Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

COMPETITIVIDAD COMO SEA

La frase nos invita a pensar, casi de automático, hoy, en la carrera tecnológica para elevar la productividad. La capacidad de las empresas para producir más.

Disrupción tecnológica, liderazgo, reputación, son algunas palabritas, o palabrotas, constantemente utilizadas para intentar justificar lo que es obvio, la empresa debe de producir más.

No obstante, a raíz de lo que ya es evidente, es necesario insertar la palabra ética, pero esta se pierde como un adorno más. Esto da pie a que algunos intereses trasnochados pretendan sostener que el “modelo” está equivocado. El capitalismo, el libre mercado no funciona, dicen. La muestra salta a la vista y no solo en Latinoamérica.

Los que creemos en estos conceptos tenemos la responsabilidad de esta situación por dejarnos guiar por una competitividad “como sea”; aquella que olvida que la producción debe ser más y mejor a la vez. No es casualidad lo sucedido con la jovencita Greta Thunberg, tampoco que el Business Roundtable se haya percatado de que es necesario “re definir” el capitalismo. Algo no anda bien.

Falso. No hay nada que redefinir, Friedman no estaba equivocado. Las empresas deben seguir produciendo para sus dueños y generando más riqueza. La diferencia estriba en que nos hemos alejado -activa o pasivamente- del cómo. Simplemente es vital volver al origen. Producir con equilibrio teniendo en cuenta al otro, porque la ética nace -como dice Javier Darío Restrepo con ese “otro” que en el caso de la empresa puede tomar distintas formas (colaborador, proveedor, cliente, etc.).

En mi experiencia son pocos los directores -representantes del accionista, quien finalmente es el único a quien puede llamarse “empresario”- que están genuinamente comprometidos con este cómo. Usan el término liderazgo, por ejemplo, para lustrarse la chapa de jefe con poder y conseguir resultados a como dé lugar. En todas las charlas a las que he asistido, pocas veces he visto a un dueño, pocas veces se habla de esto, se soslaya. Quizá tengan un espacio separado o contraten a un gurú muy bueno y exclusivo para que les hable al oído. Los cursos al respecto (de management), seguramente tienen un pequeño acápite al respecto, pero nada más para cumplir la currícula y decir que hablan de ética, pero las muestras saltan a la vista una vez más. Estamos fallando, estrepitosamente. En lugar de capitalistas y defensores del libre mercado nos hemos convertido -a veces sin saberlo- en “mercas” sin contenido ni equilibrio, como sea.

Manejo del poder, trato equitativo, respeto (en todas sus acepciones), estrategia mirando al riesgo ético, etcétera, son algunos de los contenidos que debemos darle al retorno a la pureza de la productividad, de la competencia, de la generación íntegra de la riqueza para que no solo sean palabras. Aún estamos a tiempo.

 

Lima, 25 de septiembre de 2019

 

Eduardo Herrera Velarde.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño