Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Trends 2021: Las tragedias aceleran las tendencias

trends2021

Estamos ante una nueva sensibilidad y entorno. La crisis sanitaria, política y económica en la que vive nuestro país y muchos en la región nos invita a repensar nuestro rol tanto en el ámbito ciudadano como profesional. No podemos mantenernos indiferentes, nos toca desafiar y desafiarnos. Las empresas no pueden seguir siendo  “estas instituciones sin alma en el que muchas veces se han convertido” como bien lo señala Satya Nadella el CEO de Microsoft.

Los ciudadanos están ejerciendo un rol más activo en la defensa de sus derechos, los consumidores un rol más activo en la defensa de sus intereses y la sociedad una demanda de equidad y justicia social.  En el actual escenario de desencanto social y de consumo nos preguntamos también ¿podremos seguir ejerciendo la actividad empresarial con la misma mirada y los mismos métodos?. En la consultora Consumer Truth creemos que necesitamos nuevas formas de entender y hacer. Necesitamos desnudar la mente frente al cambio social y sumar entendimiento cultural a las empresas. Necesitamos pisar la calle y conectar con el reclamo social. La indiferencia no es opción, tampoco el silencio.

En este contexto, en Consumer Truth decidimos abrir las puertas a la co-creación y descubrir algunas tendencias que marcarán el 2021 en el ámbito social y empresarial. Invitamos a un grupo de expertos en tendencias, sociedad y consumo en Latinoamérica (“master brains”) y también a un grupo talentoso de jóvenes que se sumó al equipo de Consumer Truth. Realizamos una “Insights Hackaton” en Diciembre 2020 para facilitar la co-creación activa de tendencias del 2021. El resultado fue un inmenso espacio para la discusión y debate que nos dejó más que satisfechos. Aquí las tendencias que pudimos recoger y que son parte de un documento que Consumer Truth pondrá a disposición de la comunidad.

A. El Desencanto del Consumo: Cansados de falsas promesas y verdades, crece el escepticismo y también la protesta. La voz de las marcas se cuestiona, la falta de coherencia se penaliza. Se ejerce una mayor capacidad de veto y de censura por parte de ciudadanos y consumidores.  Se desconfía de empresas llenas de mensajes edulcorados pero ausentes de acciones reales. En una sociedad del desencanto las personas esperan de las marcas coraje, no maquillaje.

B. Activismo Empresarial. Empresas y marcas que toman posición y pasan a la acción. El silencio no es una opción. Se esperan líderes que tengan un punto de vista sobre la sociedad, no solo sobre la empresa. Allí donde los líderes políticos han hecho muy poco, las empresas deberán hacer mucho. Los ciudadanos no buscan marcas indiferentes, sino presentes.

C. Límites Difusos. En entornos de cambio, los límites entre lo físico y virtual; lo grande y lo pequeño; lo familiar y laboral se vuelven difusos. Se puede estar más cerca estando lejos. El confinamiento alteró nuestra percepción, se hibridizan los espacios y se reconfiguran las relaciones.  En una sociedad de límites de difusos es difícil encontrar el equilibrio. Toca a las marcas apostar también por la salud mental y balance vital.

D. Consciencia de Vulnerabilidad: La vulnerabilidad o fragilidad nos ha vuelto más humanos, y nos ha devuelto la humanidad. En medio de la crisis, la salud mental y social cobran fuerza. Todos somos mortales, no importa tu cuenta bancaria. Las marcas y empresas deben recordar que la vulnerabilidad (y humildad) es también una fuerza de cambio y un poderoso recordatorio de la misión empresarial: SERVIR a personas. Son tiempos del fin del EGO.

E. El nuevo Orden Social.   El desencanto moral, ideológico y económico reestructuran las fuerzas de poder. Más que lucha entre izquierda o derecha, es una lucha de los que se sienten abajo y buscan estar arriba. Emerge una generación que busca renovación social, política y empresarial (nuevos aires). Las marcas y empresas pueden contribuir a cerrar brechas y fracturas sociales poniendo a las personas y sociedad al centro. El verdadero poder es de la opinión pública.

trends2021 consumer truth

En resumen, un nuevo entorno que requiere una mirada distinta y nos obliga a tener un rol más activo y sentar postura. Como empresas, ciudadanos y miembros de una sociedad que reclama menos palabras y más acción, no podemos estar en silencioNo basta posicionamiento, nos toca tomar posición.  Como bien señala Camilo Herrera, fundador de RADDAR Colombia “el mundo necesita dejar de postear y empezar a hacer”. No podemos estar más de acuerdo!

Aquí algunos de los principales pensamientos expresados en el marco de esta co-creacion de tendencias y que nos parece importante también recopilarlas:

“La innovación es valiosa cuando responde a las necesidades estratégicas, y es completa cuando es adoptada por el consumidor” Mariela Mociulsky, CEO de Trendisity Argentina.

“Si hoy tu propósito como Empresa es hacer dinero, no tienes propósito en el mundo post-pandemia. No podemos trabajar en silo. Hay que conectarnos y para eso tenemos que romper la soberbia. Son tiempos del fin del ego” Claudio Flores Thomas, VP de LEXIA Insights & Solutions, Ex-Presidente de AMAI México

“El mundo sería mejor si dejamos las poses para los likes y asumimos posturas para la vida. La buena publicidad es la que le hace bien al mundo” Luciana Olivares Cortes, CEO de BOOST Perú.

“El aislamiento nos hizo revalorar la #conexión… al final, la distancia nos conectó mucho más” Rafa Cespedes, CEO Prokokers, socio fundador GreenBook LATAM

“Tenemos que parar con la añoranza de volver al pasado y aceptar que ahora hay un nuevo mundo” Gaby Arriaga, Fundadora de Leonardo1452

“No creo que el mundo sea de una sola forma, ni haya una sola receta. No habíamos pasado tanto tiempo juntos y eso es lo que extrañará la humanidad” Ricardo Aros, Director ejecutivo de APG CHILE

“El mundo cambió. Accionemos hacia adelante, basta de explotar el presente” Gisella Buzzi, Head of Strategy en TakoLab Argentina.

“En este mundo de cambio, las personas han dejado el Ego por el HAGO!” Diego Vergara Lizárraga, Fundador de APG Perú.

“El mundo sería mejor si colaboráramos más y compitiéramos menos” Marlene Molero Suárez, cofundadora y CEO de GenderLab Perú

“Hay que levantarse las mangas y tener la llave inglesa en el bolsillo. Ser más gasfiteros que ingenieros” Hugo Ñopo, Economista e Investigador Principal en GRADE, citando a Esther Duflo.

“Uno no tiene que ser un activista para cambiar el mundo. Podemos construir #equidad en la proximidad de nuestros hogares, con la gente que amamos” Hugo Ñopo.

“En el mundo de hoy siempre estamos volviendo a lo esencial y humano. A lo que queremos y es importante” Andy Stalman, Co-fundador de #TOTEMBranding

“Para mirar el futuro no basta con mirar al frente. Si no vemos nuestras huellas del pasado jamás sabremos hacia dónde vamos” Luis Sanchez, Insighter & disruptor en Consumer Truth

“En un mundo donde concentrarse es cada vez más difícil, el saber resolver es la nueva carta de supervivencia” César Vieira, Insights & Business Strategist en Consumer Truth

“Es menester recuperar la Coherencia desde las Empresas y ayudar al ciudadano a recuperar la Dignidad” Manuel E. Mendoza Lopez, Trend Strategist & Consultor Asociado a Consumer Truth

Desde aquí nuestro gran agradecimiento a Camilo Herrera, Presidente de RADDAR Colombia, Gabriela Arriaga trendhunter en Leonardo1452 México, Mariela Mociulsky fundadora de Trendsity Argentina, Andy Stalman CEO de Totem, Luciana Olivares CEO de Boost Perú, Claudio Flores VP de Lexia Mexico, Hugo Ñopo investigador principal de GRADE Perú, Rafael Céspedes CEO de Provokers Chile, Gisella Buzzi Head of Strategy Takolab Argentina, Ricardo Aros Director de AGP Chile, Diego Vergara Fundador de APG Peru, Marlene Molero CEO de GenderLab PERU y Manuel Mendoza Strategic Thinker en Consumer Truth Perú.  De igual manera a los jóvenes talentos y equipo de Consumer Truth por hacerlo posible.

Y tú ¿cuál crees que serán las tendencias este 2021? ¿Cuál crees que deberá ser el rol que deberán tomar marcas y empresas en este nuevo escenario social y de consumo? Los leo!

Gracias!

MBA Cristina Quiñones. CEO Consumer Truth. Insighter y Strategic Thinker. Autora de los Libros “Desnudando la mente del Consumidor” (Planeta 2013) y “Estrategias con Calle: Insights & Tendencias de Transformación Cultural” (Planeta, 2019). Fiel creyente del poder de los INSIGHTS y la CULTURA para transformar nuestras mentes y sociedad. @cristinaq

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