Consumer Psyco

Cristina Quiñones

5 Marcas que conectan con la Comunidad LGBTIQ+

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Este post fue escrito por César Vargas, creativo en Consumer Truth.

Cada junio, mes del orgullo, las personas LGBTIQ+ vemos a muchas marcas pintarse con los colores del arco iris. Pero solo muy pocas son las que buscan dejar un impacto positivo en nuestra comunidad. En este post conoceremos a 5 marcas valientes que decidieron conectar de verdad con nosotros.

Doritos, “Nunca es tarde para ser quien eres”

Salir del closet, es una decisión para algunos muy difícil, para otros fácil. Somos todos tan distintos.. Muchos creo sentimos ese miedo de saber cómo reaccionarán las personas que más nos quieren y solo esperamos que su amor hacia nosotros sea más fuerte.

Doritos México (Pepsico), una marca referente de inclusión LGBTIQ+, nos comparte esta historia de visibilidad y aceptación. En este día de los muertos especial el abuelo presenta a su familia a su pareja, y la reacción no era como esperaba.. casi siempre es así.

 

Mercado Libre, “Nuevos Besos Icónicos”

Ser visibles.. ver nuestras historias en una serie, algún beso en una novela, leernos en algún libro. Entender que existimos, pero también que los demás entiendan que existimos. Eso es ser visible.. existir.

Mercado Libre Brasil, haciendo honor a su apellido “Libre”, compartió diferentes besos icónicos de la historia pero con personajes LGBTIQ+. Son tantas historias de amor LGBTIQ+ que la historia nunca leyó, y esta marca intentó a su manera volverlas a la vida. Genial!

 

Burger King, “Nuestro equipo, nuestro orgullo”

Las empresas orgullosas de sus empleados LGBTIQ+ me recuerdan a las familias que aprenden a vivir orgullosas de su familiar LGBTIQ+. Para las familias no es un proceso fácil, requiere de mucho amor, entender, aprender, desaprender, y más amor. Quizás sea un proceso que dure toda la vida. Tarde o temprano las empresas también tendrán que pasar por este proceso.

Burger King Madrid mostró orgulloso a sus orgullosos empleados, que dijeron frases tan potentes como “Nadie me preguntó por mi género en la entrevista” o “Yo no trabajo en grupo, yo trabajo en comunidad”.

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Pantene, “El pelo no tiene género”

“Lo que no se nombra, no existe” George Steiner

Algo muy poderoso que pueden hacer las marcas por la comunidad LGBTIQ+ es convertirse en un medio para contar nuestras historias. No solo permitirá que la sociedad conozca de nosotros, sino que nos ayudará a vernos en las historias de otros, y eso es muy poderoso.

Pantene contó en la campaña #ElPeloNoTieneGenero las historias de vida de 8 mujeres trans, su relación con el cabello cuando eran pequeñas y como fue fundamental en el desarrollo de su identidad.

 

Real Plaza Perú, “Todos y todas estamos aquí para ser felices”

Esta es mi campaña favorita, y me da mucho orgullo que sea peruana. Es lo que buscamos como comunidad LGBTIQ+, marcas que nos vean y que nos respeten como a cualquier otra persona.

Real Plaza lanza dos frases muy potentes en este comercial: “No basta con cambiar los colores del logo si tu lugar de trabajo no ha cambiado por dentro” y “de nada sirve haber salido de un closet si en el trabajo nos vamos a encontrar con otro”. Las empresas deben crear espacios seguros que respeten nuestros derechos y donde podamos crecer.. al igual que todas las personas.

Bravo Real Plaza! Para mi ir a comprar donde ustedes ahora se siente diferente.

 

Siento que las marcas tienen mucho miedo a conectar con la comunidad LGBTIQ+, en parte por cómo reaccionará la sociedad, en parte por desconocimiento de cómo dirigirse a nosotros. Pareciera un camino muy difícil, casi imposible, de transitar. Quizá ayude empezar por casa, cuidando de nuestros empleados LGBTIQ+, contar con políticas reales de inclusión y respeto. Al conocerlos y valorarlos surgirá después la necesidad de conocer y valorar a todas las personas LGBTIQ+.

A las Marcas les deseo suerte en este camino de descubrimiento, entendimiento y conexión. La comunidad LGBTIQ+, y todas las personas, cuentan con ustedes para hacer de esta sociedad un lugar más inclusivo y respetuoso.

Este post fue escrito por César Vargas, creativo en Consumer Truth.

 

 

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