Miércoles, 21 de enero del 2009

Suscríbase a este blog



¿Y usted, le da crédito al crédito? (Parte 2)

En la entrega anterior, le proporcioné dos razones por las que un endeudamiento responsable crea valor para los accionistas.

Un breve aparte, endeudamiento responsable, es aquel que se toma sólo cuando estamos seguros que su utilización en la empresa, incrementará el flujo de caja resultante (sea porque aumentarán los ingresos, reducirán los costos o una mezcla de ambos) lo suficiente para que estos préstamos puedan ser pagados sin problemas.

Una empresa apalancada (otra vez, responsablemente) puede crecer más allá de la generación de fondos de la firma o del bolsillo de los accionistas (razón 1) e incrementa el ROE (siglas de retorno sobre el capital en inglés) de los accionistas (razón 2).  Preste atención que, a continuación, le detallo las dos últimas razones.

La razón 3, tiene que ver con la reducción en el pago de los impuestos que se genera cuando se registran los intereses (o gastos financieros) como un gasto en el estado de resultados de la empresa. Regresemos a nuestro ejemplo anterior. Recuerde A, es una empresa apalancada (se prestó 200 a una tasa de interés de 10%) en tanto que B, no lo es. Revisemos sus Estados de Ganancias y Pérdidas nuevamente, pero a partir de la utilidad operativa:

cuadropaullira.jpg

¿Cuáles son las diferencias más saltantes? Una es, sin duda alguna, que A registra gastos financieros; la segunda es que, como consecuencia de eso registra, también, menos utilidades (¿eso es malo?, si leyó mis entregas anteriores, sabe que no); y la tercera, aunque menos notoria, es que A pagó menos impuesto que B.  Es esta última, que quiero resaltar como una razón adicional, para tomar deuda dentro de la estructura de capital de la empresa. Los gastos financieros (intereses) funcionan como escudo fiscal. Un escudo fiscal, es todo gasto que se registra en el estado de resultados y que ayuda a disminuir el monto imponible (150 en A frente a 170 en B) y, por lo tanto, disminuye el pago del impuesto a la renta (45 en A frente a 51 en B). Esa reducción de 6 en el pago del impuesto, implica que la empresa A, tendrá que utilizar sólo 45 en vez de 51 de su preciada caja ("cash is king", ¿se acuerda?). Esto es, tomar deuda, le ahorró 6 de impuesto a la renta o, visto de otra manera, le generó 6 más de caja. Si quiere hallar rápidamente la reducción de impuesto resultante, haga esto: multiplique los intereses pagados por la tasa de impuesto a la renta, en nuestro ejemplo: 20 x 30% = 6. Sin embargo, no hay que perder de vista que, para que los escudos fiscales operen la empresa, debe obtener utilidades antes de impuestos.

La razón 4, se deriva directamente de la anterior. Menos impuestos, significa que la tasa de interés que la empresa paga después de impuestos, es menor. La empresa A se endeudó al 10%; pero en términos prácticos sólo pagó 7%. ¿Cómo así?, pues si bien le pagó al banco 20 (200 x 10%), se ahorró 6 en el pago del impuesto a la renta; lo que significa que, en la práctica, pagó sólo 20 - 6 = 14 de intereses y eso sobre el total prestado (200), da una tasa de interés después de impuestos del 7%. Nuevamente, si lo quiere hallar más rápidamente, multiplique la tasa de interés que el banco le cobra por 1 - la tasa de impuesto a la renta (10% x (1 - 30%) = 7% en nuestro ejemplo). En otras palabras, si toma deuda, parte del interés que le cobran las instituciones financieras, se lo paga indirectamente el Estado, siempre y cuando su empresa obtenga utilidades.

Luego de haber leído las cuatro razones que le dí en defensa de tomar préstamos en forma responsable, le pregunto nuevamente: ¿Usted le da crédito al crédito?
 

16 comentarios

#1 | 7/12/2009
amilcar gamonal

muy interesante , en realidad mucha gente olvida el escudo fiscal que le puede dar un leasing , por que yo tengo entendido eso se puede aser en un leasin porque uno ya paga un impuesto, pero bueno aca se ve tambin como se puede hacer en un prestamo .......... gracias muy bueno

#2 | 14/12/2009
Erick BAEA

Son 4 razones que deben estar claras para el desarrollo y crecimiento de una empresa o un negocio, me atreveria a proponer una mas, el aprovechamiento de las lineas revolventes, las cuales al ser uno un buen cliente financiero puede disponer de una facilidad de capitalizacion, la cual le permitirà ser mas competitivo frente a sus riveles, todo comerciante sabe que una campaña se arma en funcion al capital que maneje, y si son de rapido acceso uno puede ser estacionalmente mas grande, y la utilidad que generè esta campaña es la que puede pagar un credito "promocional corto de por ejemplo de 3 meses o de pago trimestral, no lo confundan con los sobregiros bancarios, los creditos por campaña son mas baratos.

#3 | 15/12/2009
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Estimado Paul, te hago la siguiente consulta, tienes dos opciones de financiamiento en tu empresa:
Opción A: comprar un vehículo nuevo al crédito y utilizar los gastos financieros como escudo fiscal. A una tasa de interés de mercado a nivel internacional en dólares ( 10% anual).
Opción B: alquilar un vehículo por el sistema de leasing, para también deducir el gasto por alquiler como escudo fiscal.
¿Cuál de estas dos opciones es más rentable, desde el punto de vista financiero para la empresa?.

#4 | 20/12/2009
Paúl Lira Briceño

Amilcar, en el leasing, tienes dos escudos fiscales a tu favor: el primero es por el pago de los intereres y el segundo por la depreciación acelerada del bien materia del leaing que a pesar que lo compro el banco es contable y tributariamente propiedad de la empresa. En el caso de un préstamo el escudo fiscal se deriva sólo del pago de intereses.

#5 | 20/12/2009
Paúl Lira Briceño

Erick, la modalidad de crédito revolvente (o línea de crédito) es propio de financiamientos de capital de trabajo. La utilidad de este tipo de préstamos es que ya los tienes aprobados de antemano y lo único que hay que hacer para utilzarlos es pedirle el desembolso al banco. Esto te da una gran ventaja frente a negocios que no tienen este tipo de facilidades crediticias aprobadas. Sin embargo, el principio del endeudamiento responsable sigue inmutable: sólo debemos endeudarnos cuando estemos seguros que la utilización del financiamiento incrementará nuestro flujo de caja lo necesario para cancelar el crédito sin problemas.

#6 | 20/12/2009
Paúl Lira Briceño

Alfredo, el leasing sin duda alguna y por varias razones. No dejes de leer la próxima entrega del blog...ahí las discutire más ampliamente.

#7 | 14/06/2010
sonia

muy interesante, me ha servido para mi tarea de proyectos me gustaria si porfavor podria ver el tema de las ventajas de la emision de bonos para financiar un proyectos en relación a un prestamos bancario.
gracias muy didáctico.

#8 | 12/07/2010
Paúl Lira Briceño

Sonia, hoy por hoy sólo las empresas corporativas pueden emitir bonos en el Perú. Dos razones para eso: uno. los costos fijos de la emisión son altos y dos. dado que en el Perú los inversionistas institucionales son los principales compradores de bonos entonces sólo demandan bonos de bajo riesgo y bien calificados (en la jerga financiera se denominan a este tipo de títulos bonos "afepeables"). Sin embargo, entre bonos y préstamos hay una diferencia en el costo. Los bonos tienen menor costo para las empresas emisoras por que el riesgo de impago esta repartido entre todos los compradores (en promedio perciben menor riesgo) en tanto que en un préstamo todo el riesgo se lo lleva el banco y por lo tanto, ajustará su tasa de interés en consecuencia.

#9 | 25/12/2010
John Obando

Saludos Paúl, leí uno de tus blogs y ahora estoy leendo todos, son ilustraciones muy prácticas que me ayudarán en el desarrollo de mis labores

#10 | 4/01/2011
Paúl Lira Briceño

Gracias John, como siempre he dicho el propósito del blog es difundir conceptos financieros entre las personas que los necesitan para sus labores empresariales o personales. Espero me sigas acompañando en el 2011.

#11 | 2/05/2011
Felipe Bernales Oliden

Estimado Paúl, soy estudiante de negocios internacionales con experiencia laboral en agencias de aduana, carga, importadores y exportadoras; actualmente me interesa mucho el mercado de capitales y los conceptos financieros que brindas son de mucha ayuda para mejorar las bases, me voy a leer todos tus artículos y te seguire todo el 2011,sigue con estos grandes aportes!!!gracias!!!

#12 | 2/05/2011
Paúl Lira Briceño

Muchísimas gracias Luis Felipe por tus palabras, espero me sigas acompañando a futuro.

#13 | 31/05/2011
DANIEL MORI

ESTIMADO PAUL TUS APORTES SON MUY SIGNIFICATIVAS, MAS TENGO UNA DUDA. EN QUE BENEFICIA A LA EMPRESA QUE LE PAGUE INDIRECTAMENTE AL ESTADO?
GRACIAS POR TU RESPUESTA.

#14 | 17/06/2011
Paúl Lira Briceño

Daniel, es simple si tu banco te presta S/.100 a 10% anual, tu tienes que pagarle S/.10 de interés, ¿no?, pero al registrar los intereses dentro del estado de resultados y por eso reduces el pago del impuesto a la renta en S/.3.00 (30% x S/.10), entonces si bien le has pagado al banco S/.10 de tu caja en términos neto ha salido S/.7.00, es por eso que digo que el estado le paga indirectamente a la empresa parte de los intereses.

#15 | 3/11/2011
jact

sr Paúl de antemano mi agradecimiento por su rpta:

el escudo fiscal puede ser considerado como una estrategia tributaria en la reduccion del costo de financiamiento?
o solo es un beneficio?. he buscado información de cómo considerar al escudo fiscal, cómo estrategia tributaria o beneficio tributario , cual es la diferencia entre esas dos acepciones o representarian lo mismo para reducir el costo de fianciamiento

#16 | 11/11/2011
Paúl Lira Briceño

Jact, básicamente el escudo fiscal de los intereses es un beneficio tributario.

Participa con tu comentario