Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Recetas para el Cambio: Insights para la Reinvención Empresarial en la Industria de Restaurantes

recetas para el cambio

El Perú es un país de buen diente, gustoso y con barrigas llenas. Y así como necesitamos recetas para reinventar la cocina, necesitamos recetas para seguir reinventando la industria de Restaurantes. Frente al estado de emergencia sanitaria, los restaurantes en general han permanecido cerrados pero las mentes y el hambre de cambio tienen que seguir estando vigente.

Consumer Truth y Clientes Anónimos se unieron para dar un aporte de Insights a los Restaurantes y Emprendedores que con esfuerzo hacen frente a esta crisis sanitaria pero no se quedan quietos. El primero de mayo, en el marco del día del trabajo, las dos consultoras, Clientes Anónimos y Consumer Truth presentaron un análisis sobre Insights y tendencias que podrían apoyar la reinvención empresarial en la Industria de Restaurantes.

Empezamos con esta pregunta «Si pidieras un solo plato de este Menú de #Reinvención, ¿Cuál elegirías?” Y lo que descubrimos fue lo siguiente. Este es el resumen de las tendencias que de manera conjunta pudimos detectar, #Insights y #Tendencias de reinvención empresarial.

el nuevo menu

1. Hibridación de experiencia: Se reinventan los espacios y se transmite los sabores

De convivencia alrededor de una mesa a conexión a través de la pantalla. Los restaurantes eran espacio que destacan mucho y que juntan a las personas, antes era un punto de encuentro, hoy es una barricada. Ahora, hemos tenido acostumbrarnos a plataformas digitales por lo que se necesita que sumar a las experiencias de comida experiencias digitales. La reinvención en las plataformas no debe enfriar la relación ni la comida. De volver a conectarlos, vernos y poder compartir en una mesa virtual.

hibridizacion

2. Recuperación de la confianza: Sumar a la seguridad sanitaria la seguridad emocional

La confianza no solo se trata de protocolos, sino de acciones de cambio. Nuestro equipo debe transmitir seguridad física, pero sobre todo confianza en lo que hace. La nueva confianza en el Perú por ahora no es un abrazo físico, sino un abrazo al compromiso sincero. De apoyar al otro porque se que está haciendo lo correcto. Ya no bastara mostrar un certificado de calidad, sino mostrar un gesto de responsabilidad. Porque el verdadero reto está en transmitir esa confianza. Idear cómo ir más allá del protocolo y redefinir una reputación con mayor valor que inspire confianza a través de una conexión más subjetiva, no medible ni tangible. No sino protocolo de seguridad, sino de compromiso.

recuperacion confianza

3. Comida con Esperanza: La comida llena el alma de un peruano que necesita recuperar la fe.

El orgullo peruano siempre se sirve en plato grande. Necesitamos restaurantes resilientes para un peruano que no se minimiza sino se agranda a la coyuntura. Un peruano que puede extrañar sabores placenteros, pero más extraña sensaciones de fe y esperanza. Porque, la comida llena pero el corazón y alma tiene hambre. Hambre de ánimo, de alegría, de confianza, de confraternidad y solidaridad. Entonces, ¿porque no llevar cariño, magia y mística de la comida a sus hogares? El reto es que nuestra creatividad y valores ahora sea la verdadera receta que nos saque adelante. Sumar al “¿Cuál es tu pedido?” … “¿con quién te gustaría compartir esta comida?” o un “hemos preparado esto parea tu mama, esperemos que este bien”

comida esperanza

4. Reinvención de la espera: Las colas no deben ser espacios tortuosos sino de distensión

Los puntos de espera deberían ser espacios de pausa en una ciudad estresada. Ahora más que nunca hemos aprendido a valorar el tiempo. ¡Ahora no solo debemos cuidar la entrega sino cuidar la espera! Por lo que, debemos explorar el momento de espera de la comida y no sea un tiempo más “muerto, tóxico o aburrido”. Entonces, porque no buscar espacios de juego y distensión en las colas para hacer menos tortuosa la espera. Contagiar un espíritu enérgico, dinámico y optimista. De “Estamos a su servicio” a “Estamos en su sitio”. Una cola ya no será “de uno en uno” sino será un “uno tras uno”. Se convierte en un eslabón que junta y comparte ánimos, esperanzas, apoyo y esfuerzos.

reinvencion espera

5. Resignificación del delivery: De mi casa A tu casa. No solo es delivery, es entrega de emociones

El delivery no solo esta en la motocicleta sino en la convivencia. No solo llevo productos con mi valor agregado, llevo toda la esencia de mi ecosistema interno y cultural, llevo todo lo que soy y quiero transmitir. Para el peruano de hoy, el valor de la espera parte de lo que le están preparando las personas que están dentro y se lo van a dar. El delivery se queda en la puerta de mi casa, pero la entrega pasa hasta el interior de mi hogar. Entonces, el restaurante es otra familia que nos visita en casa, “De mi casa a Tu Casa”. Por lo que, ya no hay tráfico vehicular sino emocional, “de peruano a peruano”. Son las emociones que viajan de una casa a otra y a una casa no se llega con las manos vacías. Las familias ordenan productos, pero esperan un gesto empático, un compromiso sincero, una sonrisa amable y un abrazo visual afectivo. Es decir, el reto está en que se espera a una persona que transmita todo lo que está dando por ti y lo que vale la espera.

resignificacion delivery

Por último, el nuevo menú que espera el nuevo consumidor peruano debe estar preparado de nuevos ingredientes emocionales. No basta con abastecer de productos sino abastecer de gestos y sentimientos resilientes y optimistas a cada familia. Marcas que conecten no solo con el paladar sino con la historia de cada hogar. Un hogar que ya no solo saborea el buen gusto sino el buen corazón de las marcas.

optimista

Agradecemos a Clientes Anónimos y Francisco Villalobos por haber sumado junto al equipo de Consumer Truth en esta aventura culinaria Insighter.

Puedes revisar el video completo de nuestra presentación en:

 Conoce un poco más de nuestro proceso de reinvención y cómo Clientes Anónimos apoya a las pequeñas empresas en:

http://www.consumer-truth.com.pe/
https://www.clientesanonimos.com/

Este análisis fue realizado gracias al concurso de Francisco Villalobos CEO de Clientes Anónimos y el equipo de Insighters y Estrategas de Consumer Truth (Elsa Bazán, Luis Sanchez y Brenda Ugaz).

Gracias!

Los invitamos también a ser parte de nuestro nuevo próximo #WebinarInsighter #LimaNoEsElPerú: Insights Culturales e Identidades Regionales Crecientes este Jueves 14 de Mayo en ZOOM:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_J2_Ju-niRuyEQe9Qy20pvQ

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño