Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Pandemia: ¿Evolución digital o evolución cultural? ¿Digitalización o La Nueva Calle?

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Este post fue  escrito por Carlos Rodríguez, Socio & Co-Fundador Consumer Truth. Candidato a Magister en Marketing por ESAN Graduate School of Business. Ingeniero Electrónico. Consumer Insights Manager. Pasión por los números y pasión por las personas.

Hoy en día nos golpea algo muy fuerte que nos obliga a recuperar la humildad como vida “inteligente” en este mundo y es que nos la creíamos…creíamos que éramos los dueños del planeta con todo lo que habita en él y hoy la pandemia nos enseña que somos parte de un todo más grande y que no lo somos todo.

Esta pandemia también nos enseña que debemos tomar en cuenta al resto de personas y vida en este planeta en cada paso que damos (avances tecnológicos, económicos, sociales, culturales, etc.). Ahora bien, no solo nos referimos a la naturaleza como la fauna, flora, medio ambiente, sino también al otro ser humano que comparte este mundo con nosotros.

Ante la nueva coyuntura, escuchamos voces de muchos diciendo: “Ahora tenemos que sobrevivir”, “adaptarse” y por eso hay que “digitalizarse” porque no podemos estar juntos como ANTES … yo añadiría a esto último … ¿para hacer lo MISMO que ANTES?

Muy pocos hablan de “ENTENDER” la nueva coyuntura, y casi nadie habla de “SENTIR” a la misma y es que justamente con “ENTENDER” Y “SENTIR” es que se puede “APRENDER” lo nuevo para no hacer lo de antes.

Usando comparaciones para explicarnos mejor, y por supuesto salvando las distancias, esta situación es como perder un familiar muy querido repentinamente y ante eso es que la mayoría te recomienda que tienes que “aceptar” y “adaptarte” a no tener a esa persona a tu lado y que debes seguir con tu vida, la misma que antes.

En medio de tan fuerte situación solo algunos “ENTENDERAN” y “SENTIRAN” que ante lo sucedido se puede aprender para hacer las cosas de manera DISTINTA y mejor que ANTES. Entre estos aprendizajes estarán el valorar más a las otras personas queridas que aun te acompañan, brindándoles mayor tiempo para pasar con ellas y disfrutar de esa relación tan especial que la hace tan importante para ti.

Es entonces que el mercado empresarial necesita cambios. La coyuntura actual nos lleva a una NUEVA CULTURA con una nueva forma de pensar, sentir y hacer, es decir una NUEVA CALLE.

Una NUEVA CALLE que viene con:

  • Nuevas historias: las contadas en los balcones, en las video llamadas, en las largas platicas después de almuerzo.
  • Nuevas experiencias: aprender a cocinar, a lavar pero también a escuchar, a tolerar, a tener paciencia y ser constante.
  • Nuevos valores: a valorar lo que antes tenías y que ahora por más de 50 días no lo tienes, a valorar lo que no creías tener, pero después de 50 días confirmas que si lo tenías.
  • Nuevos hábitos: trabajar, limpiar, cocinar, etc. todas estas actividades a la vez. Y por supuesto también a rezar, por si no lo hacías y solamente cuando las cosas marchaban mal.

Una NUEVA CALLE que no solo necesita el medio digital para observarla, sino que sobretodo se necesita el factor humano para SENTIRLA y ENTENDERLA.

¿Porque ENTENDERLA y SENTIRLA? porque es muy probable que ahora no sea bueno regresar a la normalidad pre – Covid, donde el estilo de vida, hábitos y valores no eran los mejores y nos llevaban a una sociedad enferma tanto física como moralmente.

Al parecer la naturaleza nos ha mandado este “mensaje” para reflexionar que éramos una sociedad que no respetaba muchas veces al prójimo ni a la naturaleza donde todos coexistimos. Los cambios en la ecología global son innegables.

Es necesario el factor humano para poder entender el PORQUE y no solo el QUE de los cambios en esta NUEVA CALLE.

La NUEVA CALLE es un reto que nos espera y que es muy grande para el mercado empresarial pero la recompensa puede ser de igual o mayor tamaño, y no hablamos únicamente del tema económico, ni del transaccional, nos referimos a una MEJOR SOCIEDAD.

Y tú, ¿qué tipo de evolución quieres hacer?

Gracias! 

Este post fue  escrito por Carlos Rodríguez, Socio & Co-Fundador Consumer Truth. Candidato a Magister en Marketing por ESAN Graduate School of Business. Ingeniero Electrónico. Consumer Insights Manager. Pasión por los números y pasión por las personas.

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