Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Psicología y Marketing Relacional

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Este post fue escrito por Omar Rodriguez, Human Behaviour Strategist en Consumer Truth

En el Marketing podríamos preguntarnos cómo es que la Psicología y el Marketing Relacional tienen relación. Es así que para comprender esta conjunción grata para las dos líneas de estudio, tenemos en principio conocer sobre las definiciones que nos ayudarán a comprender sobre la Psicología y el Marketing Relacional.

El marketing de relaciones consiste en identificar y establecer, mantener y desarrollar, y cuando sea necesario, también concluir, relaciones con los consumidores y otros agentes, con beneficio, de modo que los objetivos de todas las partes se alcancen mediante intercambio mutuo y cumplimiento de las promesas. Gronroos (1994)

marketing relacional

Además Gummesson en 1996 explica que las relaciones son contactos entre dos o más personas pero también existen entre personas y objetos, símbolos y organizaciones. Las redes son grupos de relaciones y las interacciones que se refieren a las actividades que se llevan a cabo en el contexto de relaciones y redes.

Es así que en este punto la psicología entra en el ámbito de las relaciones humanas por lo que Thibaut y Kelley en 1959 presentaron una teoría de las relaciones intergrupales y el funcionamiento grupal, basándose en el supuesto de que toda conducta social necesita para su mantenimiento que sea reforzada, es decir, recompensada. Si una conducta social no es reforzada dejará de realizarse. (Anastasio Ovejero Bernal 2007)

Además desde la psicología Gestalt lo importante se encuentra en la comunicación entre las personas, en el aquí y el ahora y cómo se influye el uno al otro. Es por esto que se buscan relaciones saludables entre las personas en una relación. En la Gestalt esto se le denomina el Proceso de contacto el cuál presenta una curva en donde el proceso final es en la que se realiza el intercambio entre el organismo y el entorno. Ya se ha alcanzado la solución deseada y el organismo se entrega a la satisfacción de la necesidad.

tiempo excitacion

Es así que finalmente luego de conocer las definiciones tanto hacia el Marketing Relacional y hacia las relaciones humanas desde la psicología con otras personas y el medio que los rodea, nos damos cuenta sobre la interacción que existe entre estas dos líneas de carrera.

La palabra relación se vuelve esencial y nos lleva a querer conocer dentro del Marketing toda la historia alrededor de una marca, producto o servicio y cómo se ha relacionado con las personas. Es finalmente la psicología como herramienta que nos lleva a conocer Insights en las personas y estos alimentan las estrategias de relacionamiento.

Un ejemplo que nos ayudará a contemplar el Marketing relacional es Converse en el homenaje a sus fans con la campaña “Made by you” esto lo realizó en el año 2015, en donde las personas podían personalizar su calzado con el modelo Converse Chuck Taylor All Star. El resultado fue que los clientes se sintieron satisfechos y además la marca encontró diseños nunca vistos.

Converse ChuckTaylor

Y finalmente, para que el valor de esta reflexión sea importante para todos, debemos entender las relaciones desde lo básico y de cómo todos los consumidores somos personas en búsqueda de relaciones saludables. En Consumer Truth nos dedicamos a entender las relaciones de las personas y marcas. Así como existe la terapia a personas nosotros generamos terapia de marcas, a través de nuestro Brand Therapy, esto teniendo como finalidad que las marcas conecten y se logre una interacción que puede decantar en relaciones fuertes y duraderas para siempre mantener a nuestro consumidor satisfecho y emocionado.

La pregunta que debemos hacernos es ¿Cómo podemos generar relaciones fuertes y duraderas si no conocemos a las personas más allá de su rol como consumidores?

Este post fue escrito por Omar Rodriguez, Human Behaviour Strategist en Consumer Truth

Referencias:

Estrategia de Marketing Relacional curso de la Universidad ESAN, Maestría de Marketing y Marketing Digital. Jorge Merzthal Toranzo PHD.
Anastasio Ovejero Bernal, 2007. Las Relaciones Humanas. Psicología social teórica y aplicada.
Chiesa, C. (2018). Marketing relacional.
Villanueva, J., Toro, J. (Comp.) Marketing estratégico Pamplona: Eunsa.
David Picó Vila, 2014. Una introducción a la Terapía Gestalt. Centros de Psicología y Terapia Gestalt. Valencia, España.
Nivel03. Recuperado de https://www.nivel03.com/marketing-relacional-5-mejores-ejemplos-que-te-inspiraran/ en el 2021.

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