Consumer Psyco

Cristina Quiñones

El Poder de las Mujeres: Insights y Tendencias de Cambio

Este artículo ha sido creado por todo el equipo insighter de Consumer Truth

La pandemia ha incrementado los problemas que enfrentan las mujeres. Gracias a la colaboración, autenticidad y visibilización, su poder se ha multiplicado y está derribando los muros impuestos por la sociedad. A continuación presentamos 5 tendencias y formas en las que la mujer está cambiando ella misma, su entorno y su futuro, para así entender cómo las marcas podrían ser parte de este cambio.

1. Fuerza Colectiva

“El grito de una, es el grito de todas”

La pandemia no ha hecho más que poner luz a los problemas que enfrentan las mujeres: violencia de género, brecha salarial, desempleo, machismo. Iniciativas como #MascarillaVioleta, #MujeresDeCambio y #VivirSinMiedo surgen para combatir estas barreras, a la vez de demostrar la importancia de la fuerza colectiva de las mujeres. Este poder está hoy multiplicado, porque “cuando grita una, gritamos todas” y solo “juntas hacemos el cambio”.

Las nuevas generaciones no promueven la competencia o envidia de las mujeres sino la fuerza colectiva o la admiración continua “si brilla una, brillamos todas”. No tienes que hacer menos a una mujer, para sentirte más tú. No por una característica o actitud una mujer es “menos” que la otra. Un ejemplo de esto es el reciente lanzamiento de la canción “Mujer Montaña”  de Susana Baca, Marie Cherry Pop y Wendy Sulca, parte de la iniciativa #VivirSinMiedo, donde se critican los prejuicios machistas y se visibiliza lo difícil de ser mujer: “Vivir sin miedo es nuestro derecho. Los jueces nos acusan por el color de un calzón y no es prueba suficiente la amenaza del matón… soy mujer montaña ya no tengo miedo ni me quedo callada… porque han despertado todas las mujeres y han recobrado sus grandes poderes”.

El malestar individual se convierte en fuerza colectiva. Hoy no es solo el malestar de una, sino el grito y exigencia de respeto de todas. La campaña #MascarillaVioleta gestionada desde el Ministerio de la Mujer contra la violencia de género, que aumentó en la cuarentena, proclama que las mujeres no están solas. El programa, también esta promovido por la Agencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo, invitaba a las mujeres a mostrar mascarillas violetas en las redes sociales en nuestro país. Existe un virus que se contagia mediante el aire, pero existe también una patología de violencia que es necesario combatir. “Violeta contra la violencia” es una reflexión colectiva en medio de una sociedad sumida en el machismo, desigualdad y normalización del maltrato hacia la mujer.

#NadaNosDetiene, iniciativa organizado por Vania Masías y Nike Women, también promueve también el empoderamiento colectivo: “Nos unimos para romper todas juntas las barreras que nos impone la sociedad y que a veces nos ponemos solas. Cuando estamos juntas somos invencibles”. Recientemente, GenderLab junto al BID y 12 empresas pioneras lanzaron #ELSA, una herramienta digital para prevenir el acoso sexual laboral bajo la premisa de que “el Acoso Sexual es una realidad y existe en las empresas. Podemos decidir entre verlo o ignorarlo”.

El mayor miedo es estar sola, que la voz de una mujer se sienta sola, por eso la fuerza colectiva se impone. El colectivismo permite hacer visible lo que hoy es invisible: la violencia de genero pero también la fuerza y voz de las propias mujeres para enfrentar esta realidad. Vemos los puños que agreden pero no siempre la fuerza de la mujer que se defiende.

Las marcas deberían darle vitrina a esas voces ocultas que no siempre son escuchadas, pero no una voz intermitente sino una voz CONSECUENTE. No solo alzar la voz solo el 8 de marzo sino mostrar que la verdadera fuerza no está en una campaña. Necesitamos marcas que permitan visibilizar la fuerza y lucha de las mujeres. La fuerza colectiva invita a no callar, sino a BATALLAR!

@vivirsinmiedo.peru @susana_baca_oficial @wensulca @mariecherrypop #mujeresdecambio @Gender_Lab @atokito @milirr_sarhua @pnud_peru @d1asociacioncultural

2. Real Autenticidad

“Los libros de la feminidad nunca están por terminar, siempre están en construcción”

En una sociedad de estereotipos que asfixian, las mujeres buscan formas de revelar su verdadero yo. Como dice la artivista afroperuana Nani: “Es importante visibilizarnos porque existimos y, aunque no somos iguales a lo impuesto, también estamos aquí”. Mostrar esta real autenticidad es un acto de responsabilidad con las demás mujeres, pero también con una misma. Queenie, Miss Curvy Perú, recuerda que “las trabas que me cortaban las alas venían de mí misma, y yo quería volar”. Mostrarse tiene entonces ese doble efecto: inspirar a las demás mujeres y poder elevarse por encima de lo que nos reduce.

No soy una torta para caber en tu molde”… el molde se desmolda. Si bien hay mujeres que quieren casarse, tener hijos, hay otras que no. Dentro de la “maqueta perfecta” de la mujer se esconden varios moldes. Por ser bonita, no soy sexy; por tener tatuajes no soy una mujer dura.

La mujer no busca encajar dentro de este rompecabezas, cada una es una pieza única. “Mi feminidad es tan amplia que no cabe en tus cajones (o en tus ideas)”. Aquí nos gustaría mencionar a Karol Calampa, mujer peruana de talla baja, hoy vocera de la marca DOVE en su campaña #Muéstranos “Mostremos más mujeres que se parezcan a mí… mostremos belleza en nuestros propios términos”. También destacamos a Ale Ottazi, la mujer al borde, escritora y autora del podcast “Disculpen los Ovarios”, quien habla sobre sexualidad, empoderamiento e imperfección femenina. Los insights que comparte en sus redes sociales son golpes de realidad: “Amor propio es confiar en el progreso de tu propio proceso!”, “Qué hermosa te ves cuando cambias perfección por autenticidad” .

Las marcas deberían cambiar la perfección por autenticidad, enfocarse en eso que las hace únicas, entender el por qué de los estereotipos e ir más allá!

YANNA @nanicurvy @lamujeralborde @karol_calampa @queenie.plus

3. Revalorización de la Voz

“El timbre de mi voz no define la fuerza de mi espíritu”

Cada vez son más las mujeres que no tienen miedo de alzar su voz para impulsar a muchas otras a hacer lo mismo. Desde Natalia Barrera, mujer afroperuana que lucha frontalmente contra el racismo, hasta Roxana Quispe, la primera persona en sustentar una tesis en quechua. Levantar la voz puede ser un acto de revalorización del propio origen. Como dice Renata Flores, cantante de trap quechua, “solo conociendo de dónde vengo sabré a dónde voy”.

Pero también es un acto de rebeldía que permite allanar el camino a muchas más mujeres, como aclara Javiera Arnillas, mujer trans y activista, “busco ser una voz de resistencia para luchar por lo que nos han dicho que jamás podríamos ser”. Revalorizar la voz es también alzarla cuando otros intentan callarla, como lo hace abiertamente Sofia Carrillo, mujer afroperuana, periodista y activista que nos aclara que “callar no es una opción!” y nunca lo ha sido.

Las marcas deberían ser pues esas cajas de resonancia para todas las mujeres que quieran levantar su voz. Porque las historias de vida no están para callarlas, sino para gritarlas!

@renatafloresrivera @RoxanaQuispe @chica.afroperuana @sofiacarrillozegarra @lajavi.arnillas

4. Sexualidad sin tabúes

“No soy solo un objeto del deseo, soy una mujer deseante”

La mujer peruana, que siempre ha vivido prisionera de su propia sexualidad hoy empieza a explorarla y disfrutarla y a romper las cadenas. Pero es aún una lucha interna, antes que una lucha colectiva. Muchas mujeres necesitan liberarse adentro, para poder liberar afuera. “A veces es más dificil autocomplacerte que complacer el resto”.

Pero vemos que el placer femenino está experimentando un cambio de paradigma. Más mujeres peruanas comparten su visión de la sexualidad, como Raquel Rottman, psicóloga que busca normalizar la sexualidad y que aclara que “hay esta idea machista de que las mujeres somos el sexo menos sexual”Zendy Cipriani, autora de 2 libros: “Las pecadoras también vamos al cielo” y “El placer de estar dentro”, y Karina Reyes, autora de “Mi clímax entre tus manos” que anima a quien lo lee a “cuestionarse y andar por caminos desconocidos”.

Encontramos también espacios de aprendizaje como Miah, que prometen “enseñar todo lo que NO nos enseñaron”. Vemos cada vez más sex shops para mujeres, como Banana Pop, y audios eróticos solo para ellas, como Noemí Casquet. Como dice Sasá, sexperta en placer, “vive tu vida sexual no para complacer, sino con placer”. Las mujeres son más conscientes de lo que es el placer para ellas y de que hay muchas formas de experimentarlo.

Las marcas deberían entender que las mujeres están dispuestas a explorar sus placeres y a romper los tabúes que las encajonan.

@corazonconleche @miahhhcom @bananapop.pe @karina_reyes_escritora @sexpertaenplacer

5. El Poder de la Nueva Generación

“En esta sociedad que me mira por encima del hombro yo decido poner el hombro”

Las jóvenes adolescentes ponen sobre el tapete temas como el embarazo adolescente, educación sexual, falta de oportunidades educativas, cambio climático y xenofobia. Sienten que las autoridades y la sociedad aún no toman en cuenta sus demandas. “La sociedad ya ha normalizado estos problemas”, dice María de 14 años, líder adolescente en Pucallpa. Ellas sienten que están luchando solas y no tienen el apoyo de otras generaciones, como comenta Kiara de 17 años, activista por el clima: “La movilización debe ser intergeneracional, no sólo de los jóvenes”.

Astrid, venezolana de 15 años, crea consciencia contra la xenofobia en Cusco y hoy su voz es escuchada en El Comercio: “la adolescente activista que lucha por crear un entorno seguro para los niños migrantes”. Candy de 16 años, joven activista shipibo-konibo por la educación en Pucallpa, ha organizado a su comunidad para reflexionar sobre el embarazo adolescente. Hoy es parte del Foro #MujeresDeCambio en RPP con la siguiente reflexión: “queremos que las adolescentes ya no sufran más, basta de machismo”. Del mismo modo, también son más las organizaciones que están buscando formar a más líderes adolescentes, como GIRLGOV, COMULIA, FLAVES, pero aún es necesario un mayor involucramiento del gobierno y la sociedad.

Las adolescentes no son tomadas en cuenta ni por el estado ni por las marcas, ellas hoy alzan su voz. Esta nueva generación son el presente de la sociedad y también su futuro. Las marcas deberían dejar de ver a las adolescentes por encima del hombro y estar dispuestos a escucharlas y poner el hombro JUNTO a ellas. Dejar de verlas como niñas (inexpertas) y empezar a verlas como ciudadanas en formación y en ejercicio.

Astrid Candy @girlgovperu María Kiara

En Consumer Truth siempre buscamos desnudar la mente, pisar la calle y descubrir estos insights y tendencias de cambio que nos invitan a desafiarnos. Sin calle, no hay insights. Sin desnudez mental no hay transformación cultural. Las mujeres reales son mucho más de lo que crees. Menos tacos, más zapatillas! Y tú, ¿cómo crees que están cambiando las mujeres hoy?

Gracias!

 

Referencias:

Andina (2020) Lanzan campaña #MascarillaVioleta para frenar violencia contra la mujer https://andina.pe/agencia/noticia-lanzan-campana-mascarillavioleta-para-frenar-violencia-contra-mujer-797813.aspx

Antonio, Zoila (2020) Zendy M. Cipriani: “La gente cree que lo erótico, lo sexual está mal” La República https://larepublica.pe/cultural/2020/09/15/zendy-m-cipriani-autora-de-libro-erotico-afirma-que-la-gente-cree-que-lo-sexual-esta-mal

Amnistía Internacional (2019) VALIENTE | Sofía Carrillo: “Callar no es una opción” https://amnistia.org.pe/noticia/valiente-sofia-carrillo-no-callar-derechos

Barrio, Fernando (2020) Sexo para tus oídos: así es el ‘boom’ de los audios eróticos El Independiente https://www.elindependiente.com/sociedad/2020/12/07/sexo-para-tus-oidos-boom-audios-eroticos-nueva-forma-consumir-porno

Ce, Cecilia (2021) La brecha orgásmica Infobae https://www.infobae.com/tendencias/2021/02/04/la-brecha-orgasmica-por-que-las-mujeres-heterosexuales-son-el-grupo-que-menos-orgasmos-alcanza

Corrales, Mónica (2020) El placer femenino del siglo XXI El País https://elpais.com/elpais/2020/11/13/mordiscos_y_tacones/1605268688_623818.html

García, Ana (2021) La pandemia eliminó 10 años de avances en la participación laboral de las mujeres en América Latina: Cepal El Economista https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-Covid-19-elimino-10-anos-de-avances-en-la-participacion-laboral-de-las-mujeres-en-America-Latina-Cepal-20210210-0052.html

Gómez, Renzo (2019) Roxana Quispe Collantes: Tesis imperial La República https://larepublica.pe/domingo/2019/10/20/roxana-quispe-collantes-tesis-imperial

Guardamino, Bibiana (2020) Body Positive: influencers peruanas que luchan por romper los cánones de belleza de la sociedad https://larepublica.pe/genero/2020/08/02/body-positive-influencer-peruanas-que-promueven-el-amor-propio-en-las-redes-sociales-atmp

Mujeres de Cambio (2019) Joven activista shipibo-konibo: “Queremos que las adolescentes ya no sufran más. Basta del machismo” RPP https://rpp.pe/peru/actualidad/joven-activista-shipibo-konibo-queremos-que-las-adolescentes-ya-no-sufran-mas-basta-del-machismo-noticia-1215311

Ñiquén, Alberto (2020) Kiara Ordóñez: “La movilización climática debe ser intergeneracional, no solo de los jóvenes” La Mula https://redaccion.lamula.pe/2019/09/20/kiara-ordonez-la-greta-peruana/albertoniquen

Ortiz, Brenda (2020) El arte peruano se democratiza en tiempos de cuarentena y pandemia El Comercio https://elcomercio.pe/eldominical/el-arte-peruano-se-democratiza-en-tiempos-de-cuarentena-y-pandemia-lima-noticia

Oyola, Marjhori (2019) Renata Flores: la cantante peruana que difunde el quechua a través del pop y el trap El Comercio https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/renata-flores-la-cantante-peruana-que-difunde-el-quechua-a-traves-del-pop-y-el-trap-perfil-noticia

Perez, Celeste (2020) Astrid, la adolescente activista que lucha por crear un entorno seguro para los niños migrantes El Comercio https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/dia-del-migrante-mujeres-extraordinarias-astrid-la-adolescente-activista-que-lucha-por-crear-un-entorno-seguro-para-los-ninos-migrantes-noticia

Prendergast, Clementine (2021) ¿Qué es la brecha del orgasmo? Sobre cómo la revolución sexual tecnológica está haciendo que el placer sea más inclusivo Vogue https://www.vogue.es/belleza/articulos/tecnologia-sexual-marcas-sexo-placer-inclusivo

PNUD Perú (2020) Mascarillas Violetas https://www.pe.undp.org/content/peru/es/home/presscenter/articles/2020/mascarillas-violeta.html

Puescas, Arturo (2021) «El erotismo es sensibilidad, libertad, vulnerabilidad, vergüenza cero», dice Karina Reyes sobre su novela «Mi clímax entre tus manos» Caretas https://caretas.pe/cultura/el-erotismo-es-sensibilidad-libertad-vulnerabilidad-verguenza-cero-dice-karina-reyes-sobre-su-novela-mi-climax-entre-tus-manos

Vadillo, José (2020) ¡Habla! Adolescentes con energía El Peruano https://elperuano.pe/noticia/108258-habla-adolescentes-con-energia

Vargas, Esther (2020) “Corazón con Leche”, el libro de Raquel Rottmann: “Hay esta idea machista de que las mujeres somos el sexo menos sexual” Perú21 https://peru21.pe/cheka/libros/libros-corazon-con-leche-el-libro-de-raquel-rottmann-hay-esta-idea-machista-de-que-las-mujeres-somos-el-sexo-menos-sexual-instagram-raquel-rottmann-noticia

Villegas, Luciana (2020) Ciberactivismo femenino: cómo funcionan las protestas políticas de las nuevas generaciones El Comercio https://elcomercio.pe/viu/actitud-viu/ciberactivismo-mujer-politica-peru-la-mujer-en-el-peru-y-como-funciona-el-ciberactivismo-politico-de-las-nuevas-generaciones-noticia

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.03.2021
  • 10:18:31 hs
carlos baez lecourt

Cristina, magnífico artículo sobre la liberación femenina, que ahora la encadenarán al consumo de marcas, cuando son los poderes fácticos los que tienen cautiva a la sociedad en su conjunto, varones y mujeres, porque ambos están prisioneros de un sistema que tiene sus orígenes en el uso y abuso del poder. Es bueno la organización de las mujeres, aunque debe estar acompañada de una actitud similar en los varones, porque somos complementarios y sometidos a similares condiciones de desigualdad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño