Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

¿CUÁL SERÁ EL IMPACTO DE LA CORRUPCIÓN ENTRE PRIVADOS?

Varias han sido las reacciones respecto a la creación de los dos delitos titulados como corrupción entre privados, creados por el gobierno mediante Decreto Legislativo N° 1385.

Por un lado, se piensa que es una intromisión del Estado una relación estrictamente, valga la redundancia, privada (artículo 241-A). Entonces el cuestionamiento radica en por qué el Estado debería de inmiscuirse en algo que el mercado perfectamente debe y puede arreglar (¿será cierto que el mercado puede hacerlo solo?). Aunque siempre he sido contrario a la expedición de normas legales para intentar solucionar el problema, considero que esta norma puede ser inicio de una discusión que debe de involucrarnos a todos: la manera correcta de hacer negocios o, al menos, tratar de consensuar en que exista una manera correcta. Me preocupa, eso sí, que -en las conocidas condiciones de nuestro sistema de administración de Justicia- una controversia sin repercusiones pueda dar lugar a una investigación de un Fiscal “creativo”.

El otro extremo es el que siempre se ha buscado solucionar (artículo 241-B). En muchos casos el llamado fraude interno fue tratado como una falta ética que, aunque es grave por su connotación, para algunos esto no era más que un saludo a la bandera. Ahora, el empresario tiene herramientas para un funcionario desleal que traiciona la confianza en él (o ella) depositada. Por ejemplo, aquellos negocios paralelos -y ocultos- que tienen algunos funcionarios que contratan consigo mismos en nombre de su empleador para favorecer su propio interés. Lo interesante de este precepto legal es que le da al empresario la herramienta de ejercer el derecho a enjuiciar o no al mal funcionario. El candado está creado.

Sin duda alguna, y espero que esto no se discuta en los tribunales con algún atropello, ambas figuras deberán de traer consigo un impacto en la política comercial de las empresas ¿cómo vendo? ¿utilizo mecanismos aceptados para la comercialización de mis bienes y servicios? ¿me valgo de algún incentivo desleal para ganar la competencia? Si bien existirán matices de grises muy variados, es importante estar preparados y darles una revisadita a cómo salimos al mercado.

Las normas, a no dudarlo, son perfectamente mejorables. El castigo penal no debería de ser la solución a un mal comportamiento y esa debe de ser la tendencia. No obstante, la disuasión deberá separar la paja del trigo y decantar a los verdaderos empresarios de aquellos que solo quieren lucrar sin aceptar que hay reglas (escritas y no escritas).

 

Lima, 02 de octubre de 2018

 

Eduardo Herrera Velarde.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño