Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gamificación y Psicología

Gamificación y Psicología

Este post lo escribió Omar Rodríguez Rengifo, Human Behaviour Strategist en Consumer Truth, Psicólogo Social y Magister en Publicidad

Las personas en general para comprar se hacen ciertas preguntas que pueden reflejar sus deseos y motivaciones para adquirir un producto como ¿Qué cosas lo hacen feliz?, ¿Qué me impulsa a hacer las cosas? y que ¿Qué cosas son las que consiguen activarme y emocionarme? Es así que según la teoría de los motivadores de Steven Reiss atendemos a distintas motivaciones como son el poder, la curiosidad, el honor, el idealismo, contacto social, tranquilidad, etc. Que son básicas conocer y comprender para profundizar en la personalidad.

Esto nos ayudará a definir a nuestro público y por lo tanto ajustar desde la psicología de un grupo de personas a nuestro futuro jugador. Pero antes de entrar a la gamificación hay que conocer que la psicología abrió el camino a través de diferentes enfoques en la psicología educativa se utiliza la economía de fichas, en la psicología clínica se utilizan los refuerzos para obtener la conducta deseada. Incluso de la psicología Gestalt que es mi rama de estudio se utiliza en dinámicas grupales para representar diferentes partes de la personalidad o de momentos para traer una figura que sea la responsable de las acciones que se toman.

Luego de conocer un punto de vista psicológico nos toca explorar la gamificación y su definición, también llamada ludificación que es el uso de técnicas, elementos de los juegos y ocio en actividades no recreativas para potenciar la motivación. De acuerdo a Ferran Teixes en su libro Gamificación: fundamentos y aplicaciones se define de la siguiente manera “La gamificación es la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc.) En contextos no lúdicos para modificar comportamientos de los individuos mediante acciones sobre su motivación.”

Por este motivo según Bartle en su teoría nos menciona diferentes tipos de jugadores que pueden ser adeptos a la gamificación:
· Socializadores: Buscan interactuar con otros jugadores y anteponen aspectos sociales.
· Killers: son los más competitivos. Quieren quedar por encima y ganar.
· Exploradores: su objetivo es explorar, aprender, no dejar nada sin ver.
· Coleccionistas: quieren resolver todos los retos y cumplir con todos los desafíos.

tipologia de jugadoresFuente: Tipología de jugadores

Es así que esta teoría nos da un primer acercamiento por su simplicidad a la gamificación y nos ayuda a comprender su potencialidad para ludificar estrategias que acerquen a los consumidores a las marcas y productos.

Un ejemplo de la Gamificación es la que realizó Nestlé en su campaña de fidelización “Nestlé Croquons La vie” en Francia en el 2020 (https://www.croquonslavie.fr/) en donde a través de la página web, correos electrónicos, Facebook, etc., creó un juego donde los participantes sabían si habían ganado o no de inmediato en función a que si las imágenes aparecidas en la pantalla eran iguales o no con el premio de obtener una camára polaroid. Para jugar tenían que acceder a llenar un formulario, suscribirse al boletín de Nestlé y luego unirse al programa creando una cuenta para acceder a mas juegos. Con esta acción se logró además de obtener base de datos y suscritos enfrentar la época navideña con diversión y originalidad para sus consumidores, apelando a la emocionalidad como figura principal.

nestle franciaFuente: Nestlé Francia

Y finalmente para que todo esto tenga trascendencia pues debemos conocer a nuestros consumidores; y en Consumer Truth nos dedicamos a este conocimiento profundo de los clientes/consumidores/personas y así logramos identificar sus emociones, valores, principios y motivaciones ocultas. Todo para que las marcas conecten con ellos y se logre una interacción que puede decantar en diversas estrategias y tácticas para siempre mantener a nuestro consumidor pendiente de nosotros.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué más puedo aprender de los consumidores fuera de mi escritorio?

Este post lo escribió Omar Rodríguez Rengifo, Human Behaviour Strategist en Consumer Truth, Psicólogo Social y Magister en Publicidad

Referencias:

Steven Reiss (2002) Who Am I? The 16 Basic Desires That Motivate Our Actions and Define Our Personalities. https://www.amazon.com/-/es/Steven-Reiss/dp/0425183408
Ferran Teixes (2015) Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Recuperado de: https://kupdf.net/download/gamificacion-fundamentos-y-aplicaciones_5bdd78cbe2b6f5f92ac8418b_pdf
Miguel Rebollo (2019). Tipología de jugadores. Recuperado de https://evaluact.blogs.upv.es/tipologia-de-jugadores/
Natalia Baquero (2020) Cómo aplicar la gamificación a las empresas: 5 ejemplos de grandes marcas. Recuperado de https://marketing4ecommerce.net/como-aplicar-la-gamificacion-a-las-empresas-5-ejemplos-de-grandes-marcas/
Costumer lifetime Value y Customer Retention curso de la Universidad ESAN y la Universidad ESIC. Alejandro Casado.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño