Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

¿Quién se llevó mi dinero?

Esta es la pregunta recurrente y sin respuesta de todas las semanas, lo más seguro es que no se encontrará una respuesta concreta que permita saber dónde realmente se va nuestro dinero.

¿Existirá una respuesta que nos ayude?
Lo ideal sería empezar identificando cómo son los hábitos de consumo, quizá inicialmente será muy difícil pues muchas veces no se es consciente de los gastos que diariamente se hacen, a más aún estos se hacen de manera automática; por ello la mejor forma para hacerlo es que ayudarse con una pequeña libreta donde se apunte todo lo que se gasta en un mes, eso incluye todo, desde los dulces, antojos, cafés – TODO – lo que se adquiera y genere alguna transacción ya sea en efectivo o con cualquier medio de pago. También se puede usar diversos aplicativos que ayuden

Continuar leyendo [...]

Conociendo los sistemas previsionales en el Perú

Una de las grandes carencias del peruano es no tener una cultura de previsión, sin importar el rubro que sea no la tiene, más aún si hablamos de lo que es el ahorro previsional, el cual debería ser responsabilidad directa de cada uno. ¿Se imaginan dejar en manos de otros el ahorro de su jubilación? Lo más seguro es que caerá en cuenta cuando estén por cumplir los 60 años, lo que no le permitirá tener el tiempo suficiente para lograr alguna cantidad significativa, ocasionando así el tener que trabajar durante los 60, 70 e incluso los 80 años. ¿Será esto justo?.

Este artículo se basa en el porcentaje minoritario de los afortunados que están en la planilla de  las empresas donde laboran, abismal contraste con las personas que “cachuelean” o trabajan por recibos por honorarios. Por ello es imprescindible tomar

Continuar leyendo [...]

EDUCACIÓN FINANCIERA Y ESPECIALIZACIONES POST GRADOS

Al revisar la oferta educativa de los diferentes programas de post grado, encontraremos que en las universidades nacionales e internacionales existe una nutrida oferta educativa como complemento a la competencia laboral ejercida o como parte de la formación profesional desarrollada, sin embargo en todas estas opciones el común denominador siempre será aprender a manejar el propio dinero.

La formación para todos los profesionales en administración y economía tiene como fundamento la teoría de “maximizar la rentabilidad de los accionistas” donde se debe hacer más rentables las empresas, sin embargo rentabilizar y empezar a tomar conciencia de los conceptos más básicos sobre las finanzas personales, el ahorro, el crédito, el presupuesto y las inversiones personales ¿no es parte de las competencias personales que tod

Continuar leyendo [...]

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

En un mundo globalizado donde la tecnología nos permite tener acceso a todo tipo de información, anecdóticamente nuestra vida está rodeada de mitos que muchas veces sólo nos hace sentir encasillados en formatos preestablecidos por la sociedad, impidiendo en la mayoría de los casos un desarrollo personal. Sin embargo, si queremos seguir avanzando en la vida nunca será tarde para dar el primer paso y empezar a desmitificar las cosas.

En finanzas personales no hay soluciones generales, sino más bien soluciones en base al contexto específico en el que cada uno se encuentra y desarrolla, es decir; no necesariamente lo que funciona para una persona será bueno para otra. Por ello, en la búsqueda de poder establecer lo que más nos puede ayudar comentaremos algunos mitos y verdades de las finanzas personales.

Continuar leyendo [...]

¿Estás protegido?

Por lo general los emprendedores y las personas se preocupan en generar e incrementar sus clientes y ventas, sin embargo en este afán de crecimiento se olvidan quizá de lo más importante, proteger lo logrado. Uno de los pilares para lograr la independencia financiera y poder controlar las finanzas personales es el emprender un negocio, por ello cada vez son más los peruanos que se animan a formar su propia empresa y todos los días se aprende de cómo mejorar el negocio, no obstante sabemos que existen muchos retos en un inicio, como el conseguir el capital de trabajo necesario, saber cómo llegar a los posibles clientes y cómo producir más y mejor entre otros.

Muchas veces el empeño y esfuerzo para que el negocio camine es tanto, que a veces se descuida la otra parte importante “protegerlo”. Existen diferent

Continuar leyendo [...]

Un hijo, dos hijos, tres hijos

Sin lugar a dudas la emoción de ser padres por primera vez trae consigo mucha felicidad al hogar y su entorno, sin embargo paralelamente inicia un conjunto de responsabilidades que parten desde las cosas básicas que necesitará el nuevo integrante de la familia, hasta pensar en temas que pueden sonar muy lejanos, pero que son de suma importancia planearlos lo más pronto posible.

En esta oportunidad hablaremos específicamente de como iniciar el ahorro para la educación de los hijos; lo primero que hay que tener claro es que su educación, tanto el kínder, colegio, así como la superior, no puede ser un tema posterior y muy por el contrario nos debe preocupar desde hoy.

Como todo en los temas de ahorro, el tiempo nos puede ayudar a minimizar el impacto en la economía familiar, es decir si se empieza a ahorrar desde q

Continuar leyendo [...]

Mi jubilación: Tan cerca, tan lejos

Bien dicen que “los años se pasan volando” y que sin darnos cuenta la agitada vida del periodo laboral pasará a ser más descansada junto a la esperada “jubilación”; palabra tan lejana cuando recién se empieza, más aún inimaginable de planificación si se está entre los 20 y 50 años, pero hoy hablaremos de lo importante que es el ahorro previsional en las finanzas personales.

Los tiempos han cambiado y se nos ha hecho tan usual ver personas que alcanzando el límite legal de edad siguen trabajando, lo cual estaría muy bien si es que las principales motivaciones son seguir produciendo y sentirse activo, sin embargo sabemos de muchos casos donde prima la necesidad, donde la persona no pudo alcanzar una pensión o la pensión que recibiría no le alcanzará para llevar el mismo nivel de vida al que estaba acostumbr

Continuar leyendo [...]

Invertir sin morir en el intento

Una de las grandes interrogantes que constantemente nos hacemos cuando tenemos un dinero extra es ¿en qué invertir?; cómo rentabilizamos nuestro dinero o qué hacemos para que se incremente un poco más de lo que ofrece el sistema financiero tradicional.

Conversando con un especialista en inversiones sobre este punto, coincidimos en que lo mejor que se puede hacer es diversificar las inversiones, ya que nos permitirá estar preparados y aminorar el impacto ante cualquier problema financiero que se presente; indudablemente el mejor refrán que se me viene a la mente y que más de una vez hemos escuchado “no hay que poner todos los huevos en la misma canasta”.

Es recomendable que del total de este dinero excedente y disponible para invertir, se trate de tener al menos un 70% en instrumentos que garanticen un retorno

Continuar leyendo [...]

¿La razón o la emoción?

Los tiempos han cambiado y con ello las estrategias que las agencias de marketing y publicidad emplean para poder posicionar sus productos; hoy ya vemos los diversos estudios sobre el comportamiento que tienen las personas ante diversos estímulos los cuales permiten analizar e identificar la mejor forma de llegar al público para concretar la venta. El neuromarketing, la economía conductual y las neurofinanzas son los nuevos términos que ya son parte de las principales empresas antes de sacar un nuevo producto o servicio al mercado.

Sin embargo hoy podemos aplicar estos mismos estudios en nuestras finanzas personales con la salvedad que en esta ocasión estarán a favor del usuario y/o consumidor.

La teoría nos habla que existe “el hombre económico” concepción idealizada de una persona que es puramente racional

Continuar leyendo [...]

Crédito SI, Crédito NO

Esta semana recibí un correo de una institución financiera donde me indicaban que tenía un crédito 100% aprobado en soles por un monto bastante considerable y para hacerlo efectivo o disponer de el solo requería escribir o llamar a la entidad financiera. Les envié un email para consultarles sobre el costo total del crédito o sea la TCEA (Tasa de costo efectiva anual), pero solo me pudieron dar la TEA, la cual era cercana al 20% por promoción, pero se podría reducir a un 13% si trasladaba mi cuenta sueldo a la entidad financiera y pagar hasta en 60 meses el crédito; valgan verdades los beneficios ofrecidos fueron bastante tentadores, ¿cuántos ya hubieran aceptado el crédito?, quién no tiene unas vacaciones pendientes, unos arreglos en casa aplazados, o tantas cosas que se podría solucionar con unos miles de soles que nos

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Los alumnos de la UP escriben este blog

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño