De regreso a lo básico

Los problemas de la pobre TIR

Indudablemente, puestos a elegir, la TIR es más intuitiva que el VPN. Esta facilidad en la comprensión del concepto, hace que exista un sesgo en su utilización por parte de los evaluadores de proyectos. Sin embargo, antes de que cante victoria, es necesario mencionarles que la TIR tiene dos problemas, que hacen que su ámbito de aplicación, se vea grandemente reducido.

El primer problema, tiene que ver con su utilización en Flujos de Caja No Convencionales (FCNC). Un aparte, un FC convencional (FCC) es aquel en que sólo existe un cambio de signo, en tanto que un FC no convencional, contiene más de un cambio de signo. En términos gráficos, la estructura de ambos FC sería así:

paul_lima22deoctubre.jpgObserve que, en el primer caso, en ambas situaciones, sólo se pasa una sola vez de salidas de efectivo (signo negativo) a entradas de efectivo (signo positivo). En tanto que en el FCNC, las entradas y salidas se alternan; lo que hace que en el gráfico, existan por lo menos, 3 cambios de signo.

Pues bien, tome nota, que teóricamente habrá tantas TIR, como cambios de signo haya en el flujo de caja. Por lo que, de aplicar este indicador de rentabilidad a un FCNC, nos encontraremos con más de una tasa  de descuento, que hará que el VPN, sea igual a 0. Ahora, imagine que está evaluando un proyecto, cuyo flujo de caja tiene dos cambios de signo; usted sabe de antemano, que habrá por lo menos dos tasas de descuento, que harán el VPN de ese flujo igual a 0. Suponga que su COK es 10% y que la TIR1 sea 8%, en tanto que la TIR2, es 12%. ¿Cuál sería su recomendación?, a ver, con la primera TIR, usted tendría que rechazar el proyecto, mientras que con la segunda, debería recomendar su aprobación. ¿Qué debería hacer frente a esta situación?, pues dejar de utilizar la TIR como elemento de decisión y emplear el VPN.

Primera conclusión entonces, cuando evaluamos proyectos con FCNC, debemos utilizar el VPN. Comprendido me dirá usted y, a continuación,  podría preguntarme si cuando el FC es convencional podremos emplear, indistintamente, el TIR y el VPN. Un momento, para contestar esto, debemos explicar el segundo problema que tiene la TIR.

En términos simples, este problema se origina cuando se evalúa más de un proyecto. En esta situación, la TIR puede entrar en contradicción con el VPN. ¿Qué significa esto? pues, que si se está decidiendo entre los proyectos A y B, la TIR te puede decir que el proyecto A es el mejor, mientras que el VPN, te dice que el proyecto B debe ser el elegido. ¿A qué indicador le creemos?, paciencia que más adelante se lo digo.

Pero, antes es pertinente afirmar, que nos encontraremos frente a la necesidad de evaluar más de un proyecto en sólo dos escenarios:

Uno. Al evaluar alternativas mutuamente excluyentes o proyectos AMES en la jerga de  evaluación de proyectos. Se dice que, dos proyectos se excluyen mutuamente, cuando al ejecutar uno, necesariamente, se debe renunciar a hacer el otro. Un ejemplo claro de este tipo de situación, es cuando tiene un terreno y dos proyectos para instalar allí. Obviamente, si escoge hacer uno de ellos, debe dejar el otro.

Dos. Cuando existe lo que en Finanzas se denomina racionamiento de capital. Esta situación, se origina cuando existen proyectos cuyos montos de inversión, sobrepasan el presupuesto de la empresa (o el CAPEX si quiere sofisticarse). Obviamente, lo que hay que hacer ahí, es priorizar los proyectos que agreguen más valor a los accionistas.

Lo importante es que, en cualquiera de los dos casos, se tiene más de un proyecto que evaluar. Y, es aquí, donde se produce la contradicción entre el VPN y la TIR. Más aún, este problema se da, específicamente, cuando los proyectos analizados tienen montos de inversión diferentes o  presentan una diferente distribución temporal de la caja (en términos simples, cuando por ejemplo, el proyecto A tiene los flujos de caja más grandes pegados al inicio, en tanto que el proyecto B, los tiene más pegados hacia el final).

Ahora sí, podemos contestar la pregunta que nos planteábamos líneas arriba. Lo que hay que hacer, es basar nuestra decisión en lo que diga el VPN (la demostración la haré en un próximo post, mientras tanto, le pido que crea en mi palabra).

Segunda conclusión, cuando evaluemos más de un proyecto a la vez, debemos hacerle caso al VPN.

EN RESUMEN, SÓLO PODEMOS UTILIZAR LA TIR, CUANDO EVALUAMOS UN SOLO PROYECTO QUE TENGA UN FLUJO DE CAJA CONVENCIONAL. ¿Lo desilusioné?, bueno, es mejor que sea ahora y no cuando esté presentando a su Directorio una evaluación basada, exclusivamente, en la TIR y alguien empiece a hacerle observaciones embarazosas.

En la entrega siguiente empezaré a desarrollar el 2do. pilar de la evaluación de proyectos, esto es la Inclusión del Riesgo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.10.2010
  • 6:08:00 hs
Marcos Salas P

Estimado Paúl Lira

Coincido con sus apreciaciones y conclusiones. Felicito la claridad y sencillez de sus explicaciones. Realmente didáctico.

  • 2
  • 22.10.2010
  • 7:01:10 hs
Fernando

Estimado Sr, Lira

Y en "reemplazo" de la TIR podriamos mejor utilizar el IR, es recomendable ello ? sin dejar de lado el VAN

Gracias,

Slds,

FC

  • 3
  • 23.10.2010
  • 1:07:06 hs
Pedro Camarena

Señor Lira recien leo su blog, me parece muy interesante. A veces los alumnos quisieramos que los profesores sean tan claros en los conceptos como usted lo hace. Quiero hacerle una pregunta segun el libro de Arlette Beltrán de evaluación de proyectos es preferible ante las deficiencias de la TIR elegir como indicador al VAN o TVR (tasa verdadera de rentabilidad), usted que opina de eso y si podria esclarecerme el concepto de TVR. Muchas gracias y estare atento a sus proximas entregas.

  • 4
  • 25.10.2010
  • 1:44:58 hs
Christian Rodriguez

Excelente post!!!!

  • 5
  • 25.10.2010
  • 6:30:38 hs
Jaime M

Felicitaciones Don Paul Lira, muy didáctico..

  • 6
  • 25.10.2010
  • 6:32:48 hs
Jaime Mercado

Muy didáctico..señor Lira. Lo felicito!!

  • 7
  • 26.10.2010
  • 2:11:34 hs
Silvia Bustamante

Sr. Lira
Excelente, por su capacidad para ilustrar estos conceptos de manera tan clara . Una interrogante; que rol juega el VAE en estos analisis.

  • 8
  • 29.10.2010
  • 11:35:48 hs
HENRY CASTRO

Excelente la claridad del mensaje entonces podemos utilizar los indices de rentabilidad o analizar los periodos de recuperacion del proyecto para determinar si el proyecto es rentable.

  • 9
  • 2.11.2010
  • 1:52:46 hs
James

One solution to resolve problems with TIR=IRR could be using modified rate of return MIRR, so in that case we need to know the finance rate and the reinvestment rate.

  • 10
  • 2.11.2010
  • 11:31:23 hs
carlos chavez

Excelente, coincido con los comentarios anteriores, muy didactico.
Esto nos hablo un profesor en la universidad, y este post , no hace mas que confirmar y ampliar su explicacion .

  • 11
  • 2.11.2010
  • 1:39:30 hs
Edwin Ku

Muy buena la explicación. Tambien soy partidario del VPN. Es mas objetivo. mas aún cuando hay varias alternativas de inversión y con plazo y rendimientos diferentes

  • 12
  • 5.11.2010
  • 6:56:13 hs
NN

un amigo me recomendó este blog, fabuloso!

aunq, sin leer su siguiente post, yo me inclino por la TIR en el caso de evaluar dos proyectos, como yo lo entiendo, y espero no equivocarme, la TIR me dice cómo o qué tanto se multiplica cada sol invertido (no en línea recta claro). Mientras que el VPN me dice cuánto voy a recibir por encima de la mejor opción dejada de lado, como teóricamente dice...

de todas formas estaré pendiente y leeré muy detenidamente el siguiente post para saber si me engaño o no...

excelente blog, hace falta este nivel de estudio en muchas universidades del país...

  • 13
  • 8.11.2010
  • 10:03:01 hs
Eduardo

La TIR es un INDICADOR, COEFICIENTE, COCIENTE, RAZÓN, y el VAN es un VALOR ABSOLUTO cuya unidad es una moneda de cambio, de tal manera que como todo indicador o índice éste nos ayuda a formarmos una idea rápida de lo que ocurre (u ocurriría), así por ejemplo tomando como ejemplo las últimas elecciones, una diferencia de 0.9% de votos puede parecer "insignificante" pero cerca de 40,000 votos de diferencia ya no lo es; en el primer caso es un cociente y en el segundo es un valor absoluto. Tanto la TIR como la VAN estudiadas a un MISMO proyecto están RELACIONADAS a unos MISMOS valores o cantidades de tal manera que NO SON EXCLUYENTES. Lo que sucede es que aceptamos con facilidad el mito de terror que se cierne sobre las matemáticas, cuando la TIR y el VAN no son sino una aplicación en realidad muy práctica y sencilla de ellas a las finanzas, que por otro lado y contradictoriamente, si no se aplicase el excel para el cálculo de la TIR más q una simple calculadora, se comprendería mejor el concepto, creo yo. Luego, es la primera vez que escucho el término flujo de caja "concencional"..un flujo de caja se comporta según la naturaleza y la operatividad del negocio y sus resultados netos es la conclusión de simples sumas y restas..cambios de signos?

  • 14
  • 8.11.2010
  • 11:24:37 hs
Wobufet

Por lo general no entro a cuestiones como esta pero me llamo la atención que Ud. Deje un comentario sobre el cuantitive easing2 de la fed indicando que va a llevar a una "devaluación" del dólar. Es un tipo de cambio fijo? En cuanto al bcrp hace tiempo se esta tomando cartas sobre el asunto de entradas de capitales por esta guerra de monedas. Me parece que el diario gestión debería poner las respuestas a las preguntas del día anterior de todas las personas que se molestan en escribir así sea el analista financiero de pepito sac o el gte de inversiones de bcp. En todo caso si solo van a poner los comentarios de ciertas personas deben ser a la altura

  • 15
  • 15.11.2010
  • 12:27:29 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Marcos. Esa es la idea del blog.

  • 16
  • 15.11.2010
  • 12:30:35 hs
Paúl Lira Briceño

No, Fernando, el indice de rentabilidad (IR) se utiliza para rankear proyectos cuando la empresa enfrenta una situación de racionamiento de capital. En términos simples, cuando la empresa tiene para invertir por ejemplo, 10 millones de dólares y tiene proyectos rentables (VPN >=0) cuya inversión suma más de esa cifra. Lo que queda es ordenarlos en función del IR (VPN/Inversión) y tomar aquellos que tengan el más alto coeficiente.

  • 17
  • 15.11.2010
  • 12:45:06 hs
Paúl Lira Briceño

Pedro; no te compliques utiliza siempre el VPN (la TIR sólo puedes utilizarla cuando evalues un sólo proyecto y este, !encima! debe tener flujos de caja convencionales). Entiendo que A. Beltrán le dice TVR a la TIR modificada; pero para que complicarnos la vida con artificios matemáticos cuando el VPN te puede dar el resultado sin tantas complicaciones. Sin embargo, si quieres saber más de la TIRM puedes consultar el libro de Ross, Westerfield y Jaffe, "Finanzas Corporativas", 7ma. edición, 2005, Mc Graw Hill, página 158

  • 18
  • 15.11.2010
  • 12:47:16 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias, Christian, ¿eres el mismo Christian con el que compartí catedra en la UPC, no?. Si es así recibe un fuerte abrazo.

  • 19
  • 15.11.2010
  • 12:50:44 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Jaime M. Espero me sigas acompañando en las próximas entregas.

  • 20
  • 15.11.2010
  • 12:51:25 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Jaime. Espero me sigas acompañando en las próximas entregas.

  • 21
  • 15.11.2010
  • 3:55:17 hs
Paúl Lira Briceño

Silvia, el VAE (acrónimo de valor anual equivalente) se utiliza para evaluar proyectos con vidas útiles diferentes. La regla es se escoge aquel proyecto que tenga el mayor VAE.

  • 22
  • 15.11.2010
  • 4:02:37 hs
Paúl Lira Briceño

Henry, no, lo que tienes que hacer es utilizar siempre el VPN. Los períodos de recuperación no son indicadores de rentabilidad, simplemente te dicen en cuanto tiempo el proyecto recupera la inversión, por otro lado, el IR ayuda a rankear proyectos; pero sólo se utiliza cuando ocurre una situación de racionamiento e capital.

  • 23
  • 16.11.2010
  • 7:29:14 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Carlos, esa es la idea detrás del blog.

  • 24
  • 16.11.2010
  • 7:31:20 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Edwin, como dicen los gringos "VPN rules"...

  • 25
  • 16.11.2010
  • 7:37:37 hs
Paúl Lira Briceño

NN, buena definición de ambos conceptos. Sólo una atingencia para que tenga significado la TIR debe compararse con la tasa de descuento.

  • 26
  • 16.11.2010
  • 7:44:42 hs
Paúl Lira Briceño

Eduardo, una observación, la TIR y el VPN te permiten tomar la misma decisión, siempre y cuando se este evaluando un sólo proyecto y este tenga un flujo de caja con un cambio de signo o flujo de caja convencional (FCC). Otra aclaración. FC convencionales son aquellos que sólo presentan un cambio de signo, lo que quiere decir, por ejemplo, que si tienes un proyecto que dura cuatro años (uno de inversión y tres de operación) un FCC será como el que sigue: año 0 (100), año1 50, año 2 100, año 3 150 o también año 0 (100), año 1 (50), año 2 100, año 3 150. Espero que este mejor explicado este concepto ahora.

  • 27
  • 16.11.2010
  • 7:49:52 hs
Paúl Lira Briceño

Wobufet, si el dólar valía S/.3.5 en el 2006 y ahora S/.2.80, entonces el dólar se ha devaluado, ¿no?. Por otro lado, si los chinos tenian bonos del tesoro por X billones de dolares y ahora esos bonos valen menos en su moneda porque el dólar ha disminuido de precio entonces la deuda para los chinos ha perdido valor y obviamente para los americanos esto les favorece porque sin pagar nada ya han cancelado parte de sus obligaciones.

  • 28
  • 3.01.2011
  • 4:12:13 hs
NES

MI PREGUNTA ES: LOS RESULTADOS DE LA TIR Y DE LA VAN TIENEN UN PROMEDIO EN EL CUAL SE DIGA ES APROBADO O ES RECHAZADO, ES DECIR, HASTA DONDE ES UNA TIR Y UNA VAN ACEPTABLE EN UN PROYECTO .........

  • 29
  • 4.01.2011
  • 6:57:02 hs
Paúl Lira Briceño

NES, la teoría financiera dice que basta que el VPN sea igual o mayor que cero y que la TIR sea igual o mayor que el COK (o WACC) para que el proyecto sea aprobado. Sin embargo, en la práctica, muchas empresas ponen un límite inferior para que el proyecto sea ejecutado. Te pongo un ejemplo, supongamos que se desarrolla un proyecto de $1,000 millones y el VPN es un dólar. Algunas empresas no lo ejecutarán pues su razonamiento será como sigue "¿gastar tanta plata, asumir tanto riesgo, para sólo ganar un dólar por encima de mis expectativas de rentablilidad?, ¡de ninguna manera!". Es por lo anterior que algunas organizaciones empresariales utilizan el famoso Indice de rentabilidad (IR) que es igual a VPN / Inversión total. Si, por ejemplo, el VPN es 1 y la inversión es 10, el IR será de 0.1 (10%) lo que significa que por cada dólar invertido el proyecto me entrega $0.10 de creación de valor. Y en base a este índice rankean sus proyectos.

  • 30
  • 12.01.2011
  • 2:53:32 hs
JCAMPOS

Excelente,debo de confesar que es la primera vez que visito su espacio y la verdad me ha parecido fantastico,tuve tantos problemas con el curso de evaluacion de proyectos ,que ahora leyendo su informacion aclara muchas interrogantes que tenia,y no era tanto por que mi profesor no tenia conocimientos sobre el curso,conoce mucho pero hay una diferencia y se que muchas veces las comparaciones incomodan pero la diferencia es que usted tiene didactica,ah!! indico tambien que no sera la ultima vez que visite su espacio.

sldos.

Jean Carlo Campos.

  • 31
  • 24.02.2011
  • 4:41:37 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias JCampos. Esa es la idea del blog: explicar en términos simples conceptos financieros.

  • 32
  • 4.03.2011
  • 9:09:15 hs
Jose Ruidías

Recuerdo que en la primera clase de finanzas de la maestría, el profesor resumía la ley del VAN en la siguiente frase: "creer en el VAN sobre todas las cosas".

Felicitaciones por el blog Paul; tienes una claridad inobjetable.

Saludos,

Jose Ruidias

  • 33
  • 19.03.2011
  • 9:33:02 hs
Esteven

Señor Lira le hago llegar mis saludos, soy estudiandte de Administración y desde que llevé mi curso de matemática financiera pude ver las utilidades que nos dan los herramientas como el VAN y TIR para la tomar decisiones de inversión.
Aliento que se sigan publicando, comentando, aclarando las utilización de estas herramientas ya qu es de mucha utilidad para , nosotros estudiantes de Administración.
felicitaciones Señor Lira.
saludos

  • 34
  • 30.03.2011
  • 12:44:38 hs
Paúl Lira Briceño

Así es José, el VPN es el indicador de rentabilidad por excelencia. Como dicen los gringos ¡"VPN rules"!. Espero que me sigas acompañando en las próximas entregas.

  • 35
  • 30.03.2011
  • 1:41:33 hs
Paúl Lira Briceño

Gracias Esteven. Espero me acompañes en las próximas entregas.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.