Consumer Psyco

Cristina Quiñones

SER y NO solo PARECER: El Sentido de Trascendencia de la Comunicación en la Gestión de Marcas Socialmente Responsables

ser y no parecer

Este post fue escrito por Elsa Bazán Mezarina, Traductora Cultural y Business Planner en Consumer Truth. Comunicadora Social de la Universidad de Piura.

Armando un blog para la comunidad parroquial católica a la cual pertenezco, que tiene como fin compartir contenido para fortalecer la fe, la relación y comunicación con Dios, caí en la cuenta de algo sobre lo cual hace mucho quería escribir, pero no es sino hasta esta noche que recibí la inspiración para hacerlo. Desde mi vocación y profesión…una pequeña reflexión.

Como comunicadora, siempre quise entender cuál era el verdadero sentido de mi profesión, más allá de los temas meramente comerciales y superficiales que hoy en día muchos se encargan de atribuir a la carrera. Y pues, si bien desde la ciencia no está todo completamente dicho, sino más bien en constante construcción, algo que es importante resaltar es que la Comunicación en sí misma tiene una trascendencia que radica más allá del objeto resultante de la acción, sino que se encuentra en la naturaleza y esencia de quienes la ostentan. Así pues, si bien en la comunicación existen sujetos que son actores sociales en constante interacción y que generan construcciones colectivas y significados (comunicación intersubjetiva), es importante, de manera complementaria, entender también que estos ‘sujetos’, ‘actores sociales’ son personas, capaces del amor y del servicio a los demás (teorías personalistas).

En este sentido, entonces, tendríamos que empezar a preguntarnos desde nuestras posiciones y roles de comunicadores dentro de una organización ¿qué ganamos pensando únicamente en un producto comunicacional “exitoso” que construya un valor económico para la empresa dejando de lado completamente la construcción de un valor personal, y más aún, social de los ‘consumidores’ o ‘grupos de interés’ a quienes nos dirigimos? Nos esmeramos muchos de nosotros, profesionales de la comunicación, por llevar todo a la praxis (WHAT) muchas veces sin tener un propósito claro (WHY), lo que nos lleva a generar productos y acciones aisladas que tienen un efecto al que yo llamaría “el encanto del flautista” que solo dura mientras puede apelar a los sentidos y que, si bien invoca a una acción, pues suele ser una acción del corto plazo, momentánea, que no compromete ni mucho menos fideliza.

Creería que hoy en esta coyuntura es más claro darnos cuenta de muchas acciones y decisiones que distintas organizaciones, en su momento, tomaron enfocadas únicamente en “tocar la piel y los sentidos”, pero no en “llegar al alma”, teniendo ahora respuestas muy desfavorables por parte de sus ‘consumidores’ y ‘grupos de interés’, y hasta repercusiones negativas, si de cifras hablamos. Pues bien, en este sentido, valdría hacernos una pregunta, ¿estamos como comunicadores que trabajamos en una organización, llamados únicamente a recibir la tarea pasiva de “tocar la piel y los sentidos” o estamos llamados a ser agentes de dirección y apoyo dentro de la empresa para que la comunicación verdaderamente “llegue al alma” del otro?

Y cuando me refiero a “llegar al alma” quiero decir que la comunicación necesita preocuparse por PERSONAS que son parte de una COMUNIDAD, de una SOCIEDAD, y esto implica procurar que en las organizaciones, desde dentro se tenga una filosofía y cultura organizacional orientada a construir sobre valores, principios, convicciones firmes en palabras y obras, así como hacia fuera se busque dar un mensaje coherente con la identidad, y fundamentado en hechos (construir reputación).

La comunicación, y el comunicador, tendría que ser consciente de este rol más HUMANO y SOCIAL que solo operativo que posee, y que, por tanto, lo debe mover más a la trascendencia desde su ejercicio. Por tal motivo, el comunicador dentro de una organización, tendría que impulsar en los directivos de la empresa la gestión de unas bases sólidas de la misma, tendría que asegurarse que haya sustento detrás de un mensaje, que haya ‘accionativa’ (perdón la invención de la palabra) detrás de la ‘narrativa’. Y para ello tiene que involucrarse, acompañar, mirar el ‘bosque’ y no solo el ‘árbol’ y saber que muchas veces se puede comunicar más desde lo que se hace que solo desde lo que se dice.

Como diría uno de mis docentes universitarios, Álvaro Montúfar: “comunicación de hechos. La existencia diaria de una organización debe estar pensada en crear valor social. Podemos resolver problemas sociales, reales, con nuestra capacidad financiera, operativa y productiva, problemas afines a nuestro negocio para que sean sostenibles en el tiempo”.

Y aquí es donde la organización puede llegar a construir mucho más valor, y donde la comunicación debe conversar con todas las áreas de la empresa para recordar este enfoque de trascendencia, humano, y de responsabilidad social que es estar al servicio de las personas, el cual en sí mismo es una estrategia de sostenibilidad y genera bienestar económico para las empresas. Caso contrario, como diría Fernández Pedemonte (citado en La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, 2011), “aun cuando buscara en primer lugar la maximización de la rentabilidad, una miopía social de la empresa jugaría en contra de la reputación pública que necesita para alcanzar la rentabilidad buscada [...]”.

La organización comunica al hacer y al no hacer; al hablar y al no hablar; por ello, es de vital importancia entender aquí que no basta con tener un departamento encargado de planificar y emitir mensajes unificados referidos a la identidad corporativa, sino que debe tener conciencia de su alta responsabilidad como constructor social (Orejuela Córdoba, La Comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, 2011).

Finalmente, y me permito aquí destacar y reconocer a un cliente muy querido para Consumer Truth, que es Productos Unión, el cual consideramos se encuentra poniendo en “ComunicAcción” todo lo que ES y el verdadero sentido de su existencia: el ponerse al servicio de los demás alimentando una sociedad saludable y promoviendo solidaridad y unión frente a la indiferencia.

Esta solidaridad de la que muchos de nosotros, si bien no todos, hemos sido testigos, denota en sí misma no una iniciativa de “encanto del flautista” (como bien explicamos antes), sino una construcción de valor social sostenida en una estrategia y propósito corporativo y de marca definidos con claridad, que dan cuenta de la visión de todos y cada uno de los miembros del equipo Unión, que no es otra que empeñarse por el bien común.

Como decía un personaje humanista y sabio que marcó el siglo XX, “la búsqueda del bien común no está en un sentimiento superficial por los males de las personas, sino que se ejerce y es válido dentro de cada sociedad sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas”.

Gracias.

Este post fue escrito por Elsa Bazán Mezarina, Traductora Cultural y Business Planner en Consumer Truth. Comunicadora Social de la Universidad de Piura.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño