Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Padres de Hoy: Insights y Tendencias de la Paternidad

padres_de_hoy_gestion

Este post fue escrito por Giancarlo Yabar y Luis Alberto Sanchez, consultores en Consumer Truth.

No existe una sola forma de ser padre, ni un solo rostro de paternidad. Dentro de un padre conviven muchas otros y los estudios de insights y tendencias que hacemos en Consumer Truth nos han permitido establecer algunos cambios vienen experimentando los padres de hoy.

1. Papá Master of the House:


«Yo no ayudo a mi esposa, cumplo mi rol de padre»

La casa es la nueva cueva del hombre y su espacio de realización. En tiempos de responsabilidad compartida, a este papá le gusta hacer “todo por sí mismo”. Organiza las labores del hogar sin vergüenza y con mucha hombría, resuelve. Este papá se siente “dueño de la cueva”. Se rebela frente a las normas impuestas y los paradigmas: cambia los focos como también los pañales, arregla la electricidad como también el cabello de sus menores hijas, arman los muebles a precisión y decoran la casa con la misma energía.

El «amo de casa» es un padre que entiende que el rol de paternidad activa y de pareja, no es excluyente ni conflictivo, pues se siente en capacidad de realizarlos bien ambos. Hacer cosas del hogar no cuestiona su hombría, la afirma. Es parte de su nueva identidad integral/abierta, no siente que hacer labores es un tema de mujeres. Se trata de hombres que no son parte del problema, sino que son parte de la solución en las labores del hogar.

Estos padres no temen desafiar el status quo. Por ejemplo, la cuenta de instagram «Amos de casa», de instragram Argentino quien comparte tips, consejos y sinfín de lifehacks para ser un orgullo amos de casa, el cual orgullosamente comenta “Soy Amo de Casa. Sí, un hombre que se cargó al hombro todas las tareas de la casa. Algo que debería dejar de llamarnos la atención”.

padres_11

 

papaetiche

2. Papá Fun-atic:

«Mi familia gana cuando abrazo a mi niño interior»

El padre fun-atic se rebela frente a una sociedad de adultez seria y formal como patrones rígidos y aprendidos; y más bien se atreve a dejarse llevar por su pasión. No es que han perdido la infancia y hoy quieren recuperarla, sino que han perdido el miedo a mostrar su niño anterior y hoy, junto a sus hijos, va en su busca.

Este padre convierte el juguete en una especie de accesorio para la vida, un trofeo de infancia que quiere preservar en el tiempo. Los juguetes ya no los tiene en su casa sino en su escritorio (funkos), los videojuegos los lleva a la oficina y cada vez compra juguetes de mayor valor (tecnología).

Hemos pasado de un mundo restrictivo a una sociedad flexible. El hombre fun-atic emerge porque en el actual contexto económico y de desarrollo es posible mantener al hombre y también al niño, se puede convivir con los dos a la vez. Antes la sociedad era más restrictiva y los padres no podían permitirse jugar, “tenías que ser serio”. Existe una reestructuración del concepto de madurez o paternidad. La madurez no implica tener únicamente un trabajo seguro, decir cosas serias, tener propiedades, sino lograr el equilibrio y en ese crecimiento “adulto” está la aceptación de estos lados más festivos, que no se ocultan más.

El padre se permite jugar y sentir. “Mi familia gana cuando abrazo a mi niño interior”. Ejemplos de Papás Fun-atic es Christopher Gianotti, quien se libera y juega a través del tiktok retos con sus hija menor.

soygianotti withmollie

3. Papá Sensible:

«No oculto mis sentimientos. Son valiosos para mí y mi familia»

La imagen de un padre en una sociedad como la nuestra siempre ha sido la de negar su derecho a sentir y tachar emociones como la debilidad, pero hoy emerge un hombre sensible que busca des-etiquetar el machismo y la rudeza, y dejar salir a flote sus sentimientos.

Es un hombre que también puede llorar, abrazar y fallar. Los padres sensibles no ocultan sus sentimientos, se vuelven parte de ellos y los comparten con su familia y parejas. Si antes se juzgaban por llorar, hoy lo hacen porque ocultan su esencia y buscan ser alguien que no son. Es estar dispuestos, accesibles, abiertos. Una faceta de esta sensibilidad es el estar disponible, accesible a su familia. Como se muestra en esta campaña de Natura Hommen quien invita sentir y hacerte más fuerte a partir de ello.

Esta nueva expresión de paternidad sintetiza sus emociones con memes, palabras, canciones, declaraciones de amor, flores, y chocolates, pero también con activismo social y compromiso con causas. No se trata de una sensibilidad romántica sino sensibilidad por la vida, por los otros, por las causas que defiende, es una humanización de la paternidad y masculinidad. Se construye otro tipo de sensibilidad menos dramática y más proactiva. Desde el estado poco a poco se va reconociendo también la necesidad de reconocer la igualdad de derechos para todos los padres.

4. Papá Líquido:

«Un amor diferente no deja de ser amor»

La sociedad hoy es vertiginosa, líquida, cambiante, y poco predecible. En este contexto, se adopta formas cambiantes en un mundo que se había acostumbrado a verla unidimensionalmente y en forma rígida. Nace la paternidad líquida, aquella paternidad que deja la rigidez, el machismo y los convencionalismo sociales atrás y empieza a adaptarse a los nuevos cambios, a las nuevas formas de expresión de la paternidad. Su lógica de paternidad parte de principios de adaptabilidad y maleabilidad a cada contexto.

Los padres de estas familias enfrentan esta lucha constante ante la discriminación de la sociedad y del estado. Un ejemplo de esta lucha es la del productor Ricardo Morán, que aún no puede inscribir legalmente a sus hijos Emiliano y Catalina debido a que solo tienen un padre. Como a todos los padres líquidos, esto no es motivo de derrota sino de motivación por seguir luchando por el bienestar de sus hijos.

Los papás líquidos pueden ir más allá de los lazos biológicos. Los padres de «hijos con cola» aman también a sus pequeños y no pierden una ocasión para engreírlos. Como el diseñador peruano Yirko Sivirich que es además rescatista y activista. Él incluso utilizó a uno de sus perrihijos de inspiración para una colección de moda. O como el conductor Bruno Pinasco y su perrihija Maca que podemos ver acompañándolo en sus programas de televisión.

gato_perro

 

5. Papá Vigilante

“Mi hijo no solo es un voucher”

Por último, no queremos olvidarnos de aquellos padres divorciados, separados o distanciados por diversos motivos, que les toca criar a sus hijos desde la distancia, pero con mucha presencia.

Si bien siempre a los papás separados de su hijos se los han visto como los ‘villanos de la película’ hoy en día se evidencia una paternidad que no solo ve a sus hijos como un obligación o como un voucher obligado, sino toma una posición presente en el día de sus hijos a través de diferentes plataformas y formas. No podrán ser guardespaldas 24/7, pero si el mejor guía.

Ejemplo claro de esta paternidad, se encuentra el gran conocido cantante Gianmarco, que hace algunos meses decidió terminar con su relación matrimonial pero no cortar su relación con sus hijos.

 gianmarco

 

A manera de reflexión: Hoy la paternidad no se encasilla en un solo concepto, existen distintos tipos de paternidad que hoy debemos visibilizar, reconocer y valorar. En Consumer Truth creemos que no hay una sola forma de ser padre ni un solo rostro de paternidad. Invitamos a las marcas, empresas y sociedad a desafiar convencionalismos y paradigmas alrededor de la misma.

Para todos estos padres, nuestro reconocimiento y admiración. #FelizDíaPapá

Este post fue escrito por Giancarlo Yabar y Luis Alberto Sanchez, consultores en Consumer Truth.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño