Cyberlaw

Abel Revoredo

¿Qué hacer si alguien registra un dominio .pe con mi nombre, mi marca o el nombre de mi empresa?

Usted tiene una empresa que opera en el mercado y hace uso de marcas inscritas en INDECOPI para diferenciarse en el Perú y/o el mundo. En vista de la necesidad de adquirir presencia en internet decide crear una página web para lo cual se dispone a registrar un nombre de dominio (y decide hacerlo en la extensión .pe para hacer referencia a sus productos en Perú), pero se da con la sorpresa que el nombre de dominio www.suempresa.pe ya existe. ¿Qué puede hacer?

Los nombres de dominio son un elemento identificador importante para la presencia en internet de todo tipo de negocio. Por suerte existe un mecanismo de resolución de controversias para todo tipo de extensiones (.com, .pe, .org). En general, es la ICANN quien asigna estos nombres a las direcciones de páginas web con extensiones genéricas y autoriza a ciertos centros de arbitraje y resolución de disputas en el mundo para resolver los conflictos entre nombres de dominio y marcas, nombres de personas o empresas, entre otros.

En este artículo veremos cuál es el mecanismo para la extensión .pe dado que existen para esta extensión dos Centros de Resolución de Controversias (CRC) acreditados y existen razones más objetivas y fáciles de demostrar para exigir la cancelación o transferencia de un nombre de dominio cuando se trata de la extensión .pe.

¿Qué hacer?

Para empezar, la entidad registradora acreditada por la ICANN para la extensión .pe es NIC.pe (www.punto.pe) y es administrada por la Red Científica Peruana. El nombre técnico de estas extensiones que hacen referencia a países (.pe, .cl, .es, .pa) es “country code Top-Level domain” o ccTLD. Las controversias por estos nombres de dominio se regulan por la Política de Solución de Controversias basada en la Política Uniforme de Solución de Controversias (UDRP por sus siglas en inglés) que es la norma base de la ICANN para esta materia.

Estos son los pasos a seguir para la demandar la cancelación o transferencia de un nombre de dominio: 

1. Identificar tu derecho

Primero debes saber si tienes derecho a exigir que se cancele o transfiera a tu favor un nombre de dominio .pe. Según la Política, usted tendrá derecho a pedir la cancelación o transferencia de un nombre de dominio cuando:

 Captura de pantalla 2017-01-16 a las 11.38.47

Entonces, si el nombre de dominio es www.tunombre.pe, www.tuempresa.pe,  o www.tumarca.pe, estarás legitimado para exigir la cancelación o transferencia.

2.  Identifica al titular

Una vez verificado lo anterior, puedes identificar al titular y escribirle un correo para conciliar la controversia antes de ir por la siguiente vía. Para ello, solo se requiere entrar aquí https://punto.pe/whois.php e ingresar el nombre de dominio y sabrás a qué correo dirigirte (en el área contacto administrativo).

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 11.41.03 

3.  Elige un CRC

Los dos Centros de Resolución de Controversias acreditados para estos conflictos son el Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y el Cibertribunal Peruano. La política dispone que cada CRC estará conformado por un grupo de expertos que resolverán la controversia sobre la base de principios de autorregulación ex post, privilegiando la celeridad de las actuaciones y procurando establecer mecanismos adecuados de publicidad.

4.  Inicia un procedimiento

Luego de identificar al CRC y cancelar la tasa aplicable para la presentación de demanda, esta se presentará de forma electrónica al CRC cumpliendo con los requisitos del Reglamento aplicable (página 7). Esta demanda será enviada a todas las direcciones de correo electrónico registradas por el titular del dominio y se le dará un plazo de 20 días calendario para contestar, pudiendo ampliarse el plazo en casos excepcionales hasta por 15 días más.

10 días después de presentado el último escrito o subsanación de las partes se declarará el cierre del proceso y el grupo de expertos tendrá 7 días para emitir su decisión final sobre la base de los criterios reseñados en el numeral (1) precedente.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño