Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Las Luchas de la Comunidad LGBTIQ+

Este post fue escrito por César Vargas, Creativo en Consumer Truth

¿Qué nos une a los más de 1.7 millones de personas LGBTIQ+ en Perú? ¿Serán las batallas que enfrentamos, las historias de vida que nos han marcado, o el largo camino que tenemos por recorrer juntos? Todas las personas luchamos batallas, pero las de la comunidad LGBTIQ+ son un poco diferentes, y nos gustaría compartir con ustedes tres de ellas.

Lucha por la Visibilidad

Ser visible da miedo, en especial en una sociedad que discrimina, un estado que no reconoce nuestros derechos, instituciones civiles y religiosas que exacerban el odio, medios en donde no aparecemos o que hacen burla de nosotros, y empresas con prejuicios para contratarnos o hacernos parte de su publicidad.

A continuación presentamos ejemplos de personas y organizaciones valientes que decidieron dar un paso adelante. Como Bryan Lucero, biólogo y hombre bisexual, para quien ser visible no es una opción, sino es una responsabilidad. Mostrarse ante su familia ayudó a algunos de sus familiares a visibilizarse también. lgbt1 En Arequipa, la Red LGTB+ Arequipa, un colectivo que lucha por la igualdad y la visibilización, crea espacios de acción y conversación. Una de sus frases: “No tengas miedo y saca tu orgullo a la calle!”. Y en Piura, los jóvenes de Generación Orgullo se unen para “ser visibles en una sociedad intolerante” y así empoderar a la juventud LGBTIQ+ piurana. lgbt2 Los adolescentes peruanos no son ajenos a esta lucha. Invisiblxs es un espacio creado por y para adolescentes LGBTIQ+ debido a que “las escuelas no son aún espacios seguros”. Sus testimonios anónimos son gritos de ayuda frente a un sistema educativo agresivo hacia quienes somos diferentes. lgbt31 Las Empresas y Marcas peruanas tímidamente nos acompañan esta lucha. Por ejemplo, Renzo Costa, en su campaña #CómodosConNuestraPiel, mostró a la modelo y activista Trans, Javiera Arnillas, junto a la frase ”ser auténtica es parecerme a lo que soñé de mi misma”. Ella también fue parte de la campaña #ViveSinCosturas de Sicurezza que muestra mujeres que se quitaron las etiquetas para decir “no soy lo que ves, soy lo que llevo dentro”. lgbt4 Este año, una de las pocas marcas que vimos llenar de color y orgullo los supermercados de Perú fue Listerine con su campaña #SonríeConOrgullo. Nuestro reconocimiento a esta marca que apuesta por la diversidad y la inclusión. lgbt5 Por último, una marca con la que hemos trabajado en Consumer Truth y se une esta lucha por la visibilización es Entel Perú. Estamos felices de haberlos acompañado en su objetivo de recoger insights de minorías y su apuesta por la diversidad. En su campaña #JuevesENTEL presentaron por primera vez una pareja gay en su publicidad.

Lucha por el Reconocimiento

El reconocimiento va más allá del necesario reconocimiento de nuestros derechos, es un reconocimiento de nuestra existencia. Como explica Anticuchx Polisha, historiadora y travesti, “Somos anónimas, no por nosotras mismas, sino porque el sistema nos deja de lado hasta tal punto que no importa quienes somos”. Para ella un primer paso es “poner nuestras memorias en la palestra, así no estemos en los libros o las currículas”. Proyectos como el Museo Travesti del Perú de Giuseppe Campuzano o el Festival TransArte, nacieron de esta necesidad. lgbt6 La lucha por el reconocimiento es también una lucha por recuperar esos sueños perdidos. Según un estudio de la UPCH, solo el 3% de mujeres trans tiene acceso a un trabajo formal. Como cuenta Gianna Camacho, periodista y mujer trans: “De niñas queríamos ser médicos, veterinarias, periodistas, pero cuando vas creciendo ves que eso no va a ser”. Gianna lucha por la inclusión de las personas trans con el proyecto Unicxs. lgbt7 Esta lucha no es fácil, requiere compromiso, dar la cara y elevar la voz. Como dice Yago Martínez: “No se puede hablar de LGBTIQ+ si sigues metido en el clóset. Si no empezamos a gritar un poco más fuerte, ¿cómo vamos a lograr nuestras luchas?”. La lucha por el reconocimiento busca “un Perú donde todos, todas y todes podamos vivir con alegría y dignidad”. lgbt8 Aún hay mucho trabajo por hacer dentro de las empresas. En junio, Mes del Orgullo, vemos a muchas marcas vistiendo de arcoíris sus logos, pero eso no es suficiente. Felizmente existen brisas de cambio, como la “Certificación Presente” de la ONG Presente, que reconoce a las empresas cuyos espacios laborales son realmente inclusivos y seguros para el talento LGBTIQ+. lgbt9 Una empresa que apoya esta lucha por el reconocimiento es Open Plaza, marca de centros comerciales presente en muchas ciudades del Perú. Ellos promueven la lucha por los derechos, libertad e igualdad de oportunidades para las personas LGBTIQ+ con su campaña #TengoOrgullo.

Lucha por la Identidad

Legalmente, las familias LGBTIQ+ no existimos en Perú, vivimos al margen de la sociedad. Este escenario no ha amilanado a familias valientes, que dicen “nosotros existimos, aquí estamos!”. Como la de Morayma y Karenina que decidieron salir a la luz porque entendieron que “las personas solo temen aquello que no conocen”. Ellas crearon la asociación Familias Homoparentales Perú con la misión de identificarnos, protegernos y transformar así el Perú. lgbt12 “En una sociedad discriminadora debemos crear espacios seguros para el empoderamiento y así poder ayudar a los demás a CRECER” comenta Leyla Huerta, fundadora de Féminas Perú. Hay que tener en cuenta que la pandemia ha acrecentado la violencia y discriminación hacia las personas trans y necesitamos “políticas públicas para acceder a derechos básicos” explica Joaquín López, médico, hombre trans y presidente de Visibilidad Trans Masculina. lgbt41 Otro ejemplo es la larga lucha de Oscar Ugarteche, economista, quien junto a su esposo mexicano busca el reconocimiento de su matrimonio realizado en México. Después de 8 años de lucha, ahora siguen en la lucha en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su frase: “El que no la pelea, no la gana”. Y el productor Ricardo Morán, que aún no puede inscribir legalmente a sus hijos Emiliano y Catalina debido a que solo tienen un padre. Esto no es motivo de derrota para él sino de motivación por seguir luchando por el bienestar y la felicidad de sus hijos. “Nos han tirado la puerta en la cara, pero vamos a ganar la guerra”.lgbt42 En la campaña “Cada nombre es una historia”, Starbucks genera conciencia sobre la importancia de la identidad y aceptación de las personas trans. En este comercial, un chico trans es finalmente llamado por su nombre: James.

A modo de conclusión

Volviendo a la pregunta del inicio, ¿qué nos une a las personas LGBTIQ+? Creemos que lo mismo que une a todas las personas: Nuestras luchas, pero más allá de ellas, nuestro deseo de ser felices.

Muchas gracias!

César Vargas, Creativo en Consumer Truth

En Consumer Truth defendemos una visión de negocios humana, que mire personas y no bolsillos. Para que las Empresas aprendan a escuchar a las personas y sobre todo a los invisibles sociales.

 

Referencias

Anthropía PUCP (2021) Conversatorio “La Venganza de las Kabras” https://www.facebook.com/watch/live/?v=1058426987895193

Bueno, D. (2020) Lanzan iniciativa para visibilizar la violencia contra escolares LGTBIQ+, La República https://larepublica.pe/genero/2020/11/20/lanzan-iniciativa-para-visibilizar-la-violencia-contra-escolares-lgtbiq-atmp/

Diverso Ecuador (2020) Ser madres lesbianas en Perú: “Pedimos los derechos que tiene el vecino, que tiene todo el mundo” https://diversoecuador.com/2020/04/11/peru-ser-madres-lesbianas-en-peru-pedimos-los-derechos-que-tiene-el-vecino-que-tiene-todo-el-mundo/

Ezerskii, T. (2021) Colectivos LGTBI en Piura resisten a la exclusión y la pandemia, Wayka.pe https://wayka.pe/colectivos-lgtbi-en-piura-resisten-a-la-exclusion-y-la-pandemia/

Gestión (2020) Un trabajo formal, el anhelo ahogado de las mujeres trans en Perú https://gestion.pe/peru/un-trabajo-formal-el-anhelo-ahogado-de-las-mujeres-trans-en-peru-noticia/

Ipsos (2020) Medición de la población no heterosexual en el Perú https://www.ipsos.com/es-pe/medicion-de-la-poblacion-no-heterosexual-en-el-peru

LaMula (2020) Oscar Ugarteche: Tanta homofobia oficial es impensable https://redaccion.lamula.pe/2020/06/24/oscar-ugarteche-tanta-homofobia-oficial-es-impensable/redaccionmulera/

Orgullo Bi (2020) Conversatorio “Bi-vencias” https://www.facebook.com/882434405148731/videos/434138690892298

Perú21 (2019) Estas empresas están comprometidas con la comunidad LGTBIQ en el Perú https://peru21.pe/peru/estas-empresas-estan-comprometidas-con-la-comunidad-lgtbiq-en-el-peru-noticia/

Red LGTB Arequipa (2021) Conversatorio “Aquí está la resistencia trans” https://www.facebook.com/red.lgtb.arequipa/videos/339382407594263

Red LGTB Arequipa (2021) Conversatorio “Somxs lxs LGBTI del Perú realmente libres?” https://www.facebook.com/882434405148731/videos/116537987193242

Seis Franjas (2021) Perú, crean servicio de delivery con trabajadores trans y no binarios https://seisfranjasmx.com/2021/05/26/peru-crean-servicio-de-delivery-con-trabajadores-trans-y-no-binarios/

Socios en Salud (2021) Día mundial de la Salud: las enfermedades no distinguen género https://sociosensalud.org.pe/dia-mundial-de-la-salud-las-enfermedades-no-distinguen-genero/

Vila, L. (2019) ¿Qué significan las siglas LGBTIQ+? La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190627/463124839887/lgbtiq-definiciones.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño