Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Más talento afroperuano para empresas más diversas

talento_afroperuano_gestion

Este post fue escrito por César Vargas, Social Media Manager y Creativo en Consumer Truth.

La verdadera Diversidad de una Marca o Empresa no está en sus campañas de publicidad, sino en la diversidad del talento humano al interior de su organización.

En Consumer Truth creemos en las personas, la cultura y la calle como fuente de conexión entre marcas y consumidores. Semanalmente nos reunimos para conversar en equipo y cuestionarnos saludablemente algunas ideas que se dan por sentado. Es así que hace dos semanas nos preguntamos ¿qué pueden hacer las Marcas y Empresas para visibilizar y apoyar a la comunidad afroperuana?

De lo que hablamos ese día surgió la idea de escribir este artículo. Para el que tuve el honor de entrevistar a Ana Lucía Mosquera Rosado, comunicadora, consultora y Directora de Comunicaciones de la ONG Makungu para el Desarrollo; y a Owan Lay Gonzalez, consultor, internacionalista, activista y gestor público y cultural. Debo confesar que me sorprendió que ambos aceptaran mi invitación a entrevistarlos. Creo que este gesto demuestra la necesidad de conversar sobre estos temas importantes.

ana_lucia_mosquera
#Insight “La diversidad no es una moda… si no genera un cambio o procesos
de reflexión al interior de las organizaciones no será suficiente!” 

owan_lay
#Insight “Cuando nos acostumbramos a ver estereotipos
nuestra visión del otro siempre será miope”

 Ambas conversaciones me permitieron entender que no podemos hablar de inclusión de personas afroperuanas en las Empresas sin hablar también de inclusión de personas indígenas, de la comunidad LGBTI, personas con discapacidad, minorías usualmente ignoradas en la publicidad y marketing, pero sobre todo, al interior de las empresas.

Una frase de Ana Lucía me dejó pensando: “se está colocando un cascarón encima del problema y no se están viendo las cosas de fondo”. Las Marcas creen que por mostrar diversidad en su comunicación ya están siendo diversas, pero no se están tomando el trabajo de conocer a las personas, ponerse en sus zapatos y ver más allá de los estereotipos.

Cuando le pregunté a Ana Lucía por una marca que esté haciendo bien esta labor se sonrió y dijo: “Va sonar raro, pero Falabella” me respondió. Y cómo no olvidar esa no muy atinada publicidad de Falabella y colchones Drimer del 2018, donde una “mujer blanca” se quejaba de su roommate afrodescendiente por dejar el colchón oliendo mal. ¿Cómo es que a veces las Marcas no nos damos cuenta de estos grandes detalles?

Después de eso a Falabella no le quedó otra que abrazar en verdad la diversidad. Consultó con activistas y organizaciones, hubo un genuino interés por conocer a las personas que habían sido minimizadas detrás de los estereotipos. Esta búsqueda de la diversidad no se restringía a las personas afroperuanas, sino a personas indígenas, LGBTI y personas con discapacidad. Hoy sentimos un verdadero deseo de Falabella de vivir en un mundo más respetuoso y diverso. Sus recientes campañas nos muestran a personas de diversos grupos étnicos, edades, orientación sexual y género. Un ejemplo es su nueva campaña “La belleza empieza por ti” que nos muestra diversas miradas de lo que significa la belleza sin estereotipos.

 falabella

De hecho, podemos también aprender mucho de las marcas en otros países. En Estados Unidos por ejemplo, marcas como McDonald’s, Coca-Cola, Google, Under Armour, Apple y Nike celebran el orgullo afroamericano cada Febrero en el Black History Month. Con iniciativas como dar voz a personas que inspiran (Mc Donalds), compartir mensajes positivos y poderosos al interior de la organización (Coca-Cola), resaltar a personas que dejaron huella en la historia (Google), o crear colecciones para ser vistas, escuchadas y celebradas (Under Armour).

marcas

P&G es un ejemplo de una marca que está abrazando de verdad la diversidad, y no solo un mes, sino todo el año; no solo en su publicidad, sino adentro y afuera de la empresa. Iniciativas como innovación de nuevos productos, buscar a proveedores de comunidades diversas, administrar un fondo para estudiantes afroamericanos o brindar espacios donde contar esas historias que aún no han sido contadas. Qué emocionante sería ver a alguna de estas empresas transnacionales replicar sus iniciativas aquí en Perú.

pyg

Las marcas y empresas tienen mucho por hacer.. Preguntarse por ejemplo, ¿hay personas afroperuanas, indígenas o LGBTI trabajando en mi empresa? ¿Y en los cargos de toma de decisión?

Fue muy ilustrativo cuando Owan describió un método que aprendió en una conferencia en Brasil: “El Método del Cuello”. Entras a una empresa y giras la cabeza a la derecha, ¿cuántos trabajadores afrodescendientes ves? De ahí giras a la izquierda, ¿y a cuántos ves en puestos de toma de decisión? Algo tan simple y potente.

¿Por qué no vemos más trabajadores afroperuanos en nuestras empresas? Si existen profesionales afroperuanos, ¿qué impide que sean contratados?

El estudio “Empleo y discriminación racial: Afrodescendientes en Lima, Perú” de la Universidad del Pacífico (2015) se preguntó si existía discriminación laboral contra las personas afroperuanas. Se enviaron 3828 CV ficticios a 958 vacantes de empleo, unos como personas blancas y otras afroperuanas.

empleo_up

Se encontró que los afroperuanos recibieron 38% menos llamadas de respuesta que los peruanos de origen blanco, a pesar de poseer similar experiencia, habilidades y nivel de educación.

Han pasado 7 años desde esta investigación, ¿vemos hoy más empresas contratando talento diverso? ¿Y en puestos de toma de decisión? ¿Encontramos más empresas valorando la inclusión y diversidad al interior de sus equipos?

Las Marcas y Empresas tienen mucho que hacer en pro de una sociedad más inclusiva y diversa. Las personas esperamos mucho de ellas. No tengan miedo, estaremos junto a ustedes luchando por lo que consideramos correcto.

Este post fue escrito por César Vargas, Social Media Manager y Creativo en Consumer Truth.

 

Fuentes:

Black History Month branding was good. Now companies need to do it for the whole year
https://www.fastcompany.com/90601661/black-history-month-branding-was-good-now-do-it-for-the-whole-year

Coca-Cola Arranging a Black History Month for Young African Americans
https://popsop.com/2012/02/coca-cola-arranging-a-black-history-month-for-young-african-americans/

Coca-Cola: Black History is American History!
https://mvculture.com/what-we-do/black-history-is-american-history/

Cultura Afroperuana: Resistencia y lucha
https://www.youtube.com/watch?v=EVGH1jROZQs

Empleo y discriminación racial: afrodescendientes en Lima, Perú – Universidad del Pacífico
https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1000/DI2.pdf?sequence

Hablemos de Representaciones – Makungu para el Desarrollo
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=3140797789300367

La belleza empieza por ti. Belleza es declararle la guerra al que dirán
https://www.youtube.com/watch?v=QAXpruI4XPE

P&G Celebrating Black History—In the Making
https://us.pg.com/blogs/pg-celebrates-black-history-month-2022/

Racismo: un tema que condenamos en público pero que no corregimos en privado
https://blogs.upn.edu.pe/comunicaciones/2020/06/04/racismo-un-tema-que-condenamos-en-publico-pero-que-no-corregimos-en-privado/

Te pagan por la pinta
https://red.pucp.edu.pe/ridei/noticias/te-pagan-por-la-pinta/

Under Armour: Be seen. be heard. be celebrated.
https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:X2b3wSuqxGEJ:https://www.underarmour.com/en-us/t/black-history-month/&cd=1&hl=en&ct=clnk&gl=pe&client=safari

 

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