Cyberlaw

Abel Revoredo

Legislación disruptiva

Esta última semana hemos sido sorprendidos por la presentación de 2 proyectos de ley y la aprobación de una Directiva del Poder Judicial relacionadas con el uso de la tecnología y cuyo innegable impacto en el mundo de las TIC ha llamado la atención de los especialistas en la materia. Nos referimos al proyecto de Ley de promoción del libre acceso al Internet inalámbrico, WiFi libre (“Ley del WiFi Libre”), el proyecto de Ley que regula el uso de una aeronave piloteada por control remoto que circula en el espacio aéreo (“Ley de Drones”) y las Normas para el trámite, diligenciamiento y ejecución de embargos electrónicos en forma de retención sobre cuentas existentes en entidades financieras (“Directiva sobre Embargo Electrónico”).

 

WiFi Libre

El primero de ellos, el Proyecto de Ley del WiFi Libre, ha sido presentado por el Congresista Teofilo Gamarra y es el que mas revuelo ha causado entre los cibernautas y básicamente propone obligar a todas las entidades públicas y privadas a colocar puntos de conexión inalámbrica (“hotspots”) para el libre acceso de público. El proyecto de ley se cuida de dejar claro que esta obligación es exigible a todas “las entidades del sector privado que tengan sedes bajo el territorio nacional, de cualquier rubro comercial o de servicio público” incluyendo a las pequeñas y medianas empresas. 

La conexión de WiFi Libre que los privados tendrán que proveer a la ciudadanía se hará con por lo menos un Hotspot y durante todo su horario de atención o funcionamiento encargándose a las municipalidades el control de esta norma y la aplicación de sus  sanciones que varían entre 1 y 3 UITS para los primerizos y entre 2 y 10 UITS para los reincidentes. Adicionalmente, vemos con mucha preocupación que este proyecto de ley deja en libertad a las municipalidades para aplicar cualquier sanción adicional o complementaria a las mencionadas anteriormente que tienen el carácter de mínimas.

Pareciera que la intención del Congresista Gamarra es que los clientes de las entidades privadas o los usuarios de las entidades públicas puedan tener acceso a Internet mientras realizan sus actividades, gestiones o trámites en cada una de ellas. No obstante ello, llama la atención que en estas épocas en donde estamos todos claros que el Estado no tiene facultades para disponer de los bienes de los privados (salvo muy contadas excepciones como los impuestos o la expropiación), algunos congresistas insistan en formulas que nos obliguen a regalar nuestros bienes o servicios o a reemplazar al Estado en las funciones que le son propias.  

Independientemente a ello, también preocupa el hecho que en la Exposición de Motivos se confunda el libre acceso a Internet como derecho humano (sin censura y control estatal) con el acceso gratuito a Internet y peor aún, regalado por privados. En la misma Exposiciòn de Motivos también se cuestiona la libertad de los privados a colocar claves en sus conexiones inalámbricas con lo que aquello que parecía una intención loable (permitir a los usuarios o clientes de una empresa acceder a Internet) termina siendo la búsqueda de un Internet gratuito para todos los que circulen cerca a algún local comercial con los problemas técnicos y de seguridad que ello conlleva.

Finalmente, y tal como se viene advirtiendo hace ya varios años, el análisis costo beneficio que debe incluirse en el sustento de cualquier norma presentada por los congresistas se ha convertido, simplemente, en un saludo a la bandera. La fórmula de que “La presente propuesta no irroga gastos al presupuesto público…” no es suficiente y demuestra el poco análisis de los impactos económicos que la legislación causa o puede causar.

 

Ley de Drones

El segundo, el Proyecto de Ley de Drones, ha sido presentado por el Congresista Vicente Zeballos y propone regular el uso de dichos equipos. Desde mi punto de vista, ello sería aceptable en tanto la norma buscara proteger a la población de invasiones a su privacidad o si buscará evitar riesgos para la seguridad ciudadana o de la nación pero lamentablemente no es así. Veamos por qué.

Conforme a lo propuesto por este Proyecto de Ley, se limita el uso de dones a actividades de investigación y desarrollo, identificación de bancos de pesca, filmación de películas deportivas (solo deportivas), contra incendios o salvamento marítimo, vigilancia, publicidad aérea y emisión de radio y TV. Es decir, cualquier otra actividad que se quiera realizar con un Dron no se encuentra permitida y su uso está expresamente prohibido cuando sean usados para invadir la privacidad y para sobrevolar zonas urbanas.

Finalmente, el proyecto de Ley establece que para volar un Dron se requieren permisos, matrículas y carnet de los pilotos quienes, además, deberán encontrarse registrados ante el MTC.

No dudo que el uso de drones de manera indiscriminada puede generar peligros para la seguridad ciudadana o de la nación ni que un uso abusivo de ellos pueda llegar a afectar la privacidad de otras personas pero considero que la formula propuesta en este Proyecto de Ley no es la mas adecuada. Por ello, sugeriría hacer una distinción entre los usos privados, comerciales, científicos de los Drones y establecer una regulación independiente de cada uno de ellos. 

Para mayor información al respecto sugiero revisar DroneLaw (http://dronelaw.net/ ) y Drones and the Law (http://dronelaw.blogspot.com/) en donde podemos encontrar algunas regulaciones extranjeras al respecto, en donde la preocupación primordial es la seguridad de los ciudadanos, como por ejemplo:

  • Un dron siempre debe volarse dentro del ángulo de vista del piloto;
  • Un dron no puede acercarse a menos de 50 metros de alguna persona o edificio;
  • Un dron no puede volarse a menos de 150 metros de algún lugar con mucha afluencia de público;
  • Un dron no puede volarse cerca de aeropuertos
  • Un dron no puede volarse sobre infraestructura sensible (plantas de energía, bases militares, plantas de tratamiento de agua, cárceles, etc.)
  • Solo se exige permiso para el uso comercial de drones y no para su uso como pasatiempo.

La captura de imágenes de terceros se encuentra sujeta a las normas de privacidad, uso de imagen y protección de datos personales y no forma parte de la regulación específica de Drones. 

 

Directiva Sobre Embargo Electrónico 

Aunque aún no tenemos acceso a esta Directiva del Poder Judicial, pues todavía no se encuentra publicada en su página web, no queríamos dejar de mencionarla pues la misma fue aprobada en febrero mediante Resolución Administrativa No. 084-2015-CE-PJ y constituye un desarrollo importante del artículo 657 del Código Procesal Civil que permite a los jueces la notificación de la orden de retención mediante el envío de un correo electrónico cuando el acreedor sea un Banco o entidad financiera.

Estaremos atentos a la publicación para ver sus alcances y mantenerlos informados.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.04.2015
  • 09:38:05 hs
César

Estimado Abel:

Me parecen muy acertados tus comentarios a los proyectos de ley citados, habría que ver cuales han sido las opiniones recogidas para regular estos temas de actualidad y si se ha tenido en cuenta la legislación comparada que tu muy bien comentas.

Muchas veces los congresistas cometen el error de no convocar a los conocedores del tema o si los convocan terminan no acatando las recomendaciones de estos.

    • 2
    • 27.04.2015
    • 04:18:07 hs
    arevoredo

    Gracias César por tu comentario!!

    Efectivamente, normalmente tratamos de legislar usando patrones mentales desfasados por lo que es importante recoger la opinión de los expertos.

    Saludos,

    ABEL

  • 3
  • 22.04.2015
  • 06:48:17 hs
Beatriz del Rosario

Me pareció muy interesante, y me parece extraño que con una ley quieran ofrecer Internet gratis al publico, hay que pensar en las personas que les cuesta pagar el servicio.

Sobre los drones : vehículo aéreo de combate no tripulado. O drones juguetronica.

Considero que es mejor que firmen la recepción de las notificaciones en fisico.

    • 4
    • 27.04.2015
    • 04:22:22 hs
    arevoredo

    De acuerdo contigo Beatriz!!

  • 5
  • 26.04.2015
  • 03:11:15 hs
Carlos Nerio

Sobre los drones, somos una constructora que teníamos planeado usarlos este año, como ya se hace en USA hace tiempo, también hace poco regulado, cómo nos sugieres podríamos apoyar para que se permita ampliar sus usos?
Gracias.
En mi opinión, TODO debe ser digital, es el futuro, se debe seguir haciendo el intento permanentemente para llegar a esa meta, tiene inmensas ventajas a la economía entre otras cosas.

    • 6
    • 27.04.2015
    • 04:14:19 hs
    arevoredo

    Estimado Carlos,

    No te preocupes que solo se trata de un proyecto de ley que aún no ha sido aprobado.

    Mantengamonos en contacto para lograr una regulación que no frene el desarrollo de nuevas tecnologías.

    Saludos,

    ABEL

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño