De oficio, periodista

Ricardo Montero

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi: ¿Por qué unos valen más que otros?

Los tres mejores futbolistas del mundo, de acuerdo al ranking que la FIFA ha elaborado tomando como base encuestas a jugadores de todo el mundo, son el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Leo Messi, y el alemán Manuel Neuer. Los dos primeros son delanteros, y el tercero es arquero, quien estuvo a punto de ser el segundo atleta que se desempeña en ese puesto y que pudo convertirse en el mejor futbolista del mundo de la historia.

No obstante, la lógica nos volvió a la realidad, y un delantero (en este caso Cristiano Ronaldo), y no un arquero, alzó el Botín de Oro, trofeo que lo convirtió por tercera vez en el jugador más completo del mundo.

Y aunque los analistas deportivos insistan en asegurar que el fútbol “no tiene lógica”, creo que vale la pena contradecirlos y afirmar que ocurre todo lo contrario, pues los delanteros se encargan de introducir la razón en la práctica de este deporte. Al final de cuenta, anotan los goles que son la producción final en esta actividad. Bien dijo, entonces, el entrenador argentino Ángel Cappa: “Los goles dan de comer”.

Puede tener razón, pues Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los dos mejores futbolistas del mundo, y a la postre los más caros, son los que más goles marcan en cada una de las competencias que intervienen. El argentino, estrella del Barcelona FC, había anotado 447 hasta finales del 2014, vale 250 millones de euros, unos 324 millones de dólares; y la cláusula de recesión de contrato del portugués, que ha anotado 408, ha sido fijada por el Real Madrid en 1,000 millones de euros, equivalentes a 1,300 millones de dólares.

Quizá eso explique porqué los arqueros, que tienen la misión (y la visión) de evitar que se anoten goles, cuesten menos que un delantero y, por consiguiente, será muy difícil que lleguen a alzarse como mejores jugadores del mundo. Pongamos en contexto este asunto, Los pases de Messi o de Cristiano Ronaldo están cotizados en más de 100 millones de dólares, cada uno. El pase más caro de un arquero fue el del italiano Gianluiggi Buffon. La Juventus le pagó 48 millones de euros (unos 57 millones de dólares actuales), al Parma. Luego, Manchester United pagó 20 millones de euros (casi 24 millones de dólares) por el español David da Gea en el 2011. Ahí paramos, porque difícilmente un club estaría dispuesto a pagar los 40 millones de euros (unos 47 millones de dólares) que el Bayern de Munich ha tasado el pase del alemán Manuel Neuer, considerado por la FIFA como el mejor arquero del mundo y el tercer mejor jugador del mundo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.01.2015
  • 08:07:31 hs
alcides zarate

Detrás de todo esto están los intereses de las grandes transnacionales de ropa deportiva, TV, bebidas, alimentos, cosméticos en fin todo lo que se pueda explotar merced a la imagen de aquel que será señalado como “La estrella”, es cierto que la cantidad de goles que anote o defienda un jugador puede servir de índice de su calidad, pero sobre toda las cosas el fútbol es un juego colectivo, sin el apoyo muchas veces excesivo de todo el conjunto a ése que dicen es su paradigma, éste no destacaría en la medida que lo hace, lamentablemente vemos lo superficial, nos dejamos impresionar por las apariencias.

  • 2
  • 15.01.2015
  • 07:57:16 hs
Winston

Señor Ricardo M. una pequeña corrección el premio que gano CR7 fue el Balón de Oro no el Botín de Oro

    • 3
    • 21.04.2015
    • 08:02:50 hs
    diariogestion

    Tiene toda la razón. Gracias

  • 4
  • 22.01.2015
  • 05:38:32 hs
juan

son unos mostruos con la pelota, sin dudas los mejores del planeta en este momento

    • 5
    • 21.04.2015
    • 08:02:31 hs
    diariogestion

    sin duda.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño