Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Mibanco: Empoderamiento colectivo a través de las finanzas. De emprendedor superado a ciudadano transformador

Mibanco El Progreso es para Todos

Este post fue escrito Elsa Bazán (@elsabmezarina), Comunicadora Social de la Universidad de Piura, y Analista Insighter en Consumer Truth.

Una de las frases que considero mantra en mi ejercicio profesional es que ‘Comunicación que no crea comunidad NO es Comunicación’ y que una estrategia de marca que piensa su comunicación desde cualquier otra perspectiva que no sea esta, no tiene muchos chances de lograr una conexión REAL. Y es que, crear comunidad, desde mi modesta perspectiva de comunicadora e insighter, es justamente impulsar la integración e inclusión para fomentar el desarrollo e impacto positivo en la sociedad, a través de una estrategia que comprenda los códigos culturales de sus consumidores y los traduzca no solo en mensajes, sino también en acciones que empoderen de manera colectiva y busquen construir una mejor sociedad.

En ese sentido, en Consumer Truth reconocemos a las marcas que entienden que una buena estrategia no solo se queda en la publicidad, sino que se lleva a la realidad… y se hace sostenible en el tiempo. Mibanco es para nosotros una clara demostración de que una marca en el sector financiero no solo existe para otorgar créditos, sino para empoderar al emprendedor, hacerlo visible y acompañarlo en su misión de transformar el entorno, la sociedad, el país a través de su trabajo…y así lo reafirma el guion inicial de su mensaje: “Este papelito prueba que hace 27 años ocupa un lugar en la tierra. Este espejo confirma que no es invisible, las huellas que deja indican que es de carne y hueso…”.

Con su última campaña “El Progreso es para Todos”, lanzada el día de hoy, la marca Mibanco de la mano con la agencia Zavalita Brand Building, ratifica su compromiso y su propósito, tal como lo afirmó Laura Villanueva, Gerente de Marca y Experiencia del cliente de Mibanco: “Tenemos por delante siempre el compromiso con los emprendedores del país. Ahora en el marco de la campaña navideña, queremos dar un paso más, queremos evolucionar el concepto de emprendedor y llevarlo a un concepto de ciudadano, y esto porque hemos entendido que para lograr progresar, no solamente basta desarrollar nuestros negocios, también es muy importante poder ejercer nuestra ciudadanía. En este sentido esta campaña quiere visibilizar a esta fuerza emprendedora desde su misma naturaleza de ciudadanos, quiere mostrar de todo lo que son capaces a través el ejercicio de su ciudadanía y a través del desarrollo de sus emprendimientos. Queremos mostrar a un emprendedor que se hace grande, que se hace visible y un emprendedor que puede, trabajando en conjunto con su comunidad, lograr grandes cosas”

Y es con este concepto de ‘ciudadano’ que la comunicación refleja la evolución de la marca, pero también el interés por mirar más allá del emprendedor, a la persona, y entenderla como parte de un constructo social, de una cultura que influye en ella y que por tanto se debe también tener en cuenta. Flavio Pantigoso, CEO y fundador de Zavalita Brand Building explica esta evolución del concepto al afirmar que se abre un capítulo más al dejar de representar al emprendedor tal como las marcas y la comunicación suelen representarlos: “Pensamos que este discurso del emprendedor como simplemente una unidad productiva, o de interés económico para las marcas es un discurso que, si bien es válido, se agota; es un discurso que no expresa en toda su complejidad lo que es el fenómeno del emprendedurismo (…) para nosotros, pensar en los emprendedores realmente es hacerlo no solo como fuerzas económicas…teníamos que trabajar sobre el tema de la ciudadanía, la ciudadanía entendida como tu titularidad de derechos y deberes, como fortalecimiento de las propias habilidades emprendedoras”. Así pues, ‘ejercer la ciudadanía’ es entendido bajo esta forma de hacer comunidad, de pensar en colectivo, de generar confianza y por ende, la estrategia de la marca logra que la comunicación siga sentando bases sólidas de conexión. 

Asimismo, la iniciativa de desarrollar talleres de organización ciudadana en Pamplona, de la mano con la organización Aprenda, forma parte de esta gran campaña y es el mensaje final con el que cierra la publicidad; un mensaje que, como se diría coloquialmente, es “el verbo hecho carne”, es decir, la forma de materializar el concepto, de llevar la fuerza de la palabra a la fuerza de la acción. Con la ejecución de estos talleres se buscaría que la relación de confianza se sustente en hechos y no solo en palabras, tal como lo reafirma Pantigoso: “Otra cosa que también sentimos importante que hacemos es no quedarnos en el discurso publicitario, sino también llevar a la realidad un accionar de la marca que exprese este propósito de manera tangible, en este sentido esta campaña no es un spot publicitario sino que tiene un storydoing anclado en la realidad, que tiene que ver con una acción concreta de ayuda, de apoyo en el ejercicio de la ciudadanía para nuestros habitantes de Pamplona”.

Desde nuestra consultora aplaudimos marcas con compromiso social, con sentido de responsabilidad y no consumismo, con iniciativas humanas y no ambición económica…marcas como Mibanco, que toman una posición y no solo buscan posicionamiento, y que a través de una sólida estrategia de marca y comunicación – muy bien lograda por la agencia Zavalita – están consiguiendo verdaderamente cumplir su aspiración de “ser la marca más querida por el emprendedor peruano, por su arraigo en la cultura popular y por saber leer el país en el que estos se desenvuelven”.

¡Felicitaciones y que sigan los éxitos!

Este post fue escrito Elsa Bazán Mezarina (@elsabmezarina), Comunicadora Social de la Universidad de Piura, y Analista Insighter en Consumer Truth.

Fuentes:
 (1) Declaraciones obtenidas del vídeo de Lanzamiento de la campaña “El Progreso es para todos” transmitido en vivo en el fanpage el día 09/10/18: https://web.facebook.com/MibancoOficial/videos/320980925123437/

 (2) MiBanco: Comunicación de marca que democratiza el éxito, por Elsa Bazán en el Blog de Consumer Truth: http://www.consumer-truth.com.pe/2018/01/17/mibanco-comunicacion-de-marca-democratiza-exito/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño