo, son buenos ejemplos de ellos. Y el más reciente de ellos “La Nueva Perla” en la avenida la Paz en el distrito Chalaco de la Perla, los cuales son motores de orgullo para barrios que ansían recuperación.

Celebro y espero más iniciativas como las de Armas Doomo la cual es pionera en esto y de verdad creo que el futuro de la vivienda en el Perú para por esta transformación.

Gracias!

Este post fue escrito por Luis Sánchez Jiménez, Analista en Insights y Estrategia en Consumer Truth. Administrador Insighter y Trendhunter. Síguelo en twitter.com/luchitoapunta

Fuentes y referencias: 

  • “Limeños Prefieren Comprar Vivienda En Pareja” – PressPeru (Febrero 2018)

http://pressperu.com/limenos-prefieren-comprar-vivienda-en-pareja/

  • “¿Puedo pasear desnudo en mi casa?, por Raúl Castro”  El comercio (Febrero 2018)

https://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/espacio-privado-publico-intimidad-pasear-desnudo-mi-casa-noticia-497364

  • “5.885 viviendas de Lima participarán en Mivivienda Verde” – La Republica (Marzo 2018)

http://larepublica.pe/economia/1209811-5885-viviendas-de-lima-participaran-en-mivivienda-verde

  • “San Felipe es uno de los proyectos mejor pensados de Lima” – El comercio (Febrero 2017)

https://elcomercio.pe/lima/san-felipe-proyectos-mejor-pensados-lima-164377?foto=4    

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño