Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Opino como ciudadano y no como abogado

Actualmente no es poco frecuente ver en los programas de televisión alguna encuesta preguntando a las personas acerca de la responsabilidad (culpabilidad) de, por ejemplo, un político frente a una acusación como corrupción. Bajo el punto de conocer la opinión pública se lanzan preguntas que merecerían un análisis mucho más complejo que la sola simpatía o antipatía hacia una figura pública.

La libertad de expresión muchas veces confunde con libertinaje permitiendo que, por ejemplo, una conductora de un programa de espectáculos sostenga que un personaje X es un tonto (por decirlo suavemente) en el contexto de un reportaje. “Esa es mi opinión” se justificaba.

Hace poco, como consecuencia de varios grupos de chateo a los que pertenezco, me metí a opinar sobre ese suceso del Capitán EP que le da cachetadas a un intervenido en Piura. Para mi mala suerte, mi opinión, fue contraria a la de la gran mayoría (como suele suceder últimamente en esta época de exacerbación del sentido de Justicia). Para hacerla corta, el debate en uno de los grupos que intervine terminó con varias personas diciendo que, como ellos no eran abogados, solamente opinaban como ciudadanos con lo que parecían acogerse a una especie de permisión para torcer la interpretación legal. Bajo esa hipótesis cualquier cosa puede ser justificable.

Es correcto que la interpretación legal permite también llegar a conclusiones equivocadas. Eso puede apreciarse, por ejemplo, en algunas de las insólitas resoluciones que emite nuestro sistema de Justicia. Si pues, muchas veces el papel aguanta todo. No obstante, la opinión sobre leyes y, general, cualquier opinión debe responder a ciertas reglas como la coherencia lógica. Si tiene cuatro patas, bigotes, es felino, es un animal doméstico, dice miau y caza ratones no sería válido concluir que se trata de un pato.

No existen dos condiciones separadas en una sola misma persona. Las personas somos una unidad por eso es que resulta un razonamiento equivocado decir que, como no soy abogado, puedo opinar y construir argumentaciones sobre leyes como me de la gana. Es cierto que, en cuestión de leyes, los abogados llevamos una ligera ventaja, pero eso no faculta que todos no estemos sujetos a ciertas reglas como la antes expuesta.

Esto, como adelanté líneas arriba, no solamente se extiende al Derecho a la opinión legal. Reglas similares existen en la ciencia política (por eso hay que tener mucho cuidado al darle el título de analista político a cualquiera) o en la economía cuando se hace una proyección.

Lo antes señalado me lleva a apreciar también la fragilidad de las condiciones propias del debate en nuestro entorno. Ataques personales, por ejemplo, no forman parte del debate, y no solamente por una cuestión de respeto hacia el contrincante (lo que de por sí trasgrede la lealtad entre rivales), sino porque atacar el oponente no destruye su argumento. Sostener que una acción es practicada en otros países o el famoso “es que todos lo hacen” no legitima tampoco un argumento. En fin, podría seguir con ejemplos de ese tipo por varias páginas, creo que a estas alturas el punto ya debe estar bastante entendido.

En suma, lo que veo es que existe la necesidad de acercar a todos los ciudadanos a sus derechos y deberes como parte esencial. Entregarles herramientas para familiarizarlos a la forma cómo funciona el mundo de las leyes y de la justicia y en impulsar el conocimiento las reglas del debate e intercambio de opiniones. No es privativo ser abogado para hablar de eso. Así colaboraremos en construir un ambiente mucho más civilizado, con empatía y respeto.

 

Lima, 25 de marzo de 2020

 

 

Eduardo Herrera Velarde.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.03.2020
  • 04:15:40 hs
Julio R Melgar

Aunque no lo dice explicitamente en su articulo, asumo que el Sr, Eduardo Herrera Velarde estaba en desacuerdo con aquellos que opinaban en favor de la actitud del Capitan EP. Mi comentario entonces va en el sentido de que si, de acuerdo con la legislacion vigentte, este es un caso de abuso de autoridad, tambien lo es cuando un grupo de Ronderos o de ciudadanos atrapan a un presunto delincuente, lo atan a un arbol o un poste y le dan de latigazo. Entonces cual es procedimiento para sancionar a quienes cometen ese abuso y porque la prensa no trata esa situacion como lo ha hecho en el caso del Capitan EP?

    • 2
    • 07.04.2020
    • 04:49:46 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    El mejor procedimiento es tomar conciencia primero de que el caso de los ronderos es un abuso cuando traspasan la barrera de los derechos humanos (por ejemplo, castigos físicos). Ya existe jurisprudencia sobre ello. Lo que pasa es que, como muchos otros fenómenos, se encuentran normalizados y aceptados. Me satisface que los veas. En todo caso, siempre sería bueno evidenciarlos y señalarlos.

  • 3
  • 25.03.2020
  • 06:16:10 hs
oscar velasquez

Eduardo, comencé a leer tu comentario y me detuve para para poder emitir un opinión, por que tus argumentos están fuera de lugar, con opiniones tipo politiqueras, tratando de usar vocabulario mas fácil de entender pero la verdad sin sentido y enredado, pero en mi opinión si se debe de criticar la actuación del Capitán Cueva, porque debió de actuar de acuerdo a Ley, someter a la persona que estaba violando nuestro “arresto domiciliario” decretado por nuestro Presidente, y entregarlo a la Policía para que haga cumplir la Ley, pero para que entienda nuestra población, la lógica del Militar es no violar nuestros derechos, pero si poder cambiar una sanción por otra, mostrándose como un “Juez”, pero en eso momento no pensó en que la opinión publica y la opinión del publico lo transformaron de Juez a Juzgado, y ahora deberá de afrontar una sanción ejemplar por mancillar su uniforme y al Ejercito.

    • 4
    • 07.04.2020
    • 04:53:13 hs
    empresa-y-riesgo-penal

    Me sorprende que digas que mis argumentos están fuera de lugar cuando no los rebates e incluso los calificas, pero, pese a ello entendiste el mensaje de mi artículo. A diferencia de eso, yo no entendí los tuyos, así que me abstengo de pronunciarme. En todo caso, te recomiendo publiques tu propio blog. Suerte con eso.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño