Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Los desafíos de la Publicidad frente a la transformación sociocultural: Premios TOTEM 2018

desafios publicidad

“Pasemos de ver la Data,
a ver la realidad de las personas”

El pasado 20 y 21 de agosto el equipo de Consumer Truth fue invitado a ser partícipe de la edición 2018 de los Premios Totem, evento donde se premia lo mejor de la publicidad outdoor e indoor en el Perú. Esta premiación es organizada por Mercado Negro y el apoyo de los profesionales de la industria.

Como Consultora de Insights rescatamos mucho las diferentes propuestas de valor puestas en marketing “Puertas afuera” y “Puertas adentro”, ya que han sabido traducir de forma acertada los códigos culturales en una comunicación creativa y sobre todo atractiva para el consumidor.

Y es así como luego de las palabras de Nicolás Valcarcel, Director Fundador de Mercado Negro y un auditorio lleno se dieron inicio a las ponencias.

 premios totem
Equipo de Consumer Truth presente en Los #PremiosTotem2018

Desde nuestro punto de vista Insighter creemos mucho en el valor de pisar la calle, y que es en ella donde las marcas tienen una oportunidad para conectar con el consumidor. Conviviendo con su día a día.

Surgieron muchas ideas e insights, y hoy queremos darlos a conocer.

Infinia Tracker: De ver data a ver personas. Medición desde la realidad física.

Eduardo Peñafiel, Director Comercial Regional de Latam de Infinia Mobile, da inicio a las ponencias hablándonos sobre la #DataMobile enfocada a la publicidad. Hace hincapié en como el uso de trackers en la medición favorece una mejor segmentación de clientes así como la identificación de “puntos calientes” en los que la publicidad podría tener un mayor alcance y recepción. “Podemos ir al revés. Partir del mundo virtual y pasar al mundo físico del usuario para medir e identificar este target digital” nos dice Peñafiel, afirmando que para tener una segmentación de clientes la oportunidad estaría en primero conocer su mundo virtual y utilizar esto como herramienta para conocer su mundo físico, los lugares que frecuenta y en sí sus puntos favoritos durante sus actividades diarias donde servir la campaña publicitaria podría tener un mejor resultado.

Eduardo Penafiel



Eduardo Peñafiel: “Conocer la zona de vida de un cliente es importante para saber sus puntos favoritos. Pasemos de ver la Data, a ver la realidad de las personas.”

#TodosMienten: La neurociencia como gatillador de recordación y decisión de compra

Seguidamente, Juan Pablo Rodriguez, CEO de EyeOnMedia Latam, nos hablaba sobre la neurociencia y su influencia en la decisión de compra, así como en el nivel de recordación que una campaña publicitaria podría alcanzar. Desde su punto de vista la decisión de compra es más emocional que racional, “Pensar rápido nos puede llevar a decisiones erradas, pero pensar lento nos lleva a gastar energía” afirma, sacando a relucir que el mensaje que una campaña comunique debería ser esencial para el cerebro, un mensaje que sea importante para “sobrevivir”. Y es que para Rodriguez, “No es que uno mienta porque quiere dañar tu campaña, sino que, creyendo saber por qué compro, se inventa una justificación”, lo que nos da a entender que el consumidor en realidad no sería tan consiente como el cree de los motivos que lo llevarían a realizar una compra o a tener preferencia por una determinada marca.

Según Rodriguez, “El ojo humano no es confiable, tenemos que ser el foco de atención, no parte del fondo”. Con lo que reafirma que la neurociencia sería una buena herramienta para medir la respuesta de los consumidores a nivel de recordación y penetración frente a la publicidad que en muchos casos se observa en circunstancias fugaces en el día a día.

Juan Pablo Rodriguez

Juan Pablo Rodriguez: “La neurociencia es necesaria porque todo el mundo miente”

Nómade Urbano: Un vertiginoso cambio socio cultural que ha reabierto una oportunidad para la publicidad OOH.

Este segundo día de conferencias se inició con la participación de Douglas Tsukimoto, director de marketing LATAM de JC Decaux Brasil, con su charla “El nómada urbano y el dinamismo de la ciudad para la publicidad OOH” En ella nos comentó que hoy existe un cambio socio-cultural en nuestra sociedad, en el que cada vez son más las personas que se ven envueltas en este movimiento vertiginoso de la ciudad dejando poco espacio para el hogar. Frente a ello surge el denominado Nomadismo Urbano, un fenómeno que está afectando a la gente que vive las grandes ciudades del mundo, gente que pasa más horas en la calle que en el hogar, más horas con el móvil que con las personas. Por ello Tsukimoto mencionaba que “Hoy hemos perdido los límites entre el hogar y el trabajo, encontramos un lugar como casa en el trabajo y una oficina en el hogar”, asi también “El lujo del tiempo es uno de los lujos más complejos que hay”.
Bajo este contexto las marcas tendrían una importante oportunidad en la publicidad OOH (Out Of Home) puesto que frente a otros medios, ésta estaría mucho más cerca de su momento de consumo. Aun así el Mobile termina siendo una herramienta poderosísima y súper vital en la vida de este Nómade Urbano. Por ende, como creativos, no debemos tomar al Mobile como la gran competencia del OOH, sino por el contrario verlo como un gran aliado y sacar ventaja de ello.

Douglas Tsukimoto

BackToBase: La Gestión adecuada del OOH nos asegura el visibility.

Finalmente, estuvimos presente en la conferencia “¿Cómo planear una campaña OOH desde una agencia de medios?” dictada por Antonio Miranda, CEO de MediaCom, en la que nos comentó acerca de que variables debemos tomar en cuenta para gestionar de manera correcta una campaña Out Of Home. En principio mencionó “Hay que estar cerca del consumidor para conseguir ‘visibility’ e impactarlo de forma ordenado” con lo que reafirmo la importancia de mostrarnos y estar cerca del consumidor, para lo cual es necesario definirnos y determinar qué tipo de visibility queremos.

Miranda expuso las 4 fases que vive un consumidor en su recorrido hasta el punto de venta: Predisponer (generar expectativa), Publicitar (presencia en avenidas), Persuadir (presencia fuera del punto de venta) e Impulsar (presencia dentro del punto de venta). Con lo que puso énfasis en la necesidad de definir la campaña que deseamos realizar para de acuerdo a ello saber en qué fase hacer mayor incidencia. Por ejemplo si se tratase de una campaña de branding será en la fase “predisponer” en la que a través de expectativas se logre generar una mayor familiaridad entre la marca y el target. Por otro lado, si se tratase de una campaña de promoción lo que se buscará será cumplir el objetivo en un período mucho más corto por ello las faces ideales serán publicitar y persuadir.

Frente a ello nos damos cuenta que hoy “El OOH tradicional sigue funcionando y debemos regresar a lo básico”.

antonio miranda

Y es así como los #PremiosTotem2018 dieron por finalizado dejándonos la grata experiencia de haber podido participar, así como muchas ideas, insights y una mirada distinta sobre lo que la publicidad Indoor y Outdoor está haciendo. Como la comunicación empieza a tomar en cuenta los cambios socio-culturales en un contexto donde el consumidor es cada vez más volátil. “La publicidad no debe ser estática sino debe seguir el ritmo de vida del consumidor”.

Si deseas conocer algunas de las mejores frases e ideas del evento puedes dirigirte al Facebook de Consumer Truth aquí. Desde ya un agradecimiento a Mercado Negro por la invitación a nuestro equipo y la iniciativa de reconocer las mejoras prácticas publicitarias en el Perú.

Gracias!

Este post fue co-creado por Coyani Gómez (@Coyani27), Elsa Bazán (@elsabmezarina), Luis Alberto Sánchez (@luchitoapunta) y Mike Arévalo (@Mindpao), Insighters en Consumer Truth y mentes apasionadas por los Insights y las Tendencias del Consumidor.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño