Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

¿Puede el caso Volkswagen repetirse en Perú?

La respuesta es sí. El caso Volkswagen -desde luego salvando las proporciones- puede repetirse en Perú. De hecho, es muy probable que ello esté aconteciendo constantemente (y quizá sin que los puestos de dirección lo sepan con claridad).

¿Cómo podría ocurrir un evento semejante? Pues muy sencillo: para evidenciarlo recapitulemos brevemente qué sucedió en ese tan afamado caso que- en mi posición- es icónico en lo que a desastres corporativos se refiere.

El mito que encierra, en general, a los casos calificados como escándalos corporativos con tintes penales es que se trata de empresas disfrazadas; es decir, una fachada que funciona como empresa y en realidad es una organización criminal. Falso. En el caso en análisis lo que sucedió es que, primero, había una política comercial de venta agresiva, como sucede en todas las empresas del mundo. Esta política se traducía en la idea –necesidad-  de vender lo más que se pueda. Hasta la fecha no he conocido una empresa que haga lo contrario.

La distorsión radicó en que esa política comercial agresiva no implica necesariamente usar la frase “vender como sea”, pues ello equivale a dejar firmado un cheque en blanco y con fondos. A los “comerciales” de Volkswagen no se les ocurrió mejor cosa que hacer una pequeña trampita en los vehículos que vendían (la instalación de los famosos softwares), y el resto, ya es historia. El resultado como se sabe, fue efectivamente desastroso.

ALERTA MÁXIMA. La combinación de política comercial agresiva, pasividad gerencial y riesgo penal inminente es un patrón de comportamiento que comparten muchas empresas peruanas. Es el mismo patrón del caso Volkswagen.

ALERTA MÁXIMA. La combinación de política comercial agresiva, pasividad gerencial y riesgo penal inminente es un patrón de comportamiento que comparten muchas empresas peruanas. Es el mismo patrón del caso Volkswagen.

Ahora bien ¿en cuántas empresas peruanas este tipo de situaciones se pueden repetir e incluso diariamente? El ya famoso “ve tú como haces, pero arréglalo” puede equivaler a colocarse las esposas al funcionario ejecutor que, queriendo hacer lo mejor para la empresa en términos comerciales, termina endosando ese cheque en blanco al Gerente para que este sea invitado a la “fiestita” de la investigación penal.

Pongamos dos ejemplos que me ha tocado ver en la realidad. Una empresa con alta exposición a accidentes laborales y un Gerente que no controla. El riesgo para el ejecutivo es palpable, pero no por “solidaridad” que en el Derecho Penal no existe, sino porque Gerente no hizo nada.

Otro ejemplo. Una empresa que requiere obtener una licencia de funcionamiento y al encargado de hacerlo no se le ocurre mejor idea que un “engrase” de la pesada máquina pública. Mismo escenario. Entonces no hace falta sea una banda ni organización criminal para estar íntimamente ligado a líos penales. La exposición es más común de lo que se cree.

Seguramente pasará algún tiempo para que una empresa peruana tenga las características de Volkswagen (aunque espero que este tiempo sea mínimo). Sin embargo, el mismo patrón de comportamiento (política comercial agresiva, pasividad gerencial, riesgo penal inminente) puede, nuevamente, ser más común de lo que creemos.

Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar este artículo en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme a mi correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.07.2016
  • 11:47:08 hs
Juvenal López M.

Cierto, es un pena lo sucedido, pero a la larga es una escuela para no repetir errores. Tomarlo como tal, mas no para condenarlo.

    • 2
    • 21.07.2016
    • 12:07:06 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Juvenal: Es cierto que no somos nadie para condenar. La idea del artículo, además de lo estrictamente criminal-penal, es evidenciar que las estrategias comerciales deben de “dialogar” con la ética. Saludos.

  • 3
  • 20.07.2016
  • 09:19:15 hs
Jessica Temple

El motor/modelo Volkswagen “mas contaminante” del mercado gracias a su software manipulado, no se compara con la humareda tóxica que producen “every day” nuestras combis del pais.. no estoy justificando solo comparando

    • 4
    • 21.07.2016
    • 12:06:15 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Buen día, Jessica. Totalmente de acuerdo. Las normas existen, el nudo gordiano está en que necesitamos autoridades que hagan cumplir la norma; de lo contrario, como digo siempre, esta, la norma, queda relativizada y sin fuerza. Gracias por escribir.

  • 5
  • 21.07.2016
  • 07:35:16 hs
Luis Alberto

Un analisis comparativo para medir el comportamiento peruano en situacion similar, nos deja en desventaja.
Solo algunos elementos:
La denuncia del fraude de la VW lo hace un colectivo social de defensa ecologica.
nuestro pais no ha logrado consolidar colectivos sociales de defensa de derechos ciudadanos (damos penosos ejemplos con la defensa de las mujeres). Los que se reunen, salvo pocas y honrosas excepciones, lo hacen para defender la reja de su cuadra o el muro que excluye a los “mugrosos” que no quieren de vecinos.
Las normas europeas y de USA (sin ser perfectas) tienen alto grado de cumplimiento y cuando se infringen, se sancionan con severidad. En nuestro querido Peru, los primeros infractores son justamente los responsables de aplicarla (la lista es larga). En materia de justicia nos hemos congelado en la epoca virreynal y de la Inquisicion.
Por tirarle la gorra a un policia, 7 años de prision efectiva y por intentar violar y asesinar a una mujer, un año de prision suspendida y mil soles de reparacion (solo le falto dar el diploma al macho).
Finalmente (hay puntos no tocados), las reglas tecnicas que rigen en Alemania, europa y usa,
son chistes en Peru. la clonacion, plagio (si, ese mismo), informalidad y parientes directos, son moneda corriente (bus-camion).
Si nos referimos solamente a vehiculos (en otros campos tambien ocurre), no tengo memoria de alguien que haya recibido sancion (aunque sea un grito) por contaminar el ambiente.
No todo esta perdido dicen los positivistas.
Saludos

    • 6
    • 01.08.2016
    • 02:25:45 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Muchas gracias por tu comentario, Luis Alberto. Y es cierto. No todo está perdido. Hay que trabajar, mucho por cierto, para generar una cultura de cumplimiento y respeto de las normas, especialmente las ambientales. Saludos.

  • 7
  • 26.07.2016
  • 11:29:19 hs
Pedro Gutierrez

no pasa nada si en nuestro país no existe institución o entidad que castigue. Cuál seria?? Indecopi? esta entidad es un engaño, pasan años para que haya un veredicto, si es positivo para el denunciante la empresa tiene la posibilidad de llevar el caso al Poder Judicial y todo el proceso puede tomar 10 años más y si resultaara favorable la multa impuesta va en su totalidad a Indecopi, si es que logra cobrar, mientras que el usuario sólo recupera su dinero pero no hay nada por los perjuicios. Ahora si se va al Poder Judicial ahí durara otros 10 años. Estimado columnista estamos en el Perú nadie nos defiende basta leer en este mismo diario que ARAPER esta haciendo lobby para que sigan importando autos con Euro III cuando el mundo ya va en el Euro V…. welcome to the jungle…

    • 8
    • 01.08.2016
    • 02:26:32 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Es comprensible que haya un sentimiento de incredulidad y escepticismo respecto de la posibilidad de voltear la tortilla en el tema de las normas. Nos hemos acostumbrado al incumplimiento. Lo que no debemos hacer es cruzarnos de brazos. Hay que comenzar predicando con el ejemplo. Cada vez que alguien se sume a ese esfuerzo empezando por su propia actitud será un cambio importante. No tiremos la toalla. Saludos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño