Cyberlaw

Abel Revoredo

Activismo Digital en el Perú

Cuando el 25 de enero de 2011, quince mil manifestantes ocuparon la Plaza Tahrir en Egipto el mundo fue testigo no solo de una impresionante protesta sino también de la primera manifestación de activismo digital. En efecto, en esa oportunidad los egipcios utilizaron la potencia y el alcance de redes sociales como Facebook y Twitter para encender y acelerar su movimiento y terminar con el derrocamiento del régimen que gobernaba Egipto hacía más de 30 años. Así como antiguamente en las revoluciones se usaba la comunicación boca a boca, o como en el caso de Lutero  los panfletos impresos ayudaron a diseminar su mensaje, en estos últimos años venimos siendo testigos del uso de las redes sociales como herramienta para diseminar mensajes políticos y el Perú no es ajeno a esto.

En las últimas semanas y meses, hemos sido testigos de muchas discusiones políticas en twitter en relación con proyectos de ley, decisiones políticas, elecciones, revocatorias u opiniones de políticos vertidas en redes sociales como el hashtag (#presidentenosepique) de este fin de semana iniciado por el mismísimo expresidente Alan García. Como nuestro blog no es de corte político queremos comentar el tema del activismo digital como expresión de la sociedad y, finalmente, un derecho humano tal como expresamos en un post anterior sin entrar a la discusión acerca de las opciones políticas detrás de los reclamos ciudadanos.
Dentro de estas discusiones queríamos resaltar 3 que han llamado nuestra atención últimamente que son: la prohibición del uso de imágenes religiosas en el trabajo dictada por Concytec, la llamada “ley de la comida chatarra” y la oposición ciudadana a la firma del  Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).
La primera, es la reacción pública contra una directiva de CONCYTEC  (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) mediante la cual se prohibió la utilización de imágenes religiosas en las oficinas y se otorgó un plazo de una semana para su retiro. El sustento se encontraba en el mismo correo en el que se notificaba esta directiva y que copiamos a continuación: “Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones”.
Durante varios días las redes sociales hirvieron con comentarios a favor y en contra de esta disposición como vemos en el siguiente gráfico preparado por mi amiga María García de Blitz a quien agradezco especialmente por su apoyo y por haberme permitido ver desde un ángulo más científico aquello que intuía:
Blitz Concytec.png
Como manifestamos personalmente en  redes sociales esta decisión implicaba una inaceptable intervención estatal en un ámbito personalísimo como es el de la vivencia de la fe religiosa de cada ser humano aunque, eso sí, insistimos en que el Estado (como institución) no debe tomar opción por creencia alguna y debe mantenerse en un marco de imparcialidad sin beneficios para unos o persecuciones para otros. Finalmente, y felizmente, el CONCYTEC dio marcha atrás en su decisión y los ciudadanos que lucharon en redes sociales contra ella quedaron satisfechos.
La conocida como ley de la comida chatarra,  también ha generado mucha controversia en redes sociales y ella se mantiene incluso hasta el día de hoy como podemos ver con una simple búsqueda en twitter. Esta ley recientemente aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo busca reducir el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas mediante la prohibición de la publicidad de esos productos. Al igual que en el caso anterior se ha interpretado que esta norma implicaría una intromisión en ámbitos de decisión individuales de los ciudadanos. Hasta ahora la campaña en redes sociales ha concitado el apoyo de algunos congresistas que están promoviendo la revisión de la norma e, inclusive, del Cardenal Cipriani quien ha señalado que la educación de los hijos corresponde a los padres y que el Estado debería preocuparse de temas de mayor importancia. Los ciudadanos continúan manifestando sus opiniones al respecto de tal forma que en el último mes hemos visto cerca de 12,000 tweets al respecto. 
Finalmente, destacamos la negociación del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) y el rechazo que viene generando en redes sociales. Un grupo de ciudadanos se ha organizado para luchar por una Internet Libre y así evitar los daños que podría causar la firma de ese acuerdo. El secretismo con el que supuestamente se vienen llevando a cabo las conversaciones es otro de los cuestionamientos de los promotores de esta iniciativa que cuenta con página web propia,  cuenta de Twitter,  cuenta de Facebook,  y cuenta de YouTube.  Los promotores de esta iniciativa ciudadana señalan que la firma del TPP generaría consecuencias peores que la famosa Ley Sopa pues atentaría contra la libertad de expresión y criminalizaría a los usuarios de Internet (ver aqui). 
Algunas personas podrán decirnos que los ciberactivistas representan un porcentaje muy pequeño de nuestra población y que las banderas que enarbolan no son representativas de lo que preocupa al peruano de a pie pero ello no obsta para reconocerles el derecho a defender sus ideas. El número de usuarios de Twitter podrá ser cercano al millón y medio de personas  y los defensores de estas ideas alcanzarán los pocos miles; pero no por ello podríamos evitar que las luchas o el activismo social a través de Internet tenga las mismas garantías del derecho a expresar las ideas en el mundo físico. No por nada los titulares y la agenda nacional vienen siendo, cada vez con mayor frecuencia, dictados por las redes sociales… ver aquí,  aquí, o aquí.  
Finalmente, los invito a dar una mirada a algunos artículos y páginas web que he recolectado en los últimos años sobre el tema del ciberactivismo (en español e inglés)…  para pensar…

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño