Consumer Psyco

Cristina Quiñones

“Engendrar desde el corazón”: Lecciones sobre realización femenina y una vida fuera de los márgenes

tedxlima cristina quinones

Este último 2 de Noviembre me paré frente a 1,200 personas en el TEDxLima para contar mi historia, y no fue fácil. De igual no lo fue postear en Abril del 2019 en Linkedin, al lanzar mi segundo libro: “Cristina Quiñones, 46 años, 2 libros, 0 hijos”. 

La verdad no estaba segura de hacerlo pero algo en mi me impulsó, de pronto sentía que tenía que alzar la voz por todas estas mujeres sin hijos, que por decisión propia u imposibilidad (mi caso) habíamos terminado en una familia diferente, sin hijos… . Es “la realización fuera de los márgenes!”. Y sobre eso quiero hablarles… las múltiples formas de realización femenina fuera de la maternidad, o mejor dicho, las mujeres sin hijos…yo soy una de ellas y esta es mi historia.

tedxlima cristina quinones

“El mundo real no es de blancos o negros, sino de grises. Estamos acostumbrados a ponerles etiqueta a todos porque de cierta manera nos ayuda a ordenar el mundo o simplificarlo, cuando le ponto un nombre a algo, puedo identificarlo y saber si es bueno o malo, justo o injusto, agradable o desagradable, atractivo o peligroso, etc, y así nos vamos inventando etiquetas para todo, para una condición civil, para un tipo de personalidad, para un estilo de vida, y así… etc. El tema es que estas mismas etiquetas que nos ayudan a entender el mundo también nos limitan cuando somos incapaces de ver más allá de ellas, o las usamos como entes absolutos o rígidos…sin capacidad de evolución…emergen los estereotipos, y ciertamente los prejuicios 

tedxlima cristina quinones

Si tienes 30 años y no te has casado Ay! Eres una solterona, Si te has divorciado Ay! Eres una fracasada; Si cuidas a tus hijos solo y eres hombre Ay! Eres un pisado, y en mi caso, si eres una mujer sin hijos Ay! Eres incompleta! No te has realizado!… y es que puedes tener 20 en todo y ser una buena profesional, persona, esposa y hasta amante, pero si no tienes hijos, has fracasado! Y a mi eso me dolía, me duele…yo nunca jugué a ser mamá y, después de muchos tratamientos de fertilidad, tampoco pude serlo, pero ¿no era acaso que habrían muchas mujeres como yo?. Luego de años de tratamientos de fertilidad negativos, llego a hacerme la pregunta ¿por qué quería ser madre? ¿Acaso ser madre es el camino que todas las mujeres debemos seguir o acaso no hay otras formas de dar a luz? Decido escribir de esto en el Blog de Gestión y mi nuevo libro, sobre las nuevas formas de ser femenino, de ser madre, y esto da pie a múltiples aprendizajes, algunos de ellos los presenté en el TEDxLima este noviembre último.

“La vida no es en línea recta, sino curva”: la mal llamada imperfección o anormalidad puede ser la más absoluta belleza…vivimos tan absorbidos por la meta, nuestros objetivos, en este caso en mi caso la maternidad, que había perdido el disfrute el viaje, del proceso, de la vida misma… mi vida se defina en 1s y 0s, ser madre o no serlo… cuando hay quebrados! ¿realmente quería tener niños?…en verdad no tengo la respuesta clara, el mundo no es de blancos y negros, el mundo es de grises.. y bueno, tenía que empezar a ampliar la paleta de colores…encontrar nuevas formas de dar a luz, para mi escribir libros, amar a mis sobrinos, criar hijos profesionales es una forma no solo de hacer terapia conmigo mismo y matar mis demonios sino contribuir a dar luz a nuevas ideas/proyectos que pudieran, tal vez, inspirar a otros.

tedxlima cristina quinones

“A veces se gana, a veces se aprende”. No siempre en la vida vas lograr tus metas, al menos no de la forma como tu esperas… cumple tus sueños te dicen, pero nadie te prepara para el momento que no puedas cumplirlostodos estamos tan obsesionados con el éxito, que nadie está preparado para el fracaso… o tal vez para aceptar una realidad que no esperabas, y toca elegir: quedarse en el dolor o reinventarlo…. A veces lo que no te mata, te hace más fuerte… me pasó a mí. Tal vez no pude ser madre, al menos no de la forma convencional, pero soy madre profesional de muchos chicos en mi compañía, de mis alumnos y tal vez de algunos de mis lectores a los que veo crecer, y que además me gusta enseñar y verlos desarrollarse…por cierto, creo que existe hoy una obsesión por los logros, por la perfección, por la idealización del sueño que nos impide ver la realidad…a veces tu lado más frágil o inestable puede ser la fuente de tu mayor aprendizaje… a veces se gana, a veces se aprende. Ojalá pudiéramos disfrutar y hasta aprender más de estos “fracasos”.

“Hay luz donde otros ven oscuridad”. Hoy creo, más que nunca, que las etiquetas ni los números nos definen… los números de una cuenta bancaria, los números de tu talla de ropa, y los números de hijos…somos más que un número, somos más que una etiqueta… somos eso que decimos ser, y no lo que otros deciden que seamos… muchas mujeres que quieren ser madres pierden su propósito, y lo concentran en la maternidad sin entender o reflexionar realmente para que y por qué están en este mundo, lo que quieren hacer o cómo quieren realizarse…más allá de la maternidad. Se pierden en esta oscuridad y ocultan su luz…

tedxlima cristina quinones

Por eso me gustaría concluir este post retomando la frase que dio inicio a esta reflexión… plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro” no siempre podemos tener las tres, algunas pueden tener el hijo, otras plantar el arbol, otras pueden escribir y hacer mucho más aún…a mí me tocó escribir el libro, pero lo más maravilloso que descubrí en este viaje de no haber jugado a ser madre es que aprendí que cada uno debe escribir su propio libro, su propia historia, y no dejar que otro la escriba por uno. Hay más de una posibilidad de realización y más de un color en la paleta… y si bien no pretendo salir nunca en el álbum de Disney o Familia de Cuento (no creo en la idealización o utopias), estoy muy orgullosa de lo que he logrado hasta ahora…este es mi mensaje final a ustedes: escriban su libro, descubran lo que quieren en verdad por dentro, y no dejen que la vida defina lo maravillosamente imperfectos o diferentes que pueden llegar a ser. Abracen la diferencia!  Pues saben qué? “Lo que no se puede parir con el cuerpo, se engendra desde el  

Muchas Gracias!

Cristina Quiñones, Psicóloga Social, Publicista y MBA. CEO de Consumer Truth, consultora de marketing que fundó hace 11 años. Autora de Dos Libros “Desnudando la mente del Consumidor” (Planeta 2013) y “Estrategias con Calle” (Planeta, 2019). Fiel creyente en el poder de los insights y la psicología para transformar nuestras mentes y el de nuestra sociedad. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.11.2019
  • 10:08:53 hs
Lucia Lourdes

Qué hermoso blog! Realmente motivador, gracias!

  • 2
  • 14.11.2019
  • 09:27:58 hs
Fernando

Un profundo mensaje que invita a verlo, también, desde el lado masculino, ¿por qué no?.
Felicitaciones Cristina por lo que entregas en lo que escribes. Aprendemos que la vida es una pasión.

  • 3
  • 15.11.2019
  • 05:01:16 hs
Hugo

Gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño