Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

¿Qué hacer ante una denuncia penal?

Mi experiencia como abogado defensor de hombres de empresa me llevaba casi siempre al mismo escenario. La persona que era denunciada, el cliente, además de la carga emotiva (y económica) que implica hacer frente a una investigación penal, tenía que encarar una gesta tan difícil: reunir los documentos necesarios para su defensa.

 

Esta situación se ve regularmente aderezada con la necesidad de hacerlo pronto y con la dificultad de muchas veces no encontrarse ya en la misma posición, pues –en muchos casos– los funcionarios que afrontan denuncias cuando actúan por sus empresas, son abandonados por la grande y fría corporación. Así son los negocios.

Los delitos relacionados con la actividad de la empresa, en el contexto descrito, quedan bajo el amparo del famoso “papelito manda” pues en una investigación fiscal (o policial, según sea el caso) se tiene que probar que la persona no tuvo nada que ver con el hecho atribuido como ilícito o que ese hecho no es ilícito, valga la redundancia.

En el aciago día en que uno se ve enfrentado a la maquinaria estatal en una denuncia penal, los testigos –por recomendación de sus propios abogados– miran para otro lado. La consigna es: sálvense quien pueda. Es por eso que se prefiere los documentos (evidencias), porque son fríos y contundentes (pese a ser papeles, al fin y al cabo).

El compliance, para efectos penales, es un sistema diseñado para producir documentos (evidencias) para probar que la persona cumplió su deber y que, por lo tanto, no puede ser involucrado en hechos con connotación delictiva.

El compliance, para efectos penales, es un sistema diseñado para producir documentos (evidencias) para probar que la persona cumplió su deber y que, por lo tanto, no puede ser involucrado en hechos con connotación delictiva.

¿Qué hacer, entonces? Hay dos opciones: la primera es la reacción estándar, es decir, no hacer nada y esperar (rezando o cruzando los dedos) a que nadie lo denuncie nunca; la segunda es la prevención, y de eso trata toda esta nueva “modita” llamada compliance que muchos confunden con un checklist de adecuación a normas norteamericanas.

El compliance, para efectos penales, es un sistema diseñado para producir documentos (evidencias) destinados a probar que la persona cumplió su deber y que, por lo tanto, no puede ser involucrado en ningún hecho con connotación delictiva. Si no hay denuncia, el sistema simplemente no se usa, pero se tiene.

No le deseo, señor hombre de empresa, que usted se vea expuesto a alguna denuncia, sobre todo en un país donde es deporte nacional solicitar investigaciones para cualquier cosa y denunciar todo, a veces como instrumento de chantaje. Tener un sistema como el sugerido es lo mejor que puede hacer antes de que eso suceda.

Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar este artículo en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme al correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 29.08.2016
  • 03:42:18 hs
Juan

Estimado Eduardo:
Qué importante es tu recomendación sobre el “compliance” para enfrentar denuncias penales. Claro que es uno de varios puntos a tener en cuenta. Otro importante es que quien filtre tus decisiones importantes si eres servidor público debería ser un abogado especialista en temas penales y mejor anti corrupción. En este caso no es muy acertado apoyarse en la buena intención del abogado administrativo de la empresa. También se debería obtener al máximo backups de la información relevante de cada caso. Realmente hay varios puntos a tener en cuenta ya que en estos casos el juego no es limpio.
Debería haber un curso o diplomado de este tema para gerentes o funcionarios.

    • 2
    • 05.09.2016
    • 08:23:19 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Muchas gracias por tus acertados comentarios, Juan. Precisamente, a propósito del diplomado que sugieres, el Instituto de Gobierno Corpotarivo de ESAN está organizando un diplomado especializado en compliance penal. Saludos.

  • 3
  • 29.08.2016
  • 10:08:28 hs
Humberto Ríos Cuellar

Para los fiscales o jueces, es mejor tener un inocente preso que un culpable suelto, también para los funcionarios de la justicia corruptos. También está el hecho de que el principio de que la inocencia se presume y la culpabilidad se demuestra, los jueves y fiscales lo leen de derecha a izquierda, es decir en la práctica el acusado tiene que demostrar su inocencia mientras el juez o fiscal presume la culpabilidad; muy convenientemente, como para producir un escenario propicio para la corrupción. Entonces, a guardar los papelitos y de pisapapeles un chanchito donde ir ahorrando para los “gastos”, saben a lo que me refiero.

    • 4
    • 05.09.2016
    • 08:24:47 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Gracias por participar, Humberto. Lamentablemente es cierto que tenemos un sistema de administración de justicia por el cual las personas son convocadas apara demostrar su inocencia. Muchas cosas deben cambiar, pero ello no exime a los ejecutivos de las empresas y altos funcionarios públicos de la responsabilidad de acumular la información destinada a demostrar su participación honesta en los procesos de licitación, compras, concursos, etc. Pero esto no es lo solo guardar “papelitos” porque hay saber discriminar cuáles sirven y cuáles no. Mi experiencia me señala que muchas veces esas personas que guardan documentos de forma asidua no tienen “el documento” necesario y útil para su defensa. De lo que se trata es de generar evidencia en ese sentido, con visión de prevención y eso implica un conocimiento que precisamente confiere el compliance penal. Saludos.

  • 5
  • 30.08.2016
  • 10:24:16 hs
juan antonio maguiño

Por desgracia en nuestro país muchos hombres de empresa no saben reaccionar ante situaciones difíciles o diferentes a las que dominan, dejando su caso en manos equivocadas por falta de tiempo. slds

    • 6
    • 05.09.2016
    • 08:25:59 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimado Juan Antonio: Es cierto. Hace falta contar con la formación suficiente y una buena asesoría para afrontar situaciones como las descritas. Saludos y gracias por participar.

  • 7
  • 30.08.2016
  • 03:23:08 hs
Susana

Interesante el articulo, como adquiero el Sistema, hay que estar prevenidos.

    • 8
    • 05.09.2016
    • 08:26:42 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Estimada Susana: el compliance es una manera de proceder sistemática, ordenada, con medidas de prevención de riesgo penal, lo que implica -entre otras cosas- que al realizar toda actividad que involucre el uso de recursos se guarde la información relacionada con la transparencia de cada proceso que visto así efectivamente supone un sistema; si tienes interés en conocer más de ello comunícate conmigo al correo; eherrera@escudoazul.pe. Gracias por participar.

  • 9
  • 01.09.2016
  • 12:13:41 hs
José Angelo Canales Gallegos

Felicitaciones por el artículo, muy ilustrativo….!!!

    • 10
    • 05.09.2016
    • 08:27:01 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Muchas gracias, José Antonio.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño