Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Tendencias 2020: La Paradoja del Progreso y los Desafíos a la Actividad Empresarial

tendencias 2020 la paradoja del progreso

En Consumer Truth hemos hecho un ejercicio de prospección, basándonos en nuestras investigaciones sociales en Perú y varios países de la Región, llegando a obtener la siguiente mirada, que fue profundizada junto a varias mentes estratégicas (“Master Brains”) y participantes del #InsightsHackaton realizado el 20 de Diciembre del 2019 en las oficinas de Consumer Truth.

En nuestro libro “Estrategias con Calle: Insights y Tendencias para la Transformación Cultural” (Planeta, 2019) ya discutíamos algunos de estos valores e insights de cambio social, pero en los últimos meses hemos sido testigos todos de algunas situaciones de desembalse social, protesta ciudadana y crisis de reputación empresariales que nos obligan a replantear lo que entendemos como “progreso” o “éxito social”. Tal parece que existiera una paradoja del progreso: mientras algunos viven precozmente su desarrollo económico, otros buscan ansiosamente crecimiento en valores de equidad y justicia social, aunque ello suponga replantearse los paradigmas y hasta los índices de crecimiento. Tal parece que en un mundo de falsos profetas y promesas, hace falta la creación de “nuevas religiones”, que en el fondo son nuevos modelos económicos, nuevos modelos empresariales, y la revalorización de una actividad empresarial consciente de los valores de cambio social. 

El cuestionamiento al progreso entendido convencionalmente como crecimiento económico y de inversiones está siendo largamente discutido en el ámbito empresarial. Raj Sisodia, impulsor del movimiento “Capitalismo Consciente” y autor del mismo libro, sostiene que la razón de ser de las empresas no es generar ganancias, sino producir soluciones rentables a los problemas de las personas y planeta (empleados, clientes y sociedad). En esta misma medida, sostiene que la actividad empresarial alcanza mayor legitimidad mientras más capaces sean sus líderes de entender, interpretar y expresar con sus acciones las demandas y exigencias de la sociedad que los acoge. Es también preciso formular un propósito que legitime, de sentido y haga sostenible la actividad empresarial.

En nuestro entender, es preciso entender que nuestro país y sociedad necesita una transformación cultural y no solo digital. Es decir, requerimos líderes empresariales y políticos una mirada país, más allá de nuestras narices y ciertamente, del comportamiento económico de gasto, inversión y consumo. Esto nos obliga a preguntarnos cuáles son estos insights y tendencias que impactarán la actividad comercial y empresarial el 2020. En Consumer Truth hemos hecho un ejercicio de prospección, basándonos en nuestras investigaciones sociales en Perú y varios países de la región, llegando a obtener la siguiente mirada.

insights tendencias 2020

  • ESCEPTICISMO CRECIENTE

Estamos ante consumidores con menos fe en las empresas y ciudadanos con menos fe en las instituciones. Nadie cree en profetas! Necesitamos menos Influencers “producidos” y más héroes de la vida real. El ciudadano necesita recuperar la fe. Las empresas se deberían preguntar qué íconos o arquetipos están usando y cuáles podrían ser las nuevas fuentes de referencia o aspiración. Tenemos exceso de “aspiracionalidad” y falta realidad. Exceso de escritorio y falta de calle. Exceso de Lima y falta de Perú.

  • TRIBUS DE REPRESENTACIÓN

Las personas tienen sed de representación. No se sienten parte de grandes masas sino de colectivos en búsqueda de su propia voz. Necesitamos reivindicar a los invisibles sociales. El marketing no los ve, la sociedad tampoco. Las empresas necesitan redefinir sus modelos de segmentación. Solemos ver ABCD pero no LGBT; solemos ver el tamaño de mercado pero no la relevancia. En el actual contexto debemos repensar la forma como identificamos a las personas, por su tamaño o por su misión. La representatividad se puede medir, pero sobretodo se tiene que sentir. Small people, Big IDEAS.

  • RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD

El progreso material no necesariamente dignifica al individuo. Nos enfocamos en el crecimiento económico, y no en “los que sobran”. Al final tenemos desembalse de expectativas y falsa realidad. Necesitamos preocuparnos del crecimiento colectivo. El Perú es un gran barrio y necesitamos construirlo entre todos. Parte de la responsabilidad empresarial es identificar qué acciones generan fricción o indignación ciudadana, más allá del consumo y la propia propuesta. La dignidad es tarea de TODOS y no solo del Estado.

  • LA CONQUISTA DE LA COHERENCIA

Los tapers, los maletines y loncheras han manchado los ideales. Tanta transformación digital y tan poca transformación de valores. Tenemos que recuperar la decencia pero sobre todo la coherencia. No es decir lo que haces, sino hacer lo que dices. Ser líder empresarial y/o autoridad implica una responsabilidad y es la de ejercer en la práctica lo que en la teoría se predica. No podemos tener conductas disonantes a nuestra prédica, ni podemos ejercer el poder político o empresarial de espaldas al país y a la propia sociedad.

  • RESIGNIFICACIÓN DE LA SOLEDAD

El mundo nos ha empujado a una especie de abismo, estamos llenos de redes sociales, pero más solos que nunca. Nos complacen los Likes, pero nos faltan abrazos. La vorágine postmoderna nos hace producir y no sentir. Necesitamos recuperar el Human Touch.

Estos insights y tendencias de cambio ponen de relevancia la importancia de la transformación cultural como factor de crecimiento económico y crecimiento país. No podemos tener líderes empresariales o políticos divorciados de la calle, y más aún de la problemática ciudadana. El Perú es nuestro principal proyecto empresarial. Más que un cambio empresarial, necesitamos un cambio cultural. Necesitamos volver a mirarnos, para poder mirar JUNTOS el futuro.

Nuestro agradecimiento a las mentes estratégicas (“Master Brains”) y a los jóvenes talentos que nos acompañaron a profundizar en estos Insights y Tendencias en el #InsightsHackaton, que tuvo lugar el 20 de Diciembre del 2019 en las oficinas de Consumer Truth.

Master Brains: Aldo Canchaya, Ángel Masegosa, Anuor Aguilar, Carlo Prado, Jacques Aragones, Juan Arroyo, Juan Carlos Llanos, Lorena Gutierrez, Luis Barragán, Martín Naranjo, Milton Vela, Orlando Borja, Otto Regalado, Rodrigo Fernández, Sandra Zarak, Sato Tamashiro, Urpi Torrado y Verónica Jane.

Talentos Invitados: Andrea Paola Valencia Estrada, Brenda Ugaz Medina, Celeste Massiel Gonzáles López, Fabrizio Canoci Visalot, Fiorella Espinoza, Flavio César Hernández Silva, Gabriel Cabeza Chávez, Geraldine Mercedes Otiniano Osorio, Gonzalo Avendaño, Josué Cárdenas, Joyce Karina Delgado Villanueva, Katherine Quispe Huaraca, Kathia Herrera Alfaro, Ludvin Gutierrez Montoya, Mariella del Carmen Benítez García, Meryl Ramírez Salinas, Pablo Alan Aguilar Ascencio, Paloma Pinillos, Priscilla Mantilla, Sergio Miguel Torres Eyzaguirre

Muchas gracias!

MBA Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth. MSC in  Maastricht School of Management y Licenciada en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Autora de 2 libros. “Desnudando la mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Planeta, 2013) y “Estrategias con Calle: Insights & Tendencias para la Transformación Cultural” (Planeta, 2019). Fiel creyente del poder de los insights para desnudar nuestra mente y transformar nuestra sociedad @cristinaq

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