Hace una semana estuvimos celebrando el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como hacemos todos los días 17 de mayo desde el año 1969. En esta fecha se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Esta fiesta, tiene por objeto poner en relieve las oportunidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías del mundo, así como los mecanismos y acciones que se pueden tomar para reducir la brecha digital.
A propósito de este evento, quería compartir con ustedes un apretado resumen de la situación del Perú respecto de las TIC y, principalmente, que nos puede traer el futuro tomando como base el documento denominado “Internet Trends 2015” de Mary Meeker, publicado el día de hoy y que pueden encontrar aqui: kpcb.com/InternetTrends.
Donde estamos:
- Estamos viviendo una revolución digital en el mundo. Hemos pasado de 35 millones de usuarios globales a cerca de 3 mil millones. Los peruanos, cada vez mas, somos mas sofisticados usuarios de Internet y redes sociales.
- Se ha producido una evolución en la forma en que utilizamos las TICs habiendo pasado de ser meros consumidores a ser productores de información. El usuario tiene el control del contenido que recibe y puede decidir que y cuando consumir.
- En el Perú, se ha producido un incremento de 572 veces en el numero de accesos móviles desde 52 mil en 1994 a cerca de 30 millones en la actualidad. En el mundo, el 73% de la población tiene acceso a telefonía móvil habiéndose producido un incremento desde 80 millones en 1995 a cerca de 5 mil doscientos millones en la actualidad.
- En el Perú, las lineas fijas se han multiplicado por cuatro desde 800 mil en 1994 a alrededor de 3 millones en la actualidad.
- En el Perú, la televisión por cable se ha multiplicado 251 veces desde 6 mil accesos en 1994 a 1.5 millones en la actualidad. No olvidemos que el 64% del tráfico de Internet a nivel mundial es de video por lo que habrá que estar atentos a su impacto en este segmento.
- En el Perú, el Internet de Banda Ancha Fija no existía en 1994 y actualmente existen mas de 1.5 millones de accesos.
- Estamos siendo testigos del despliegue de Fibra Optica a nivel nacional por parte de los operadores privados. Por su parte, el Estado se encuentra desplegando la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las Redes de Acceso Regionales que estarán operativas en los próximos años.
- La tecnología 4G ya atiende a cerca de 100 mil peruanos y la tendencia es creciente. No obstante, para acompañar este desarrollo es necesario que la infraestructura de acceso móvil continúe su expansión.
- La capitalización bursátil de las empresas de tecnología e Internet subió de 16 mil millones a 2 billones de dólares en 20 años (1995-2015).
Que nos depara el futuro:
- El boom de las aplicaciones continuará y encontraremos una para cada necesidad del ser humano. Como por ejemplo:
- Domo, para mejorar el acceso a datos en tiempo real
- Stripe, para pagos electrónicos usando smartphones
- Docusign, para firmar contratos electrónicamente
- Intercom, para mejorar la comunicación con los clientes
- Gainsight, para reducir el churn y mejorar la retención de los clientes
- La consolidación de las comunicaciones y los datos móviles será una realidad. Los seres humanos estaremos permanentemente conectados. Actualmente el 52% del tiempo utilizado en Internet es a través de algún dispositivo móvil.
- La mensajería móvil se impondrá finalmente frente a otros tipos de comunicacion. Se prevé la aparición de aplicaciones centralizadas de comunicación.
- Crecimiento de la aplicaciones de imagen y video. Actualmente Facebook registra 4 mil millones de videos vistos por día.
- La música independiente dará un salto para posicionarse en el Internet. SoundCloud registra 10 millones de creadores de música y cuenta con 100 millones de pistas.
- Se incrementará el uso de las TICs para la prestación de servicios médicos en zonas remotas o alejadas de las principales ciudades del país (Telemedicina).
- El contenido generado por el usuario será el rey. Wattpad registra un crecimiento de 140% Y/Y al igual que Airbnb. Las primeras fuentes de noticias son, cada vez mas, los propios usuarios.
- Mayor número y variedad de equipos conectados a Internet exigirá un crecimiento gigantesco de las redes de comunicaciones y un importante desarrollo de la electrónica necesaria para la conexión de dichos equipos.
- El dinero electrónico y los medios alternativos de pago electrónico serán una constante. Los comercios podrán aceptar pagos por medio de sus propios smartphones.
- El gran crecimiento de los denominados “wearables” y la aparición del “quantified self” cambiarán radicalmente la vida de los seres humanos.
- En el mundo de la publicidad aparecen nuevos medios como el Pinterest Cinematic Pin, el 5-second Ad, el Facebook Carousel Ad o el Google Local Inventory Ad.
- Los botones de compra dentro de redes sociales serán cada vez mas comunes.
- Antes el software para empresas buscaba simplificar el trabajo existente. En el futuro, logrará transformar el modo en que trabajamos.
- El uso de drones se masificará para toda clase de actividades: incluyendo agricultura, minería, infraestructura y atención de desastres.
- La economía colaborativa se consolidará para permitir el uso mas eficiente de los activos y la compartición de beneficios entre mas personas abriendo las puertas para un mayor crecimiento económico.
Feliz Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
COMENTARIOS
Muy buenos datos facticos. Te sigo reclamando tu perspectiva sobre la ley y reglamento de dinero electronico en Peru.
Gracias Richard. Estamos trabajando en ello.
…
… Feliz “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”, cordialmente, Carlos Schaeffer Sánchez…
Sr. Revoredo importantes datos que nos aclara como verdaderamente va avanzando a pasos agigantados las TIC que cambios habrá todavía en los años venideros.
Excelente síntesis del panorama actual de las TELCO, su impacto en el desarrollo del país y su protagonismo en el futuro, por cierto en un futuro cercano .
Totalmente de acuerdo que el vídeo será el centro del desarrollo de los datos y que la principal plataforma para los contenidos y aplicaciones será la red móvil, desde ésta perspectiva preocupa la falta de un REAL involucramiento de las instituciones del sector para facilitar el crecimiento de las redes de acceso móvil (“antenas”). Si esto no cambia drásticamente la creciente exponencial demanda de datos no podrá ser atendida, generará en contraparte un bloqueo en el acceso traducido en lentitud para navegar.
Qué hacer frente a esto?
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